J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Jack Endino, el arquitecto del Grunge

Posted by jlfercan en julio 17, 2009

Para todos los que vivimos el boom de Seattle en los 90, su nombre es toda una referencia. Y es que Jack Endino tuvo la suerte de estar en el sitio y en el momento oportuno. Tras una poco fructífera carrera con su banda Skin Yard, decidió montar un estudio casero y dedicarse a producir a los grupos de sus amigos, como hobby, a cambio de la voluntad o unas latas de cerveza. Sin apenas ser consciente de ello, terminó encauzando las carreras de Soundgarden, Afghan Whigs, Screaming Trees o Nirvana, con quienes se encerró en su minúsculo local para grabar “Bleach”, en apenas unos días. Endino descuelga el teléfono a media mañana desde su estudio en Seattle, comenta que se tomará un pequeño descanso antes de volver al trabajo, y se dispone a charlar acerca de los inicios de su carrera, el boom de Seattle, sus bandas favoritas y los discos que ha producido.

endino4

En tus producciones, podríamos decir que la marca de la casa es la forma en que suenan las guitarras. ¿Cómo definirías tu forma de trabajar en el estudio?

“Busco una estética determinada en el sonido, y sobre todo, que sea algo atemporal. Porque determinadas producciones siguen modas y pueden cambiar de un momento a otro, pero siempre nos va a gustar escuchar guitarras potentes. En ese sentido, tengo la vista puesta en los álbumes clásicos de los 70: AC/DC, Led Zeppelin… discos por los que no pasa el tiempo. Cuando produzco algo, siempre me planteo “¿Es éste la clase de disco que me hubiese gustado escuchar cuando iba al instituto?”. Busco capturar ese sentimiento, de la época en que escuchar un nuevo disco me volvía totalmente loco”.

¿Cómo encaras las producciones en lo que se refiere al trabajo con los músicos?

“Pues ante todo intento pensar en qué es lo que ellos buscan, la parte personal es fundamental. Y siempre que es posible, voy a un club y veo a la banda en directo antes de entrar a grabar, para hacerme una idea de cómo es el sonido natural de esa banda. Porque a veces los artistas son demasiado conscientes de sí mismos cuando están grabando, y se pierde esa energía del directo. Siempre les doy ese consejo, que eviten pensar demasiado en el proceso de grabación, o grabarán un disco que no servirá para tocar en directo. Intentó pasar tiempo con los músicos, y tenerles a todos juntos tocando en una habitación, y que se sientan como si estuviesen juntos en el escenario. No puedes grabar un buen disco de Rock si cada músico graba su intrumento de forma separada en varios días distintos. Para mi eso no funciona. Los músicos deben estar juntos, relajados y disfrutando mientras dan lo mejor de si mismos como intérpretes, pensando siempre en que están ofreciendo un show en directo, y el disco tendrá ese feeling especial”.

Tengo entendido que tus inicios como productor fueron bastante precarios

“Empecé en un pequeño estudio casero, en mi sótano, cobrando cinco dólares la hora a bandas de por aqui que no se podían permitir nada mejor (Risas). Si tenías una banda, podías pasarte por mi sótano y yo te grababa con mi cuatro pistas, y al terminar, podías comprarme unas cervezas, invitarme a comer o darme cinco dólares (Risas). Por suerte, cada vez vino más y más gente, hasta que pude montar un pequeño estudio más profesional, Reciprocal Recordings, en 1986, entonces pude comprarme un ocho pistas (Risas)“.

endino2

Al mismo tiempo, tocabas en Skin Yard, una de las bandas más afamadas de Seattle antes del boom del Grunge

“Sí, y eso me daba una credibilidad extra, porque los chicos de las bandas me consideraban uno de ellos, y confiaban en mí. Skin Yard tocamos con un montón de gente: con Soundgarden, Green River… Mira, ahora mismo tengo un poster aqui en el estudio, ¡Skin Yard y Soundgarden tocando en martes, por dos dólares! (carcajadas), tengo otro en mi casa, de un concierto en el que Nirvana nos teloneaban, Soundgarden grabaron su primer disco conmigo… Es muy gracioso, la de vueltas que da la vida, pero como te decía, yo era un músico más, y todos los tipos de los grupos venían a grabar conmigo, porque creo que no había nadie más en Seattle que tuviese un estudio y se preocupase por buscar el potencial de las nuevas bandas tal y como yo lo hacía, y yo era un colega más”.

El primer batería de Skin Yard fue Matt Cameron, ¿Cómo te sentiste cuando os dejó para unirse a Soundgarden?

“No nos dejó para unirse a Soundgarden, sino que ya se había ido, debido a diferencias sobre cómo enfocar la carrera de Skin Yard. Se unió a Soundgarden cuatro o cinco meses más tarde, y siempre fuimos muy amigos. De hecho, sigo diciendo que es uno de los mejores baterías que he visto jamás. De hecho diría que Matt Cameron fue el miembro de Skin Yard con más talento, la gente venía a nuestros shows sólo a escuchar al batería (carcajadas). Pero las cosas siguieron adelante sin él, llegamos a tener seis baterías en Skin Yard”.

Como productor acostumbrado a trabajar con bandas locales, ¿ves diferencias entre la escena de Seattle de aquellos años y la de ahora? ¿o la única diferencia radica en la atención de los medios?

“Ahora es algo muy pequeño, al igual que lo era en los 80. En aquella época, habría apenas unas 100 personas yendo a los shows y prestando atención a la escena local de Seattle. Y de esos 100, la mitad eran músicos que estaban en bandas dentro de esa misma escena. Cuando yo empezaba, sólo había dos o tres clubs donde tocar, y nadie tenía pasta para grabar, sólo un par de sellos para editar discos… fueron días duros, ya que nos movíamos en un ámbito terriblemente limitado. Y ahora, después de la explosión del Grunge, el auge de Internet, Microsoft, Amazon o Starbucks, Seattle es una ciudad mucho más grande, más moderna. Hay toda una red de clubs y pequeños sellos independientes que graban a bandas jóvenes, y la mayoría de las grandes discográficas tienen aqui una oficina, porque la otra vez, el boom del Grunge les pilló desprevenidos. En conclusión: hay una escena mucho más grande, pero también más diversa, por supuesto. Ya no podemos hablar de un sonido Seattle, ni de Punk o indie Rock, ahora hay grupos de todas las tendencias. Para que te hagas una idea, la banda más popular en Seattle ahora mismo es Death Cab for Cutie, y no hay nada de Punk Rock ni Grunge en ellos, son un grupo de Rock alternativo totalmente diferente. Tenemos también a Modest Mouse, una banda totalmente única, o a Built to Spill. Siguen saliendo grandes bandas, pero ya no es algo unitario”.

Y Mudhoney siguen ahi

“¡Eso es! (Risas). Y otras bandas del Grunge se han vuelto a reunir. Swallow hicieron un par de shows la semana pasada, y también han vuelto Love Battery. Chad Channing sigue actuando, ahora toca la guitarra en su nuevo grupo. La pena es que siempre tengo trabajo y no pude ver ninguno de estos shows”.

Y Sub Pop sigue apoyando a bandas noveles. Sin ir más lejos, tus trabajos con Black Halos o Zen Guerrilla se editaron en Sub Pop, y muchos te consideran su productor insignia. ¿Crees que el sello se mantiene fiel a su filosofía original?

“Poneman y Pavitt, de Sup Pop, no han cambiado en absoluto. ¿Quieres saber algo curioso? Sub Pop empezó a base de dinero prestado (Risas). Ellos debían dinero a todo el mundo, y llegaron a estar en bancarrota unas cuantas veces, hasta que Mudhoney empezaron a vender discos. De no haber sido por eso, quizá Nirvana nunca habrían tenido su oportunidad. Y cuando “Bleach” empezó a venderse en el área de Seattle, eso salvó la compañía. Tras el boom de “Nevermind”, ganaron más dinero del que nunca hubiesen imaginado, y en los últimos años lo están haciendo realmente bien. Tienen una identidad reconocible, credibilidad y mucho prestigio, y siguen descubriendo a grandes bandas. The Postal Service, sin ir más lejos, es una nueva banda de Sup Pop que se está haciendo muy popular en los States. Pero en los primeros días, ¡no tenían ni idea de lo que hacían! de ahi lo de hacer locuras, invertir en grupos extraños con los que nadie quería trabajar, pidiendo dinero prestado esperando un milagro. Poneman y Pavitt no son muy buenos como hombres de negocios, la verdad. Son buenos promotores, pero no buenos ejecutivos, se trató únicamente de una cuestión de suerte”.

¿Cómo empezaste a trabajar para ellos?

“Fue a raíz de Soundgarden, porque ellos grabaron por primera vez conmigo. Escucharon el disco, y otros que yo había hecho con bandas de amigos míos, y decidieron editarlos. Se inspiraron en la labor de otros sellos independientes, como SST o Twin Tone. Los dos primeros álbumes que editó Sub Pop fueron el de Soungarden y el primero de Green River, que también produje”.

endino7

Cuando grababas “Screaming Life” con Soundgarden. ¿Imaginabas que llegarían a ser tan grandes algún día?

“Lo deseaba, pero siendo realista pensaba que no. Además tardaron mucho en convertirse en estrellas, no fue hasta “Superunknown”. Vi ese potencial en ellos, pero jamás pienso en términos de éxito con las bandas que produzco. Porque ya no soy tan ingenuo como para pensar que triunfan los que escriben las mejores canciones. Ésto es un negocio, y existen tantísimos factores que determinan que una banda triunfe… razones totalmente ajenas a la música: por dónde pasan sus tours, si su manager es bueno, el tipo de contrato discográfico que consiguen negociar, a quien telonean, que no tengan problemas entre ellos o de drogas… juntas todo eso, le añades una pizca de suerte, y tienes eso llamado éxito, que se mide en términos de dinero. Pero no tiene nada, repito, nada que ver con la calidad de la música que un artista hace. Cuando estoy en el estudio, sólo me planteo que tengo que hacer un álbum sólido, del que la banda se sienta orgulloso, porque están en ésto por los motivos correctos y disfrutan tocando. Para mi eso es suficiente, pero pensar si puede ser un éxito comercial… chico, eso ya es otra cosa, y nunca se sabe. Y de todos los discos que he hecho después de Nirvana, la mayoría supe que no iban a triunfar, porque así funciona la industria discográfica. Y si triunfan, será después de años de trabajo, incluso Nirvana se pasaron los tres años que separan “Bleach” de “Nevermind” pasando apuros económicos. Pero con Soundgarden, vi algo especial desde el primer momento, pensé que eran brillantes, y me pasó lo mismo con Nirvana. Teniendoles alli, en mi pequeño estudio, no paraba de pensar que ojalá mucha más gente pudiera escucharles. Pero son dos bandas de entre las cien con las que he trabajado”.

endino8

También fuiste el descubridor de Afghan Whigs, a los que grabaste “Up in it” (1990)

“Aaaaah, ¡qué buenos! (Risas). Los Whigs siempre tuvieron un problema: no sabían si querían ser una banda de Rock o de Soul. Y ahora me doy cuenta de eso, y de que su sonido cuando grabaron conmigo todavía no había evolucionado. Se grabó como un disco muy rockero, porque así sonaban ellos entonces en directo, pero con el paso de los años Greg fue añadiendo más y más influencias del Soul y del Rhythm n’ Blues. “Up in it” fue un auténtico desafío, porque su música era muy difícil. El tono en que canta Greg no es precisamente comercial, y los arreglos que querían para las canciones eran muy complicados. Me gusta mucho como quedó “Up in it”, pero prefiero su evolución posterior. De hecho, casi nadie lo sabe, pero existe un disco de Afghan Whigs anterior a ese, grabado de forma practicamente casera, que se llama “Big Top Halloween”, ese sería su primer disco, y creo que nunca apareció en cd. De hecho yo tengo una copia en vinilo, y no porque me la regalase la banda, sino que la encontré en una pequeña tienda de discos, en el centro de los Estados Unidos, de casualidad durante un viaje, y guardo ese vinilo como un tesoro“.

Para mi gusto, una de tus mejores producciones fue la que hiciste en “Buzz Factory” para los Screaming Trees

“Adoro ese álbum (Risas)“.

endino9

Algunos fans puristas no aceptaron su evolución en los años siguientes

“Pues yo creo que evolucionaron claramente a mejor. Me gusta como quedó “Buzz Factory”, y el siguiente (Nota: “Uncle Anesthesia” 1990) me parece un poco flojo. Pero “Sweet Oblivion” es grandioso, y honestamente, mi favorito suyo es “Dust”, ese álbum está lleno de matices. Pero mi producción favorita relacionada con ellos es la que hice para el primero de Mark Lanegan en solitario”.

The Winding Sheet

“Si. Me parece un gran disco. Toqué el bajo en él y nos lo pasamos en grande en el estudio, Kurt Cobain también se pasó por el estudio y grabó algunas guitarras, creo que lo grabamos en sólo seis o siete días. Aún escucho ese trabajo a menudo. Mark es un vocalista brillante”.

Y ahora la gran pregunta: ¿estás harto de responder preguntas sobre Nirvana en cada entrevista?

“Un poco (carcajadas), pero lo entiendo, porque son una banda muy importante”.

Menos mal, porque tengo unas cuantas cosas que preguntarte sobre ellos

“Está bien, no hay problema”.

¿Tienes alguna historia relacionada con algún fan loco de Nirvana? ¿te agobian mucho?

“No, no demasiado, aunque tuve que retirar mi email personal de mi web. En los últimos años es más que nada gente que quiere rodar documentales, y también personas que están convencidas de que Kurt fue asesinado, y quieren que me pronuncie sobre el tema. Y siempre me niego, porque yo se perfectamente que Kurt Cobain se suicidó”.

¿Cómo estás tan seguro?

“Pues porque era amigo mío, y nos vimos varias veces en los últimos años de su vida. Créeme, estoy totalmente seguro. Era tan obvio que no disfrutaba de su vida, y que había algo que iba muy, muy mal… es tan obvio que ni me planteo otra posibilidad. Estaba jodido y se pegó un tiro, y sus amigos no pudimos hacer nada. Porque se había convertido en una estrella del Rock, y no podías pegarle una llamada telefónica y preguntarle como iba todo. Una estrella tio, era imposible encontrarle la mayor parte del tiempo. Cuando llegas a ese nivel tienes que cortar con el mundo exterior, porque hay un montón de gente que está mal de la cabeza y pueden hacerte daño, y al mismo tiempo eso provoca que también te distancies de tus amigos y te encierres en tu pequeño mundo. Y desafortunadamente eso fue lo que pasó con Kurt”.

endino6

Hablemos sobre la grabación de “Bleach”. Parece ser que el que te convenció para grabarles el disco fue Dale Crover, de los Melvins

“Si, porque Kurt y Chris acababan de formar Nirvana y por aquel entonces Dale Crover era su batería. De hecho el primer día que grabaron conmigo Dale tocó la batería. Pero duró poco, ofrecieron un show con Dale y después él volvió con los Melvins. Pues bien, aquel día, Dale me dijo que iban a pasar por mi estudio unos amigos suyos, y vinieron Kurt y Chris, ni siquiera se llamaban Nirvana, la banda aún no tenía un nombre definitivo. Pues llegaron y me dijeron “Somos colegas de Dale, venimos de Aberdeen y nos gustaría grabar unas cuantas canciones. Dale tocará con nosotros”. Yo no sabía quien diablos eran esos tipos, y me limité a decirles “Bien, si sois colegas de Dale, sois colegas míos” (Risas). Además, Dale Crover fue siempre uno de los mejores baterías de esta zona, y si aquellos tipos tocaban con él, es porque serían buenos. Y efectivamente, vinieron y me di cuenta de que eran increíbles”.

Sinceramente, pese a su valor histórico, no creo que “Bleach” esté entre tus mejores producciones

“Es un disco asombroso si tenemos en cuenta lo precaria que fue su grabación. Pero estoy de acuerdo, hice cosas mejores”.

Lo que si es fantástico es como quedó por ejemplo, una canción como “About a girl”, dentro del tono tan crudo del disco. Imagino que verías el potencial de Cobain como songwriter, en medio de todo aquel caos

“Claro, era uno de los highlights del disco, pero Nirvana todavía estaban buscando su sonido. Todo el mundo recuerda “About a girl” o “Blew”, pero en “Bleach” también hay canciones de las que nadie se acuerda, como “Scoff” o “Swap Meet”.

Si volvieses atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo de “Bleach”?

(Risa irónica) Les pediría mucha más pasta (carcajadas). ¡Yo no gané casi nada con “Bleach”! Unos ciento cincuenta dólares. Si lo hiciese hoy en día, intentaría firmar un contrato y cobrarles un montón, pero en aquella época nadie lo hacía. ¡Era sólo Punk Rock! ¡Nadie ganaba una mierda haciendo aquellos discos!. De todos modos, de haberlo intentado, ellos estaban sin blanca, y se hubiesen ido a grabar con cualquier otro. Es el disco más conocido de mi carrera, cualquier aficionado a la música de los últimos veinte años lo tiene en su casa, y mi nombre está en cada copia, es suficiente para sentirme orgulloso”.

¿Qué opinas de su evolución?

“Me gusta mucho “Nevermind”, aunque no mucho la producción del disco. El que de verdad me gusta es “In Utero”. Me parece un trabajo muy interesante”.

¿Es cierto que Nirvana te pidieron consejo antes de grabar “In Utero”?

“Lo hicieron. Te vas a reír: me dijeron “Jack, estamos pensando en grabar con Steve Albini, ¿crees que es una buena idea?”. Yo les dije “¿Por qué no? Tios, eso parece una idea muy interesante” pero en realidad estaba pensando “¡Mierda! ¿por qué no volvéis a grabar conmigo?” (carcajadas). De hecho hicieron las demos de “In Utero” conmigo, algunas están la caja de Nirvana. Para mi fue una putada que no terminasen el disco conmigo, pero objetivamente, Steve Albini hizo un gran trabajo. Y les entiendo, porque ellos nunca grabaron dos veces con el mismo productor, Kurt estaba algo preocupado por perder su sonido original, pero le asustaba más volver a grabar otro “Bleach”. Los artistas evolucionan para no estancarse, es normal. Es necesario sentir que tu carrera está yendo hacia algún lado”.

¿Crees que el éxito cambió a Cobain?

“Si, desde luego, y fue un cambio horrible. Le convirtió en una persona infeliz y depresiva. No digo que no fuese ya alguien con problemas, pero tener todo ese dinero a tu disposición es algo muy peligroso en esos casos, y él se metió demasiado a fondo en sus adicciones. Más que el tener una personalidad depresiva, el problema fue la heroína. Pudo permitirse el comprarla y empezó a meterse más y más a fondo. Y la heroína es una sustancia altamente depresiva”.

Dejando a un lado a Nirvana, ¿cómo fue trabajar con Bruce Dickinson? ¿es lo más extraño que has hecho en toda tu carrera?

“Yo escuchaba a Iron Maiden cuando era adolescente, y tienen algunos discos realmente buenos, asi que me gustó la idea de trabajar con Bruce en solitario. ¿Extraño? bueno, el obviamente vino a mi porque quería grabar un disco que no se pareciera en nada a Iron Maiden, e hicimos “Skunkworms”. Puede parecer un tipo algo desfasado, pero es dj, tiene un programa de radio y está muy al tanto de música nueva, de hecho es seis meses menor que yo. Y en ese momento estaba muy metido en el Grunge, le encantaba Nirvana y la escena de Seattle, y tenía ganas de experimentar con sonidos de Rock moderno y apartarse del rollo 80’s. Y para mi no fue extraño en absoluto, más bien pensé: “Bueno, si grabé a Chris Cornell, ¿por qué no voy a poder grabar a Bruce Dickinson?” Porque él es el original (Risas). Y “Skunkworms” me gusta, creo que es un buen disco de Rock 90’s, y de hecho esas canciones estan influenciadas por King’s X, que eran el grupo favorito de su guitarrista. El problema son sus fans, que parece que no quedaron muy satisfechos con el disco”.

endino3

También me gustaría preguntarte por la evolución polémica de dos figuras de la escena de Seattle. El primero es Chris Cornell

“Ya veo por donde vas… no, no me gustan mucho Audioslave. Creo que era una buena idea, pero sólo sobre el papel. Su música para mi no tiene nada que ver con lo que hizo grandes a Soundgarden, y creo que cualquiera en Seattle te dirá lo mismo. Y somos tan críticos con Audioslave porque sabemos lo grandes músicos que son. Pero les deseo lo mejor, sobre todo a Chris, porque es un buen tipo. Ahora tiene mucho éxito, su mujer va a tener un hijo pronto, y se le ve feliz. ¿Sabes cuál es la diferencia entre Soundgarden y Audioslave? Que cuando Soundgarden terminaban un álbum, jamás sabían qué iban a hacer en el siguiente, el camino estaba siempre abierto”.

El otro es Dave Grohl

“¿Grohl? (extrañado) Grohl hace una música fantástica, y después de haber tocado en un grupo tan popular como Nirvana, tiene mucho mérito seguir teniendo éxito. No he escuchado el último de Foo Fighters, el doble, pero me gusta todo lo que hace. Si toca la batería en un disco, se que valdrá la pena escucharlo, el que hizo con Killing Joke, el de Queens of the stone age… me parece un tipo genial, ya sea tocando la batería, como guitarrista o como songwriter”.

Y en cuanto a Soundgarden, se dice que Kim Thayil ha dejado la música

“Si, y le entiendo, porque ya no le apetece seguir tocando. Lo último que hizo fue aquella actuación en contra de la globalización organizada por Jello Biafra (Nota: “No WTO Combo”, donde también participó Chris Novoselic), yo mezclé ese disco. Seguramente le vea ahora cuando tenga vacaciones, porque adoro a ese hombre. Kim además es alguien muy al tanto de política, un tipo muy interesante con el que sentarse y tomar una cerveza. Pero no quiere volver a hacer todo aquello otra vez. Ya lo hizo, tiene una gran reputación y no ha de demostrar nada a nadie. No digo que no lo vaya a hacer algún día, pero de momento no le apetece, y tiene una vida muy tranquila”.

Ahora me gustaría saber tu opinión breve sobre una serie de productores. El primero sería Brendan O’ Brien

“Me gusta todo lo que ha hecho. No le conozco personalmente pero creo que es fantástico”.

Steve Albini

“Me gustan algunas cosas que ha hecho, pero no todo. Cuando encuentra el modo en que un disco debe sonar, es el mejor. Además es un chico interesante, le conocí un par de veces y tiene un sentido del humor muy ácido”.

Dave Jerden

“¿No se sabe nada de él desde hace mucho tiempo, no? Ya no recuerdo cual fue el último disco suyo que escuché. Nunca fui fan de Jane’s Addiction, pero creo que “Dirt” de Alice In Chains, es brillante”.

endino5

Bruce Fairbairn

“Ya sabrás que murió hace poco. Era extraordinario también. Lo curioso es que justo cuando murió estaba produciendo a Yes. Llegué a visitar su estudio, lo lleva su viuda, y creo que ella se sigue ocupando de que el estudio funcione”.

Andy Wallace

“Coincidimos un par de veces, es un tipo muy educado. No se que decirte,¡es un prodigio de la naturaleza! Ha hecho tantísimos discos… me gusta mucho de lo que ha hecho, aunque en otras ocasiones creo que sobreproduce. El primero de Rage Against the Machine sigue sonando bestial, y el “King for a day” de Faith No More tiene un sonido que simplemente asusta de lo bueno que es (Risas)“.

Tony Visconti

“Le conocí, ¡y es un cachondo! (Risas). Le admiro, sobre todo por el sonido que consiguió con Bowie”.

George Martin

“Uno de mis ídolos. “Abbey Road”, no es necesario decir nada más”.

El último es Phil Spector

“No soy fan suyo, y por cuestión generacional sus trabajos en los 50 y 60 no me marcaron especialmente, y la verdad es que el disco que grabó con los Ramones me parece el peor que hicieron. Ya te digo, nunca tuve discos de esos “girl groups” en los que él estaba especializado. Sobre él, lo único que puedo decir es que espero que se haga justicia si se demuestra que él asesinó a esa chica en su mansión. En Los Angeles siempre pasan las cosas más raras (Risas)“.

Después de vivir la revolución de la industria en los 90, ¿crees que ésta sobrevivirá a la época actual?

“Tendrá que cambiar, porque es imposible pensar ya en vender millones de discos. Ahora todo se está diversificando, y muchas bandas con las que hablo me cuentan que el futuro está en iTunes, al parecer venden muy bien su música con ese sistema. Y ganan más con eso que vendiendo cds, asi que está claro que el éxito de la industria discográfica dependerá de que se sepan adaptar a Internet”.

Para terminar, ¿con qué banda sería un sueño para ti trabajar?

“Con los Melvins o con Motörhead. También con los Supersuckers, a los que produje su primer álbum, pero que siguen siendo buenos. Y si hablamos de auténticos sueños imposibles de cumplir, pues con Jimmy Page o con los Stones. Su último disco no es un mal trabajo, pero yo podría hacerles sonar de nuevo como una auténtica banda de Rock n’ Roll”.

J.L. Fernandez, 2007. Entrevista completa publicada en el nº 394 de la revista Popular 1.

Responder

 
