J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Nancy Sinatra

Posted by jlfercan en julio 17, 2009

La hija de Frank es una de esas celebridades que rara vez concede entrevistas, y mucho menos a medios españoles. Pero los astros se alinearon, en 2005 Nancy tenía un nuevo disco recién salido a la venta, gozaba otra vez de cierta popularidad tras haber sido convertida por Tarantino en un icono Pop, y se disponía a actuar en nuestro país por primera vez. Tuve la ocasión de compartir media hora con ella, y el resultado se publicó en abril de 2005 en la revista Popular 1, donde hablamos entre otras cosas de los artistas que habían aportado temas para su reciente trabajo, sus viejos discos junto a Lee Hazlewood, el papel de la mujer en el mundo del espectáculo o sus recuerdos trabajando junto a Elvis Presley.

nancy5


Tengo entendido que la idea de grabar un trabajo lleno de temas escritos por nombres conocidos fue idea de tu hija

” Si,  fue de mi hija A.J., y de su marido. La idea surgió porque mis últimos dos discos no obtuvieron el resultado que yo esperaba. Mi hija vino y me dijo que no estaba haciendo la música adecuada, y yo le pregunté que qué clase de música debería hacer entonces, y me dijo “Mamá, deberías grabar canciones compuestas por gente que te considera una influencia”. Así es como sucedió, los artistas que han compuesto los temas de mi nuevo álbum son gente que consideran que las canciones que yo grabé en el pasado tuvieron influencia en sus vidas”.

Se trata de nombres muy conocidos y respetados en la industria musical. U2, Morrissey… ¿Qué te pareció el hecho de que todos ellos se declarasen admiradores tuyos?

“Es algo muy sorprendente, que me emociona de verdad. Tenía discos de todos ellos en mi colección de CD’s, son artistas a los que admiro desde hace mucho tiempo, yo era también fan suya, asi que fue muy excitante para mi poder trabajar juntos”.

¿Cómo te sentiste volviendo a grabar un disco?

“Me encanta grabar, y siempre estoy grabando canciones, aunque no tenga en mente editar otro disco ni tenga un sello que quiera editar esos temas.  Le doy mucha importancia al trabajo de estudio, creo que es muy importante ser creativo al grabar las canciones, cuidar los arreglos y la producción, ¡porque después es demasiado tarde! “.

El tema “Let me kiss you” es de Morissey. Tengo entendido que es un gran amigo tuyo

“Le conozco desde hace más o menos diez años. Siempre se ha portado como un verdadero amigo, y llevábamos mucho tiempo hablando sobre que yo cantase uno de sus temas, pero no era algo fácil. ¿Conoces su música?”.

Conozco lo que hizo con The Smiths

“Bien, te lo preguntaba porque, como verás, no había muchas canciones suyas que se adaptasen a mi estilo. Entonces me llamó diciéndome que tenía un tema para mi. Me sentí tan emocionada en ese momento…porque él significa mucho para mi a nivel personal, asi que ese fue un momento muy especial”.

nancy1

Otro tema es “Baby, please don’t go”, compuesto por Steven Van Zandt. ¿Decidiste cantarla al estilo Ronnie Spector?

“Bueno, ¡lo intenté! (Risas). Ronnie fue siempre una de mis cantantes favoritas”.

“Burnin’ down the spark” es un tema de Calexico sorprendente, con muchas influencias country

“Recuerda bastante a los arreglos que solían hacer Billy Strange y Lee Hazzlewood para mis temas en el pasado, con la sección de viento y cuerda. Escuchando el tema puedes ver exactamente como Joey Burns, de Calexico, está influenciado por mi. Fue muy interesante cuando me dio ese tema y reconocí cosas de mi propia música en él. Creo que cada uno de estos artistas sintieron algo diferente con mis canciones y ahora lo expresan en sus propios temas de formas distintas”.

Uno de los mejores temas del álbum es “Two shots of happy, one shot of sad”, escrita por Bono y The Edge, de U2. La letra del tema, que ya había aparecido en un single, es muy emotiva, y estaba dedicada a tu padre

“Es una canción especialmente emocional”.

¿Cómo fue trabajar con Bono?

“De verdad que adoro a ese hombre, es encantador. No trabajamos juntos realmente sino que él me envió ese tema; me envió por separado la canción y las partes correspondientes a la orquestación, la sección de cuerda, de viento, etc., y me pidió que no incluyese su voz en el tema, porque no quería que fuese un dueto. Cuando lo escuchamos para hacer la nueva mezcla con mi voz, buscamos un track donde Bono no cantase, ¡pero su voz estaba en todas partes! (Risas). No pudimos encontrar un solo track en el que no estuviera la voz de Bono, asi que no pudimos utilizar la mayor parte de la bella orquestación que él me había enviado. Lo único que quedó de la versión original es el bajo y la batería. Utilizamos dos guitarras y planteamos el tema como algo más íntimo, creo que en cierto modo se parece a la forma en que mi padre grababa algunas de sus canciones como “One for my baby” o “Angel Eyes”, con ese tipo de arreglos, creo que buscamos esa clase de sentimiento en la canción”.

¿Te gustan U2?

“Me encantan. Cuando mi hija A.J. era una niña, ella se enamoró de la música de U2, asi que, como te puedes imaginar, su música siempre sonaba en casa, llevo un montón de años escuchándoles, desde que mis hijas eran pequeñas”.

Hace poco afirmabas en una entrevista que en el mundo de la música, los artistas que intentan cambiar de estilo suelen ser rechazados. ¿Te referías a algún momento de tu carrera en especial?

“Es algo que se puede aplicar a la mayoría de artistas. Elvis fue el prototipo de artista que sufre todo tipo de críticas cuando intenta cambiar de estilo, aunque es cierto que siempre tuvo éxito en cada etapa de su carrera. Creo que Elvis es el ejemplo de como cambiar y hacerlo correctamente; todo lo que Elvis hacía lo hacía de una forma increíble, incluso cuando interpretaba algo tan complicado como puede ser la música gospel. Sin embargo mi música es diferente, y nunca tuve claro que a mis fans le fuera a gustar un cambio, y aún asi mi carrera ha sido muy ecléctica: en mis álbumes he experimentado con temas country, rock, e incluso con ritmos como la bossanova. Al menos tres de esos álbumes siguen vendiéndose muy bien después de tanto tiempo”.

Recientemente Quentin Tarantino ha incluído tu tema “Bang Bang” para abrir los creditos de su último film “Kill Bill”. Un montón de gente te ha redescubierto gracias a la película

“Estoy entusiasmada y muy agradecida, él le ha mostrado mi música a las nuevas generaciones. Incluso me han contado que ese grupo que había hecho un remix de “A little less conversation”, de Elvis, que tuvo mucho éxito, han hecho también un remix de mi “Bang Bang”, y eso va a ser positivo, porque asi la gente que escucha rap y dance music va a conocer la canción, y todo eso se lo debo a Quentin”.

¿Te gustó la película?

“Mmmm… cuando me la mostraron tenía que cerrar los ojos constantemente (Risas)“.

¿Demasiada violencia?

“Oh, si, mucha sangre, la verdad es que se me hace difícil de soportar ver un film tan crudo como ése”.

nancy3

Volvamos a hablar sobre tu carrera. Cuando empezaste las cosas no fueron fáciles. ¿Tener un apellido famoso puede suponer una dificultad para que se tomen tu trabajo en serio?

“¿Te refieres a los críticos? En ese sentido creo que si. Los críticos nunca fueron demasiado amables conmigo. Nunca entendieron mi música, pero mis canciones siguen siendo hits hoy en día, y ese es un punto muy interesante: podría significar que los fans tenían razón y los críticos de aquel momento estaban equivocados, porque las canciones han superado el paso del tiempo. ¿Sabes? yo estudié piano clásico durante doce años, y creo que se reconocer una buena canción cuando la escucho. De entre todos los temas que pude cantar, creo que en general escogí buenas opciones, y que la música habla por sí misma. Me siento satisfecha con mi carrera y creo que en muchos aspectos ha sido un trabajo bien hecho, porque sigo actuando y en mis shows ya hay una tercera generación de fans, que conocen esas canciones y las cantan conmigo, incluso hay niños pequeños, y eso me enorgullece”.

Tu tema “These boots are made for walkin'” fue un hit en todo el mundo a mediados de los 60’s. Ayudaste a cambiar la imagen de la mujer en la música. Artistas como Madonna han reconocido tu influencia en ese sentido

“Viéndolo desde una perspectiva actual, podría estar de acuerdo, pero en el momento en que canté esa canción, no podía imaginarme que acabaría convirtiéndose en una especie de himno para las mujeres, y en ese sentido si que podría decirse que yo fui la primera en interpretar un tema así. La canción de Helen Reddy “I am woman”, que fue muy importante también, pero es posterior, se editó en 1971. Yo fui la primera si hablamos de chicas blancas, porque en esa época las cantantes negras ya tenían esa fuerza y esa actitud”.

Y en tu forma de cantar se aprecian esas influencias de la música negra, sobre todo de la Motown

“Siempre estuve influenciada por vocalistas negras. Cuando era una niña me pasaba el día escuchando esa clase de artistas, me encantaban vocalistas como Ruth Brown, o LaVern Baker. Luego apareció Ronnie Spector, que fue muy importante y posiblemente sea mi favorita, y después Darlene Love. Esas vocalistas negras ya tenían esa actitud, y lo hacían antes que yo, me siento obligada a reconocerlas como las primeras”.

Ya que hablábamos de tu tema “These boots are made for walkin'”, ¿escuchaste la versión heavy metal de ese tema que hizo la banda Megadeth?

“Oh si, ¡me encanta! (empieza a reírse a carcajadas). Es una versión muy divertida, pero mi favorita es una versión que hizo ese actor, Crispin Glover, ¡es una versión hilarante! (Risas). Cuando la escuché me pareció algo tan divertido que no me lo podía creer…”.

nancy2

Ahora no escandalizaría a nadie, pero cuando apareciste con aquella imagen en los 60, con minifalda y botas altas, fue algo revolucionario. ¿Fue un cambio de imagen premeditado? ¿Querías pasar de chica modosita a mujer peligrosa?

“Fue idea de Lee Hazzlewood. Hasta ese momento mis anteriores canciones no habían tenido demasiado éxito, eran canciones de lo que se llamaba “Bubblegum pop”, muy para adolescentes. Lee Hazzlewood vino y me dijo “No puedes seguir haciendo canciones de ese tipo, no tiene ningún sentido, ya has crecido, te has casado, ya no eres virgen y todo el mundo lo sabe”. Lee fue el primero en venir y decírmelo, y tenía razón”.

Lee fue una figura fundamental, compuso y produjo tus mayores éxitos, pero ya no trabajáis juntos. ¿Cómo es vuestra relación hoy en día?

“Oh, seguimos teniendo una buena relación. Grabamos otro disco juntos hace un par de años en Nashville, pero sólo salió en Australia, desgraciadamente no pudo salir a la venta en el resto del mundo. La verdad es que volvimos a pasarnoslo muy bien grabando, nos reímos mucho y fue como en los viejos tiempos”.

A lo largo de tu carrera has intervenido en varias películas, pero me gustaría preguntarte acerca de una muy especial: “Speedway”, que protagonizaste junto a Elvis Presley. ¿Cómo era Elvis en persona?

“Elvis era, sobre todo, un chico muy dulce. Además era alguién muy divertido, y delante de las cámaras conseguía ser realmente sexy. Elvis era tal y como te imaginas que era”.

¿Te divertiste rodando la película con él?

“Oh si, desde luego. No quería que aquello acabase. Generalmente es aburrido rodar una película, porque hay que repetir las escenas un montón de veces, pero en “Speedway”, yo tenía ganas de seguir rodando las mismas escenas una, y otra, y otra vez (Risas)“.

nancy4

Cuando Elvis volvió de hacer el servicio militar en Alemania, y reapareció en público, tu estabas alli esperándole. ¿Qué recuerdas de aquel día?

“Aquel día fue bastante complicado, porque estaba nevando mucho. Recuerdo que el coche en el que íbamos tuvo muchísimos problemas en la autopista debido al hielo y la nieve. Ese día estaba realmente nerviosa”.

¿Fue la primera vez que le viste?

“Si, ese fue el día que conocí a Elvis, pero poco después nos volvimos a ver cuando él hizo el show de TV con mi padre”.

Obviamente, la última pregunta que me gustaría hacerte es sobre Frank Sinatra. Todos conocemos su imagen pública, pero me gustaría saber cómo le recuerdas como padre

“Siempre estuvimos muy unidos. Como persona, era alguien realmente sencillo, y como padre fue siempre muy dulce conmigo. Le definiría como  un hombre tranquilo y sencillo, que trabajó muy duro. Ante todo fue un hombre honesto”.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa aparecida en el nº 378 de la revista Popular 1.

Responder

 
