J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Juliette Lewis

Posted by jlfercan en julio 18, 2009

Musa de Tarantino, adepta de la Iglesia de la Cienciología y lolita hollywoodiense en los 90, Juliette Lewis iniciaba su trayectoria musical allá por el año 2005 entre miradas suspicaces, temiendo que su aventura capitaneando a The Licks no fuese más que otro capricho de estrella, u otro de sus papeles dramáticos planificado al milímetro. Parece que no fue así, y en años venideros actuaría en España un montón de veces, con gran éxito de público y dejando buenas impresiones a su paso. Tuve la ocasión de entrevistar a Juliette cuando acababa de publicar su primer Ep, y su credibilidad como rockera era todavía una incógnita.

jul2


¿Cómo son tus shows en directo?

“Muy excitantes. En cada sitio donde actuamos, intentamos ganarnos al público y ver qué tipo de audiencia es la que está interesada en el grupo. Además, intentamos ofrecer un buen espectáculo, para que incluso aquella gente que no esté particularmente interesada en el rock n’ roll pueda disfrutar de un show interesante y divertido “.

¿Prefieres actuar en clubs o delante de audiencias más amplias?

“Creo que prefiero los clubs, es un contacto mucho más cercano y puedes ver si la gente se está divirtiendo, mientras que si tocas en espacios más grandes tienes una valla enfrente, y es todo más frio. Aunque no tengo problema en actuar para público más numeroso”.

Me gustaría hablar más a fondo sobre tu banda, The Licks, ¿cómo les conociste?

“Por medio de amigos, y gracias a mi hermana. Al primero que conocí fue a Todd Morse, mi guitarrista, nos conocimos porque mi hermana conocía a su hermano, y a mi bajista y batería por medio de diferentes amigos. Básicamente lo que hice fue llamar a todos aquellos que conocía que estaban metidos en el mundo de la música e intentar buscar miembros para formar una banda. Al principio fue bastante difícil, es complicado encontrar a personas con talento, que sean positivas y que al mismo tiempo no tomen drogas. Pero creo que lo hemos conseguido, trabajamos duro y nos lo pasamos bien haciendo esto”.

jul10

Según parece, tu actitud en escena es bastante impactante. ¿cuáles serían tus influencias en cuanto a actitud al frente de una banda?

“Veamos…creo que serían Patti Smith, Blondie, Iggy Pop y David Lee Roth”.

¿Has visto algún show de la reunión de Iggy con The Stooges? Iggy se mantiene en un estado de forma asombroso

“Oh, si. Vi sólo un show en un festival y fue la primera vez que veía a Iggy en directo, y desprende una energía increíble, por eso te decía que es una gran influencia, y también David Lee Roth cuando era más joven. Más allá de todo eso, en el escenario intento expresarme por mi misma para ganarme al público y conectar de una forma emocional con la audiencia. Mi idea de lo que significa la música es tener el poder de provocar en la gente distintas emociones”.

¿Qué me puedes contar de vuestro primer EP “Like a bolt of lightning”? ¿Qué opinión te merece hoy en día?

“Refleja el momento en que lo grabamos. Se hizo con muy pocos medios y lo grabamos en una semana. Ante todo queríamos grabar algo extremadamente crudo y excitante, y todas las canciones hablan sobre estados de tensión: tensión sexual, social e incluso política. Era lo que buscábamos en ese momento, y son solo seis temas. El nuevo disco es muy diferente, porque para ese EP queríamos capturar sobre todo como era el sonido de la banda en directo, mientras que en este disco tratamos de experimentar y reflejar un sonido de banda, un sonido mucho más elaborado”.

Siendo muy conocida como actriz, ¿crees que es más difícil para ti obtener reconocimiento como cantante de rock?

“Se que la mayoría del público y los críticos no saben muy bien qué pensar antes de escucharnos. Pero estoy segura de que cuando oyen el disco o vienen a uno de nuestros shows se dan cuenta de que es algo real. ¿Sabes? nadie me ha regalado nunca nada, todo lo que tengo lo he conseguido por mí misma y estoy acostumbrada a luchar para demostrar mi valía, asi que esto no me asusta, es mi trabajo demostrar que esto va en serio. No me preocupa porque conozco bien a mi banda y se que son personas que tocan con pasión, y yo amo el rock n’ roll. Creo que si yo disfruto interpretando estas canciones, posiblemente otra gente pueda hacerlo escuchándolas”.

Supongo que la vida en la carretera estando en una banda es bastante distinta a la de una actriz de Hollywood. ¿Fue difícil para ti adaptarte a este estilo de vida?

“No, porque me llevo genial con la banda, somos algo parecido a un equipo y muchas veces nos comportamos como críos entre nosotros (Risas). Nuestro estilo de vida es totalmente saludable y somos muy positivos, nos sentimos orgullosos de poder llevar esta música a la gente. Si lo comparas con las películas, es un estilo de vida similar, viajando todo el tiempo. Yo tampoco era la típica estrella que se podía permitir cualquier cosa, tenía que trabajar muy duro, y a veces tuve que pasarme quince horas rodando, o estar días en medio del desierto (Risas). Trabajé duro para conseguir el background que tengo como actriz y ahora intento llevar esa experiencia al terreno musical”.

jul3

¿Qué artistas actuales te interesan?

“Me encanta Joseph Arthur, que es un songwriter con una voz muy especial. Sus letras son geniales, me recuerda mucho a Bob Dylan. Escucho bastante a My Chemical Romance, que son divertidos…pero sobre todo escucho clásicos: The Police, Led Zeppelin…”.

Tu música tiene muchas influencias del punk rock

“Si, pero no nos gusta considerarnos una banda de punk rock. Simplemente hacemos rock n’ roll, si nos definiésemos como una banda punk, mucha gente vendría al show esperando ver un concierto hardcore o algo por el estilo, ¡y no quiero que pase eso! (Risas). Me gustan sobre todo las canciones melódicas, bandas como Blondie, The Clash, y también me encantan los Pixies, que no son una banda punk pero recogen parte de ese sonido, o Fugazi. Me gustan las bandas con buenas melodías y que transmitan un mensaje”.

¿Quien sería para ti el frontman más sexy del rock?

“Mmmmm, eso es complicado…OK, ¿puedo decirte tres?, mis tres serían Robert Plant, Iggy Pop y Jack White”.

¿Y donde está David Lee Roth? ¡Creía que eras fan!

“Oh, de acuerdo, añade a David Lee Roth también (Risas). Pero con una condición, tiene que ser el David Lee Roth de 1984″.

En el film “Strange days” cantabas el tema de PJ Harvey “Hardly Wait”. ¿Fue la primera vez que interpretaste un tema en directo?

“No, yo ya solía cantar jazz en clubs”.

jul4

¿Cómo eran esas actuaciones?

“Aprendí a cantar interpretando jazz, sobre todo hacíamos versiones, de artistas como Nina Simone, Ella Fitzgerald, Billie Holiday…”.

¿Cuáles son tus temas favoritos de Billie Holiday?

“Su música es maravillosa y ya casi nadie se interesa por ese tipo de artistas, siempre me han encantado temas como “Billie’s blues”, “In my solitude”, o “Lover man” (empieza a cantarla). Me encantan ese tipo de voces, son mis favoritas”.

¿Qué otras voces femeninas te gustan?

“Sobre todo Lucinda Williams. Es una cantante y letrista maravillosa, y es curioso, porque la descubrí hace sólo dos años, me impresionó la originalidad de sus discos, creo que es una artista única. Además de ella, mis favoritas serían Chrissie Hynde, Grace Slick, Debbie Harry, Pat Benatar y Janis Joplin, por supuesto”.

Y si hablamos de cine y música al mismo tiempo. ¿cuál sería tu película favorita sobre el mundo del rock?

“Creo que “Purple Rain””.

Una de las mejores que han aparecido en estos últimos años es “Hedwig and the angry inch”. ¿La has visto?

“¡No! ¿puedes creerlo?. Todavía no he visto “Hedwig”, y mucha gente me la recomienda, de hecho, ¡me dicen que mi música le recuerda a la de la película!.  Pero vamos a tener que pasar bastante tiempo en el bus con la banda, llevaremos dvd’s y espero poder verla pronto”.

Es una gran película, y suele gustar a los fans de “The rocky horror picture show”

“Oh, dios mio, ¿bromeas? ¡esa es una de mis películas favoritas! (empieza a vociferar) ¡me encanta “Rocky Horror”, esa película estaría la primera en la lista!. ¿sabes? para este disco tenía la idea de hacer un artwork del estilo de la película, ¿te acuerdas del final con aquella gran piscina? pues yo quería hacer algo parecido, quizá lo hagamos en el próximo álbum”.

jul11

Ahora me gustaría hablar sobre tu carrera como actriz. Tus películas más conocidas pertenecen a un período muy concreto: la primera mitad de los 90’s. Tengo la sensación de que el panorama ahora mismo está peor que nunca. ¿qué opinas?

“Bueno, se trata de una industria bastante dura. Como actriz es dificil sentirse completamente realizada, sobre todo si lo comparo con la música. Incluso trabajando en una gran película, con un buen guión y grandes actores, en una película solo puedo utilizar una pequeña parte de mí misma, mientras que como cantante puedo expresarme de forma mucho más completa, y una película está llena de reglas”.

¿Pero no crees que ahora mismo apenas hay películas interesantes en cartel?

“Quizá las grandes producciones sean peores, pero siempre está el underground. El underground siempre estará lleno de gente joven, con nuevas ideas, listos para romper las reglas y superarse. Intento ser positiva en este sentido, no diría que todo haya evolucionado a peor, porque he visto buenas películas recientemente. Incluso si hablamos de tu país, creo que Almodóvar es un buen director. Para mi la responsabilidad es siempre de los directores, y creo que sigue habiendo gente con ideas interesantes”.

Voy a preguntarte acerca de alguna gente con la que has trabajado en el pasado. El primero sería Woody Allen, con quien rodaste “Husbands and wives” (“Maridos y mujeres”), que además fue uno de tus primeros papeles

“Oh, fue maravilloso. Aunque no lo parezca, él es una persona muy tranquila, y es obvio que es muy inteligente. Para mi fue perfecto, porque él es un gran director y me dio una oportunidad increíble siendo yo tan joven”.

Es uno de mis directores favoritos, ¿recuerdas alguna anécdota con él?

“Bueno, es un poco maniático en algunas cosas (Risas). Solía corregir mi modo de hablar todo el tiempo. Recuerdo que yo solía decir cosas como “this is gettin’ funner”, y claro, “funner” es una expresión que no existe, en todo caso sería “more fun”, pero era una expresión que yo usaba de todos modos, y cuando me oía decir cosas como esa venía a junto mía y me decía “No creo que exista esa expresión en lengua inglesa” y se tomaba muy en serio su obligación de corregirme y enseñarme a hablar correctamente, como si fuera su hija, era algo divertido”.

Trabajaste con otro de los grandes, Martin Scorsese, en “Cape Fear”. ¿qué opinión tienes sobre él y sobre sus últimas películas?

“No he visto “The aviator” aún pero…esto es lo más frustrante del cine americano, tenemos a alguien tan increiblemente brillante como Scorsese, que todo el mundo sabe que es uno de los mejores directores americanos, y ni siquiera tiene un Oscar, y eso nos hace dudar de que el balance entre arte y espectáculo comercial sea el correcto en el mundo del cine. Pero, desde luego, Marty es un ser humano, y trabajando es alguien muy inspirador y entusiasta. La experiencia de haber trabajado con él en “Cape Fear” es uno de mis mayores tesoros”.

¿Cómo fue rodar esa película junto a Robert DeNiro?

“Oh, ¡él es el mejor! (Risas). ¿qué puedo decir? ¡Antes de morirme debería volver a trabajar con él! (Risas). DeNiro es alguien tan especial …creo que inaugura un nuevo capítulo en la historia del cine”.

Tanto “Asesinos natos” como “Abierto hasta el amanecer” eran films escritos por Quentin Tarantino, ¿qué me puedes contar sobre él?

“Quentin es exactamente como la imagen que la gente tiene de él. Es alguien enérgico y divertido, como un niño grande. Y lo más interesante de él es que es alguien que puede enseñarte muchísimo sobre cine. Él es capaz de apreciar todo tipo de películas, las buenas pero también los films más estúpidos que puedas imaginar, o películas llenas de violencia. Conocerle fue genial, es alguien que de verdad ama el cine”.

jul7

¿Te gustó “Kill Bill”?

“Todavía no he podido verla, estuve bastante ocupada ultimamente. Hay muchas películas actuales interesantes que no he visto, ahora mismo lo que hago es vivir y respirar música”.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

“Pues ahora lo principal es editar el nuevo disco y hacer el tour de presentación. Es algo tan excitante poder llevar la música a todas partes…me hace sentir que puedo conectar con la gente, porque estamos todos en el mismo lugar convirtiendo esa experiencia en algo real. “.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº379 de la revista Popular 1.

Responder

 
