J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Sid Griffin (The Long Ryders)

Posted by jlfercan en julio 18, 2009

Sid Griffin siempre ha sido un tipo interesante. Al frente de The Long Ryders gozó de un considerable éxito durante los 80, dentro de aquel movimiento denominado Nuevo Rock Americano, junto a bandas como R.E.M., llegando incluso a actuar en nuestro país en diversas ocasiones. En la actualidad, Sid Griffin es, al margen de sus proyectos musicales, un prestigioso periodista musical, y los libros que ha escrito sobre figuras como Gram Parsons o Dylan se cuentan entre lo mejor del género publicado en los últimos años. La presente entrevista tuvo lugar en 2005, cuando Sid acababa de reunir a los Ryders para una efímera gira europea.

grif1


El año pasado hiciste una gira por España al frente de The Long Ryders. ¿cuál es el estado de la banda ahora mismo?

“No puedo decir que The Long Ryders hayamos vuelto, en el sentido de que vayamos a grabar un nuevo disco de estudio, pero me gustaría mucho poder hacer otro tour. El principal problema es que es bastante difícil para nosotros estar juntos, ya que yo vivo en Londres, y el resto de miembros de la banda en Estados Unidos, y bastante alejados unos de otros. No tengo muy claro qué es lo que va a pasar con la banda en un futuro próximo.”

Llevas ya varios años viviendo en Londres. ¿por qué decidiste trasladarte a Inglaterra?

“Fue debido a mi mujer. Ella se llama Kate St. John, estaba en una banda llamada The Dream Academy, igual te suena. Tuvieron un hit llamado “Life in a northern town”, y debido a eso se ganaron una buena reputación, y ella toca ahora en la banda de Van Morrison, se unió en la época del disco “Hymns to the silence”, y ella necesitaba vivir aqui. Decidí trasladarme a Londres para estar con ella, porque ella no podía desaprovechar esa oportunidad.”

¿Cual es para ti la diferencia entre vivir y trabajar en Inglaterra o hacerlo en Estados Unidos?

“La escena musical del Reino Unido es muy diferente, aqui apenas hay lugar para el rock n’ roll, y además me ha sorprendido lo mucho que se tiene en cuenta la edad de los artistas. Es decir, en América hay espacio para todo tipo de música y hay muchísimos lugares donde tocar, pero en Inglaterra, a veces parece que lo más importante es que los artistas sean jóvenes, y eso es algo un poco triste. Músicos como yo jamás podrían aparecer en el New Musical Express, soy demasiado viejo para ellos, y eso quiere decir que no soy lo suficientemente bueno para aparecer en ese tipo de publicaciones.”

Ahora me gustaría hablar sobre Gram Parsons. Hace años escribiste su biografía, y has rodado “Gram Parsons. Fallen Angel”, un documental sobre su vida

“Escribí el libro hace ya veinte años, y he aprendido un montón de cosas más desde entonces. De hecho este documental que hice para la BBC, y que se estrenó el año pasado,  fue una especie de puesta al día para mi..”

¿Cómo entraste en contacto con la música de Gram?

“Fue mientras estaba enfermo, en el hospital. Creo que en 1972. Mi tio quería animarme y decidió comprarme un álbum de rock n’ roll, asi que fue a la tienda de discos, y vió a un montón de chicos con pelo largo en las portadas de los álbumes, y el se negó a comprar ninguno de aquellos discos (Risas). Y decidió comprarme “Sweetheart of the Rodeo”, de los Byrds, que tenía en la portada aquella chica del rodeo, y en la contraportada un coyote aullando a la luna, asi que me compró ese disco y me lo dió esa misma tarde en el hospital. Alli no tenía tocadiscos, claro, pero en cuanto llegué a casa lo primero que hice fue escuchar aquel disco, que me pareció genial.”

¿Escribir el libro y hacer luego el documental cambiaron tu percepción sobre Gram Parsons?

“Aprendí muchas cosas sobre él. Yo solía pensar en él como esa figura romántica y trágica, que graba música maravillosa en unos pocos años y muere muy joven, y lo es en cierta medida. Ahora veo las cosas de otra manera: es cierto que era alguien atormentado, pero al fin y al cabo, era un chico con mucho talento, con buena apariencia y al que la gente adoraba. Pudo haber tenido muchísimo más éxito pero lo echó a perder. Ya se que es duro decir esto, pero era alguien inteligente y dejó, o no pudo evitar que sus problemas personales se interpusieran en su camino, y eso es lamentable. Escucha, nunca pensé que llegaría a decir esto hace veinte años, pero lo digo ahora: fue alguien muy afortunado y no supo aprovecharlo. Nadie, y esto lo tengo muy claro, nadie tuvo una oportunidad como la que tuvo Gram en los sesenta, ni en esa época ni en las posteriores, una oportunidad de cambiar para mejor, como la que tuvo Gram de unirse a The Byrds. Cuando eso sucedió, piénsalo, él no era nadie, y uno de los grupos más importantes de la época le deja unirse a ellos y llevar el timón durante algún tiempo, incluso ejercer de frontman en muchas canciones. Pudo viajar en primera clase con un grupo enormemente popular, y le dejaban escribir y cantar sus canciones estando en la banda, ¿qué más podía pedir?. Lo hizo pero después desaprovechó esa gran oportunidad de cambiar y murió tan joven… Es algo terrible, aún me duele pensarlo.”

¿Cuáles son las diferencias entre el mito y la persona real en el caso de Gram Parsons?

“El Gram Parsons real era un chico enormemente inseguro y con un grave problema de alcoholismo, que no trabajaba demasiado duro. Y el mito de Gram, donde también hay parte de verdad, es que él era un visionario, un genio con una creatividad desbordante, casi un profeta. Todo forma parte de su figura. Quien sabe, quizá hubiese sido feliz si no hubiera decidido dedicarse a la música, eso nunca lo sabremos, pero ese mito que se ha construido en torno a su persona se asienta sobre la base de que era un gran artista con muchísimo talento que revolucionó el country y consiguió tocarlo con la pasión del rock n’ roll. Ya había habido bandas de country rock antes, él no lo inventó, habían existido grupos como Lovin’ Spoonful, pero el tocaba esa música de una forma totalmente diferente, porque la mayoría de artistas country and western hasta el momento tocaban esa música con una actitud cercana a la de los años treinta, besando la bandera y todo eso, y Gram apareció tocando esa música con el aspecto de un hippie fumador de marihuana, con el pelo largo y en contra de la guerra de Vietnam. Marcó la diferencia.”

¿De donde crees que venía esa melancolía que transmite su música?

“Era uno de esos artistas con una sensibilidad muy especial, es como lo que sucede con Nick Drake. No los comparo por tratarse de artistas que murieron muy jóvenes, sino porque eran personas infelices capaz de crear una música maravillosa con esos sentimientos y expresarlos de ese modo. Gram no era una persona feliz, y es una pena, porque muchas personas le adoraban. Su tristeza provenía de haber sufrido mucho a causa de su familia. Su vida había sido muy dura, su padre se suicidó cuando él era pequeño y después su madre bebió hasta morir, y al parecer su padrastro no le trató demasiado bien. En definitiva, Gram nunca fue alguien feliz, y nunca pudo escapar de esa tristeza y esa melancolía que llevaba dentro, y eso se refleja en su música. Nunca compuso canciones alegres, canciones como “Shinny Happy People” de R.E.M., o como algunas de las canciones de los Beatles. Un artista compone ese tipo de canciones para expresar algo, para celebrar un determinado momento, en el que estás disfrutando de la vida. Pero Gram, incluso con el éxito que estaba empezando a tener, nunca consiguió sentirse como una persona feliz. “

grif3

¿Cuál es tu período favorito de su carrera?

“Me quedaría con el primer álbum que grabó con The Flyin’ Burrito Brothers “The Gilded Palace of Sin”, es un disco fantástico.”

Volviendo al documental “Gram Parsons: Fallen Angel”. He leído que en él se incluyen entrevistas con Keith Richards y Emmylou Harris

“Si, asi es.”

¿Cómo era la relación entre Emmylou Harris y Gram?

“Bueno, ella habla de él como uno de los grandes. Es algo hermoso que después de treinta y dos años, alguién siga hablando asi de otra persona, y siga defendiendo la obra de Gram ante la industria musical.”

¿Y como era su relación con Keith Richards?

“Keith empezó a llorar cuando vió el documental, tenía lágrimas en sus ojos y que alguién como él se conmueva de esa forma es emocionante. Keith suele decir que él y Gram eran como hermanos, tenían como proyecto grabar un disco juntos, pero finalmente nunca sucedió.”

El sonido “americana” del que tanto se oye hablar ahora, no es más que esa “cosmic american music” con la que Gram Parsons soñaba

“Estoy totalmente de acuerdo. Se le hubiese encuadrado en ese estilo si hubiese comenzado con su carrera hoy en día. Que se hable de ese estilo me hace sentirme orgulloso de lo que conseguimos The Long Ryders, porque los referentes del americana son Flying Burrito Brothers, The Eagles y todas esas bandas de los sesenta y primeros setenta, pero si continúas la línea que lleva al americana, entonces ahi aparecemos nosotros, Green on Red, Jason and the scorchers. Contribuímos a mantener encendida la llama durante esos años, y para mi es un motivo de orgullo, somos algo así como los padrinos de ese sonido.”

En estos años has colaborado de vez en cuando como periodista musical, y también has escrito notas interiores en algunas reediciones de discos clásicos, de artistas como Hank Williams o Gene Clark. ¿Crees que es importante que esta clase de discos se reediten como es debido? ¿Cómo ves la industria musical hoy en día?

“Hoy en día el tema está fatal. Primero todo se hizo muy duro después del auge de la música dance y el hip hop, pero ahora el tema de los ordenadores e internet está acabando con la industria. No creo que descargar archivos mp3 en un ordenador pueda hacer que la gente joven se interese más por la música, no del mismo modo que suponía comprar un disco o un single. Cuando te comprabas un disco y veías una foto del grupo, y te decía el nombre de cada componente y el instrumento que tocaba, tú te sentías parte de eso, es un conjunto de música y otras cosas. Te introduces en la música de forma mucho más activa, y quizá te apetezca llevar el pelo o vestirte tal y como lo hacen los miembros de esa banda, y es entonces cuando la música influye en la sociedad, en la juventud. Pero cuando simplemente tienes un archivo de mp3 en tu ordenador, y no sabes qué aspecto tienen los músicos de esa banda, y no sabes, o no te importa quien toca el bajo en un determinado tema, y como se llama el batería… entonces la música deja atrás sus vínculos con la sociedad, eso se está perdiendo. Ahora los chicos solo se preocupan de oír una determinada canción, no les importa nada más, ni el álbum, ni otras canciones del mismo artista, quizá ni siquiera les importe el nombre del artista. Cuando empezaba a escuchar música, quería parecerme a Rod Stewart cuando aún  estaba en los Faces, quería parecerme a los New York Dolls…Todo esto se está perdiendo, es algo muy negativo.”

Hablemos un poco sobre tu vida. Creciste en Kentucky, y al parecer descubrir a los Beatles en el 64, cuando visitaron América por primera vez, cambió tu vida

“Los descubrí cuando actuaron en el Ed Sullivan Show, como tanta otra gente en América, y no recuerdo haber oído hablar de ellos antes. Antes de los Beatles, solo recuerdo tener el álbum “Surfin’ USA” de los Beach Boys, seguramente porque lo había comprado mi hermana, y solía escuchar la música que sonaba por la radio entonces, pero nunca me había impactado tanto como para hacerme salir a comprarme un disco. Con los Beatles fue diferente: verles actuar en el Ed Sullivan Show cambió mi vida, y no te lo digo de forma gratuita. Eran increíbles. Seguramente no estaría viviendo en Londres, en Inglaterra, de no haber sido por ellos. Seguramente tampoco me hubiera atrevido a irme a California si no hubiese visto a los Beatles en TV, y no me hubiera decidido a tocar en un grupo. Ellos eran algo tan vibrante, transmitían tanta sensación de vida, eran tan excitantes…que me hicieron desear tocar en una banda de rock, y ver el mundo. ¿Sabes que hay muchos americanos que ni siquiera tienen un pasaporte? Y yo he estado varias veces en España, y tengo amigos ahi, y nunca habría estado en España de no haber visto a los Beatles en TV, me hubiese quedado en mi pequeño pueblo americano y no habría visto el mundo, quien sabe, quizá hubiese acabado por alistarme en el ejército. Si me preguntas acerca de The Beatles, se lo debo todo, es así de sencillo, gracias a ellos estoy aqui hablando contigo, y gracias a ellos conocí amigos, tuve novias, conocí a mi mujer, escuché el blues, a los Byrds…me hicieron amar la música, y la música me lo ha dado todo, me permitió conocer a gente increíble, poder ver el mundo y tener amigos en todas partes.”

Siendo muy joven, ya eras un gran intérprete de mandolina y steel guitar. ¿cuando aprendiste a tocar esos instrumentos tradicionales?

“Sigo tocando la mandolina cada día, me encanta. No recuerdo cuando aprendí a tocarla, fue siendo un niño, porque no había mucho que hacer en un pequeño pueblo americano en el medio de ninguna parte… Cuando alguién quiere aprender a tocar un instrumento, lo que yo siempre les digo, es que no volverán a estar solos. A veces cuando no tengo nada que hacer, en vez de sentarme y encender la televisión como hace casi todo el mundo, miro a la pared y alli están mis guitarras y mandolinas, simplemente cojo una, la afino y toco durante un rato, es algo reconfortante. Siempre tendrás un amigo si aprendes a tocar un instrumento.”

En un momento dado, dejas tu pueblo en Kentucky y te vas a California. ¿Por qué?

“Te contaré la historia. Todo empezó cuando Greg Shaw escribió un artículo para el Photograph Record Magazine sobre un nuevo grupo llamado Sex Pistols. Estábamos en 1976. Leí aquel artículo y vi la foto de la banda, y aquellos chicos, Steve Jones y Johnny Rotten, tenían exactamente la misma edad que yo. Me sentí impactado por aquello y leí lo que decía el artículo, alli ponía que no era lo que se dice una banda muy buena, pero que eran terriblemente excitantes, y que tocaban versiones sucias de canciones de los 60’s, de gente como los Small Faces, y varios temas propios. Miré la foto y leí aquello y pensé que yo podía hacerlo también, porque yo ya tenía una banda en Kentucky, y tocábamos temas de los 60’s y 50’s,  nos negábamos a tocar los éxitos de entonces porque nos parecían horribles, asi que tocábamos ese material que oíamos cuando eramos niños: el material de Stax y Motown, Beatles, Stones, Byrds, Kinks…y también intentábamos escribir temas propios, pero eran terribles (Risas). Pues cuando leí ese artículo tuve ganas de hacer lo mismo que los Sex Pistols, pero tenía que esperar a terminar la escuela, unos nueve meses. En cuanto pasaron, me metí en un coche, yo solo, y me fui a Los Angeles, ¡y eso que todavía no había escuchado a los Sex Pistols! (Risas). Todo lo que tenía era una foto y un artículo sobre ellos. En cuanto llegué a L.A., me fui hasta North East L.A., a un local de comida rápida porque estaba hambriento y no tenía dinero. Luego puse la radio y no había nada interesante, solo bandas de heavy metal imitando mal a Led Zeppelin y otra gente imitando mal a Jackson Browne. Pero de repente apareció un chico y dijo que iban a pinchar seis temas seguidos de los Sex Pistols,  eran tres singles de un tirón, caras a y b, asi acababa de llegar a L.A. y ya iba a escuchar seis temas de los Sex Pistols seguidos.”

¿Te gustó lo que oíste?

“¡No podía creer lo que estaba escuchando! No se trata de si me gustó o no, yo ni siquiera pensaba en si era bueno o malo…era algo tan…agresivo, ruidoso y poderoso que…nubló mi mente. Es curioso, porque si hoy en día escuchas a los Sex Pistols, suenan como una banda de guitarras, sin embargo entonces eran algo asombroso. Eran increíbles, aprendí un montón de aquella experiencia. Te contaré otra experiencia relacionada con aquello: en diciembre hice un concierto en el 100 Club, en Londres, con mi otra banda Coal Porters, en un club, para el cumpleaños de un amigo. En ese club, el 100, fue donde Greg Shaw los había visto por primera vez, y fue lo que le inspiró a escribir ese artículo. Cuando estábamos tocando alli yo no podía dejar de pensar en aquello, y en que en aquel club habían tocado tantas veces los Sex Pistols. Y cuando miré a la audiencia, que era bastante reducida, de repente vi que Glen Matlock, de los Sex Pistols, estaba entre el público para vernos a nosotros. No sabes lo feliz que me hizo eso, fue increíble, era como si las raíces volvieran a mi”

grif7

¿Donde empieza la historia de The Long Ryders? ¿cómo se forma la banda?

“Yo tocaba en una banda de punk rock llamada The Unclaimed, pero sólo hacíamos versiones. Yo quería tocar temas propios y no podía dejar de lamentarme por estar en una banda que sólo quería tocar canciones de otros. No es que eso fuese algo malo, tocábamos temas de bandas como 13th Floor Elevators, y yo adoro a esa clase de grupos, pero para mi era algo muy extraño. Cuando les proponía tocar originales, ellos me decían que había que encontrar canciones olvidadas de los 60’s y cambiarles un poco las letras, y eso me hacía sentir frustrado. Finalmente dejé la banda junto a Barry Shank. Juntos pusimos en marcha otra banda punk y luego decidimos montar The Long Ryders. Necesitábamos a alguién más para tocar. Pusimos un anuncio y el que contestó fue Stephen McCarthy. Nada más llegar lo primero que nos dijo fue que el tenía bastantes influencias del country & western. Recuerda que entonces no existía nada parecido al sonido americana. Stephen era el único chico en la baja California que tenía ese tipo de influencias y las manifestaba de ese modo. Luego vinieron bandas como Green on Red o Jason and the Scorchers, pero te estoy hablando de 1981 más o menos, nadie había oído hablar sobre Jason and the Scorchers todavía. Pues cuando Stephen llegó con esas influencias, eramos totalmente distintos al resto de bandas, éramos como el día y la noche. Ni siquiera nos parecíamos a las bandas de blues rock como The Blasters. Me encantan The Blasters, no me malinterpretes, pero ni siquiera ellos tenían a alguien como Stephen. Todos los guitarristas eran del estilo de Keith Richards, y Steve no era como Keith, sino que tocaba solos al estilo de James Burton, a veces acercándose casi al rockabilly, y le dió a la banda ese sabor, ese sonido especial, que es algo fundamental si tienes una banda, porque cuando eres un poco diferente, todo el mundo te presta atención.”

Stephen McCarthy es ahora miembro de The Jayhawks. ¿qué opinión te merecen?

“Oh, son fantásticos. Si siguiésemos juntos ahora The Long Ryders estaríamos haciendo algo parecido a lo que hacen The Jayhawks. Solemos comentarlo muchas veces. Fué una pena que nos separásemos, porque hubiéramos seguido por ese camino. Pero eso es otra historia. Son un grupo genial.”

grif8

Cuando empezásteis a tener éxito todo el mundo hablaba de un nuevo movimiento del que formábais parte vosotros y bandas como R.E.M., llamado NRA (Nuevo Rock Americano). ¿qué piensas de esta etiqueta?

“Bueno, ellos tenían que vender el producto. No es algo que me preocupe, la gente de los medios tiende a poner ese tipo de nombres. Hoy en día es bastante difícil encontrar mi nombre en los medios de comunicación. Hubo un tiempo, alrededor de 1985 o 1986 en los que era totalmente diferente. Es algo sobre lo que hablé con Steve Wynn de Dream Syndicate, un día que me llamó por teléfono y es que antes era difícil comprar una revista de música y no ver el nombre de bandas como The Long Ryders, Dream Syndicate o cualquiera de aquellos grupos. Había un quiosco en Hollywood, en la esquina de Fairfax y Melrose, y en aquel quiosco que yo frecuentaba había un chico con el pelo rizado que trabajaba alli vendiendo los periódicos, era un quiosco grande, tenían prensa de todo el mundo y miles de magazines de todo tipo, revistas de música, etc. y aquel chico los vendía. ¿sabes quien era? ¡era Slash!”

¿En serio?

“Si, pero aún no era famoso. Es decir, yo sabía que él tocaba la guitarra y a veces hablábamos. Lo reconocí más adelante cuando vi a Guns N’ Roses. Pues como te decía, en aquella época era imposible ir a un quiosco y ser capaz de comprar una publicación musical donde no mencionasen alguno de nuestros nombres, estábamos en todas partes, aparecíamos en Rolling Stone…era algo increíble.”

Junto a vosotros, los reyes de aquel movimiento eran R.E.M. ¿qué opinión tienes de la banda?

“Me encantan. Sobre todo dos los primeros discos.”

Son una de mis bandas favoritas y me gusta casi todo lo que han hecho, pero la verdad es que su último álbum es bastante aburrido

“Si, también me han dicho que el último disco no es demasiado bueno, que suena demasiado triste, pero de todos modos me gusta mucho el tema “Leaving New York”. Creo que me gustaban más en los viejos tiempos. Cuando Bill Berry dejó la banda el cambio fue a peor.”

Estoy de acuerdo. En sus siguientes trabajos falta algo

“Bill Berry escribió algún material increíble. ¿Sabías que él escribió el tema “Perfect Circle” de “Murmur”? R.E.M. nunca especificaban dentro del disco quien había compuesto cada canción, pero fué él quien la escribió, y es un gran tema. Fue una pena que perdieran a Bill.”

grif4

El álbum “The state of our union” está considerado por casi todos como el mejor disco de The Long Ryders. ¿estás de acuerdo?

“No lo se, la verdad es que me gustan todos los discos que grabamos. Sólamente hay canciones en particular que no me gustan, pero estoy orgulloso de todos nuestros discos.”

En ese disco había algunas letras más políticas que nunca. ¿era una visión crítica de la era Reagan?

“Si, y tanto. Estábamos muy preocupados por lo que estaba pasando.”

¿Cómo sería esa visión hoy en día?

“Es curioso, porque estamos peor que antes. No peor que con Clinton, sino peor que con Reagan. Creo que George Bush es el peor presidente que jamás hayamos tenido. Voy a contarte una anécdota: muchas veces The Long Ryders tocábamos el tema de Dylan “Masters of War”. No cada noche, pero si con cierta frecuencia. Pues bien, poco antes de las últimas elecciones, en un instituto de Colorado, unos chicos de esa escuela tenían un grupo, y decidieron tocar la canción en una actuación para sus compañeros, no se si se trataba de un concurso de bandas o de otra cosa, pero lo que sucedió fue que alguien escuchó la letra, no se si fue algún padre o algún profesor, y llamó al servicio secreto, y un montón de agentes se presentaron alli más tarde.”

¿De verdad pasó eso? Es ridículo

“Lo es. El cometido de los agentes del servicio secreto es proteger la vida del presidente, pero de repente se presentaron para intervenir en una actuación de una banda de rock formada por chicos de catorce o quince años, preguntándoles que de qué iba esa canción (Risas). ¡Es increíble!. Lo que yo pienso es que si tienes un sistema educativo mediocre y unos medios de comunicación poco fiables la gente crecerá en la ignorancia.”

Después de editar el álbum “Two fisted tales”, la banda decidió separarse. ¿por qué?

“Tom tenía un hijo y otro en camino, y se tenía que pasar la mayor parte fuera de casa. Tom y Stephen querían pasar más tiempo con su familia, y que lo dejaban. Entonces fue algo muy complicado para Greg y para mi, y lo estuvimos hablando y decidimos dejar la banda, porque en el caso de seguir, seríamos los dos únicos miembros originales, y mucha gente se daría cuenta de que esos no éramos The Long Ryders, no sin Stephen, porque Tom no estaba al principio, pero Stephen si. Hablamos con la compañía y lo arreglamos todo, y es algo de lo que me arrepiento. Creo que debíamos haber seguido adelante como The Long Ryders y haber grabado otro disco, y al menos ver qué hubiese sucedido.”

¿Cómo decidiste poner en marcha la banda de bluegrass The Coal Porters?

“Estaba esperando a que Dave se recuperase, y quería tocar en una banda acústica. He estado en festivales de bluegrass, tanto en Europa como en América, y a la gente le encanta este tipo de música.”

¿Que música escuchas normalmente?

“Sobre todo escucho bluegrass, country clásico y reediciones de discos de los sesenta, me encanta Link Wray…No se, sigo escuchando a todos los clásicos, ultimamente estuve redescubriendo algunos discos de Dylan, y suelo escuchar mucho a los Beach Boys, ese tipo de material…me sigue entusiasmando el blues.”

¿Cómo es tu vida además de en el aspecto musical?

“Es genial. Vivo en Inglaterra con mi mujer y soy feliz asi. No gano demasiado dinero pero eso no es lo más importante. Tengo mi familia y viajo por el mundo tocando en directo, escribo artículos y contribuyo en las reediciones de discos clásicos, y además tengo un montón de amigos en distintas partes del mundo.”

grif2

Para terminar. Si pudieses elegir un solo momento de tu carrera musical. ¿cuál seria?

“Abril de 1985, cuando The Long Ryders actuamos en Manchester. Ese fue el mejor día de mi vida.”

¿Por qué?

“Fue un gran concierto, que tuve en cassette durante años y que pude conseguir hace poco en DVD, parece ser que alguien lo filmó. Elegiría ese momento porque fue una actuación maravillosa, eramos jóvenes, divertidos y estábamos entusiasmados con todo lo que nos estaba pasando. Fue una noche perfecta.”

J.L. Fernandez, 2005.  Entrevista completa publicada en el nº 377 de la revista Popular 1.

 

Responder

 
