J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Gary Louris (The Jayhawks, Golden Smog)

Posted by jlfercan en julio 23, 2009

Como fan irredento de los Jayhawks, sentía una gran curiosidad por concertar una entrevista con el que fuera su líder junto a Mark Olson, Gary Louris. Cuando se anunció que visitaría mi ciudad, Santiago de Compostela, junto a su banda paralela Golden Smog, parecía la ocasión perfecta para ello, pero debido a prisas de última hora no fui capaz siquiera de concretar una hora con la promotora encargada del concierto. Cuando ya me temía lo peor, me encontré de casualidad al bueno de Gary totalmente desorientado, fumando un cigarrillo en una parada de autobús, y tras abordarle y explicarle la situación, él mismo me invito a la prueba de sonido del grupo y se comprometió a charlar un rato en cuanto tuviera un hueco. Un par de horas más tarde, nos reuníamos en los camerinos de la sala Capitol para dar un rápido repaso a su carrera.

lou8

Golden Smog siempre ha dado la sensación de ser una forma de escape de vuestras carreras principales, algo así como una familia de músicos que se reúnen para tocar sólo por diversión. ¿cómo definirías el espíritu de la banda?

“Exacto, Golden Smog es una pandilla de amigos que se reúnen para disfrutar tocando la música que les gusta, sin ninguna otra razón de por medio. Lo hacemos por diversión e intentamos escribir buenas canciones, eso es todo. En realidad empezamos como una banda de versiones, era una buena excusa para juntarnos y actuar en directo, sin presiones de ningún tipo, pero la banda fue teniendo mayor aceptación y empezamos a tomárnoslo más en serio, nos fuimos involucrando cada vez más en el proceso de componer canciones para Golden Smog.”

Vuestro primer EP se componía de versiones de Bad Company, Thin Lizzy, etc.

“Si, a eso es a lo que me refería, eran temas que nos gustaban y que era genial tocar en directo. Aunque ahora ya nos centremos en nuestras propias canciones creo que el sentimiento de diversión sigue ahí, que es lo que nos motiva para salir de gira, porque la verdad es que no se gana demasiado dinero con ello, ni tenemos presiones detrás para vender miles de discos.”

Te vi junto a The Jayhawks en vuestra última gira, y solíais terminar los shows con “Until you came along”, de Golden Smog. Creo que es el mejor final posible para un show

“Es que esa canción estaba pensada en un principio para formar parte de un disco de The Jayhawks, pero vimos que no terminaba de encajar. Es lo mismo que pasa con “Jennifer Save me”, son temas que podrían pertenecer a The Jayhawks y que los fans quieren oir, pero por otra parte nadie los siente estrictamente como temas de The Jayhawks, ya que no solíamos interpretarlos siempre en directo.”

¿Cuáles son las diferencias principales para ti entre estar en el escenario con Golden Smog frente a hacerlo con The Jayhawks?

“Las diferencias son sobre todo en lo que se refiere al papel de líder de una banda, porque yo actuaba como líder en The Jayhawks, pero creo que no existe un sólo líder en Golden Smog, yo sólo canto algunas canciones, y el resto del tiempo puedo quedarme a un lado tocando la guitarra, y relajarme más, dejando que Kraig, Danny, o Jeff Tweedy, si estuviera aqui, lleven el peso de la canción, eso me hace encarar los shows de una forma muy diferente.”

¿Cómo va a ser ese tercer álbum de Golden Smog?

“Ten por seguro que va a ser muy distinto a “Weird Tales” y “Down by the old mainstream”. Hemos trabajado más como banda, escribiendo juntos las canciones, mientras que en los anteriores había temas que estaban ahí al no encajar en los discos de nuestras bandas. Por otra parte queremos que suene más rockero, las nuevas canciones no tienen demasiada influencia de la música de raíces.”

lou5

¿Por qué Jeff Tweedy no gira esta vez con la banda siendo uno de los compositores principales? ¿Está ocupado con Wilco?

“Basicamente es por motivos personales. Se suponía que iba a acompañarnos en cinco shows y fue imposible, pero vamos a terminar de grabar el nuevo álbum con él cuando volvamos a Estados Unidos, nos pasaremos un par de semanas en el estudio.”

The Jayhawks encontrasteis un segundo hogar en España y actuasteis aqui en muchas ocasiones en los últimos años, he oído que incluso tienes una casa en España

“Si, en Cádiz, en Puerto de Santa María.”

¿Por qué decidiste venirte a vivir a España?

“Es una forma de poder disfrutar junto a mi familia de un tipo de vida muy diferente a la de Estados Unidos. Lo que me gusta es que lleváis una vida más relajada, sobre todo en el sur de España, donde hay más tiempo para disfrutar de un tipo de vida más familiar y tranquila. Además, uno de mis sueños siempre había sido vivir junto al mar (sonríe). Asi que de eso se trata, tranquilidad, sol, el mar…me encanta.”

¿Qué va a pasar con The Jayhawks? ¿la banda se ha separado?

“Supongo que si, The Jayhawks ya no existen.”

¿Por qué?

“Porque me he cansado (Risas). Disfruté mucho las últimas giras y todo eso, pero son ya veinte años con The Jayhawks, y acabé cansado de girar tanto. No cuando se trata de girar con Golden Smog, porque para nosotros es más como una diversión, pero fueron veinte años tocando con The Jayhawks y ahora tengo otras proridades, no quiero tener que seguir alejado de mi familia, porque si estás en una banda tienes que seguir un estilo de vida para que eso se mantenga, y después de grabar un nuevo disco tienes que salir de gira, y si no lo haces la banda no ganará dinero, y es siempre igual, un círculo que llega a ser agotador.”

Sinceramente, creo que es una pena y que fuisteis una de las mejores bandas de los 90.

“Llevo ya veinte años haciendo lo mismo y es demasiado tiempo, acaba convirtiéndose en algo asi como un trabajo, y para mi no se trata de eso.”

lou6

¿Qué va a hacer ahora cada miembro de The Jayhawks?

“Ahora yo voy a producir discos de otros artistas, Tim O’Reagan va a grabar su propia música y estoy seguro de que Marc también hará algo.”

Has vuelto a girar con Mark Olson, por primera vez desde que dejó a The Jayhawks en 1995. ¿cómo te sentiste volviendo a actuar con él?

“Oh, tocar con Mark es genial, aunque él no estuviese en la banda seguimos siendo amigos.”

¿Tenéis pensado seguir colaborando juntos? ¿grabar algún disco?

“Es posible que grabemos un disco juntos, lo estamos hablando. Sería un álbum de ambos, no un disco como The Jayhawks, y haríamos otro tour.”

Cuando Mark dejó la banda, muchos aseguraban que los Jayhawks nunca podrían salir adelante sin él. Obviamente se equivocaban, y para mi gusto, en “Sound of lies”, “Smile”, y sobre todo, “Rainy Day Music”, están algunas de vuestras mejores canciones. Imagino que sacar adelante la banda tuvo que ser duro para ti

“Supuso un gran cambio para mi, y fue una gran responsabilidad. Yo estaba muy implicado en la banda y me gustaba mucho escribir canciones, pero hasta que Mark se fue no sentía esa responsabilidad de estar al frente, como el líder del grupo, y me encontré con esa situación de repente, tuve que ejercer como frontman de la banda y no es siempre algo fácil, quizá por eso es por lo que me siento tan a gusto en una banda como Golden Smog donde ese liderazgo es compartido. Cuando Mark se fue tuve sentimientos contradictorios, porque por una parte veía como dejaba la banda, pero por otra sabía que eso era lo mejor para él. Su marcha en cierto modo abrió otras puertas, y los dos seguimos haciendo la música que queríamos hacer, y si ahora nuestros caminos han vuelto a encontrarse me parece perfecto, me divertí mucho volviendo a tocar con él.”

Me gustaría saber un poco más sobre la canción “Fools on Parade”. Es un tema inédito que The Jayhawks compusisteis inspirandoos en varias experiencias de la que fue vuestra primera gira española. ¿qué fue lo que pasó en aquella gira?

“Nos habían comentado en varias ocasiones que teníamos que venir a tocar en España, y cuando por fin vinimos, para actuar en Madrid, nos encontramos a tantísima gente esperándonos, un público muy entregado, y no nos lo podíamos creer. Aquella gira la organizó la gente de Mondosonoro, Love To Art y un amigo nuestro que tenemos en Barcelona. Desde aquella vez, siempre que hemos venido nos lo hemos pasado en grande.”

¿Recuerdas alguna situación divertida de aquella gira? ¿qué es lo que inspiró la letra de la canción?

“Oh, nos pasó de todo (Risas). Nos quedamos tirados en la carretera cuando íbamos hacia Bilbao, teníamos que actuar alli esa noche, y nos tuvimos que meter en un camión de pescado para poder llegar hasta alli y estar a tiempo para el show (Risas). Cuando íbamos hacia otro show nos vimos en medio de una nevada. Además de eso recuerdo lo excitante que fue tocar aqui por primera vez, y fiestas muy locas  después de los conciertos. La canción habla un poco de eso, esa gira fue una aventura para nosotros, pero sobre todo recuerdo los shows y lo volcada que estaba la gente con nosotros. Fueron buenos tiempos y conocimos a buenos amigos aqui.”

Hace poco pude hablar con Sid Griffin, de The Long Ryders. Las carreras de ambas bandas han estado unidas en cierto modo

“Sid es un buen conocido mío, desde hace muchos años.”

lou3

Sid me contó que cuando estábais empezando, The Jayhawks teloneásteis a los Long Ryders en varias ocasiones en los 80’s. ¿Qué recuerdas de aquellos días?

“Mmmm, ha pasado tanto tiempo…recuerdo a Sid Griffin tocando, vestido con una Union Jack enorme, ya sabes, la bandera inglesa, y un corte de pelo realmente cool (Risas). The Long Ryders eran un grupo bastante loco para aquella época. Básicamente eso es lo que recuerdo, ya han pasado muchos años y se me hace difícil recordar cosas de entonces.”

En la última etapa de The Jayhawks, contábais con el antiguo guitarrista de los Long Ryders, Stephen McCarthy como miembro de la banda. ¿qué está haciendo Stephen ahora? ¿ha vuelto con su otra banda, Gutterball?

“Vi a Stephen hace poco, tocó con Mark Olson y conmigo en el concierto que dimos en esta pasada gira en Washington D.C. En esa gira, en cada show teníamos algún invitado especial, por ejemplo, en New York nos acompañaron The Black Crowes. Sobre lo que está haciendo ahora, lo que se es que toca con una banda llamada Piedmont Surprise, una especie de banda local, tocan sobre todo standards. Él lleva bastante tiempo queriendo grabar un disco en solitario y quizá lo haga ahora. Pero él es un tipo muy tranquilo, y un hombre de familia, asi que en realidad no le gusta demasiado salir de gira. Es un gran músico, pero acabó por cansarse de la vida en la carretera. Está casado, tiene un niño pequeño y le va genial.”

Ahora me gustaría hablar sobre “Rainy Day Music”. Escuchar el disco fue un auténtico shock para mi, y con el tiempo ha acabado convirtiéndose en mi disco favorito de The Jayhawks. Veo los tres discos que grabásteis sin Mark muy distintos entre sí, “Sound of Lies” era un álbum muy oscuro y triste, “Smile” era más positivo pero estaba lleno de melancolía, y sin embargo “Rainy Day Music” parece que habla sobre ver la luz en medio de toda esa tristeza

“En cierto modo sí. No es un “party album”, pero creo que en general es un disco lleno de esperanza, y el sentimiento que tienen sus canciones es totalmente distinto al de los otros dos. “Sound of Lies” suena oscuro porque compuse esas canciones en un momento particularmente difícil en mi vida, después de la marcha de Mark y junto con otros problemas. “Rainy Day Music” tiene muchas cosas que me hacen sentirme orgulloso, sobre todo el hecho de que es en muchos aspectos un disco grabado en directo, tocando y cantando en directo en el estudio, y las letras surgieron de forma totalmente natural. Fue un proceso de grabación inmediato, muy distinto, por ejemplo, al de “Sound of Lies”, o al de “Smile”, donde estábamos intentando crear una obra de arte, e intentándolo una y otra vez, cuidando la producción y experimentando con todo tipo de sonidos, veo “Smile” ante todo como un disco muy experimental, es un disco más feliz que “Sound of lies” pero comparte esa intención de explorar nuevos sonidos.”

lou2

Retrocedamos en el pasado, ¿cuando se inicia tu aficción por la música?

“¿Te refieres a cuando empecé a tocar con una banda?”

Te lo preguntaba en general, la primera vez que sentiste la necesidad de tocar un instrumento

“Empecé a interesarme por la música siendo muy pequeño, pero pasó mucho tiempo hasta que empecé de forma seria con un grupo, creo que no me uní a una banda hasta después de licenciarme en la universidad. Antes de eso, ya tocaba varios instrumentos. Estudié y toqué el piano desde los seis años a los catorce, y a los catorce cogí una guitarra por primera vez, pero no me atrevía a cantar mis propias canciones con otras personas, y tardé bastante tiempo hasta decidirme, creo que tenía veintitrés años cuando me uní por primera vez a una banda.”

¿Cuáles son tus artistas favoritos?

“Mi banda favorita siempre han sido The Beatles.”

¿y tu Beatle favorito?

“Lennon, sin duda, su música siempre ha sido una gran inspiración.”

¿Qué más sueles escuchar?

“Sobre todo clásicos, como Dylan, y escucho mucho a Suicide. Me gusta mucho la música que salía de New York en los 70’s: Ramones, Television, Johnny Thunders…”

¿Qué me dices de Gram Parsons?

“Gram Parsons también me gusta mucho, claro, aunque no creas que lo suelo escuchar demasiado. Podría seguir y seguir diciendo artistas y discos, pero creo que sobre todo escucho la música que me marcó durante una época determinada y que forma ya parte de mi vida, digamos que hasta 1985. No se, siempre me encantaron The Replacements.”

lou4

The Replacements eran geniales. Veo que tienes unos gustos por momentos cercanos al punk rock

“Si, también me gustan mucho The Clash. No creo que ese tipo de rock haya sido un punto culminante en la historia de la música, pero era música vitalista y divertida, una vuelta a lo más básico.”

Para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

“Pues voy a producir el disco de una artista, pero no te puedo decir de quien se trata, por complicaciones con su sello discográfico. También espero producir el próximo disco de Kelly Willis, y estoy haciendo la banda sonora de un film.”

¿De qué film se trata?

“La película se llama “Man”, creo que va a proyectarse en Sundance, o acabará viéndose en la HBO. Asi que haré la música para ese film, intentaré pasar bastante tiempo en casa con los míos, y en algún momento intentaré comenzar con mi carrera en solitario y grabar mi propio álbum, quizá colabore en él Paco Loco, en ese disco intentaré encontrar mi nueva dirección musical. Resumiendo, esos son mis proyectos: producir discos, una banda sonora y grabar mi primer disco en solitario, y al margen de todo eso seguiré escribiendo y tocando con gente a la que aprecio, tengo varios proyectos paralelos, quizá grabe ese disco con Olson y seguiré colaborando con Kraig Jarret, con quien tengo una buena química escribiendo canciones.”

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº378 de la revista Popular 1.

Responder

 
