J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Josh Todd (Buckcherry)

Posted by jlfercan en julio 23, 2009

Actualmente Buckcherry giran con bandas como Mötley Crüe, con gran éxito de público, su debut está considerado un pequeño clásico del hard rock, e incluso superaron las ventas de éste con su álbum “Fifteen” gracias a la popularidad del tema “Crazy bitch”. Pero la primera vez que entrevisté a Josh Todd, el vocalista aún se lamía las heridas tras la disolución de la banda que le había dado la fama y parecía haber perdido el rumbo editando un pobre primer trabajo en solitario. Las aguas volverían pronto a su cauce, pero entonces el futuro de nuestro protagonista era una incógnita.

todd1

Has publicado tu primer álbum en solitario “You made me”, ¿fue difícil para ti grabar en solitario?

“Fue un proceso bastante sencillo, me aseguré de contar con una buena banda detrás, desde el principio quería tener a músicos jóvenes para grabar estas canciones. También fue muy importante poder contar con el productor Chris Johnson, que es un buen amigo mío desde hace años; él grabó uno de mis primeros discos, cuando estaba en una banda llamada Slamhound. Para este proyecto quise contar de nuevo con él.”

Es sorprendente que hayas contado con unos músicos tan jóvenes para grabar el disco.

“¿Sabes qué? Es algo muy curioso, porque en el pasado siempre había sido yo el miembro más jóven de todas las bandas en las que he estado. Creo que el hecho de que todos sean más jóvenes que yo ha tenido repercusiones muy positivias en el resultado final del álbum, porque han aportado un sonido de rock actual a las canciones, y al mismo tiempo ellos han podido contar con mi experiencia y toda mi colaboración.”

¿Que tal ha ido la gira de presentación de “You made me”?

“Oh, ha ido muy bien. Estaba deseando volver a subirme a un escenario. La gira nos llevó mucho tiempo, hicimos muchos shows, en sitios como Japón, donde siempre es un placer actuar.”

Ahora me gustaría hablar sobre Velvet Revolver. Estuviste en las audiciones cuando buscaban cantante. Todo el mundo creía que tú serías el vocalista, ¿qué salió mal?

“Bueno, eso no sucedió exactamente así. Velvet Revolver se constituyeron como proyecto mucho después de que yo estuviese involucrado. Lo que pasó es que Keith Nelson de Buckcherry y yo hicimos una actuación con Slash y Duff para el concierto benéfico homenaje a Randy Castillo en Los Angeles, en el Key Club. No nos conocíamos, pero Slash contactó con Keith y le propuso hacer ese show, interpretamos un tema de Buckcherry, un par de canciones de GN’R y también un tema de Sex Pistols. Ya sabes, hubo una gran expectación tras ese show, y decidimos meternos en el estudio y escribir algún material, estuvimos un mes en el estudio, escribimos unas nueve canciones, y fue una gran experiencia trabajar con Slash y Duff, pero vimos que todo eso no estaba funcionando realmente. Fue mas adelante cuando se empezó a hablar seriamente del grupo que estaban formando Slash, Duff y Matt Sorum, que al principio era conocido como The Project, y que finalmente terminaría llamándose Velvet Revolver.”

¿Te gusta el álbum que han grabado con Scott Weiland?

“Sólo he podido escuchar los dos singles que han salido, todavía no he tenido tiempo de escuchar el disco entero, pero el primer single me parece fantástico.”

todd4

Imagino que eres un gran fan de Guns N’ Roses

“Por supuesto, me encanta todo lo que han hecho.”

¿Qué opinas del asunto de Axl Rose y “Chinese Democracy”? ¿Crees que ese disco va a salir algún día?

“Bien, creo que ya ha pasado tanto tiempo, que aunque saliera…no estoy seguro de lo que voy a encontrarme ahí (Risas). No estoy seguro de que pueda tener mucho éxito a estas alturas…Se ha retrasado demasiado, ¿entiendes lo que quiero decir? No se si habrás visto la actuación que hizo Axl en los MTV Music Awards hace poco…”

Vi el video y se le veía muy desmejorado…

“Bueno, pues yo creo que eso indica claramente como están las cosas para Axl Rose ahora mismo. Ver eso fue un momento especialmente duro, para mi y para todos los que son sus fans y siguen creyendo en él. Yo era un gran seguidor suyo y cuando vi eso fue como un shock, algo realmente desconcertante, ¿no crees?”

Estoy totalmente de acuerdo. Volvamos a hablar de tu carrera en solitario. Buckcherry estabais en Dreamworks, una gran compañía de discos, pero ahora has vuelto a la independencia y grabas en tu propio sello, ¿en qué medida te ha influido esto?

“Yo soy el propietario de la mitad del sello discográfico con el que he grabado mi nuevo trabajo. La principal diferencia entre estar en una major o en una independiente es que aunque no puedes disfrutar de gran parte de los privilegios que puede ofrecerte una major, no tienes que marcarte unos objetivos tan altos. Es decir, una gran compañía pone un montón de dinero a tu disposición y puedes beneficiarte de muchas cosas, pero a la vez tienes que tener muchísimo éxito para que la cosa funcione. Quería hacer las cosas de manera diferente porque ya he vivido con toda esa presión, de vivir en la carretera, y con una sensación de insatisfacción constante con mi vida, la sensación de volver de la carretera y estar agotado y harto de todo. Esa es la realidad de este negocio, y ahora hago las cosas a mi manera.”

¿Qué artistas actuales te interesan ahora mismo?

“Me encantan Puddle of Mud, pienso que son una gran banda, me gustó mucho el último disco de Blink 182, y Slipknot, por supuesto, su nuevo disco es jodidamente increíble…los nuevos Metallica…Ya sabes, ahora mismo no hay mucha música rock en el mainstream, no encuentro muchos discos que sean excitantes para mi, me gusta una banda nueva llamada Eighteen Visions, tienen un disco llamado “Obsession” que es realmente bueno. Me gustaría tocar con Prince, también están Skunk Anansie, que son un gran grupo, adoro a PJ Harvey, sería increible tocar con Rage Against the Machine si siguiesen juntos…”

Ahora me gustaría hablar sobre Buckcherry. Creo que fuisteis una de las mejores bandas de finales de los 90’s. ¿Por qué os separasteis?

“Lo que la gente no sabe de Buckcherry es que en los últimos tiempos ya no una banda. Me refiero a que estábamos todo el tiempo de gira, pero en todo lo demás había tres miembros del grupo que estaban totalmente desentendidos de la banda, sólo Keith y yo hacíamos que las cosas siguiesen adelante. Escribimos juntos unas veinte canciones para el que se supone que iba a ser el tercer álbum de Buckcherry, pero siete u ocho meses más tarde Buckcherry ya no existíamos. Me di cuenta de que tenía que ir en otra dirección para intentar ser feliz de nuevo y tuve que tomar la dirección yo mismo, porque aquello no estaba yendo a ninguna parte. Desafortunadamente, tuve una relación muy apasionada con la banda, dejarla rompió mi corazón, pero ahora soy feliz con mi nuevo proyecto.”

¿Sigues en contacto con el resto de ex-miembros de Buckcherry?

“Solo con Keith, de hecho nos vimos ayer. Keith y yo somos amigos desde hace años, y fuimos los que empezamos con la banda, por eso te decía que la separación de Buckcherry fue algo muy duro para mi.”

Vuestro primer disco fue producido por Steve Jones, de los Sex Pistols, ¿como fue trabajar con él? ¿eras fan de los Pistols?

“Por supuesto, siempre fui un gran fan. Steve tiene un gran sentido para captar la fuerza de las canciones, algo que no todos los productores tienen, y además es un tipo muy divertido, tiene un gran sentido del humor y crea un ambiente de trabajo muy agradable.”

El caso de Steve Jones es muy curioso, porque la mayoría de punk rockers fans de los Pistols odian el hard rock, y sin embargo su carrera en solitario ha estado más relacionada con el hard rock que con el punk.

“Yo creo que no se trata de estilos, sino de que Steve Jones es alguién que simplemente ama la música, y le encanta ejercer como productor. Yo creo que el disfruta juntándose con gente que le cae bien, y le gusta salir a divertirse sobre el escenario tocando buena música.”

Háblame de los inicios de Buckcherry, sobre como se creo la banda y las influencias que teníais en esos momentos.

“Oh, todos veníamos de escenas muy diferentes y escuchábamos distintos tipos de música, así que teníamos influencias diversas. Creo que en mi caso la influencia que marcó fue el punk rock, pero a la vez también me gustaba mucho la música negra, siempre fui un gran fan de Prince, Stevie Wonder… y escucho mucho rhythm and blues, soul…También me gusta el rap, cosas de hace tiempo como Ghetto Boys, N.W.A., y me encantan Public Enemy. En el caso de Keith, el era más “straight rock”, le encanta el southern rock…Creo que en lo único en lo que todos los miembros de Buckcherry coincidiamos era en nuestro amor por AC/DC. Comencé escribiendo canciones por las noches en mi habitación, vivía en un pequeño apartamento por aquella época, cuando tuvimos unas cuantas canciones que nos gustaban decidimos poner en marcha la banda, y lo que pasó después ya lo sabes…”

Nikon at Jones Beach

¿Que opinión tienes del primer álbum de Buckcherry hoy en día?

“Sigue gustándome mucho ese álbum, y creo que fue un disco en cierta manera adelantado a su tiempo. Hoy en día hay unas cuantas bandas que podriamos decir que suenan a Buckcherry, aunque no sea exactamente el mismo sonido. Hay muchos grupos nuevos haciendo hard rock que están teniendo un éxito comercial enorme, como The Darkness o Jet.”

Tuvisteis un gran éxito con el primer single “Lit up”, ¿tuvisteis problemas debido a la letra de esa canción?

“En absoluto, como dices, fue un gran éxito, cuando sucedió no me lo podía creer, sonaba en todas partes constantemente y sigue siendo considerada mi mejor canción a día de hoy. Lo que pasa es que nadie entendió la letra, el estribillo decía “I love the cocaine” y todo el mundo pensaba que yo tenía problemas con la cocaína, y que la estaba tomando todo el tiempo, jodido por la cocaína veinticuatro horas al día, me hacía mucha gracia oir esas cosas porque eso no era cierto. Yo jamás tuve problemas con la cocaína, y la canción hablaba de mi primera experiencia, cuando la tomé por primera vez con dieciséis años, eso es todo.”

¿Pero era tu droga favorita?

“Mi droga favorita siempre ha sido el alcohol. En realidad me gustaban las dos, la cocaína y el alcohol, tomaba cocaína y así podía beber más.”

¿Sigues drogándote hoy en día?

“No, decidí cortar con eso hace tiempo. He estado totalmente limpio de drogas desde hace casi diez años. Es algo duro, ¿sabes? la adicción al alcohol también es algo muy fuerte.”

¿Como afectó el gran éxito que tuvisteis con vuestro álbum de debut a tu vida diaria?

“No pensaba demasiado en ello. No creo que afectara demasiado. Yo estaba todo el tiempo en la carretera, de gira. Es decir, yo no tuve ese nivel exagerado de éxito que tienen algunos artistas, sé que te habrás dado cuenta, pero yo no soy Mick Jagger. Lo que cambió en mi vida fue que tenía algo más dinero, y eso es genial, y algo más de reconocimiento con lo que estaba haciendo. Pero mi vida no sufrió un cambio tan grande, todos los músicos que conozco han tenido experiencias similares.”

Asi que no te consideras un rockstar.

“No, no creo que yo sea un rockstar. Cuando pienso en rockstars pienso en Mick Jagger o Steven Tyler.”

Buckcherry actuasteis en Woodstock ’99, ¿fue el show más multitudinario de tu carrera?

“Si, uno de ellos, hicimos muchos shows para grandes audiencias en esa época. Actuar en Woodstock estuvo muy bien, pero la mejor experiencia de mi vida fue abrir para AC/DC.”

todd3

Cuéntame como fue la “AC/DC experience”.

“No llegué a conocerles personalmente, pero pude saludarlos en el backstage cuando abrimos para ellos aquella noche. Todos ellos son increibles como personas, me sorprendió lo humildes y cool que son cuando tratas con ellos, simplemente llegaron, saludaron y se sentaron en un sofá con nosotros, y durante un rato pudimos charlar, contestaron amablemente a todas las preguntas que les hicimos. Algo realmente increible.”

En el 2000 apareció el segundo trabajo de Buckcherry “Time Bomb”. ¿Como ves ese álbum?

“Me encanta ese disco, durante esa época estábamos intentando pasar al siguiente nivel, y todo se estropeó después de que el disco saliera a la venta, fue todo muy frustrante. Pero estoy muy orgulloso del resultado de “Time Bomb”

En mi opinión las letras del disco dejan entrever cierto grado de negatividad y pesimismo en algunos temas, ¿estábais atravesando por tensiones y malos momentos cuando lo grabásteis?

“¿Negatividad? ¿De verdad opinas eso?”

Me refiero a letras de canciones como “Whiskey in the morning”, veo ahí una visión bastante negativa de las cosas…

“No hay nada de negatividad ahi (sorprendentemente se muestra molesto por la pregunta). A todo el mundo le encanta esa canción, porque es genial, a veces hay algo de trágico en las cosas que escribo, se trata de mi estilo, quizá, no lo se…En el primer álbum también había canciones asi, y si ves el resto de temas de “Time Bomb”, tienes un tema como “Underneath” que es casi punk rock, no se, canciones como “Porno Star”… Lo que hay en “Whiskey in the morning” no es negatividad, es simplemente mi experiencia, mi vida.”

Asi que solías beber whiskey por las mañanas…

“Si, a veces, me gustaba hacerlo. ¿Sabes cual era mi mezcla favorita? Cogía una lata de cerveza, tomaba algo de cocaína, y luego ácido. Eso me sentaba bien, me daba energía para toda la noche.”

Antes de entrar en Buckcherry estuviste en un grupo llamado Slamhound, háblame de ese periodo de tu vida

“Slamhound eramos más bien una banda de punk rock con toques alternativos, yo tendría diecinueve años, y estar en una banda asi con esa edad era jodidamente genial. Fue una pena que la banda no pudiese editar nunca su música, porque no estaba nada mal.”

¿Como decidiste ser un cantante de rock n’ roll? ¿Escuchaste la llamada del diablo, como Bon Scott?

“No hubo llamada del diablo en mi caso (Risas). Antes yo deseaba convertirme en surfista profesional, yo nací y me crié en California, y tenía ese tipo de aficciones. Un día estaba con unos amigos del instituto, que se habían comprado unas guitarras y estaban formando una banda, agarré el micrófono y empecé a gritar. Entonces era un cantante terrible, pero lo que de verdad me gustaba era añadir palabras a la música, y así fue como empecé a involucrarme en las canciones.”

¿Cuales eran tus cantantes favoritos por aquel entonces?

“Supongo que serían Billy Idol, Bon Scott e Ian McKaye de Minor Threat.”

¿Y el primer disco de rock n’ roll que compraste?

“Había tenido otros, pero el primero que compré con mi dinero fue “Out of Step” de Minor Threat, estaba interesado en el hardcore en esa época.”

Para terminar, ¿hay algo de lo que te hayas arrepentido en todos estos años?

“Si hablamos estrictamente de mi carrera musical tengo que decir que no me arrepiento de nada.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº 372 de la revista Popular 1.

Una respuesta to “Entrevista con… Josh Todd (Buckcherry)”

  1. JonReySan said

    Disculpen un poco el SPAM (espero que no lo tomen asi) pero estoy haciendo un blog en español dedicado a BUCKCHERRY y estoy haciendo un recorrido por diferentes blogs que han hablado de la banda para invitarlos…

    La dirección es http://buckcherry-fans.blogspot.com/

    Espero lo visiten a ver si se hacen lectores frecuentes del blog y me ayudan a dar a conocerlos a ver si en el blog hacemos una comunidad en español de fans de BUCKCHERRY…

    Saludos desde Venezuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: