J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Drive-by Truckers -The dirty south- (2004)

Posted by jlfercan en julio 24, 2009

dirty

Patterson Hood es un tipo con talento, y además está en plena racha creativa. No contento con liderar a una de las bandas más sólidas de los últimos años y sorprendernos el año pasado con el soberbio “Decoration Day”, entregaba hace unos meses  su primer trabajo en solitario “Killers and stars”, y ahora nos llega el esperado nuevo álbum junto a su compinche Mike Cooley, una delicia para los que disfrutamos con esta singular formación. Si su disco en solitario era un trabajo claramente intimista donde dominaban los sonidos acústicos, aqui la química entre Hood y Cooley se revela de nuevo como infalible, repartiéndose equilibradamente las composiciones y dejando espacio para el tercer guitarrista, Jason Isbell, que aporta cuatro excelentes temas propios, en la que es su obra más variada hasta la fecha.

“The dirty south”, al igual que sucedía con el notable “Southern Rock Opera”, es una obra de carácter conceptual, en la que vuelve a cobrar protagonismo el sur estadounidense, su gente y, como no, su música, que Drive-By Truckers elevan a la categoría de mitología popular. Los Truckers han conseguido patentar un sonido que ya les es propio, y que se alimenta tanto de Lynyrd Skynyrd como de las influencias del Neil Young más enérgico, entremezclandose con unas letras realmente imaginativas donde desfilan jugadores en busca de la salvación, perdedores sureños, músicos errantes y todo tipo de personajes que parecen salidos de la pluma de William Faulkner. “Where the devil don’t stay” abre el disco de forma intensa desde el primer acorde, destacando así mismo la inmediatez de “The day John Henry died”, la extraña melancolía de Patterson en la hipnótica “Tornadoes” o esa maravilla que es “Carl Perkin’s Cadillac”, una celebración del nacimiento del rock n’ roll donde aparecen Johnny Cash, Elvis o Jerry Lee en torno a la historia del cadillac que Sam Phillips le prometió al creador de “Blue Suede Shoes”; una visión romantica e idealizada de una época que ya no volverá. Además es de agradecer la cuidada presentación que ilustra el artwork de todos sus trabajos, que es de gran ayuda para introducirse en el particular mundo de los de Alabama. Otro trabajo fascinante, y un gran paso adelante dentro de una trayectoria marcada por la solidez y la coherencia.

J.L. Fernandez, 2004. Crítica publicada en el nº 374 de la revista Popular 1.

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