J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Steve Earle

Posted by jlfercan en julio 24, 2009

En 2004, y tras la segunda victoria electoral de George Bush, Steve Earle era un hombre en el punto de mira de los sectores más conservadores de su país, quienes le habían convertido prácticamente en un apestado debido a su activismo político, y en especial a una canción, “John Walker’s Blues”, que pretendía indagar en los orígenes del terrorismo como última y desesperada forma de rebeldía. Eran unos años en los que no resultaba fácil contactar con el artista, que parecía rehuir de las apariciones públicas tras grabar un disco, “The revolution starts… now” destinado a concienciar a los votantes e impedir un nuevo triunfo republicano. Aprovechando su paso por Europa, pude mantener una extensa charla con el country rocker.

earl3

Desde hace algunos años, su nombre aparece relacionado casi exclusivamente con el activismo político estadounidense, sobre todo tras la polémica causada con su anterior álbum “Jerusalem” y en especial el tema “John Walker’s Blues”, algo que le está dando mayor notoriedad que nunca, pero que podría hacer olvidar al público algo fundamental: que Steve Earle es uno de los artistas básicos para entender el rock americano de raíces de los últimos tiempos, y lleva ya muchos años siendo poco menos que un desconocido para el gran público. Cuando apenas había cumplido la mayoría de edad era uno de los compositores más reputados de Nashville, tras una adolescencia errante en la que había entrado en contacto con personalidades como Jerry Jeff Walker o el gran Townes Van Zandt, quien había sido como un segundo padre para el artista. Antes de decidirse a grabar su propio material, escribió temas para algunos de los músicos más importantes de su época, y el mismísimo Elvis estuvo a punto de grabar una canción suya llamada “Mustang Wine”. Su debut “Guitar Town” (1986) lo cambió todo en el mundo del country, un trabajo en el que se mezclaban descaradamente country y rock en una serie de temas memorables, un trabajo que cambió por completo las reglas de un género hasta entonces inmovilista, y que provocó que innumerables aficionados al rock n’ roll prestasen atención al country por primera vez. Pronto las drogas duras se convierten en compañeras habituales de viaje. No tardaría en pisar la cárcel por primera vez y empezar su particular travesía del desierto, entre divorcios, procesos de desintoxicación y un álbum (“The Hard Way”) que no terminaba de convencer a sus seguidores.

Años más tarde, un irreconocible Steve Earle entregaba su mejor disco, el desgarrador e hiriente “I Feel Alright”, uno de esos discos donde todo está en su sitio, media docena de temas que a día de hoy siguen emocionando, y que fue el preámbulo de lo que hoy se conoce como sonido “americana”. “El Corazón” o “Trascendental Blues”, le consagrarían como uno de los más sólidos representantes del rock americano, más allá de etiquetas.

Has titulado tu último disco “The revolution starts…now”. ¿tiene algún sentido utilizar la palabra “revolución” a estas alturas?

“Para mi la revolución es el momento en que las personas deciden no vivir dirigidas por normas autoritarias, y actuar en consecuencia. Es un proceso que puede sufrir altibajos, pero es algo a largo plazo, se trata de gente que quiere decidir sobre su propio destino.”

¿Cuál crees que es el papel que un artista debe jugar en la sociedad?

“Un artista debe ser la conciencia de esa misma sociedad. Somos personas igual que todos, pero personas que tenemos una facilidad mayor para comunicarnos con los demás, y expresamos cosas con las que la gente se puede sentir identificada. Es un poder muy grande, porque se trata de unir a la gente. Algunos músicos escriben sobre chicas y ese tipo de cosas, pero yo ahora mismo siento la necesidad de escribir sobre lo que pasa a mi alrededor y hacerlo de la forma más honesta posible.”

Ahora el mundo es impensable sin Internet. ¿crees que las nuevas tecnologías pueden ayudar a construir una sociedad más democrática?

“Eso ya está sucediendo. Actualmente cualquier artista puede ser escuchado en cualquier parte del mundo, eso cuando hablamos de música. Y si hablamos de activismo político, todo es mucho más fácil ahora, la prueba está en las protestas antiglobalizadoras de Seattle… Nadie se queda aislado, los activistas de diferentes partes pueden estar en contacto, organizar eventos, y eso ya está causando temor en mucha gente.”

earl1

¿Crees que se están viviendo tiempos difíciles en Estados Unidos para la libertad de expresión?

“No, en absoluto. Estamos viviendo en una época en la que cierta gente está intentando deslegitimar esa libertad de expresión pero…no estoy seguro de que vayan a tener demasiado éxito, con el paso de los años, les resulta más difícil mantener a la gente callada.”

Centrándonos en la música, en la canción “Comin’ Around”, de tu disco, vuelves a hacer un dueto con la legendaria Emmylou Harris. ¿cómo es tu relación con ella?

“Bueno, somos amigos desde hace mucho tiempo, este ha sido el segundo dueto que hemos hecho juntos, y probablemente no será el último.”

Los álbumes que grabó junto a Gram Parsons son maravillosos

“Son fantásticos. Yo la conocí cuando Guy Clark estaba grabando su primer disco en solitario, en 1975, y colaboramos juntos en el tema “Desperados Waiting for a Train”, y somos amigos desde entonces.”

Tu primer álbum en solitario, “Guitar Town”, cambió muchas cosas, e hizo escuchar country a mucha gente por primera vez. ¿cómo era tu vida cuando lo grabaste?

“Fue una auténtica sorpresa para mi, sobre todo por el hecho de que llegase a sonar en las radios especializadas en música country, porque no era lo típico que sonaba en Nashville a mediados de los 80’s. Ese disco me hizo ganar muchísima credibilidad, pero muy pronto todo eso me empezó a agobiar bastante. Me refiero a que vi la forma en la que te tratan si intentas formar parte del country mainstream. Me di cuenta de que no iba a poder crecer como artista si me estancaba ahi, y ya en el siguiente disco intenté buscar una audiencia más amplia. Supe que tenía un público aficcionado al rock n’ roll, y seguí por ese camino, pero ese disco siguió influenciando todo lo que he venido haciendo después.”

earl7

Una canción que me gusta especialmente es “My old friend the blues”. ¿todavía confías en ese viejo amigo?

“Desde luego que si, es una de esas cosas que siempre están ahí-“

Mi disco favorito de todos los que has grabado es “I Feel Alright”. Se que habías pasado por muy malos momentos cuando lo grabaste. ¿cómo fue el ambiente de grabación de ese trabajo?

“Era un momento muy importante para mi, y en un momento en el que tenía muchas ganas de hacer otro disco, porque justo antes había grabado “Train-a comin'”, y lo habíamos hecho muy rápido, pero con “I feel alright” pude expresarme con más libertad, y sigue significando mucho para mi debido a eso.”

Dedicas este último trabajo a Johnny Cash. ¿es cierto que te escribió cuando estabas en prisión?

“Si, lo hizo y fue algo increíble. Cuando estaba en la cárcel me escribieron tres personas, además de mi madre: Johnny Cash, Waylong Jennings y Emmylou Harris.”

Años más tarde pudiste colaborar con él en un tema para el soundtrack de “Dead Man Walking”, la película de Tim Robbins. ¿Cómo era Johnny Cash en persona?

“Era genial, en serio. Él siempre fue muy agradable conmigo. Yo le eché una mano para la canción de “Dead Man Walking”, toqué la guitarra con él y le ayudé en la grabación. Muchas personas me preguntan acerca de ese momento y siempre les cuento esta historia: ese día, yo me acerqué hasta el estudio para grabar con él la canción, y llevábamos años sin vernos, pero cuando entré, Johnny Cash me dijo “Hey Steve, ¿quieres una tostada?”, yo tenía hambre y acepté, y él me decía “Te necesito. Acabemos este desayuno y después nos pondremos con la canción” (Risas). Así era John.”

earl6

Debió ser terrible recibir la noticia de su muerte

“De hecho estaba en España ese día, tocaba en el festival Azkena. Cuando nos lo comunicaron también estaban por alli Mike Watt, Jason Ringenberg y gente del equipo de The Cramps…creo que a pesar de que eramos músicos muy diferentes, a todos nos afectó por igual, y eso es una muestra de lo enormemente influyente que fue Johnny Cash, es asombroso.”

Quizá esta sea un pregunta difícil de responder para ti. ¿Qué aprendiste de la experiencia de haber estado en prisión?

“Mmmm, bueno…(suspira). Tuve tiempo para darme cuenta de las causas de todas las cosas malas que me estaban sucediendo…eso me hizo poner los pies en el suelo de nuevo…supongo que eso es todo.”

También dedicas el disco a Warren Zevon. ¿cómo era tu relación con él?

“Bueno, le conocí porque él era amigo de Jackson Browne, que es un buen amigo mio. Warren Zevon y yo estábamos en el mismo sello y además siempre había sido un gran fan suyo. Creo que era uno de los mejores songwriters que teníamos en América.”

Su disco póstumo es fantástico, supongo que debía tener un sentido del humor increíble para grabar un disco así cuando se estaba muriendo

“Oh si, de eso no hay duda, se puede ver en el disco. Escribir ese tipo de letras, y a la vez tratar el tema de forma tan desenfadada…me parece un disco asombroso.”

En tu álbum “Jerusalem”, incluías la que ha sido tu canción más polémica: “John Walker’s Blues”. Imagino que no esperabas que una simple canción fuera a causar una reacción tan desproporcionada

“¿Sabes? en realidad si que me lo esperaba (Risas). La gente que reaccionó de esa forma era la gente que yo me esperaba que iba a reaccionar asi. No hubo ninguna sorpresa, están intentando seguir por ese camino actualmente.”

earl4

¿Cómo te sentiste el día de las elecciones en tu país?

“Por suerte estaba en Europa. El día anterior voté y luego me fui. Estando en Europa fue un poco más fácil de asumir, porque siempre me he sentido muy cómodo por aqui. Creo que la sociedad que tenéis en Europa es más democrática en muchos aspectos, me siento más libre aqui.”

Desde mi punto de vista el problema en América es que no se valora el hecho de tener un punto de vista crítico acerca de las cosas

“Si, es algo muy duro vivir en un sitio asi, y yo creo que es porque mucha gente en América vive durante toda su vida en el mismo lugar, y la mayoría de las veces sin salir de su país, y eso en Europa es más complicado, porque todos visitais otros países, y muchas veces por razones de trabajo os tenéis que trasladar a un país diferente. Es la explicación que le encuentro, que los europeos viajáis más y veis otras culturas, mientras que un americano se establece en un lugar y trabaja y vive alli durante toda su vida.”

Supongo que es algo que incluye también la educación

“Si, no hay duda de eso, la gente no tiene esa capacidad de juzgar las cosas. Yo estaba en España cuando tuvisteis ese acto terrorista y luego cayó el gobierno. Yo estaba en Barcelona trabajando en mi libro y me enteré de todo lo que había ocurrido en Madrid. Para mucha gente fue una sorpresa, sobre todo desde el punto de vista de un norteamericano, porque alli las cosas sucedieron de una forma totalmente distinta, pero para mi, lo que pasó en España es lo lógico: sucede eso, el gobierno miente a los ciudadanos y estos les echan. En ese sentido, para mi España es un país muy democrático, casi de forma contagiosa. Por ejemplo, Barcelona es un gran lugar para vivir, si no te importan los jóvenes comunistas de catorce años tocando sus tambores toda la noche (Risas). Para un artista es un lugar muy excitante. ¿Sabes? cuando escribía mi libro estando en casa solía pasarme unas cuatro horas diarias escribiendo, y estando en Barcelona llegaron a ser casi ocho horas al día.”

¿Qué puedes contarme sobre ese libro en el que estás trabajando?

“Lo empecé hace tiempo, y ya debería estar terminado, lo que pasa es que decidí grabar “The Revolution starts…now” muy rápido, para que saliese antes de las elecciones, y entre eso y la gira no he podido acabarlo, pero estará listo pronto. En cuanto termine esta gira, seguramente este verano, me iré a algún sitio donde pueda trabajar de forma más relajada y lo acabaré, quizá vuelva a irme a España, no lo se. Se titula “I’ll never get out of this world alive”, y es sobre un médico que tiene ya sesenta años, y es adicto a la morfina, y ya no trabaja como médico legalmente, pero financia su adicción practicando abortos clandestinos, y además había viajado con Hank Williams treinta años antes, poco antes de su muerte. Está basado en un tipo que conozco, pero también hay mucho de ficción en esa historia.”

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

“Mi libro favorito probablemente sea el primero de Michael Ondaatje, “Coming Through Slaughter”, que no es un libro demasiado conocido, pero que es fantástico. Me gusta Graham Greene muchísimo, y también algunos escritores europeos, aunque muchas veces no suelo fijarme en la procedencia de los autores que me interesan. Últimamente me he interesado por la poesía japonesa, que es sorprendente, autores con un punto de vista muy curioso.”

¿Seguirás compaginando tu carrera musical con la escritura?

“Si, posiblemente. Me gustaría escribir más guiones para teatro. Actualmente hay una obra mía llamada “Karla”, que se representará en New York a partir de otoño, y que trata sobre Karla Faye Tucker, que fue la primera mujer ejecutada en Texas.”

¿Qué opinas del trabajo de Michael Moore?

“Creo que el trabajo que está realizando es realmente importante. Está asustando a muchísima gente, ¿y sabes cual es la razón? No es por lo que dice en sus películas, sino por como lo dice. Michael habla de política sin hacerlo de forma hermética, escribiendo teoría política para analistas o lo que sea, sino que habla de ese tipo de cosas tan importantes en un lenguaje que todo el mundo puede entender, y eso es algo que nunca había sucedido hasta ahora.”

En Europa se ha convertido en una especie de héroe

“Es que lo que está haciendo es fantástico. Nos conocemos, yo fui el encargado de presentarle en la última conferencia que dió en Nashville. Fue tres semanas antes de las elecciones y logró concentrar a cerca de siete mil personas que estaban alli para escucharle, y estamos hablando de un sitio como Nashville, Tennessee…Ha asustado a mucha gente, pero creo que lo que está haciendo es algo muy muy importante, será interesante ver lo que sucede en los Oscars este año si vuelve a ganar.”

¿Qué opinas de la carrera de tu hermana Stacey?

“Oh, estoy muy orgulloso de ella. Además, ¿toca mucho en España verdad?

Suele girar cada año

“Si, eso me dijo. De hecho creo que está considerando irse a vivir a España. Me gustan mucho sus discos y además ella se encarga de todo. Lo hace muy bien.”

¿Aprendió de ti?

“No, en absoluto. Ella ya tenía hijos cuando se decidió a empezar en serio con su carrera musical. La primera guitarra que tuvo fue una que yo le regalé cuando era pequeña y aún vivía en Texas, y luego aprendió algunas cosas. Hace ya muchos años, ella vivía en mi casa mientras yo estaba de gira, cuidaba la casa y vivía alli cuando yo estaba fuera, durante una de mis primeras giras, pero en la gira siguiente ya se vino a la carretera con nosotros, y fue aprendiendo por si misma con el paso del tiempo. Estoy muy orgulloso de ella.”

earl2

El talento de tu familia no termina ahí: tu hijo Justin también se dedica a la música y ha tocado contigo en alguna ocasión

“Si, y además es un compositor muy bueno, me acompañó en algunos festivales. La verdad es que mi familia siempre ha sido asi. La nuestra es la primera generación que se dedica a la música como forma de vida, pero mi padre tocaba muy bien el piano y era un buen cantante, asi que crecimos con ello.”

¿No te enfadaste cuando tu hijo te dijo que iba a dedicarse a la música?

“Oh, claro que no (Risas). Lo único que podía decirle era que no abandonase sus estudios, pero no podía impedirle que se dedicase a tocar la guitarra. Yo no soy el más indicado para decirle eso.”

Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con todo. Creo que la forma en la que están intentando censurarte en tu país es algo terrible

“Gracias, lo realmente terrible son los artistas que se censuran a sí mismos por miedo. Si gritas, la gente te escuchará.”

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº376 de la revista Popular 1.

 

Responder

 
