J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Turbonegro

Posted by jlfercan en julio 25, 2009

Los noruegos más internacionales publican “Retox”, todo un muestrario de agresividad, letras demenciales y una actitud no apta para homófobos. El gran Hank Von Helvete se animaba a responder a nuestras preguntas, y como era de esperar, no basamos la entrevista en el cambio climático y la globalización precisamente: angustia adolescente, homosexualidad, caóticas giras por América, correrías junto a Poison Idea y los Bad Brains, Kike Turmix, el príncipe de Noruega, Sigfried & Roy, cocaína, imitadores escandinavos de Elvis y el inigualable Julio Iglesias. Todos se dan la mano en una charla surrealista como pocas.

turb3

Tanto “Scandinavian Leather” como “Party Animals” continuaban donde lo habíais dejado en “Apocalypse Dudes”. “Retox” parece buscar un nuevo camino, a caballo entre el Punk y el Hard Rock de los 80

“No podría estar más de acuerdo con esa afirmación. “Apocalypse dudes”, “Scandinavian Leather” y “Party Animals” forman lo que nosotros llamamos la “black trilogy”, eran discos que compartían motivos similares y tenían un objetivo concreto: sacar al Punk Rock de los squats y llevarlo a los grandes recintos, creando un nuevo estilo al que bautizamos como “deathpunk”, y que tiene a Turbonegro como máximos representantes. Todos vosotros asististeis al nacimiento de esa trilogía, que tenía ese aura épico de grandeza, megalomaníaca y flamboyante. En esa trilogía hay momentos de sobreproducción, con pasajes orquestados, que nos encantan pero que no tienen nada que ver con el espíritu con el que nació esta banda. Asi que con “Retox” queremos volver a esos álbumes clásicos que escuchábamos cuando éramos niños, y éramos los raros del colegio, nos pegaban los profesores, nuestros compañeros… odiábamos a nuestros padres, y lo que nos ayudaba a sobrellevarlo era descubrir todos esos grandes discos clásicos: AC/DC, Judas Priest, Motörhead… además del Punk Rock americano de Ramones o Black Flag, o bandas como Kiss. Para mi escuchar por primera vez esos álbumes fue como ver la luz, ¿sabes?”.

Te identificabas con el espíritu de libertad y falta de reglas que hay en esos artistas

“Totalmente. Porque había algo en ellos que te hacían sentir mejor aunque fueras un freak, o un inadaptado. Te ayudaban a canalizar tu agresividad y tu odio, y te daban un motivo para vivir. Y treinta años después, ¿Qué tienen los adolescentes de hoy en día para sentirse asi? Pues tienen a Turbonegro, y si te fijas, en nuestros conciertos hay un gran porcentaje de gente joven, que se siente alienada, cabreada con su entorno, y se identifica con nuestras canciones”.

Es decir, que has grabado un álbum pensando en lo que te hubiese gustado a ti hace treinta años

“Más bien lo hemos grabado siendo conscientes de que en el conjunto de la juventud actual, habrá al menos un 1% de adolescentes que se sentirán como nosotros lo hacíamos. Ok, también podrían escuchar rap en español, pero ya sabes, es una mierda (Risas)”.

turb7

¿Vuelven a estar todos los temas compuestos exclusivamente por Happy Tom?

“Por Happy Tom y Euroboy esta vez. Ellos son los genios que hacen que esto funcione, yo no soy más que el idiota que vende el producto con mi cara bonita (Risas)”.

He leído unas declaraciones recientes en las que defines a Turbonegro como una “formula band”. Es como si reconocieras que grabáis una y otra vez el mismo disco. ¿Cuál sería entonces el motivo para comprárselo?

“Bueno, lo de “formula band” era una broma, parafraseando a Angus Young. Hace poco, Angus dijo que AC/DC no llevaban treinta años haciendo el mismo disco, sino que sólo llevaban diez haciéndolo. Asi que yo dije que a Turbonegro se nos lleva acusando de grabar siempre el mismo disco desde hace diez años, cuando en realidad solo llevamos cuatro o cinco haciéndolo. Somos una banda de dibujos animados. Piensa en Superman: si se quitase su traje y vistiese de Armani, ya no sería Superman nunca más. ¡Sería tan sólo un homosexual volador! (Risas). Grabar un montón de gilipolleces experimentales y probar todo tipo de arreglos extraños es el camino fácil, y nosotros preferimos centrarnos en lo que sabemos hacer mejor. Seríamos idiotas si nos dejásemos llevar por cada nueva idea que viniese a nuestras cabezas, porque al final los fans ni nos reconocerían. Me gustaría hacerte una pregunta: vives en España asi que… ¿eres católico, verdad?”.

En absoluto

“Bueno, pero naciste católico, ¿no?”.

Podríamos decir que si

“Pues seguro que tendrás una abuela católica, que ve todos los años la misa que da el Papa en Navidad, y que es fan del Papa. Y seguro que cuando le preguntas que qué tal ha estado la misa, no te contesta: “bueno, el Papa ha estado bien, pero es el mismo espectáculo de todos los años, preferiría que experimentase un poco y…” (carcajadas). Pues ir a un show de Turbonegro, es como ir a una misa católica, solo que es una misa rockera y llena de elementos homosexuales (Risas), y se repite el mismo ritual, una y otra vez”.

Entonces, si los tres discos anteriores formaban la “black trilogy”, ¿empieza ahora una “white trilogy”?

“No, no, no somos una “trilogy band”. Somos sólo una banda que ha hecho una trilogía, son cosas distintas (Risas). Ahora somos una “retox band”. La trilogía fue una gran fiesta, pero entonces despertamos y tuvimos una resaca brutal.Y tuvimos que volver a beber de nuevo y así es como llegamos hasta “Retox”.

Me gustaría hablar sobre “Apocalypse dudes”. Es sin duda vuestro gran clásico, pero, ¿no estáis cansados de las comparaciones cada vez que publicáis un nuevo disco?

“No creo que sea tan claramente el favorito. Hay un gran porcentaje de gente que prefiere “Apocalypse dudes”, pero también hay otro, casi igual, que se queda con “Ass Cobra”, y estoy seguro de que un hay también una gran parte de nuestros fans que elegirían “Party animals” o “Scandinavian Leather”. Y sobre “Apocalypse dudes”, es un disco muy especial para nosotros. No sólo por las canciones, sino porque nos separamos justo después de sacarlo al mercado, asi que nunca pudimos girar para presentarlo. Asi que se convirtió en una oportunidad desaprovechada, nuestro álbum perdido, porque nunca hubo un “Apocalypse dudes tour”, y también es muy especial porque es la primera parte de esa “black trilogy” de la que hablábamos antes”.

Grabásteis “Party Animals” con Steven McDonald, de Redd Kross, como productor. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Érais fans de Redd Kross?

“Fue la primera vez que quisimos trabajar con un productor externo al grupo. Steven McDonald vino a Oslo, nos vió trabajar un rato y nos dijo “¿Qué es lo que queréis que produzca? ¡No os hace falta!”. Él sabía que estábamos acostumbrados a producir nuestros propios discos, pero le explicamos que todas las bandas importantes trabajan con productores famosos, y queríamos probar la experiencia, porque además todos en la banda somos fans de Redd Kross, pero desde el primer momento quedó claro que Steven no sabía muy bien qué era lo que había venido a hacer a Oslo. Asi que le dijimos: “¿podrías ir a la tienda y traernos unas cervezas?” y él dijo: “Oh, si, no hay problema” (Risas). Aun así, ahora me doy cuenta de que Steven hizo un gran trabajo con mis partes vocales, soy mejor cantante que antes gracias a él, porque en el estudio me enseñó mucho sobre técnica vocal, y he utilizado muchas de sus enseñanzas en “Retox”, aunque hayamos vuelto a producir el disco nosotros mismos. Y además es un tipo muy agradable”.

turb6

El primer single de “Party Animals” fue “All my friends are dead”. Esos “amigos muertos” ¿eran quizá la escena escandinava de finales de los 90?

“Eso es, tio. Pero déjame aclarar una cosa: Turbonegro tiene tanto que ver con la escena escandinava como los Melvins con el Grunge. Es decir, venimos de alli, pero no tenemos ni queremos tener nada que ver con ella. Somos una banda más grande que cualquier cosa relacionada con el rock escandinavo”.

Backyard Babies, Gluecifer, Hellacopters… todos grabaron discos muy destacables dentro de su estilo. ¿Cómo vivisteis la explosión de aquella escena?

“Fue una moda europea. En América ni se enteraron de ello, y Turbonegro somos la única banda que ha logrado cierto éxito alli. Turbonegro no nos consideramos una banda escandinava, sino rockstars internacionales, que han sobrevivido a todo aquello”.

Lo que vino antes de “Apocalypse dudes” es un período bastante oscuro y poco conocido. En “Ass Cobra” parecéis otra banda. Ese es un auténtico clásico underground del Punk europeo. ¿Qué recuerdas de la grabación del disco?

“Apenas puedo recordar nada (Risas)”.

El sonido del álbum recuerda en ciertos momentos a Poison Idea

“Poison Idea fueron nuestros mentores, nuestros padrinos. Hace muchos años, antes de que Turbonegro nos hiciéramos famosos, Happy Tom llegó a viajar a Estados Unidos, y se quedaba en casa de Pig Champion durante días, y él le descubrió a muchísimos grupos. Además, gracias a Poison Idea nos hicimos amigos de Kike Turmix. ¿Le conocías?”.

turb5

Tuve que tratar con él una vez, hace años

“Pues él nos hizo amar a tu país, especialmente Bilbao, que es una de nuestras ciudades favoritas. Gracias a Poison Idea y a Kike Turmix, amamos España”.

¿Dirías que fue la entrada de Euroboy justo para grabar “Apocalypse dudes”, lo que orientó la banda hacia un sonido más Hard rockero?

“Fue la entrada de Euroboy, pero también la de Chris Summers, nuestro batería. La formación que tenemos ahora lleva ya diez años junta”.

Hay un cierto halo de misterio que rodea todo lo que tiene que ver con Turbonegro. Me gustaría citar algunas leyendas urbanas relacionadas con la banda, para que las desmientas o simplemente para que opines sobre ellas

“Ok, adelante”.

Bien, vamos allá: una de ellas dice que el mismísimo Príncipe de Noruega es fan de la banda

“Eso es cierto, le gusta la música y Turbonegro es una de sus bandas favoritas. Happy Tom llegó a conocerle, y se mantienen en contacto. Nos gustaría saludarle y ser amigos, pero creo que el Rey de Noruega nunca le dejaría ser amigo nuestro, ni aparecer en público con la banda (Risas)”.

¿Tiene la canción “Prince of the rodeo” algún significado oculto relacionado con el tema?

“No, no (Risas)”.

Se dice que Turbonegro es la banda oficial de un equipo de fútbol alemán llamado St. Pauli

“Eso es totalmente cierto. Estábamos de gira en Alemania, presentando “Ass Cobra”, y hubo problemas con la sala donde teníamos que actuar en Hamburgo, de hecho se suspendió el concierto. Entonces nuestro promotor alemán nos comentó que había hablado con los seguidores de este equipo, el St. Pauli, que nos invitaban a tocar en su local, en la peña del equipo, que estaba pegada al estadio. Asi que tocamos para todos los aficionados del St. Pauli, y les encantó el show. Y su lider, Jurgen Goldschmitt, vino a junto nuestra y nos preguntó si teníamos un club de fans oficial, e insitió en organizar las Turbojugend. Porque ya existían, pero fue en ese momento cuando se consolidó como algo internacional, y de hecho Jurgen es el presidente de Turbojugend World, y sigue siendolo de los seguidores del St. Pauli”.

turb1

Las Turbojugend son ya un auténtico fenómeno mundial, por lo que parece

“No me lo explico, pero es asi. Este amigo nuestro, Jurgen, lo ha organizado de tal modo que es como un monstruo que crece y crece sin control”.

Se cuentan todo tipo de cosas de vuestras giras americanas. Que a vuestro paso por Las Vegas, atacaste a los domadores Sigfried & Roy, proclamando que tras su retirada ya podían dedicarse libremente a ejercer la prostitución

“Mmmm, no lo recuerdo bien… pero es probable que lo dijese, si (Risas)”.

En una de vuestras primeras visitas a Estados Unidos, abristeis para los Bad Brains. Se dice que os disfrazasteis de negros para la ocasión, sólo para provocarles

“También es verdad. Es que abríamos para ellos y estábamos algo nerviosos, y necesitábamos rebajar esa tensión racial entre las dos bandas. Asi que nos pusimos betún en la cara y pelucas Afro, y salimos a tocar asi. Recuerdo que saludamos al público diciendo “Hola, venimos de Noruega, pero también somos unos negratas” (Risas), y alli estaban los Bad Brains, viendo la actuación, muertos de risa”.

La leyenda más inquietante de todas es la que afirma que los miembros de Turbonegro no sois realmente homosexuales

“Esos son rumores malvados y malintencionados, destinados a dañar al grupo (Risas)”.

Igual las fotos de tu boda, o de la de Happy Tom, ambos con mujeres, tengan algo que ver

“Esas bodas fueron sólo una tapadera. Nuestros fans gays saben que les adoramos, y que estamos de su lado”.

¿Cómo es vuestra relación con ellos?

“Nos aman, de hecho están enamorados de nosotros. Nos lo pasamos muy bien con ellos (risa maliciosa)”.

turb4

Últimamente, os habéis hecho muy famosos en America gracias al programa de la MTV “Jackass”. ¿Cómo empezó esa colaboración?

“Se pusieron en contacto con nosotros. Antes de ello, ya utilizaban muchos de nuestros temas en el show”.

Por cierto, se dice que en Noruega tenéis al mejor imitador de Elvis de la actualidad: Kjell Elvis. Al parecer, es el imitador que más se parece al auténtico Rey

“Es un tipo muy cool. Ya sabes, el va a lo suyo, y además es muy joven. Y va muy en serio. Porque ya sabes, la mayoría de los imitadores de Elvis son una especie de payasos, y nadie se los toma nunca en serio. Pero yo se que este tio dice “que le jodan a todo eso” y tiene su propia forma de homenajear a Elvis”.

¿Te gusta algún otro imitador de Elvis, como El Vez?

“Claro, El Vez es divertido. Y sobre Kjell Elvis, es como nosotros, un tio que empezó desde abajo, que de repente empieza a ganar dinero y se convierte en una especie de rockstar decadente y vulgar (Risas)”.

Antes me hablabas sobre vuestra amistad con el desaparecido Kike Turmix, y en todos vuestros conciertos le dedicáis algún tema. ¿Cúal sería tu mejor recuerdo relacionado con él?

“Le conocí en Colonia. Él iba a llevarnos por primera vez de gira a España, dos meses después. Vino hacia mi y me dijo “Hank, hola, soy Kike Turmix. Voy a encargarme de todo en vuestra gira española”. Y yo le dije “hey, encantado de conocerte”, y él se puso muy serio y me dijo “Hank, prepara tu nariz. Porque vamos a ir a España de gira, y vamos a ir a Galicia. Y debes preparar tu nariz para Galicia, porque toda la cocaína que se distribuye por España viene de Galicia (Risas). Asi que tu nariz va a estar llena de cocaína gallega. Y además Julio Iglesias también viene de Galicia (Risas)”.

Como bien sabrás, Julio es nuestra figura más internacional

“Claro, Julio Iglesias es grande. Él es de Galicia, como la cocaína. Yo soy consciente de que es algo muy importante para vosotros (Risas)”.

J.L. Fernandez, 2007. Entrevista completa publicada en el nº405 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: