J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Patterson Hood, líder de Drive-by Truckers

Posted by jlfercan en julio 26, 2009

Drive-By Truckers se han convertido por derecho propio en referencia ineludible para los aficionados al Rock Clásico Americano. La formación liderada por Mike Cooley y Patterson Hood ha ido labrando con el paso de los años una propuesta que termina de afianzarse en “The Dirty south”, desde ya uno de los discos más especiales del año.

dbt5

En “The dirty south” se cuenta, entre otras cosas, la historia de una guerra entre dos ciudades sureñas con el mismo nombre.

“The dirty south” trata sobre una historia real, el enfrentamiento entre dos ciudades vecinas, en el centro de Alabama y que se llamaban de forma casi idéntica, no tenían exactamente el mismo nombre, pero se diferenciaban en una sola letra. Esa parte de la historia es real, y el resto es realidad ficcionalizada, excepto la parte en la que se cuenta como unos tornados arrasan ambas ciudades, que sucedió realmente. Con esa historia quería ilustrar varias de mis ideas acerca de lo que yo creo que es el carácter sureño aqui en Estados Unidos.”

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?

“Empezamos a grabarlo en Athens, Georgia, que es donde todos vivimos actualmente, pero en enero de este año volvimos al que es nuestra ciudad natal, Muscle Shoals, en Alabama, y decidimos terminarlo alli: en los viejos estudios de Muscle Shoals, donde grabaron grandes artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett, y muchos otros en los 60 y 70. En ese lugar, que es mágico para nosotros, compusimos unas nueve canciones, nueve canciones en cuatro días, y siete de ellas han acabado figurando en el producto final. Esos cuatro días en Muscle Shoals han sido probablemente el momento en que mejor nos lo pasamos grabando en toda la carrera de la banda.”

En este trabajo las composiciones están más repartidas que nunca, ¿como ha afectado eso al sonido de Drive-By Truckers?

“Somos realmente afortunados al poder contar con tres compositores en la banda. Al pasar mucho tiempo juntos eso surge de una forma natural, el hecho de que cada uno tenga sus ideas y quiera expresarse, y en el futuro me gustaría seguir avanzando en ese aspecto, incluso que todos logremos escribir juntos, y que no aparezca el nombre de nadie en los créditos del álbum como autor de cada canción: trabajar como una unidad.”

Habéis retomado la idea de grabar un álbum conceptual, algo que ya habíais hecho en “Southern Rock Opera”. ¿Te gustan este tipo de discos?

“Mmmm…la verdad es que por lo general no suelen gustarme. Para nosotros fue algo accidental. Obviamente era lo que pretendíamos con “Southern Rock Opera”, pero después de eso no teníamos la intención de volver a hacer un disco conceptual, nadie queria volver a hacerlo, pero eso terminó sucediendo y todavía no se cómo. La explicación más lógica que puedo encontrar es que hemos pasado tanto tiempo juntos, hablando sobre diferentes temas, pasando tiempo juntos durante las giras, que a la hora de componer para el nuevo álbum todos escribimos sobre las mismas cosas y las piezas terminaron encajando.”

dbt2

¿Hay alguno que te guste especialmente?

“Probablemente mi favorito sea “Good Old Boys” de Randy Newman. Fue una gran influencia a la hora de escribir material para el álbum.”

Me gustaría que me dijeses qué significan para ti algunas de las canciones de “The dirty south”. La primera es “Where the devil don’t stay”

“Mike Cooley escribió la canción. Está basada en un poema que escribió su tio, que probablemente trataba acerca del abuelo de Mike, asi que como ves es una canción en la que tiene una gran influencia la historia de la familia de Mike, él adaptó ese poema y lo convirtió en una canción. Actualmente su tio vive en Muscle Shoals, y cuando estábamos grabando  se acercó hasta el estudio y estuvo presente cuando registramos la canción, y creo que fue una gran sorpesa para Mike verle alli, y algo muy especial para él, porque llevaban tiempo sin verse y siempre había sido su tio favorito.”

¿Qué me puedes contar sobre “The day John Henry Died”?

“The Day John Henry Died” habla acerca de como los poderes establecidos juegan con las personas, con los trabajadores, en mi país y en todo el mundo hoy en día. En la canción hay un hombre que es reemplazado por una máquina que puede hacer su trabajo de forma mucho más rápida y fácil, creo que eso ilustra la gran dependencia de las personas hacia las grandes corporaciones y compañías. En el caso de la canción se refiere al ferrocarril, pero podría aplicarse a cualquier tipo de industria. Es uno de mis temas favoritos del álbum.”

La última de estas canciones es “Carl Perkins Cadillac”

“Esa es otra canción de Mike Cooley. La escribió basándose en la relación entre Carl Perkins y Sam Phillips. La canción se centra en una historia que solía contarse en los Sun Studios. Si vas a Memphis y estás interesado en Elvis te llevan a los Sun Studios, puedes pagar por una pequeña visita guiada en la que te enseñan los estudios y te cuentan algunas cosas sobre la historia del lugar y pequeños detalles, obviamente te hablan de Elvis y otros artistas, y solían contar esa historia a los visitantes, aunque ahora ya no la cuentan. Contaban que Sam Phillips, el dueño de los Sun Studios, les decía a sus artistas en los primeros tiempos del rock n’ roll que el primero en vender un millón de discos ganaría un Cadillac, y el primero en conseguirlo fue Carl Perkins con “Blue Suede Shoes”, asi que ganó el Cadillac, aunque si lo piensas bien, esa canción le hizo ganar millones a Sam Phillips, y está claro que, indirectamente, Carl Perkins pagó ese Cadillac, y eso refleja de algún modo la realidad de la industria musical, incluso entonces.”

Algo digno de apreciar en referencia a vuestros discos es el cuidado que ponéis en el artwork. ¿A qué se debe cuidar tanto esa parte de vuestros trabajos?

“Yo crecí en los 70, y esa fue la época en la que empecé a comprar discos, cuando los discos eran algo muy completo, no era solo música; yo compraba vinilos de grupos como Pink Floyd, en los que la manera en la que eran presentados era muy importante, las portadas de bandas como Led Zeppelin son algo inolvidable, uno se sentía orgulloso de tener esa clase de discos. Y hoy en día tenemos los cd’s, y odio esas cajitas de plástico. Wes Freed se encargó del artwork de nuestros tres últimos trabajos, le conocemos desde hace algún tiempo, él es un pintor y dibujante muy reputado, algo asi como una celebridad local. Nos consideramos herederos del arena rock de los 70, asi que a la hora de presentar nuestra música intentamos hacerlo de la forma más parecida posible a cómo trabajaban esos artistas. Ya lo se, ¡estoy totalmente pasado de moda! (Risas). Se que eso no es el futuro, pero ojalá a partir de ahora pudiésemos editar nuestra música en vinilo, eso me haría muy feliz.”

Tus letras son siempre muy sorprendentes, se ve que es un aspecto que cuidas especialmente

“A veces sucede sin más y otras es algo con lo que peleo durante meses, hasta que acabo viendo la forma en la que puede terminar convirtiéndose en una canción, por ejemplo, en este disco “The sands of Iwo Jima”, es una canción que habla sobre mi tio abuelo, que me crió cuando era niño, y es uno de mis familiares más queridos, y yo siempre había querido dedicarle una canción. Me llevó años encontrar las palabras adecuadas, y cuando las encontré no me llevó más de diez minutos escribirlo, ese es el tiempo que me suele llevar escribir una canción cuando siento que es el momento de hacerlo.”

dbt6

Las letras de tus canciones son muy literarias, ¿estás interesado en escritores sureños como William Faulkner o Tennessee Williams?

“Desde luego, William Faulkner es una gran influencia, también Truman Capote…me apasiona la literatura, pasarme horas absorbido por un libro. Mi escritor favorito es sin duda Mark Twain, y uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es “Matar a un ruiseñor”. Además me gusta leer sobre historia, biografías de artistas, y por supuesto, también sobre música, investigar un poco más sobre la historia de la música sureña.”

Este verano salió a la venta tu primer álbum en solitario “Killers and Stars”. Ese trabajo suena realmente diferente a lo que nos tienes acostumbrados con Drive-By Truckers

“Es que “Killers and Stars” tiene su propia historia aparte, porque escribí esas canciones cuando estaba pasando muy malos momentos con la banda, de hecho estábamos tomándonos un descanso con Drive-by Truckers, eso sucedió en la época en la que estábamos terminando de escribir “Southern Rock Opera” y fueron momentos muy duros, la grabación más difícil por la que hayamos pasado jamás. La banda estaba a un paso de disolverse, teníamos problemas con nuestras familias, yo estaba inmerso en un proceso de divorcio, otro miembro de la banda estaba también a punto de divorciarse, otro acababa de romper con la que era su novia de toda la vida…todos estabamos realmente frustrados y descargabamos esa frustración los unos con los otros sin darnos cuenta, y llegamos a un punto en el que casi disolvemos la banda, fue por eso por lo que hicimos un parón durante un par de meses, porque estabamos a punto de matarnos entre nosotros. En ese tiempo, mientras otros solucinaban sus problemas, yo me encerré en casa, escribí las canciones en dos semanas y grabé ese disco en un par de días. No me preocupaba si el disco gustaría a la gente o no, porque son unas canciones que grabé en un momento muy determinado de mi vida sin pensar en que alguien fuera a escucharlas algún día, pero de momento me ha sorprendido la reacción de todo el mundo ante el disco, parece que está gustando bastante.”

dbt3

Creo que en el álbum hay influencias muy claras de Neil Young

“Sí, seguro. Me encanta Neil Young, no sólo su música, sino su actitud y su talento como artista. Siempre ha hecho lo que ha querido, sin preocuparse de como reaccionarían sus fans ante ello, y eso no es siempre algo fácil de conseguir. Por eso siempre le he respetado enormemente, me parece un modelo a seguir.”

Hablemos ahora sobre tu infancia. ¿como fue nacer y crecer en Alabama?

“Para mi fue probablemente diferente en comparación con la mayoría de la gente que crece en Alabama. Yo tuve una infancia radicalmente distinta a la del resto de niños con los que iba a la escuela, o comparándola con la que tuvo el resto de miembros de la banda. Todo se debe a que mi padre era músico de sesión, asi que nunca tuve una educación religiosa, ni conocí ningún tipo de racismo en casa, porque mi padre participaba en discos de soul y siempre estuvo en contacto con músicos negros. Además mi padre, politicamente, estaba alejado de la ideología que tiene el noventa y nueve por ciento de gente en Alabama, supongo que ya me entiendes(Risas). En ese sentido mi infancia fue bastante extraña, y cuando iba al colegio y tenía que aprender ciertas cosas, muchas veces tenía que mantener la boca cerrada, fui un niño muy distinto a los otros. Además creo que era bastante maduro para mi edad, mis padres me hablaban de todo tipo de temas sin ningún problema y siempre entendí muy bien las cosas. Y eso a la hora de llegar a la escuela era un gran problema, porque lo primero que te preguntaban era “¿A qué Iglesia va tu familia?”, querían saber de qué religión era, y yo no iba a la iglesia, mi familia no practicaba ninguna religión, y los demás no lo entendían, en alguna ocasión llegaron a golpearme por ello. Como te decía antes, tuve una infancia extraña, en ciertos aspectos muy buena y en otras horrible. La parte que se refiere a la escuela es la parte horrible. Odiaba ir al colegio, y mis notas fueron bastante malas por culpa de eso, no me interesaba lo que se enseñaba en el colegio, yo sólo pensaba en música, recuerdo estar sentado en clase escribiendo canciones a escondidas sin atender a las explicaciones, más de una vez me metí en problemas a causa de mi falta de interés.”

¿En qué momento decidiste que tu futuro era dedicarte a la música?

“Esas cosas se saben, y yo siempre lo he sabido. A los ocho años ya me encantaba escribir canciones. Antes de eso jamás mostré interés por nada, la música fue lo primero a lo que de verdad quise dedicarme. Creo que siempre ha sonado música en mi cabeza, eso ha estado siempre ahí, y pronto me di cuenta de que necesitaba escribir canciones. Y créeme, siempre tengo en mente cosas sobre las que escribir, lo hago cada día. ¡En cuanto acabe de hacer la entrevista contigo me pondré a escribir!(Risas).”

dbt9

¿Como fueron los inicios de Drive-By Truckers? ¿Como se formó la banda?

“Conocí a Mike Cooley mientras estaba estudiando, nos echarón de la escuela por la misma época, y montamos la banda como una forma diferente de resolver nuestras carencias educativas(Risas). Estuvimos juntos en otra banda durante seis años, y cuando aquel grupo se separó quisimos seguir tocando juntos, y formamoss Drive-By Truckers en 1996. Mike siempre había vivido en Athens, Georgia, pero en ese momento estaba viviendo en Alabama, asi teniamos que conducir muchos kilómetros cada vez que teníamos que ofrecer un concierto.”

El primer álbum que grabásteis fue “Gangstabilly” que es imposible de encontrar en Europa

“New West va a reeditarlo en Europa, y también “Pizza Deliverance”. “Gangstabilly” era un trabajo más centrado en el country, lo que alguna gente llama “old country”, aunque yo odio ese término. Está muy influenciado por el country porque en la época que yo lo grabé acababa de descubrir muchos artistas clásicos de música country, que nunca había valorado en su justa medida hasta ese momento, y empecé a interesarme y a adquirir viejos vinilos de ese tipo de artistas, asi que las canciones que escribí en ese momento y que acabaron formando parte de “Gangstabilly” suenan mucho a country, con mandolina, pedal steel y ese tipo de cosas.”

El segundo trabajo fue “Pizza Deliverance”. ¿Qué recuerdas de aquella época?

“La época más country del grupo se acabó con “Gangstabilly”, y desde entonces creo que cada nuevo disco que hemos grabado Drive-by Truckers ha ido en una dirección más rockera, y eso es evidente cuando escuchas “Pizza Deliverance”, también porque Mike Cooley empezó a involucrarse como compositor en ese segundo álbum, que es mi favorito de la primera etapa del grupo.”

Luego vino el disco que os dió a conocer, al menos en Europa, la obra conceptual “Southern Rock Opera”, que giraba en torno a Lynyrd Skynyrd y la era dorada del rock sureño. ¿Fue difícil grabar un trabajo tan ambicioso?

“Fue la grabación más estresante y alocada que jamás hayamos tenido, pero supongo que eso es algo normal cuando planeas un álbum como ese. Aunque si he de ser sincero, no creo que sea uno de nuestros mejores discos, de hecho a día de hoy es uno de los que menos me gustan, pero definitivamente fue un disco que cambió nuestras vidas, nuestra imagen como banda. Si, supongo que fue un proyecto muy ambicioso, y era muy curioso, porque mientras lo estábamos grabando se lo contábamos a la gente, les decíamos lo que ibamos a hacer en “Southern Rock Opera” y muchas personas nos decían “debéis estar bromeando”, “¿cómo vais a grabar hoy en día un disco sobre esas cosas?”, y nosotros nos enfadábamos “¡No nos entendeis, queremos hacer exactamente esto! ¿Qué problema tenéis?”(Risas). Nos trataban como si estuviésemos completamente locos, y eso sirvió de gran ayuda, porque justo entonces estábamos pasando por esa época horrible a nivel personal de la que te hablaba antes, y creo que la única razón por la que salimos adelante con el disco fue para demostrar que eramos capaces. Dijimos: “Vamos a hacerlo, incluso aunque la banda se separe, pero el día después de que nos hayamos separado, ese álbum estará en las tiendas, y todos verán que al final lo hicimos”, quizá fue el orgullo sureño o lo que sea…(Risas). Al final el  álbum salió a la venta, los malos tiempos pasaron, y salimos de gira durante un año para presentarlo, ese disco cambió nuestras vidas, porque hasta el momento de grabarlo no teníamos grandes expectativas en cuanto a nuestro futuro como banda, y cuando “Southern Rock Opera” salió, de repente todos esos magazines empezaron a escribir sobre el disco, tuvimos críticas realmente positivas y fue una gran sorpresa, se estaban fijando en Drive-by Truckers y las puertas fueron abriéndose una detrás de otra, por lo menos podemos vivir de esto y seguir creando música, e incluso hemos girado por Europa.”

dbt8

Volviendo a “Southern Rock Opera”, era un homenaje claro a Lynyrd Skynyrd, ¿es tu banda clásica favorita?

“En realidad no, y nunca lo fue. Aunque te parezca raro, en el momento de escribir “Southern Rock Opera” yo acababa de redescubrir la discografía de Lynyrd Skynyrd, del mismo modo que en el pasado había redescubierto el country. Yo crecí escuchando punk rock y arena rock, de hecho nunca fui un gran aficcionado al rock sureño, y cuando era un adolescente no me gustaban nada Lynyrd Skynyrd, porque ese era el tipo de música que escuchaban los típicos tipos duros del instituto, aquellos que probablemente podrían patearme el culo si me acercaba a ellos(Risas). En ese momento era incapaz de separar a Lynyrd Skynyrd la banda, de la gente que les escuchaba aqui en el sur, es decir, la gente que podía lanzarse a mi cuello. Pero cuando tuve treinta años pude volver a escuchar los álbumes de Lynyrd Skynyrd y descubrir la grandeza de esa banda, pero eso ya fue cuando vivía aqui en Athens, en un ambiente totalmente diferente al que había en Alabama cuando yo era un chico joven, y pude apreciar la música de Lynyrd Skynyrd con una mente abierta y sin prejuicios, es ahora cuando me doy cuenta de que había entendido mal muchas cosas con respecto a ellos y su música en el pasado, había hecho analogías equivocadas acerca de su actitud y sus textos y la percepción que mucha gente tiene de lo que significa vivir en el sur, y la manera que tenemos de ser los sureños.”

En la canción “Let There be Rock” de “Southern Rock Opera”, hablabas en persona de lo que suponía crecer en una época en la que había grandes bandas de rock, y relatabas lo que supuso para ti ver en directo a bandas como AC/DC, 38 Special o Molly Hatchet. ¿Llegaste realmente a ver en directo a todas esas bandas?

“Si, lo que hay en la letra de “Let there be rock” es totalmente autobiográfico. Yo solía ir a muchos conciertos, a todos los que podía. Fui a unos cuantos conciertos inolvidables, pero a un montón aún más grande de “conciertos no demasiado buenos. Eso le pasa a todo aquel que vaya habitualmente a conciertos, y ese es el punto de partida de la historia que cuento en la canción, es decir, fui a grandes conciertos, pero jamás pude ver a Jimi Hendrix, Lez Zeppelin o, ya sabes, ese tipo de bandas que están consideradas “las grandes bandas de rock”, pero al mismo tiempo vi otros muchos conciertos quizá mediocres, giras que pasaban por Alabama casi por casualidad, pero que salvaron mi vida en cierto modo, porque cuando tienes cierta edad disfrutas simplemente del espectáculo, de lo que supone ver a un grupo tocando frente a ti, y te lo pasas increiblemente bien. Echo muchísimo de menos la época del arena rock de finales de los 70’s, porque la experiencia de ir a un concierto ya no es lo que solía ser, es algo que se está perdiendo y es terrible: ahora tienes que pasar por un detector de metales, se aseguran de que no estés consumiendo drogas, restringen cada vez más el uso del alcohol…es como si se estuviesen llevando parte de la diversión, olvidan que la gente va a los conciertos a divertirse.”

Antes comentabas que siempre te gustó el punk rock. Acaba de morir uno de los grandes: Johnny Ramone, ¿qué opinión tienes sobre él?

“Obviamente me encantan los Ramones, y creo que es algo muy triste. Tres de los cuatro miembros originales se han ido, es terrible. Sobre Johnny en particular, no se si me habría caido bien si lo hubiese llegado a conocer en persona, seguramente no habría sido asi, por sus ideas cercanas al partido republicano y todo eso, que es la imagen que todo el mundo ha tenido de él en los últimos años, pero todo eso no importa, porque tuvo una gran carrera musical que alegró la vida de muchas personas entre las que yo me incluyo, los Ramones fueron una gran banda y eso es innegable.”

dbt7

Volviendo a la discografía de Drive-By Truckers, después de “Southern Rock Opera” grabásteis “Decoration Day”, para mi gusto es un álbum todavía mejor, pero bastante más oscuro. ¿Qué opinas sobre ello?

“Estoy de acuerdo. Algunas de las canciones mías que aparecieron en “Decoration Day” fueron escritas mientras escribía material para mi álbum en solitario, asi que imagino que ambos están relacionados temáticamente, hay el mismo sentimiento detrás, cuando me divorcié  estaba en uno de los momentos de ánimo más bajos que he tenido a lo largo de mi vida. Por otra parte Cooley también lo estaba pasando mal y sus canciones para ese disco son realmente tristes también. Ahora él estaba pasando por una etapa fantástica, consiguió salvar su matrimonio y ha tenido un niño precioso hace poco, pero en ese momento asi estaban las cosas para nosotros, es algo que siempre se acaba trasladando a tus composiciones. En “Decoration Day” nos ayudó muchísimo la aportación de Jason Isbell, que acababa de unirse a la banda, y contribuyó con dos canciones fantásticas, para mi dos de las canciones más bellas que nunca hayamos grabado (Nota: “Decoration Day” y “Outfit”), así que Jason nos ayudó a salir un poco de esa oscuridad en la que estábamos y a mirar hacia adelante, y nunca dejaré de estarle agradecido por ello.”

Ahora quiero saber tu opinión sobre varias bandas de rock sureño: la primera sería 38 Special

“Nunca fui un gran fan de su música, como te decía, el rock sureño no es un estilo al que preste demasiada atención.”

Allman Brothers Band

“Es distinto con ellos, me encanta la forma en la que suenan las guitarras en los discos de Allman Brothers. Me encanta el trabajo de Duane Allman como músico de sesión, lo que hizo antes de Allman Brothers para músicos como Wilson Pickett, suelo escuchar más eso que los discos de Allman Brothers.”

Molly Hatchet

“Llevo muchos años sin escucharles. Tampoco soy un gran fan de Molly Hatchet.”

La última de estas bandas sería Blackfoot

“En el caso de Blackfoot si que me gusta parte de su discografía. Mi padre fue el productor de los dos primeros discos de Blackfoot, fueron grabados en una reserva india, y para él hay un gran componente sentimental en esos discos, asi que crecí escuchando a Blackfoot. Algunos discos posteriores me parecieron bastante mediocres, pero los dos o tres primeros si que me gustan. Como te decía antes, estuve más metido en el punk rock que en el rock sureño o country.”

Staples Center

El sur fue siempre conocido por tener una actitud bastante rebelde frente al gobierno de Washington. ¿cambia eso cuando el presidente es sureño?

“Ahora está renaciendo ese sentimiento hostil frente al gobierno(Risas). Mira, los peores gobiernos que recuerdo han sido gobiernos de presidentes sureños, míranos ahora(Risas), muchos dicen que ojalá el sur hubiese ganado la guerra civil, que asi estaríamos mejor, pero yo lo dudo…El tipo de gobernadores que tenemos en estados como Alabama o Georgia hablan por si solos, son aún peores que los tipos que ahora gobiernan el país. Espero que podamos cambiar las cosas en noviembre, ya veremos que pasa…La gente está realmente involucrada, se nota esa expectación en torno a las elecciones, hacía mucho tiempo que no se sentía algo asi, me refiero a que todo el mundo tiene una opinión muy marcada sobre el rumbo que debe tomar nuestro país, asi que van a ser unas elecciones interesantes, mantengo mis dedos cruzados hasta entonces para que esto cambie.”

En varias ocasiones has declarado ser un gran aficcionado al rap y al hip hop. Me parece algo sorprendente

“Es cierto, me encanta el hip hop. Cosas más antiguas como Public Enemy y nuevos artistas como Outkast, que además de hacer hip hop llevan sus influencias todavía más lejos, su último disco es uno de mis favoritos del año pasado, también me gustan artistas como Jay-Z, no se… a todos en la banda nos interesan diferentes cosas de hip hop, es otra de las cosas en las que estamos todos de acuerdo. La gente siempre se sorprende cuando lo decimos, pero si me conocieras personalmente no te sorprenderías tanto, yo cuando escucho música aprecio especialmente el cuidado en las letras, el uso que se le da a las palabras, y no puedes negar que la mayoría de artistas de hip hop son letristas increíbles, las mejores letras de la música de hoy en día las podrás encontrar en discos de hip hop. Es otro tipo de música rebelde, como el punk, el country o lo que sea…me gusta investigar en diferentes estilos, y para mi si alguien tiene algo valioso que decir es suficiente, o ni siquiera eso, me basta con que tenga una forma interesante de decirlo, si es asi probablemente me interesará, sin importar necesariamente  el estilo.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº376 de la revista Popular 1.

Responder

 
