J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Tommy Stinson (Replacements, Guns N’ Roses)

Posted by jlfercan en julio 26, 2009

Los Replacements son, desde hace años, una de mis bandas favoritas, y por aquel entonces, su bajista Tommy Stinson publicaba nuevo disco en solitario. Por si fuera poco, era el único que seguía junto a Axl Rose tras la estrambótica remodelación de Guns N’ Roses allá por el año 2000. Viéndolo con la perspectiva actual, la verdad es que charlar con Stinson fue decepcionante. Todo lo relacionado con Axl estaba vetado de antemano, y para colmo de males ni siquiera parecía tener muchas de hablar de su etapa con los Replacements. Esto es lo que dio de si nuestra conversación.

sti4

Acabas de editar tu primer trabajo en solitario “Village gorilla head”.¿Por qué has decidido editar un álbum en solitario en estos momentos de tu carrera?

” Estoy bastante ocupado ahora mismo como para formar una nueva banda, y a la hora de grabar mi propio material, editar un disco en solitario es mi única opción.”

“Village gorilla head” es un título bastante curioso, ¿tiene algún significado en especial?

“Mmmm, en realidad no tiene demasiado sentido. Estaba escribiendo la canción que da título al disco, y ni siquiera era todavía una canción completa, eran tres fragmentos independientes, y cada uno de ellos me recordaba a algo diferente: una me recordaba a los Village People, otra a Gorillaz, y la última a Motörhead (Risas), y en el momento de juntarlas para que formasen esa canción, me dió una idea para titular el álbum.”

Desde la separación de Replacements has formado parte de varios proyectos como Perfect o Bash and Pop. ¿Cuál es la diferencia entre éste álbum en solitario y todo lo que has hecho durante los últimos años?

“Este es un álbum enteramente mío, y he tocado casi todos los instrumentos. Bueno, evidentemente conté con el apoyo de otros músicos, a la hora de tocar la batería, el saxo, o de hacer coros, pero básicamente me ocupé de la mayor parte de los instrumentos, de casi todas las guitarras, asi que éste es lo que se podría decir un auténtico trabajo en solitario. Por el contrario mis anteriores proyectos eran discos hechos por una banda.”

sti3

Cuando los Replacements os separásteis, tu apareciste en 1993 al frente de Bash and Pop, con el álbum “Friday night is killing me”. ¿Es cierto que compusiste el disco tú solo en tu ático?

“Bueno, escribí la mayoría de los temas del álbum en mi ático, pero lo grabamos en Santa Bárbara, California. Ese álbum no tuvo mucha repercusión, pero creo que se trataba de un buen disco; me involucré mucho en esas canciones, y sigue gustándome a día de hoy. Creo que hay buen material ahi.”

¿Por qué decidiste dejar la banda?

“Porque mi compañía de discos no promocionó lo suficiente el álbum de Bash and Pop, y después de intentarlo me di cuenta de que lo mejor era dejarlo y empezar desde cero con otro proyecto.”

Entonces pusiste en marcha Perfect, con quienes grabaste el disco “Seven days a week” . El disco es de 1997 pero no ha podido salir hasta hace poco. ¿qué pasó?

“De nuevo, problemas con la discográfica…Fue una pena lo que pasó con Perfect, porque me costó mucho formar una banda como esa, me llevó mucho tiempo.”

¿Por qué os separásteis?

“Por esa época surgió la posibilidad de unirme a Guns N’ Roses. Después de mi experiencia con Bash and Pop, Perfect, y otras cosas que he intentado hacer, decidí que lo mejor para mi era unirme a una banda donde yo fuese un miembro más, donde no tuviera que tenerlo todo bajo control.”

Ahora me gustaría hablar sobre The Replacements. Cuando empezásteis tú tenías apenas catorce años. ¿Cómo se formó la banda?

“Mi hermano Bob lo empezó todo. Él me enseñó a tocar el bajo cuando yo tenía once años o así, tocábamos con otros chicos del vecindario y teníamos ganas de formar una banda de verdad. Primero conocimos a  Chris Mars y empezó a tocar la batería con nosotros, y él conocía a ese tipo, Paul Westerberg, que al principio aparecía ocasionalmente y tocaba la guitarra con nosotros. Empezamos como una auténtica banda cuando Paul se decidió a cantar.”

sti5

Vuestros fans se referían a vosotros como “The Mats”, ¿por qué ese apodo?

“Oh, era una especie de abreviatura del nombre de la banda, era la forma en que nos llamaba la gente que venía a nuestros primeros shows.”

Los shows de The Replacements son legendarios, se dice que érais muy salvajes en directo

“Oh, eso es cierto, estábamos bastante locos (Risas).”

¿Algún incidente que recuerdes especialmente?

“Mmmm…no puedo recordar ninguno en especial…Hicimos algunos shows muy buenos, y otros que no lo fueron tanto.”

Mucha gente en España recuerda vuestra actuación en 1986. ¿Recuerdas aquel show?

“¿Donde actuamos? ¿En Barcelona?”

Al parecer fue en Madrid

“Madrid, mmm…la verdad es que no puedo acordarme del concierto, pero hey, ¿sabes de lo que me acuerdo? había un grupo de gitanos que nos seguían a todas partes…”

¿Eran fans vuestros?

“Supongo que si; eran como cinco o seis personas, que nos seguían a cada ciudad de aquella gira europea, no se de donde eran, creo que eran españoles… Nosotros no hablábamos en español, asi que nos comunicábamos con ellos por medio de signos (Risas). Nunca llegamos a saber exactamente quienes eran…”

Me gustaría hablar sobre las etapas de tu carrera en Replacements. Vuestros primeros discos estaban más cercanos al punk rock. ¿Qué influencias teníais al principio?

“Mi banda favorita de punk rock siempre fue The Clash, escucharles cambió mi infancia; me compré su primer disco y me encantaba, pero no solo eso, sino que además quería ser como ellos, los idolatraba. Fue uno de los primeros grupos con los que me identifiqué totalmente.”

¿Preferías el punk inglés al americano?

“Mmmm, me gustaban los dos, y también algunas cosas del hardcore americano, parte del material de Black Flag por ejemplo, y también X. La mayoría de mis amigos eran fans de Ramones y Sex Pistols pero yo me sentía más cercano a bandas como Generation X o Crass.”

El punk inglés siempre estuvo más politizado, y en ese sentido Replacements nunca escribisteis letras reivindicativas

“Cierto, meternos en temas políticos nos parecía una estupidez.”

¿Cómo era la escena de Minneapolis cuando empezábais?

“Oh, era genial. Había una comunidad de músicos muy sorprendente. Se organizaban muchas actuaciones, fiestas en las que actuaban distintas bandas…fue una buena época.”

sti1

Una de las bandas más conocidas de la ciudad eran los legendarios Hüsker Dü, con los que llegasteis a actuar en directo

“Si, hicimos unos cuantos shows con ellos.”

¿Te gustaba su música?

“Me encantaba Hüsker Dü.”

¿Sigues en contacto con Bob Mould?

“No le veo desde hace quince años.”

Bien, sigamos hablando sobre la discografía de Replacements. Una segunda etapa sería la formada por los discos “Let it be”, “Tim” y “Pleased to meet me”, en los que el grupo sonaba mucho más accesible, ¿a qué fue debido este cambio?

“Esa pregunta es para Paul, porque fue él quien quiso seguir esa dirección.”

Algo curioso es que siempre tuvisteis una actitud anti-MTV bastante acusada, rechazando hacer videos para promocionar al grupo

“Eso no es exactamente asi, hicimos algunos videos para la MTV, por ejemplo para el álbum “Tim”, lo que pasa es que no eran videos muy comerciales, los haciamos a nuestra manera y no nos gustaba la filosofía de la MTV.”

La MTV le está haciendo un daño terrible a la música

“Se ha convertido en algo horrible, la música que está promoviendo es…basura…Recuerdo cuando empezó, al principio de los 80’s, la veía junto a algunos amigos míos que la tenían pero nunca me identifiqué demasiado con ese tipo de música, que tiene que llegar a un nivel tan masivo para ser considerada un éxito.”

¿Qué te parecen los dos últimos álbumes de Replacements, “Don’t tell a soul” y “All Shook Down”?. ¿Eran en realidad trabajos de Paul Westerberg en solitario?

“Quizá podría decirse eso del último, pero no que fue un disco suyo en solitario, sino que él fue el productor, asi que pudo utilizar todas sus ideas; hizo el disco que quiso y nosotros le seguimos porque eran buenas ideas. Yo estaba totalmente involucrado en la grabación de ese álbum, aunque no creo que Chris Mars lo estuviera, porque creo que tenía problemas para aceptar la visión de otros músicos, y Paul produjo el álbum a su manera y ese es el resultado.”

Por esa época grabásteis el tema “Date to Church” con Tom Waits. ¿Cómo es él en persona?

“Tom Waits es uno de los artistas más carismáticos y fascinantes que haya conocido jamás en este negocio.”

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos?

“Bueno, fue una de esas extrañas casualidades que suceden a veces…Conocíamos a alguien que conocía a alguien de su compañía de discos, le preguntaron si quería grabar con nosotros y aceptó…cuando nos enteramos de que iba a grabar con nosotros salimos inmediatamente a por bebida (Risas).”

En una de las últimas giras de Replacements pudisteis abrir para Tom Petty. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

“Fue una pesadilla.”

¿Qué pasó?

“Abrir para alguien como Tom Petty…que tiene ese gran status…creo que no fue una buena idea, fue una gira muy agobiante, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, no hubo nada de diversión, y acabamos hartos.”

sti2

¿Por qué decidisteis separaros?

“Habíamos hecho todo lo que queríamos con la banda a lo largo de diez años, y simplemente decidimos dejarlo cuando todavía estábamos en un buen momento.”

Influisteis muchísimo en el rock alternativo que luego triunfó en los 90’s, ¿cómo ves ese movimiento?

“¿Sabes? me siento orgulloso de las pequeñas cosas que conseguimos con la banda, pero no suelo pararme a analizar lo que Replacements hicimos o lo que dicen que hicimos, ya han pasado más de diez años desde que la banda se separó. Para mi todo eso es el pasado y no suelo pensar en ello.”

Se dice que fuisteis una influencia para Nirvana, ¿te gustaban?

“Me encantaba su primer álbum, “Bleach”, cuando salió, pero nunca aprecié influencias nuestras en su música.”

¿Cómo es tu relación a día de hoy con los otros dos ex-miembros de Replacements?

“No me hablo con Chris Mars, ni creo que lo vuelva a hacer nunca, y la semana pasada hablé con Paul Westerberg por primera vez en cuatro años. Cuando los Replacements rompimos, cada uno siguió su propia dirección, y precisamente lo dejamos porque todos queríamos hacer cosas diferentes, no es como cuando se separa una de esas grandes bandas. Creo que yo he sido honesto y he seguido mi propio camino.”

Acabas de decirme que has vuelto a hablar con Paul Westerberg hace poco, ¿vuestra relación vuelve a ser buena?

“Bueno, es simplemente correcta…no estamos en contacto, y no le he visto en persona desde hace seis o siete años.”

Ahora me gustaría hablar sobre Guns N’ Roses. ¿Cuál es ahora mismo el estado de la banda?

“Bueno, no puedo contarte demasiado sobre Guns N’ Roses. Lo que puedo decirte es que es una auténtica banda y estamos muy unidos, tengo una relación fantástica con esos chicos.”

Te haré la pregunta del millón: ¿cuando saldrá a la venta “Chinese Democracy”?

“Ojalá pueda salir pronto. Te garantizo personalmente que el disco va a salir.”

¿Como es trabajar con Axl Rose?

“Está en un estado de forma increíble, y además se ha convertido en un buen amigo mio. Solo tengo buenas palabras para Axl.”

Para terminar, llevas en el negocio más de veinte años. ¿qué has aprendido en todo este tiempo?

“Que este es un negocio jodidamente agotador (Risas). Estaba bromeando, he aprendido un montón de cosas. Para mi el mundo de la música se compone de dos cosas: una de ellas, es el hecho de crear y tocar tu música, que es algo que de por sí supone libertad, creatividad, es un acto puro…la otra parte sería todo lo que rodea a este negocio, que no tiene que ver realmente con la música y con lo que hay que tener mucho cuidado, porque en ocasiones puede llegar a hundirte.”

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº379 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: