J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del rock: Entrevista con Marah

Posted by jlfercan en agosto 10, 2009

Estábamos en 2006, y daba la impresión de que Marah iban a comerse el mundo. Los hermanos Bielanko llegaban a España para presentar su excepcional “If you didn’t laugh, you’d cry”, que les confirmaba como banda a tener en cuenta tras el sorprendente “200.000 streets under the sky”. Eran una de las bandas favoritas de Bruce Springsteen, y gente como Steve Earle y escritores como Stephen King o Nick Hornby se deshacían en elogios hacia ellos. Aprovechamos su actuación en Vigo para hablar cara a cara con Dave Bielanko, y el resultado vió la luz en las páginas de Popular 1 en verano de 2006. Últimamente han dado algunos bandazos extraños, y su último álbum, “Angels of destruction” no estaba a la altura de las expectativas, pero siguen teniendo uno de los mejores directos que se puedan ver sobre un escenario.

marah5

Última hora de la tarde en Vigo, Marah acaban de probar sonido. Nos reunimos con un afable Dave Bielanko en la cafetería donde la banda se disponía a cenar antes del show. A pesar de que ésta gente vive en la carretera y se dejan la piel en el escenario cada noche, parecen tomarse las cosas con mucha calma. Una filosofía de vida que queda perfectamente reflejada en la charla que viene a continuación: el espejismo del éxito, las ilusiones de la infancia, la inspiración surgida de momentos aparentemente intrascendentes. Sus directos son como las buenas liturgias: uno entra con fe, pero sale convertido en creyente. Marah tienen la imagen, la credibilidad, las influencias, la entrega y la actitud correcta para llegar a ser grandes algún día. De momento, solo podemos esperar que consigan plasmar en disco la energía que desprende cualquiera de sus actuaciones. Mientras al menor de los Bielanko se le enfriaba la cena, la grabadora se ponía en marcha.

Vuestro último álbum, “If you didn’t laugh you’d cry” cosechó muy buenas críticas y podríamos decir que ya se espera de vosotros algo grande. Imagino que sentiréis cierta presión extra cuando toque grabar el siguiente

“No es exactamente presión. La mayor dificultad ahora será buscar un cierto equilibrio entre lo que somos y lo que la gente espera de nosotros. Creo que ese sería el secreto para madurar como banda: saber que estamos grabando el disco correcto sin importarnos demasiado que el sello lo apruebe o que vaya a encantar a la gente que compró nuestros discos anteriores”.

¿Fué algo premeditado la producción más básica de vuestro último disco? Me gusta mucho el anterior “20.000 streets under the sky”, pero prefiero la crudeza de éste último, donde creo que sonáis más personales que nunca

“Queríamos huir de la producción tan cuidada que tenían los temas de “20.000 streets…”, y grabar un álbum más crudo, porque estábamos bastante frustrados. Frustrados con toda la falsedad que nos rodea. Porque el mundo de la música está tan jodido, tio… no existe auténtica comunicación, la única consigna si estás en una banda es “dinero, dinero, dinero”, y órdenes en plan “ve alli, consigue salir en tal revista”, “págame por esto, págame por lo otro”. Y el público no ve toda la mierda que hay detrás, porque sólo se divierten en los conciertos e intentan que sus vidas sean algo más llevaderas escuchando un disco de Rock n’ Roll. Eso es lo que me da fuerzas para continuar. Después de la gira, me siento agotado, y llego a mi ciudad, New York City, y empiezo a preguntarme si vivir asi tiene sentido. Me siento delante de un café con mis amigos y me quejo de todo ésto. Hasta que alguien me abre los ojos y veo las cosas claras. Entonces pienso: “hey, yo no estoy en una banda para hacerme rico, ni para salir en las portadas de las revistas”. Que le jodan a todo eso, Marah somos yo y mi hermano, que llevamos soñando con subirnos a un escenario desde que hacíamos air guitar con una raqueta de tenis cuando teníamos trece años” (Risas). Esa es mi conclusión, que lo que hemos vivido hasta ahora valió la pena, y quisimos que se reflejase en “If you didn’t laugh…”. Porque hay dos caminos para una banda: preocuparse constantemente de las comparaciones con otros artistas y de hacer el disco que la gente quiere oir, o madurar, creer en uno mismo y dar lo mejor de ti a los demás”.

marah4

Y mantener una base de fans que será cada vez más amplia

“Si, ojalá. Por eso nos gusta tanto girar por España. Somos lo que somos, sabemos que no nos vamos a hacer millonarios tocando, y somos felices haciendo ésto”.

¿Cuál crees que es el futuro de la industria musical?

“No lo se, tio, de verdad que no lo se… Después de tantos años, lo mejor es no mentir, y reconocer que el Rock no está tan vivo hoy en día como lo estaba en 1965, pero que le jodan a todo eso. Es la época que nos ha tocado vivir, y no nos sentimos acomplejados en absoluto”.

Algunas de vuestras letras, especialmente las de “If you didn’t laugh…” me parecen excelentes. Son como pequeñas películas, porque no son muy elaboradas, pero las palabras y la música transmiten imágenes constantemente. ¿En qué os inspiráis? ¿Son ficción pura o parten de hechos vividos?

“Desde que empezamos con la banda siempre tuvimos claro que nuestras canciones tenían que contar algo. Pero nosotros no somos grandes narradores, y nos daba igual lo que pasase fuera de nuestra ciudad. Lo que nos inspira son las pequeñas cosas que te suceden cada día: capturar momentos, hablar sobre personas anónimas, y básicamente, escribir canciones sobre cosas sin importancia, canciones sobre estar deprimido, agotado, trabajar un montón de horas seguidas, enamorarte y luego desengañarte… No hay grandes historias en “If you didn’t laugh…” pero si que hablamos de cosas sencillas con las que cualquiera se puede identificar. Un disco humilde pero con valor personal, como si regalásemos a los fans nuestro pequeño cuaderno de notas”.

marah2

¿Qué songwriters te influenciaron más?

“Gente que también escribe sobre ese tipo de cosas, creo que el principal sería Lou Reed. Soy un gran seguidor suyo”.

“City of dreams” recuerda bastante a Elliot Smith

“Es posible… para ser sincero, no suelo poner los discos de Elliot Smith cuando llego a casa, pero si que le escuché con atención en el pasado, y quizá su influencia haya terminado por salir a la luz, porque estamos expuestos a las influencias aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, si me preguntases por las influencias cuando grabamos nuestro primer disco, te diría que eran los discos que yo y mi hermano escuchábamos durante todo el día por aquella época: Little Richard, Johnny Cash en Folsom Prison, “Dirty Deeds…” de AC/DC. Yo diría que esos vinilos son lo más valioso que poseo, ¿cómo no van a influir en lo que hago?. Los Ramones fueron posiblemente mi grupo favorito…y no se, Frank Sinatra, adoro sus canciones”.

A pesar de todo, si tuviese que nombrar una banda a la que me recordáis, esos serían The Replacements, y de momento no los has citado

“The Replacements son básicos para mi, desde luego”.

Estaréis hartos de las comparaciones con Bruce Springsteen

“La verdad es que si (Risas). A él tampoco le menciono nunca como una influencia”.

Es normal que os hartéis de la comparación con él, pero tienes que reconocer que os ha dado una publicidad inmejorable. Springsteen colaboró en vuestro álbum “Float away with the friday night gods” y eso es algo poco habitual para una banda prácticamente desconocida como érais vosotros por aquel entonces

“Si, es cierto, pero es que fue cosa suya. Porque él escuchó el segundo álbum que grabamos, “Kids in Philly”, y se puso en contacto con nosotros sólo para hacernos saber lo muchísimo que le estaba gustando el disco. Nos invitó a uno de sus grandes shows, y en la fiesta posterior se acercó a mi hermano Serge y empezó a decirle “De verdad que adoro vuestro disco. No puedo dejar de escucharlo” (Risas). Y fue imposible no hacernos amigos suyos, porque nos invitó a su casa y estuvimos tocando, más tarde salió con nosotros por New York, y nos dimos cuenta de la persona tan cercana que es. En serio, Bruce es un tipo hogareño, no se comporta como una estrella, y puedes estar con él en un bar y verle bebiendo una cerveza con una gorra en la cabeza, sin que nadie se de cuenta de quien es. Pero trabajando es un perfeccionista, está totalmente obsesionado con su música y con grabar el mejor álbum posible. Además, él no es como yo, no se mete en líos concediendo entrevistas y hablando demasiado (Risas)“.

marah7

¿Cómo ves vuestro primer álbum, “Let’s cut the crap and hook up on later tonight”, después de tanto tiempo?

“Sigue siendo mi favorito”.

¿Cómo era vuestra vida mientras lo grabábais?

“Mi hermano Serge y yo eramos unos completos ignorantes en cuanto al mundo de la música. Eramos sólo unos chavales grabando las mejores canciones que podían escribir. Fue un disco tan casero, tan artesanal, que soy consciente de que nunca podremos volver atrás en el tiempo y recuperar esa inocencia, y por eso sigo sosteniendo que es mi favorito después de tantos años, porque esa era nuestra esencia. Suele pasar con muchos grupos. Coge por ejemplo a los Rolling Stones y escucha sus primeras canciones: son inocentes, y las influencias demasiado obvias, pero son ellos intentando encontrar su propio camino, y puedes ver de dónde viene “Paint it Black” y demás. Pues eso es lo que refleja “Let’s cut the crap…”, a nosotros haciendo la música que nos hacía feliz entonces, con la única ambición de que el disco saliese a la venta”.

Y esa frescura llamó la atención de Steve Earle, que os produjo “Kids in Philly” y os fichó para Artemis. Fue el primero en ver el potencial del grupo. ¿Lo consideráis vuestro padrino?

“Él nos animaba mucho, y estaba convencido de que grabaríamos un buen segundo álbum y nos dió un gran empujón fichándonos para su sello”.

Y después llega “Float away with the Friday night gods”, con Owen Morris, productor de Oasis. Me gustan algunos temas como “Float Away” o “Out in Style”, pero es obvio que se trata de un disco sobreproducido y con una orientación muy Pop

“Es el único disco en el que no participamos en la producción, porque Owen era alguien tan respetado que dejamos que llevase las riendas. Hasta el momento habíamos grabado dos discos con una orientación muy clara, y “Float away…” era algo así como un collage sonoro, y gran parte de nuestro público no lo entendió. Durante esa época me sentí bastante aislado y frustrado, porque estábamos consiguiendo repercusión, y buenas críticas, pero no vendimos nada bien ese disco. Y creo que es porque en esa época volvió a ponerse de moda el Rock más crudo y el Garage, piensa en los grupos que arrasaban en las listas por entonces, The Strokes y toda esa gente, y te darás cuenta de que fue un mal momento para grabar un disco como “Float away…” que no tenía nada que ver con eso. Fue un error porque al mismo tiempo, gente a la que le encantaba nuestra música se sintió traicionada”.

Había buenos temas, pero el álbum no sonaba en absoluto a Marah

“Lo se, pero bueno, es un capítulo más del libro, tio. Para algunos de nuestros amigos, es su disco favorito de Marah”.

¿Con esa orientación esperábais llegar a un público más amplio?

“Mmmmm, no sabría qué responder a eso… (le da un trago largo a su cerveza). Creo que tardaré algunos años más en poder mirar atrás y saber exactamente que esperábamos, pero no en éste momento. Lo hicimos asi, y de vez en cuando interpretamos alguna canción de ese disco en nuestros shows”.

marah6

¿Fue “20.000 streets under the sky” una especie de renacer para vosotros?

“Sí, fue un disco en el que pusimos todo nuestro empeño. Grabar nuestras mejores canciones, cuidar cada detalle de la producción. Como si fuésemos U2 o alguna gran banda parecida”.

El disco navideño que grabásteis el año pasado, “A christmas kind of town”, es muy divertido, ¿cómo se os ocurrió?

“Porque nos dieron la oportunidad de hacerlo y nos encantan esas fechas. Nosotros siempre vivimos unas navidades muy especiales, porque éramos clase media-baja, éramos hijos de madre soltera, y no disfrutamos de muchas comodidades. Ya sabes a qué me refiero, teníamos un coche de segunda mano, una casa pequeña, poco dinero… Y las navidades eran esa época del año en la que nuestra casa era el mejor lugar del mundo: la decorábamos, había dulces, cantábamos canciones… y quizá es una impresión que viene de la niñez, pero siempre me ilusiono con la llegada de las navidades, de ahí que “A christmas kind of town” fuese un disco tan especial de grabar. No hay una gran historia detrás, es tan solo algo que queríamos hacer”.

Cambiando de tema, uno de vuestros fans más conocidos es Stephen King, ¿Qué te parece como escritor?

“Es el escritor más afamado de todo el mundo, me gustan muchas de sus historias”.

marah3

¿Le conocisteis en persona?

“No. Eso es lo más gracioso de todo, ¡que alguien vino a mi casa con una revista en la que se declaraba fan del grupo!. Nos parece rarísimo, pero parece que le gusta escuchar nuestros discos cuando está en casa”.

¿Dónde ves a Marah dentro de diez años?

“Diez años es mucho tiempo para una banda… yo nos veo en la carretera, como siempre. Espero que ésto dure, nos gustaría ser esa clase de banda que con el paso de los años sigue estando ahi, no se, como Pearl Jam, a los que sus fans siguen respetando mucho. Muchas de mis bandas favoritas ya no existen, y es algo muy triste, y espero que eso no nos pase a nosotros. Me gustaría pensar que vamos a empezar a grabar nuestro nuevo disco pronto, y que vamos a tener más éxito que nunca, y que vamos a volver a estar aqui pronto”.

Seguramente tendréis historias divertidas de la carretera

“Nos pasan muchas cosas raras. Te contaré una, que sucedió hace un par de meses, cuando tocamos en Alemania  del Este. Resulta que llevamos de gira prácticamente desde Octubre, sin apenas hacer paradas, y hay ocasiones en las que es agotador. Pues llegamos a aquel show en Alemania cansadísimos: habíamos bebido mucho la noche anterior, sin apenas dormir… y en el local el escenario tenia unas escaleras enormes en el medio, que llevaban a los camerinos, que estaban arriba, como en el teatro. Era un club muy pequeño, y por culpa de las escaleras yo no podía ver a Serge. Y cuando empezó el show no me di cuenta de que mi guitarra estaba desafinada, y tampoco podía ver como Serge me gritaba “Fuck you” una y otra vez (Risas). Adam, nuestro guitarrista, se vino a tocar conmigo para intentar solucionarlo, pero cuando se echó hacia atrás no se dió cuenta de que había otras escaleras para bajar del escenario, y lo único que se es que desapareció detrás de los amplificadores y se escuchó un ruido (Risas). No se, eran unas escaleras metálicas y rodó hasta abajo de todo, ¡tuvimos que parar porque pensábamos que se había matado! Milagrosamente, no fue nada y pudimos acabar el show. Y lo más gracioso de todo es que al día siguiente fuimos a un pub y el camarero había estado en el concierto, y nos dijo que a todos les había encantado, y que pensaban que todo había sido parte del show, algo asi como un gag (Risas). Aprendimos una valiosa lección: hagas lo que hagas sobre el escenario, la audiencia siempre lo interpretará a su propio modo (Risas)“.

Dave se disculpa: debe volver a la mesa donde está el resto de la banda y cenar, ya que apenas falta una hora para que de comienzo el show. Antes, vuelve a dejar claro que el gran recibimiento que han obtenido en España ha dado fuerzas renovadas a Marah: “Nuestros primeros shows en España fueron tan grandes… si te fijas, dentro del último disco aparece mi tarjeta de embarque, de Barcelona a Palma, y no es casualidad. Actuar aqui por primera vez fue tan especial que supuso un antes y un después para esta banda”.

PERFIL:

Nombre: Marah

Procedencia: Philadelphia (USA)

Estilo: Rock

Influencias: Replacements, Elliott Smith, Bruce Springsteen

Un disco: “If you didn’t laugh, you’d cry”

Una canción: “East” (incluida en “20.ooo streets under the sky”)

J.L. Fernandez, Fernando Tanxencias y Carlos Brigante, 2006. Entrevista completa publicada en el nº 395 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: