J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Cinco discos que cambiaron mi vida

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

Cuando se cumplió el 35 aniversario de Popular 1, nos pidieron a cada redactor que eligiésemos cinco álbumes que nos hubiesen marcado de alguna forma. No se trataba de escoger los mejores, ni siquiera nuestros favoritos. Tan sólo cinco obras que, por una u otra razón, tuvieran un significado especial para nosotros. Ésta fue mi selección:

cd2

.AEROSMITH Aerosmith (1973)

No está entre sus mejores trabajos, pero aquí podemos encontrar a los de Boston en estado embrionario, buscando su sonido, cuando todavía eran una banda de rhythm and blues. Hijos bastardos de los Yardbirds, Stones y Led Zeppelín, debutaban con un muestrario de rock tosco y musculoso, con las aristas todavía por pulir y donde la guitarra de Joe Perry marca la diferencia. El álbum que contiene su mejor balada, “Dream on”, y la emblemática “Mama kin”. Pero donde también había fantásticos temas que ya nadie recuerda, caso de la bluesy “One way street”, donde Tyler canta como un Jagger en esteroides, o la fantástica “Movin’ Out”. No volverían a grabar un álbum tan simple, pero tampoco tan puro.

cd3

.SAM COOKE Live at Harlem Square Club, 1963 (1985)

El sonido era demasiado salvaje para una compañía interesada en vender a un acaramelado ídolo Pop. Cuando salió a la venta veinte años más tarde, descubrimos porqué le apodaban Mr. Soul. Lo que aquí suena tiene más que ver con un ritual voodoo que con un concierto al uso. Más allá de sus hits del momento, Cooke se revela como un volcánico interprete Gospel, llevando al paroxismo a un público que ruge de pasión. La toma de “Bring it home to me” regristrada aquí es probablemente, uno de los momentos más estremecedores registrados jamás en un álbum en directo. Tras escuchar algo asi, el Soul pasa, inevitablemente, a formar parte de tu vida para siempre.

cd4

.TOM WAITS Rain Dogs (1985)

Hay discos que dinamitan fronteras, no sólo entre estilos, sino en la propia concepción de la música. Waits rompía con su pasado de baladas alcoholizadas para crear un Frankenstein musical que bebía de todas las músicas marginales del mundo. Pura vanguardia musical creada a partir de ritmos primitivos, con las que su desgarrada voz retrataba las distintas facetas de la decadencia humana. Realismo sucio, ritmos cabareteros, percusiones imposibles, y un negrísimo sentido del humor dan forma a la que es posiblemente, su obra más completa. Reafirmando lo ya expuesto en “Sworfishtrombones”, y reservándole por derecho propio un lugar entre los más grandes.

cd5

.THE SONICS Here are the Sonics (1965)

Se les ha calificado como precursores del garage, del punk, del grunge… pero en definitiva, la auténtica esencia del rock n’ roll más crudo y primitivo ya está aquí, cuando unos adolescentes de Tacoma decidieron que el Rock se estaba intelectualizando más de la cuenta y aplicaron los principios del do it yourself a su particular modo de entender el rhythm n’ blues y el rock de los 50. Cuarenta años más tarde, pocos discos resultan tan salvajes, y pocos han igualado los aullidos de Gerry Roslie, auténtico sucesor de Little Richard. Un auténtico disco de culto.

cd1

.JOHNNY THUNDERS & THE HEARTBREAKERS L.A.M.F. (1977)

Ningún otro disco captura como éste el espíritu del Punk Rock. El mismo año en que los Pistols y The Damned explotaban en Inglaterra, Thunders y Nolan se descolgaban del legado de los New York Dolls con esta maravilla. Un álbum crudo, decadente, vicioso, y ante todo, caótico como la banda que lo firmaba, un puñado de ratas de alcantarilla nacidas para perder. Y sin embargo, capaz de plasmar el deslumbrante talento de Thunders como compositor, a menudo empañado por la fama de sus excesos. “All by myself”, “One track mind”, “Chinese rocks”, “Born to Lose”, “I wanna be loved” o “Goin’ steady” hablan por sí mismas. La Biblia del Punk 70’s.

J.L. Fernandez, 2008. Publicado en el 35 aniversario de la revista Popular 1

2 comentarios to “Cinco discos que cambiaron mi vida”

  1. Esta bastante padre tu blog, me estoy leyendo todos tus articulos y entrevistas, en especial me gusto mucho la que le hiciste a Nikki Sixx, es una manera de seguir en contacto con el popu, soy de México, y desde hace como 2 años que no he podido conseguirla aqui en México, te invito a que cheques mi blog, si te gusta seria un honor para mi,que me agregaras en los blogs que sigues, saludos desde México ¡¡¡.

  2. jlfercan said

    Un saludo desde España, Jaime, y gracias por tu comentario. Claro que agrego tu blog, que está muy bien. Espero que sigas ahi. Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: