J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Dave Pirner (Soul Asylum)

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

Un año, 1993. Un single, “Runaway Train”. Dicha canción y su recordadísimo videoclip convertían a Soul Asylum en una de las bandas más prometedoras y exitosas en ventas de los últimos días del rock alternativo. Dicen que llegar a la cima es relativamente sencillo, que lo difícil es mantenerse, y la fama acabó por pasar factura a la banda. Durante estos años vimos como su líder Dave Pirner iniciaba una carrera en solitario que hizo dudar a muchos sobre la continuidad del grupo. Dudas que quedan despejadas con la edición de un directo, “After the Flood. Live from the Grand Forks Prom” y el anuncio de la salida inminente de su álbum de regreso. Para hablar sobre el estado de la banda, el propio Pirner accedía a contestar nuestras preguntas desde New Orleans, ciudad en la que reside desde hace algunos años y que ha marcado profundamente su concepción de la vida y la música.

dav2

El famosísimo álbum “Grave Dancer’s Union” y su hit por excelencia fue uno de los más vendidos de 1993, y su sucesor “Let your dim light shine” dos años más tarde, fue un digno sucesor. Lo que vino después fue un círculo de presión y exceso de fama que incluyó a la banda copando las portadas de la prensa musical en medio mundo, un unplugged en la MTV, el grupo abriendo para Bob Dylan o Guns N’ Roses y al propio Dave Pirner codeándose con Bill Clinton y ejerciendo de estrella mediática debido a su romance con una actriz que últimamente es más famosa por sus inclinaciones cleptómanas que por sus trabajos en la gran pantalla. Por no hablar de la participación de Pirner en uno de los supergrupos de los 90’s: el que reunió a Thurston Moore, Mike Mills, Greg Dulli y Dave Grohl en la banda sonora del film “Backbeat”, reinterpretando el legado de los Beatles. Con el declive del rock alternativo llegó un disco previsible y sin chispa, “Candy from a stranger” que no interesó a casi nadie, y sin embargo la banda está dispuesta a volver a lo grande, tras unos años en los que hemos visto a Pirner debutar en solitario con el disco “Faces and Names” y en los que el bueno de Dan Murphy ha pisado nuestros escenarios hace poco junto a Gary Louris con Golden Smog, algo que no es de extrañar, ya que Jayhawks forman parte de esa gran familia de Minneapolis.

El propio Dave Pirner llamaba por teléfono desde New Orleans para hablar sobre sus nuevos planes, y lo hacía desde la calle, ya que constantemente se oía pasar a los coches y se producían interferencias en la línea. De esa forma, paseando por una calle de la capital del Jazz, dio comienzo un repaso a la carrera y el estado actual de Soul Asylum.

Acaba de salir a la venta el nuevo álbum en directo de Soul Asylum, “After the Flood”, al parecer fue un concierto benéfico y tiene una historia interesante detrás

“Hubo unas inundaciones terribles en Dakota del Norte, en un lugar llamado Grand Forks, y casi toda la ciudad quedó bajo el agua. La historia es que alli había cinco o seis institutos que no pudieron celebrar su fiesta de graduación, al quedar inundadas, y los chicos de esas escuelas nos pidieron que tocasemos en lo que terminó siendo una especie de fiesta de fin de curso en tierra firme. Cuando nos llamaron y nos lo propusieron fue un gran honor para nosotros. Nos gustó mucho actuar alli porque esas inundaciones fueron una especie de desastre a nivel nacional, y las imágenes salían continuamente en las noticias. Y bueno, no somos exactamente una de esas bandas que actúan en fiestas de fin de curso (Risas), pero todo el mundo en mi país estaba concienciado en que había que ayudar a aquella gente.”

Imagino que el ambiente entre el público debió ser muy especial

“El público reaccionó de una forma fantástica, aunque creo que era un público quizá demasiado joven para nosotros (Risas), no suele seguirnos gente tan joven, ya sabes, en principio era una actuación para chicos de instituto, pero creo que todos disfrutaron del concierto, al menos pudieron escuchar a una banda de la que habían oído hablar, y pudieron escuchar algún que otro tema que les sonaba, aunque solo fuese “Runaway Train”.

Llevas varios años viviendo en Nueva Orleans, ¿en qué medida influyó la ciudad en el espíritu de tu primer disco en solitario?

“Siempre me había sentido atraído por esta ciudad, porque me daba cuenta de que las raíces de buena parte de la música americana se encuentran aqui. Me vine a esta ciudad sobre todo porque considero a New Orleans el polo opuesto al lugar de donde vengo, Minneapolis, sobre todo en cuanto al clima musical. Cuando vas a Minneapolis, todos tienen guitarras eléctricas, y sin embargo, aqui parece como si todo el mundo tuviese una trompeta, o una tuba, y yo realmente empecé en la música aprendiendo a tocar la trompeta, aunque luego me centré en el rock n’ roll, y para mi vivir aqui supone una experiencia muy excitante, porque la mayoría de músicos con los que he tocado en Nueva Orleans tienen un background totalmente diferente al de los músicos con los que crecí tocando en Minneapolis: un background mucho más académico, con muchas influencias del jazz, todos esos estilos de los que te olvidas cuando te convierten en un músico de rock. Además hay eventos increíbles como el Jazz Fest, que es a finales de abril, yo ya había estado muchas veces antes de vivir en esta ciudad, festivales como ese te enseñan de donde viene la música americana, y lo en deuda que estamos con este tipo de artistas.”

dav8

¿Cuál es la prioridad ahora, Soul Asylum o tu carrera en solitario?

“Creo que mi prioridad principal ha sido siempre Soul Asylum, y sigue siéndolo. Mi disco en solitario fue un proyecto paralelo, no tengo gran interés en volver a grabar otro álbum asi, y en cuanto estuvo terminado hice lo natural para mi, que fue volver con Soul Asylum, es donde me siento más cómodo, pero Karl, nuestro bajista ha estado bastante mal y estamos esperando a que se recupere…”

Se que está superando un cáncer de garganta, ¿qué tal está? *

“Tuvo una operación extremadamente seria hace un par de semanas, y está mejorando.”

Bueno, creo que todos vuestros seguidores le deseamos que se recupere cuanto antes

“Muchas gracias, en serio. De todos modos, se está recuperando bastante rápido, antes incluso de lo que habíamos pensado.”

Asi que en cuanto Karl Mueller esté mejor habrá un nuevo disco de Soul Asylum y otra gira

“El nuevo disco está totalmente terminado, nos falta terminar de mezclar un par de cosas y esperar por Karl. Él probablemente recordará siempre cómo fue el proceso de grabación, porque se esforzó mucho en terminar el disco, estaba algo cansado, ya que estaba entrando y saliendo de hospitales, pero hizo un trabajo fantástico en nuestro nuevo álbum.”

dav9

Vuestro gran hit fue “Runaway Train” en 1993, creo que todos recordamos la canción y el video, ¿no tuvisteis miedo de que el público sólo os recordase por ese tema?

“No podría sentirme más orgulloso de esa canción. Y es divertido, porque cuando se convirtió en un gran hit, por aquella época dejamos de tocarla en directo. No se porqué lo hicimos, quizá fue la actitud punk rock o lo que sea (Risas), o porque no queríamos ser la típica banda conocida por una sola canción. Volvimos a tocarla cuando actuamos en un club en Minneapolis y llevabamos mucho tiempo sin interpretarla en directo, y me emocionó ver la respuesta de la gente, incluso de la gente que nos seguía cuando empezábamos, volvían a vernos y llevaban con ellos a sus hijos pequeños y querían oir la canción, y ahí me di cuenta cómo es un tema que une a la gente, ahora mismo pienso que es un gran orgullo para nosotros y que si un chico ha pagado para ver el show y ha conducido una hora para vernos y quiere escuchar “Runaway Train”, ¿quién soy yo para negarme a tocarla?, vuelvo a sentirme muy cómodo tocando ese tema. Una vez me pasó una cosa muy divertida, porque estaba en un autobus y el conductor era de la India, apenas hablaba inglés, y me preguntó si yo era el tio que cantaba “Runaway Train” (Risas). Yo no me lo podía creer, y el me explicó que había sido un gran hit en la India, era la última persona del mundo que esperaba que fuese a reconocerme.”

¿Cómo fue actuar para Bill Clinton? Su hija Chelsea era una gran fan de Soul Asylum, y llegasteis a tocar en la Casa Blanca

“Estuvo muy bien, y te aseguro que en el momento no nos lo podíamos creer, pero era algo tan simple como que a Chelsea le gustaba nuestra música y nos invitaron a actuar en la Casa Blanca. Alli cantamos algunos temas con cierto contenido político-social, y era increíble ver como teníamos libertad total para hacerlo y toda aquella gente de la administración nos estaba escuchando. Más allá de todo eso, creo que fue una buena época para mi país, Bush padre se había ido y fue un momento para hacer muchas cosas, una gran época para la América liberal. Volvimos a tocar para ellos cuando terminó su mandato y nos hizo sentirnos como si la banda hubiese sido un apoyo para su administración en cierto modo, y el orgullo es aún mayor cuando vemos lo que ha hecho George W. Bush.”

¿Recuerdas alguna anécdota con Clinton? ¿de qué hablábais?

“Clinton me pareció un hombre muy cercano, y la primera vez que nos vimos me preguntó por mi armónica y hablamos de música unos momentos (Risas). Y la segunda vez que nos vimos le pregunté porqué no liberaba a Leonard Peltier. Supongo que no sabes quien es Leonard Peltier, es un nativo americano que es prisionero político, es bastante conocido aqui. Pues bien, aunque parezca extraño me sentí lo suficientemente cercano a él como para preguntarle porqué no le perdonaban y lo dejaban libre. Sigo teniendo una muy buena opinión de Clinton como presidente, parecía alguien muy sincero, hablar con él era algo de lo más natural, ¡y eso es muy extraño, jamás pensé que me sucedería algo asi! (Risas).”

¿Aceptarías volver a tocar en la Casa Blanca para George W. Bush?

“No.”

En aquellos años llegásteis a ganar un premio Grammy por “Runaway Train”. ¿Fué ese el momento álgido de tu carrera?

“No, en absoluto. No me considero alguien competitivo y nunca fui un tipo de persona que se preocupase por competir o ganar trofeos de cualquier clase. Creo que cuando la gente se dedica a intentar ganar trofeos no está haciendo lo apropiado. Ese tipo de distinciones nunca significaron nada para mi. Estuvo bien estar alli y conocer a la gente que hacía el show, pero fue algo asi como los Oscars, donde todo está muy controlado y los premios en sí no significan gran cosa, es puro show business y algo asi no consigue emocionarme. Si veo atrás, por supuesto que es un honor haber ganado un Grammy, mi madre lo tiene en su casa y está muy orgullosa de él (Risas), pero para mi no significa nada especial, es algo que tiene que ver con la industria, no con la música.”

dav7

Luego regresásteis en 1995 con “Let your dim light shine”, otro gran disco, producido por Butch Vig

“A Butch ya le conocíamos de antes, él es de Madison, Wisconsin, y es un sitio que todos conocemos bien, la comunidad musical de alli fue muy importante, Dan Murphy fue a la universidad en Madison, Wisconsin, ¡incluso mis padres se conocieron alli! (Risas). Asi que ya ves, tenemos una larga relación de amistad con mucha de esa gente, casi todas las bandas de Madison venían a tocar a Minneapolis, y luego las de Minneapolis lo hacían alli. Asi que cuando Butch produjo “Nevermind” de Nirvana nos alegramos mucho, porque sabíamos quien era, él tocaba en una banda llamada Spooner y nos conocíamos. Y cuando buscamos productor para “Let your dim…” Butch nos pareció la elección más natural. Simplemente nos fuimos a Madison a encontrarnos con Butch y hablamos tomando unas cervezas, como siempre habíamos hecho antes, y tanto para él como para nosotros fue una elección obvia, y nos sentimos muy cómodos grabándolo: eramos gente del medio oeste intentando grabar un disco en New York, hablamos el mismo idioma, no elegimos a Butch de una forma pretenciosa, tuvimos una muy buena relación de trabajo, prácticamente era como estar entre amigos.”

Soul Asylum empezásteis en la escena de Minneapolis en los 80’s. ¿Os relacionábais con gente de bandas como Hüsker Dü o The Replacements?

“Oh si, tocábamos con esas bandas y con muchas otras. Ante todo el ambiente era de apoyo mutuo, ibamos a ver shows de todos esos grupos y nos íbamos juntos de gira, etc. Incluso antes de que Hüsker Dü y The Replacements fuesen descubiertos por el mundo exterior ya había una gran escena en Minneapolis, totalmente autosuficiente, la gente estaba una noche sobre el escenario y la siguiente entre el público, era fantástico. Había cientos de chicos que tocaban en bandas que nadie conocía, y no les importaba, simplemente salían a tocar cada noche donde fuese. Fue una época muy interesante e inocente.”

¿Crees que fue importante el papel de las “college radios” a la hora de llevar toda esa música underground a un público mayor?

“Supongo que si, porque en aquella época no teníamos la conciencia de lo alternativo, tal como lo vemos hoy en día. Algo curioso es que en los 90’s estábamos considerados una banda alternativa, pero en aquella época en los 80’s  sólo habíamos editado nuestros dos primeros discos con A&M y no existía el término “rock alternativo”, y la única forma de referirse a aquello era “College radio rock”, asi que supongo que tienes razón (Risas), esas radios universitarias eran las únicas que emitían un tipo de música diferente: bandas como The Replacements, R.E.M., etc. La gente de esas radios hacía un gran trabajo, supieron ver toda la energía de esa clase de música que estaba surgiendo. Luego toda esa escena fue absorbida por la industria.”

dav3

Se institucionalizó demasiado

“Supongo que si, Nirvana lo barrieron todo con “Nevermind” y aparecieron esas nuevas expresiones como “grunge”.”

Antes de Soul Asylum, tocabas en una banda llamada Loud Fast Rules, que según tengo entendido era una banda de punk rock. ¿Qué recuerdas de aquella época?

“La banda duró tres años, éramos Danny Murphy, Karl y yo a la batería, hasta que llegó un chico llamado Pat Morley a la batería, que tocaba de un modo totalmente punk-hardcore. Lo único que intentábamos era tocar más alto y más rapido que cualquiera otra banda, sonar más rabiosos que el resto, era una competición bastante curiosa (Risas).”

¿Recuerdas cuándo empezó tu interés por la música?

“Mmmm, fue hace mucho tiempo, no lo recuerdo exactamente… Mis padres eran gente interesada en la música, y recuerdo que cuando era pequeño llegué a cantar alguna vez en la iglesia. Empecé tocando la trompeta en el colegio, estaba en el tercer curso de primaria. La primera vez que escuché una guitarra eléctrica me di cuenta de que ese era el instrumento que quería tocar. Ver en directo a Alice Cooper me marcó mucho, pero todo cambió cuando escuché por primera vez el primer álbum de los Ramones.”

dav1

¿Te gustó ese álbum? Imagino que debió ser revolucionario

“Oh si, era genial, escuchar esos temas cortos y directos me hicieron pensar que yo también podía hacer lo mismo. Los Ramones, Vibrators y toda esa clase de grupos fueron muy influyentes para muchos chicos que querían formar una banda, porque era música simple y básica, no es como descubrir a Jimi Hendrix, nadie que esté empezando a tocar la guitarra escucha a Jimi Hendrix y piensa “yo también puedo hacerlo”, ¿entiendes? (Risas).”

Para terminar, ¿cuáles son tus artistas actuales favoritos?

“Ahora mismo estoy muy metido en lo que se hace en New Orleans. Aqui hay una escena de músicos que tocan cada semana y voy a verles siempre que puedo. En la cima de mi lista estaría un pianista llamado Henry Butler, y él forma parte de las razones que me hicieron venir hasta aqui, es un pianista ciego, y su estilo es una mezcla entre el de Professor Longhair y Thelonious Monk, y es capaz de mezclar todo eso con el jazz y el primer rock n’ roll y rhythm and blues. Es un artista increíble y he producido su nuevo álbum, fue algo muy emocionante. Sobre todo me interesan este tipo de artistas ahora mismo, pero sigo comprando discos de rock y escuchando a las bandas jóvenes, y a clásicos como Dylan, sus últimos discos me encantan. Pero precisamente lo que más me gusta de New Orleans es que no tiene nada que ver con la industria de la música. La industria no ha logrado penetrar todavía en esta ciudad, aqui, la música sigue estando en la calle.”

*Desgraciadamente, el bajista Karl Müeller fallecía diez días después de la presente entrevista.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº380 de la revista Popular 1.

Responder

 
