J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… David Eugene Edwards, líder de Woven Hand y 16 Horsepower

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

La separación de 16 Horsepower supuso cortar de raíz una de las carreras más arriesgadas e iconoclastas del recién estrenado siglo, donde las atmósferas góticas se fundían con las pantanosas raíces de la música estadounidense. Su artífice, David Eugene Edwards, calificado como “el nuevo Nick Cave” por parte de la crítica, tenía claro que no iba a quedarse quieto mucho tiempo. Empezó como un proyecto paralelo, pero Woven Hand es ya la continuación natural de 16 Horsepower. Superando ampliamente la etiqueta “americana”, su nuevo disco, “Mosaic” es toda una revelación. Imágenes apocalípticas, referencias a la cultura india y sorprendentes influencias medievales, como sello personal de un artista que sólo sabe mirar hacia adelante. Al teléfono, David Eugene parece un tipo parco en palabras y bastante tímido, al que no parece gustarle demasiado etiquetar su música ni hablar de influencias o movimientos. Pero había que intentarlo.

wov1

Me han sorprendido mucho las atmósferas tan oscuras y envolventes de los temas nuevos. Escuchar “Mosaic” a oscuras y con la ambientación adecuada es toda una experiencia. ¿Buscas perturbar al oyente con tus canciones?

“No realmente. Intento expresar algo que me emocione a mí mismo. Rara vez me paro a pensar en cómo afectarán mis canciones a la persona que está al otro lado. En ese sentido, creo que grabo canciones muy íntimas. En cuanto al sonido, busco seguir explorando. Crear nuevas atmósferas es muy importante en ese sentido”.

Ya en la primera canción, “Winter shaker”, encontramos un ritmo tribal y coros indios rituales

“El disco en general tiene muchas influencias de la cultura nativa americana. Es una visión nueva, a través de la música, de su cultura y su música, asi como de las historias de su pueblo. Es un tema que me interesa desde hace algún tiempo. Siempre me había gustado su música, sobre todo los cantos de los Apalaches, pero últimamente he leído mucho sobre la historia de los nativos americanos, y como habitante de este país, creo que la suya es una cultura a reivindicar, y tenía la sensación de que sería algo interesante para introducir en el sonido de Woven Hand. Y además es música tradicional con muchos puntos en común con Europa, o con cualquier otra parte del mundo. Son sonidos ligados a la religiosidad primitiva, con muchísima percusión, donde se exalta el sentimiento de hermandad. Para mi representan la pureza del ser humano”.

wov9

Lo interesante de Woven Hand, es que a pesar de estas influencias tan arcaicas, seguís sonando en muchas ocasiones a musica tradicional americana. Siempre he pensado que el uso que hacéis del banjo os da mucha personalidad. Tanto con Woven Hand como anteriormente con 16 Horsepower, esa mezcla de música tradicional americana y elementos góticos

“Siempre me gusta usar el banjo de un modo distinto a como suena normalmente. Pero no para marcar la diferencia, sino simplemente porque no se tocarlo bien (Risas). Intento tocarlo bien, pero con los años me he acostumbrado a tocar de esta forma tan rara. Ya es algo normal”.

En este disco hay más imágenes apocalítpticas que nunca

“Oh, no lo se… calificar de ese modo el contenido de un disco es tan complicado… Lo que sí creo es que todos los que he grabado tratan sobre lo mismo: sobre la redención y la recuperación de la fe. Encuentro la imaginería religiosa muy sugerente. Ese tipo de escritura evoca palabras muy impactantes, la visión de la eternidad, o del infierno. Son palabras que buscan llegar a lo más profundo del ser humano, de hecho esa es su función. Y yo busco lo mismo con mi música. Y creo que el tema central de este disco, es hacer una reverencia ante Dios, y mostrar la influencia de la imaginería religiosa en todo tipo de épocas y culturas”.

Es decir, que Woven Hand son una especie de encarnación mística de 16 Horsepower

“Mmmm, es posible. Tan sólo es mi evolución como letrista y como persona. Nunca me planteo esas cosas”.

16 Horsepower eráis una formación que parecía crecer con cada nuevo disco, y os estábais convirtiendo en un grupo de culto en Europa. ¿Por qué os separásteis cuando las cosas parecían ir bien?

“Porque estuvimos girando constantemente durante ocho años, sin nada parecido a un descanso. Asi que decidimos tomarnos un descanso, y durante el mismo, surgieron varias cosas que imposibilitaron la continuidad de la banda. Entre otras cosas, el bateria, Johnny, tiene un negocio de cría de caballos, y eso le hace ganar más que con la música, y Pascal, el guitarrista, se casó y empezó a trabajar como profesor. Se hizo evidente que ellos tenían otras cosas que hacer, responsabilidades fuera del mundo de la música, y la separación fue de lo más amistosa”.

Y el reconocimiento llegó demasiado tarde

“Por desgracia, asi es”.

wov3

Woven Hand había empezado como un proyecto paralelo al margen de 16 Horsepower

“En un principio sí, pero cuando la banda se separó me di cuenta de que no tengo otra forma de vida que no sea la música. No puedo soportar estar un año entero sin tocar. Lo necesito”.

¿Sois más apreciados en Europa que en Estados Unidos?

“Creo que sí. De hecho centramos la promoción en Europa, y nos da resultado. No creo que sea por nada especial, si girásemos tanto por América seguro que pasaría lo mismo”.

Mucha gente aqui mitifica la música tradicional americana

“Claro, y los artistas americanos estamos fascinados con la música tradicional europea. Es un proceso de retroalimentación muy interesante”.

Pascal Humbert, de 16 Horsepower, te acompaña en este nuevo tour

“Si, como te decía, la separación fue amistosa. Echaba de menos a mi amigo, ya que llevábamos dos años sin tocar juntos. Además éste va a ser un tour muy especial, queremos que sea más intenso incluso que el disco”.

De todos los discos que grabaste con 16 Horsepower, ¿con cuál te quedarías?

“Mmmmm, no lo se. Es muy duro preguntar ésto a un artista. No se si me entiendes, pero en cada uno de esos discos hay puntos que me gustan especialmente. Aunque como conjunto… no lo se, de verdad que no. Me cuesta mucho ser objetivo”.

El primero, “Sackclotch and ashes”, supuso todo un punto de inflexión en el alternative country. ¿Qué recuerdas de su grabación?

“Pues éramos la típica banda local, habíamos tocado por Denver básicamente y no esperábamos gran cosa. Nos gustaba actuar en directo pero ni nos planteábamos que alguna compañía estuviera interesada en grabarnos. Registramos algunos de los temas que formarían parte del álbum en una demo en cassette. No recuerdo bien lo que pasó, fue todo muy rápido, como en una película, pero un A&R que conocíamos nos comentó después de un show que quizá podíamos ir a L.A. y grabar algo de forma profesional. Recibí una llamada dos días más tarde y una semana después estábamos en California. Y con una “major”. Mucha gente cuenta malas experiencias sobre las grandes compañías, pero la verdad es que fueron muy amables con nosotros y nos ayudaron muchísimo. Definitivamente, no estaría donde estoy sin su ayuda en aquellos momentos. Nos dijeron que eligiésemos un estudio para terminar el álbum, y lo grabamos en Memphis, con el productor de los Violent Femmes. Una experiencia realmente entrañable”.

¿De donde viene el nombre de 16 Horsepower?

“Es de una canción tradicional muy antigua. En ella, la esposa de un hombre muy poderoso muere, y debido al gran amor y respeto que sentía por ella, hace que todos sus caballos, que eran dieciséis, tiren de un carro en el que va el ataúd, y lo guíen hasta el cementerio. Me pareció una imagen tan oscura y romántica a la vez, que decidí llamar así al grupo”.

wov5

Por tu forma de cantar, se te compara habitualmente con Nick Cave, ¿qué opinas al respecto?

“Le tengo un respeto absoluto. Creo que me gustan todos sus discos y que es uno de los artistas con más talento de nuestro tiempo. Creo que en sus canciones trata una serie de temas y emociones que están fuera de los gustos mayoritarios, y eso tiene mucho mérito”.

¿Prefieres su primera etapa, más desgarrada o los últimos tiempos?

“Depende del momento”.

¿Y tu álbum favorito de Nick Cave?

“Diría “Let love in”.

Además girasteis con él

“Si”.

¿Cómo fue la experiencia?

“Muy bien, pudimos conocerle. Es que además compartimos manager durante un tiempo y mismo tour manager. Verle en directo es siempre algo alucinante”.

¿Qué hay de tus influencias góticas? ¿Cuáles son las bandas de este estilo que te han marcado más? ¿Bauhaus quizá?

“Escucho muchas cosas, pero jamás un estilo determinado. Niego que tenga influencias góticas, generalizando tanto. Quizá Joy Division si que fueron una influencia durante mi adolescencia. Escuché algo de Bauhaus también, pero nunca fui fan. Para mi estaban demasiado orientados al show, y su música no me llegaba tanto. Bauhaus eran demasiado artificiales, como una gran producción hollywoodiense. Joy Division me parecen más autenticos, simplemente hacían música, que ademés era rompedora. Pero no intentaban parecer cool ni ser sexuales”.

wov2

Tuviste una infancia muy curiosa. Creciste viajando con tu abuelo, que era predicador

“Mi padre murió cuando yo era muy pequeño, y mi madre siempre me enviaba a pasar las vacaciones con mis abuelos, a veces eran veranos enteros. Y mi abuelo era predicador y ejercía en distintas iglesias en distintas partes de Colorado, asi que me iba con él, pasabamos un tiempo alli, y nos ibamos a una ciudad diferente”.

Y tu interés por la música empezó en la Iglesia

“Si, desde luego. Fueron las primeras canciones que recuerdo”.

Y estoy seguro de que algunos de esos sermones supusieron también una influencia para ti como letrista

“La forma en la que se utilizan las palabras y las imágenes en ese tipo de sermones es algo muy impactante. Por supuesto que me influyeron. Pero cuando me convertí en un músico de Rock, a mi abuelo no le pareció muy bien (Risas), aunque ha escuchado nuestros discos y ahora está muy orgulloso. Porque al principio fue diferente, yo empecé tocando la batería en varios grupos de Punk Rock, luego empecé a tocar la guitarra y a componer mis propias canciones”.

La religión tiene un papel protagonista en casi todo lo que escribes. ¿No te preocupa que eso sea una barrera a la hora de llegar a la mayoría de la gente? ¿Que los no creyentes se sientan incómodos respecto a esa temática?

“Seguro que mucha gente se siente incómoda y perturbada. Incluso personas que son creyentes tendrán problemas al escuchar mis letras”.

Y no te preocupa

“No (risas)“.

¿Tampoco te preocupa ser incluído en la escena de Rock cristiano?

“Nunca aceptarían una propuesta tan oscura como la de 16 Horsepower o Woven Hand. Y al mismo tiempo tampoco tenemos un lugar definido en la escena, digamos convencional. Asi que lo mejor que nos puede pasar es estar donde estamos ahora: en nuestro propio lugar. Las bandas que superan el paso del tiempo son las que encuentran un camino propio”.

Sin embargo, ¿os sentís cercanos al movimiento Americana?

“Eso si que no me molesta tanto. Nacimos cuando esa escena no existía, pero podría decirse que somos parte de ello. La experimentación con la música de raíces me interesa mucho, creo que es una buena escena”.

wov6

¿A qué bandas de la misma destacarías?

“Smog ante todo, y me gusta mucho el llamado New Folk, que sería la continuación lógica del Alternative Country. Me siento más un músico Folk que Country, para ser sincero”.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco de Rock que compraste y tu primer concierto?

“El disco fue “Back in Black” de AC/DC, porque me gustaba mucho alguno de los singles. En cuanto a conciertos, no lo recuerdo, pero seguro que fue algún show Country”.

¿Qué música sueles escuchar actualmente?

“Me encanta una banda de Mongolia (me dice un nombre totalmente impronunciable). Son fantásticos, tocan la música tradicional de su país, pero con la particularidad de que casi todos sus instrumentos están hechos de caballo. Piel de caballo, crines e incluso huesos de caballo. Otra banda que me fascina son Einsturzende Neubauten, la banda de Blixa Bargeld, de los Bad Seeds de Nick Cave”.

 

J.L. Fernandez, 2007.Entrevista completa publicada en el nº397 de la revista Popular 1.

Responder

 
