J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… John García (Kyuss/ Hermano)

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

Hablar de “bandas de culto” puede sonar a tópico, pero el epíteto encaja como un guante para explicar el aura de fascinación que rodea a la música de Kyuss. Tres álbumes editados con nulo éxito comercial provocan la separación, y su legado permanece hoy en día como uno de los más influyentes de la década de los 90. En 2004, su guitarrista Josh Homme gozaba de un merecido éxito masivo con sus Queens of the stone age, que contaban por aquel entonces con Dave Grohl como batería, pero el que fuera su vocalista, John García, se movía en círculos puramente underground. Posteriormente giraría por España con regularidad, pero en aquellos momentos nadie había sido capaz de entrevistar al enigmático vocalista, que vivía recluido en el desierto y daba los últimos retoques al segundo trabajo de su proyecto Hermano. Contacté con John una calurosa tarde de agosto y pudimos hablar sobre su música y su curiosa filosofía de vida.

garcia6

¿Cuál es la diferencia entre Hermano y las bandas en las que has estado involucrado anteriormente?

“La diferencia principal es que con Hermano no tenemos la presión de una gran compañía de discos, o la presión de un productor… Preparamos las canciones, y si nos gustan es suficiente, sin ningún tipo de presión u opinión externa que tengamos que valorar”.

Has formado parte de muchos proyectos en los últimos años, ¿es Hermano el definitivo?

“No, de hecho he empezado a trabajar en mi primer disco en solitario, lo hago cuando tengo algo de tiempo libre, ese será mi proyecto definitivo”.

¿Crees que saldrá pronto?

“Me gustaría tenerlo acabado para el verano que viene, pero el problema es el tiempo”.

garcia2

Como artista de culto, ¿como es la relación con tus fans? ¿tienes alguna anécdota relacionado con esto?

“¿La relación con mis fans? Bueno, no creo que yo tenga fans…”

Te equivocas, te aseguro que hay mucha gente siguiendo todo lo que haces

“A veces si que se acercan algunas personas después de los shows y me dicen cosas, y lo aprecio, es decir, aprecio que la gente venga a los shows y que compren el disco y se acerquen a darme su opinión. Me siento muy agradecido de que haya personas interesadas en mi música. Sin ellos yo no sería absolutamente nada. Pero no tengo anécdotas ni nada por el estilo, a veces conozco gente que viene a los shows y es algo agradable para mi, por ejemplo, hace un poco un chico me enseñó un tatuaje de Kyuss que se había hecho, esas cosas son difíciles de creer.”

Hablemos de Kyuss, sin duda una de las mejores bandas de los 90. ¿Cómo ves el legado de Kyuss hoy en día?

“Yo no veo ningún legado de Kyuss. Es decir, estuve en la banda, lo hice, lo viví, pero todo eso ya se acabó, y si te pones a escuchar los discos que grabé con Kyuss, álbumes como “Wretch” o “Blues for the red sun”, no se, esos discos apestan… (mientras me dice esto empieza a reírse)

¿Hablas en serio?

“Yeah!, ¿no opinas lo mismo?”

La verdad es que me encantan esos álbumes

“Bueno, no me entiendas mal. Cuando digo que apestan no me refiero a las canciones, es solo que después de tantos años no me convence la producción. La producción que hizo Chris Goss para “Blues for the red sun” suena fatal hoy en día, ese disco está horriblemente producido. Me gustaría volver atrás en el tiempo y volver a producir ese disco, hacerlo sonar mucho mejor. Mira, cuando estaba en Kyuss hacíamos camisetas de la banda, y también haciamos camisetas de tamaño reducido, ya sabes, para niños muy pequeños, y yo siempre pensaba que cuando tuviera mis propios hijos ellos correrían y jugarían por la casa con una de esas camisetas de Kyuss, y eso se ha cumplido, mi casa está llena de recuerdos de mi etapa con Kyuss, así que no pienses que tengo problemas en hablar de esa etapa. Pero Josh llegó un día y me dijo que quería deshacer la banda, y yo le dije “Ok, no hay problema”. Ojalá en vez de haber estado de acuerdo le hubiese dicho que no, que no iba a permitir que se deshiciese la banda, pero las cosas terminaron de ese modo y ya no puedo volver atrás.”

garcia5

Ahora te haré una pregunta que los seguidores de Kyuss llevan mucho tiempo haciéndose, ¿crees que será posible ver algún día una reunión de la banda, aunque solo sea para tocar en directo?

“Bueno, eso depende de Josh, ya sabes, él está en Queens of the Stone Age ahora. Si Josh me llama y me dice “hey John, ¿quieres hacer un show con Kyuss en España?”, si me propusiese hacer shows de Kyuss en pequeños clubs no diría que no, estaría encantado de hacerlo. Josh y yo seguimos siendo amigos, no existen rencores ni ningún tipo de rivalidad desde que Kyuss nos separamos, somos colegas. Y como te decía, si él me propone volver a tocar juntos, le diría “Ok, hagámoslo”, y si alguién nos ofreciera encabezar algún gran festival y nos pagasen veinticinco mil dólares no habría problema, pero bueno, primero alguien debería ofrecernos algo así (Risas).”

Parece que Kyuss estuvisteis marcados por la mala suerte

“¿Mala suerte? Que va, tio, tuvimos la mejor suerte del mundo, ¿por qué lo dices?.”

Porque habéis influenciado a muchísimas bandas, pero el reconocimiento llegó cuando la banda ya no existía

“Pero nunca nos preocupó vender más o menos discos, ¿sabes?, eso nunca fue algo importante para nosotros. En cuanto a lo que dices del  reconocimiento, estoy de acuerdo al cien por cien, llegó demasiado tarde. No me di cuenta de lo grandes y apreciados que habíamos sido Kyuss hasta  que la banda ya se había separado. Asi que cuando ahora alguien me habla de Kyuss como una banda legendaria, yo siempre le digo “¿de qué jodida banda legendaria estás hablando?”(Risas). Kyuss no eramos ningun grupo legendario, simplemente cuatro tipos que disfrutaban tocando juntos.”

¿Como es tu relación a día de hoy con Chris Goss?

“Chris Goss es un buen amigo con el que puedo pasarme horas hablando de cualquier cosa, y además de todo eso es un músico increíble.”

Háblame de los orígenes del grupo, cuando os llamábais Sons of Kyuss

“Mmmm…la verdad es que me cuesta acordarme de aquella época, todos  éramos muy jóvenes…”

garcia8

El álbum que grabásteis como Sons of Kyuss es el más difícil de encontrar y el más buscado por vuestros fans

“Eso me han dicho. Bien, no se qué contarte de esa época, es algo extraño para mi que me hagas esa pregunta. Ese primer álbum…lo grabamos siendo unos críos, es un disco bastante extraño, supongo que no sabíamos todavía muy bien lo que queríamos.”

¿Como conociste al resto de la banda?

“Nos conocíamos del instituto, jugábamos juntos al fútbol americano. Eramos amigos y empezamos a tocar juntos, al principio siempre nos metíamos en el dormitorio de Brant Bjork y planeabamos en serio lo de formar la banda  y así empezó todo.”

El desierto fue siempre un elemento fundamental en la música de Kyuss, me gustaría saber como influyó en ti vivir y tocar en el desierto

“Siempre he vivido en el desierto. Te hablo desde mi escritorio ahora mismo, y desde aquí solo puedo ver belleza en estado puro: bellas montañas, arbustos, y si paseas por aqui hay lugares en los que podrás ver coyotes, incluso caballos…Vivo en una parte del mundo realmente hermosa. El desierto lo es todo para mi. Es mi hogar, es donde he nacido y me he criado, lo amo absolutamente. Ahora mismo, mientras hablo contigo lo tengo en frente…ojalá pudieses ver la belleza que yo veo cada día, porque es increíble. El camión de la basura no llega hasta aqui, tampoco el cartero llega a mi casa. Vivo tan apartado en el medio del desierto, que no pueden encontrar mi casa.”

¿Y no es difícil llevar una vida normal viviendo en un sitio tan alejado de todo?

“Oh no, ¡me encanta mi estilo de vida! (Risas). Siempre hubo una pequeña comunidad de músicos que tocábamos y vivíamos en el desierto. Vivir así es lo normal para mi, y bueno, tampoco es que viva en Marte (Risas). Tengo acceso a carreteras, mi propia agua corriente, pero vivo totalmente libre en mi casa, y me gusta así, ¿sabes?. De todos modos en treinta minutos puedo estar en el centro de Palm Springs. Pero aquí soy totalmente libre, y estoy orgulloso de haber podido darle a mi hija esa misma libertad. Por ejemplo, ¿conoces esa sensación de agobio que implica vivir en una gran ciudad? Me refiero a vivir en un edificio y tener a tu vecino a escasos metros de ti…pues yo ahora no tengo vecinos, no tengo que aguantar ciertas cosas, ni preocuparme de que los vecinos hagan un escándalo por la noche o tener que escuchar los gritos de mis vecinos que viven en la puerta de enfrente, y esa es una de las cosas que más valoro.”

Imagino que ese ambiente será de gran ayuda a la hora de crear música

“Claro, me ayuda muchísimo y siempre lo ha hecho. Tengo mi tierra y vivo en ella, eso es fantástico. Hey, pero tampoco me entiendas mal, yo trabajo en la ciudad, trabajo como veterinario y voy a la ciudad cada día. Tampoco soy uno de esos músicos locos recluídos de la civilización en el medio del desierto (Risas). Llevo una vida de lo más normal, estoy casado, tengo una hija, y un trabajo normal. Amo a mi familia, mi trabajo y mi carrera musical, y se lo afortunado que soy al poder dedicarme a dos cosas que me entusiasman. Una es crear música y grabar discos, y la otra es trabajar con animales, como veterinario mi trabajo es cuidarlos y curarlos, y en ocasiones puedo salvar a algunos de ellos.”

garcia4

Vaya, es curioso que trabajes como veterinario

“Me encantan los animales, y ese es mi trabajo. Me levanto a las siete de la mañana todos los días y voy a trabajar. Y a las seis o siete de la tarde, cuando llego a mi casa, a este lugar tan bello, es cuando me relajo, alejado de todo y digo “Oooh, otra vez en casa” (Risas) y quizá entonces, cuando ya he trabajado todo el día, para ganar el dinero con el que realmente vivo, quizá entonces sea un buen momento para componer una canción o pensar en música.”

Si tuvieras que quedarte con solo uno de los álbumes que grabaste con Kyuss, ¿cual sería?

“Mi favorito siempre ha sido “…and the circus leaves town”, el último que grabamos.”

(Inesperadamente la conversación se interrumpe, puedo oír como su mujer lo llama y John abandona unos segundos el teléfono para hablar con su familia).

“¡Wow, mi mujer ha hecho café! (Risas) , y mi hija está corriendo por aquí, es como te decía antes,  lleva una vieja camiseta de Kyuss…”

(Puedo oír claramente llorar a una niña y John vuelve a ausentarse para hablar con su hija ).

“Estaba intentando convencerla de que se pusiera al teléfono, pero es muy tímida (Risas)”.

En esos momentos John vuelve a disculparse y me dice que su familia le necesita y que aún le quedan varias cosas por hacer esa mañana, y pese a que todavía quedaban muchas preguntas pendientes sobre sus proyectos anteriores es obvio que ha llegado el momento de dar por finalizada la entrevista.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº 374 de la revista Popular 1.

2 comentarios to “Entrevista con… John García (Kyuss/ Hermano)”

  1. Rodrigo said

    Tremenda entrevista… muchas gracias, de verdad.
    Siempre es bueno conocer un poco mas a sus “idolos”.
    Aunque la verdad a mi García no me parece un tipo tan “raro” como se le hace ver por ahi.

  2. omar said

    una buena muestra de que la persona, ser humano, etc. tiene posibilidades qui´zas infinitas de proyectos de vida. el elemento clave, es y siempre ha sido, a no dudarlo: tener los huevos para llevar a cabos los sueños propios y tener los huevos para no seguir a la manada cada vez más manida y “manada” llamada sociedad tradicional. Eso es símbolo de genialidad y no otra cosa: Por eso y mucho más Kyuss y sus integrantes son genios. :)
    Saludos a todos y excelente entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: