J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Sam Moore, el genuíno “soul man”

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

El que fuera 50% de Sam & Dave regresa con “Overnight Sensational”, un álbum en solitario donde le cubren las espaldas una interminable lista de amigos y antiguos colaboradores: desde Springsteen, Sting, Elton John, Jon Bon Jovi o Paul Rodgers, a leyendas del género como el fundador de Atlantic Records Ahmet Ertegun. Y es que la huella de Sam & Dave en el soul 60’s sigue vigente hoy en día: temas como “Hold on i’m coming” o “Soul man” se cuentan entre los singles definitivos de la factoría Stax, y tampoco debemos olvidar que Belushi y Aykroyd dieron vida a los entrañables Blues Brothers inspirándose en el dúo del que formó parte nuestro entrevistado.

lili claire foundation 270408

En el disco colaboran un montón de estrellas de renombre. Debe ser tremendo poder contar con una lista de colaboradores asi, y que aún por encima se declaren admiradores tuyos

“Me considero un hombre afortunado, porque un 75% de esos grandes nombres que ves en el álbum, son amigos míos, a los que he conocido durante estos últimos años en el negocio. Algunos, como Bruce Springsteen, son amigos muy cercanos con los que he colaborado en el pasado, en el caso de Bruce, canté en su disco “Human Touch”, y Jon Bon Jovi es otro buen amigo. Sucede lo mismo con Winona, Paul Rodgers o Sting, gente a la que me siento muy cercano”.

¿Cómo se grabó el disco? ¿Son colaboraciones al uso, es decir, con los artistas presentes en el mismo estudio, o se hicieron mediante la tecnología?

“Estuve con casi todos. Grabé junto a Paul Rodgers, Sting, Bon Jovi… aunque hubo algunos que por compromisos, no pudieron estar presentes, y enviaron sus… sus archivos, que es como se le llama ahora a esto”.

sam3

Es lo más usual en estos tiempos

“Si, eso parece. Pasó con Steve Winwood, con Sam Brown…”.

¿Qué diferencias encuentras entre la forma en que se graban los discos ahora y cómo lo hacíais en los 60?

“Lo veo como algo más basado en la tecnología, más complejo para alguien que simplemente se considere músico y no sepa nada de ordenadores. En cierto modo, son grabaciones mejor enfocadas, se sabe muy bien qué es lo que se quiere conseguir. No tiene nada que ver con los 60, donde apenas había medios tecnológicos y eran básicamente, músicos repitiendo tomas una y otra vez. En cierto modo es más cómodo ahora, porque un artista no ha de pasarse días y días dentro del estudio para acabar un tema. Ahora grabas unas cuantas tomas, lo registran y en una sola noche puedes terminarla por medio de la tecnología, para mi es increíble”.

En el disco encontramos además a Billy Preston, que murió hace un par de meses. Sin duda una figura histórica. ¿Cómo le recuerdas?

“Para mi se trata de una pérdida muy cercana, porque le conocía desde que era un niño. Él empezó desde muy pequeño tocando Gospel en la iglesia, y llegó a convertirse en el mejor organista del mundo. Creo que por aquel entonces yo tenía diez años o asi”.

Se trata del único músico que ha tocado al mismo tiempo con los Beatles y los Rolling Stones

“Es una gran pérdida. Siempre fuimos amigos, y prácticamente considero a su familia parte de la mía. Cuando me enteré de su muerte mis únicos pensamientos fueron como consolarles y alentarles. Y tenerle en mi disco es un honor mayor que nunca”.

Exceptuándote a ti y a otros clásicos en activo como Solomon Burke, apenas se graban álbumes de Soul con sonido clásico. Parece que el moderno R&B y el hip hop están monopolizando la música negra. ¿Qué crees que ha pasado con el Soul y el Rhythm and Blues? Parecen haber quedado obsoletos

“¡No lo se! (carcajadas). Cuando escucho algo de ese supuesto R&B me siento… ofendido, y dolido por algunas de esas letras y actitudes. Y ellos dicen que son los herederos de aquello que hacíamos en los 60, pero a mi no me parece Rhythm and Blues. Para mi, no es como debería haber evolucionado toda aquella música. Quizá estoy equivocado, pero es lo que pienso. Y no se cómo responder a tu pregunta, quizá la culpa haya sido de la radio, que sólo pone ésta música todo el día, y los chicos jóvenes de hoy es lo único que buscan. Pero para mi, no hay talento en este tipo de música. No se trata de buenas voces, ni buenas composiciones… se trata simplemente de apariencia, de quien tiene la mejor imagen, lo guapo que eres… ¡pero la música da igual! No era asi en los viejos tiempos”.

Para mi los problemas de la música negra son dos: el primero, que el mayor escaparate de este tipo de sonidos sea una cadena de televisión, y el segundo, que el sentimiento Gospel, que era el motor de todos los intérpretes de Rhythm & Blues y el Soul, se ha perdido por completo

“Es posible, y razón de más para grabar un disco como éste. Porque cuando lo terminé me sentí muy satisfecho y recuerdo pensar “Bien, todavía pueden interpretarse canciones asi”. Y lo que es más importante, creo que todavía puede escucharse música como ésta. Canciones que puedas disfrutar y escucharlas caminando en un día soleado, mientras sonríes. Canciones con las que puedas bailar o cantar. Y si yo puedo hacerlo, y los medios las programan, eso es porque esta música no ha perdido su vigencia. Esta es la razón más importante que cualquier otra, por la que quise hacer este trabajo”.

sam2

Otra colaboración estelar en “Overnight sensational” es la de Ahmet Ertegun, el hombre que fichó a Ray Charles para Atlantic cuando todavía era un desconocido

“Exacto, además él había escrito esa canción. Mira, elijo las canciones también por su carga histórica, y detrás de ésta hay una buena historia. Porque cuando Sam & Dave firmamos con Atlantic Records, fue porque Ahmet, Jerry Wexler y Tom Dowd vinieron a vernos a un club, y entraron justo cuando estábamos interpretando esa canción que Ahmet había escrito. Y él me lo recordó, me dijo “Si, esta fue la canción que oí justo antes de ficharos”, y parecía sentirse muy orgulloso”.

Antes de grabar con Atlantic, editábais singles en un pequeño sello llamado Roulette Records. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

“Pues me hizo desear más que nunca estar en un buen sello como Atlantic (Risas). Porque en Roulette no había promoción de ningún tipo, sólo sacar singles y actuar en clubs”.

Teniendo en cuenta que empezaste como intérprete de Gospel. ¿Cómo viviste la evolución del mismo hacia terrenos más “profanos”?

“Todo fue gracias a Ray Charles, que nos abrió los ojos a todos los que interpretábamos Gospel. Y después de Ray Charles, llegaron los éxitos de Sam Cooke. Yo no percibí ese cambio, y jamás lo hubiese aceptado de no haber oído las fantásticas canciones de Ray y Sam. De todos modos, sigo amando el Gospel, eso nunca se pierde”.

sam5

Vuestro primer disco para Atlantic, “Hold On I’m Coming”, tiene un sonido muy crudo, suena a Memphis Soul. ¿Qué opinábais de las producciones tan elaboradas de Motown? ¿Demasiado Pop quizá?

“Nosotros formábamos parte de la factoría Stax, y ese era precisamente su sonido. Es todo un poco confuso, pero firmamos con Atlantic para grabar con Stax, que era subsidiaria de Atlantic en aquellos momentos”.

¿Pero había rivalidad con Motown?

“Mucha, sobre todo al principio. Hasta que Jim Stewart, presidente de Atlantic, dio el toque de atención a los de Stax Records para que dejasen de rivalizar tan abiertamente con Motown. Por una razón muy simple: era imposible competir con ellos, Stax eramos el número dos pero Motown el número uno, y asi sería, por cuestión de medios. Stax no tenía tantos artistas, ni mucho menos tantos compositores ni técnicos como Motown, competir era una locura porque no estábamos en igualdad de condiciones. Jim Stewart nos recomendó dejar de intentar competir por el mismo lugar, y conservar nuestra propia identidad como artistas Stax, y creo que salimos ganando”.

Sam & Dave compartisteis cartel junto a Otis Redding y Booker T & the MG’s en la primera gira europea de Stax, en 1967. ¿Cómo era Otis en persona?

“Hey, es cierto, ¡no sabes la ilusión que me hace recordarlo! (parece emocionarse). Otis era divertidísimo, para mi era como un niño pequeño de dos metros de altura (Risas). Amaba la música, hasta el punto de darlo todo cuando cogía un micrófono. Además amaba al público, hacerle disfrutar de esa gran ceremonia. Se estaba involucrando cada vez más en sus propios discos escribiendo hermosas canciones y daba la impresión de que para él todo era un juego nuevo y apasionante. Y además de todo eso, era un buenazo, y no creo que nadie que le conociese pueda decir nada malo de él. Amaba a la gente, y nada parecía hacerle más ilusión que tocar con otros artistas, gente como nosotros, Carla Thomas… el disfrutaba muchísimo de las giras, y se le veía feliz cuando se subía al escenario”.

sam6

He visto el video de esa gira y las multitudes parecen enloquecidas.

“Nos invitaron y éramos algo escépticos, porque creíamos que nuestra música sólo se entendía en América. Pero cuando llegamos… ¡chico, los europeos realmente entendíais lo que hacíamos! Bailaban, gritaban, es como si estuviesen…”.

Hambrientos de Soul.

“¡Hambrientos, eso es! Estaban realmente metidos en el asunto, y eso que nosotros eramos una banda invitada, y salíamos antes que Otis. Pero cuando vimos la reacción, fue como “Uuuf, deberíamos tocar aqui todos los días” (Risas), y Otis me comentó que también estaba alucinado”.

En Stax trabajábais mano a mano con Isaac Hayes y David Porter.

“De Isaac y David aprendí como grabar, como enfocar una canción, y como hacer un single que la gente quiera comprar. También aprendí muchas de esas cosas de Tom Dowd. Y debo confesarlo: grabar este nuevo disco con Randy Jackson fue igual de bueno que hacerlo en los viejos tiempos con ellos, porque Randy supo sacar lo mejor de mi, y constantemente pensaba en aquellas grabaciones”.

Cuando Stax dejó de ser subsidiaria de Atlantic, ¿cómo afectó eso a vuestra carrera?

“No lo se, supongo que fue el principio del fin para Stax en cierto modo. Respecto a nosotros, quisimos seguir con nuestro estilo, pero visto con perspectiva, no fue una buena decisión… nuestra carrera no llegó a ninguna parte. ¿Por qué? Mmmmmm, no lo se, quizá fue porque ya no podíamos tener alli a Hayes y Porter. Cuando Sam & Dave nos separamos, yo volví a firmar con Atlantic y me pusieron a trabajar con King Curtis, y yo pensé “Eso es, esto va a ser fantástico”, porque quería abrir mis alas, contribuir con más música, para no tener que limitarme a cantar “Hold on I’m coming” y “Soul man” una y otra vez. Pero una vez más, amigo mio, no dio resultado. No pasó nada”.

sam9

¿No llegaste a grabar con King Curtis?

“Grabé mucho material para el que iba a ser mi primer disco en solitario. Pero ellos nunca editaron el álbum. En aquella época no encontré ningún motivo para no publicarlo, aunque ahora me doy cuenta de que tenía muchos problemas personales en mi vida y la relación entre el sello y yo era un poco tensa. En aquellos momentos, estaba bastante cabreado, y le pregunté a Jerry Wexler porqué no sacaba el disco de una vez, y me contestó que no lo hacía porque yo era un imbécil, ¿qué bonito verdad?, contestarme asi con todo el dinero que había ganado gracias a mi. Ahora, después de tanto tiempo, entiendo ciertas cosas, porque yo estaba teniendo problemas y cometí ciertos errores, pero creo que fue una equivocación que me hablase de ese modo. Cuando me dijo aquello, lo acepté, pero pensé que había llegado el momento de irme”.

¿Mejoró vuestra relación después de aquello?

“Si, porque Jerry Wexler me ayudó mucho al principio, y pese a enfadarme, y a irme del sello, yo le seguía teniendo cariño. Y le he seguido enviando grabaciones con material mio, a su hogar, en Florida, solo para que sepa que le sigo queriendo y que no me olvido de él”.

Años después, salió el film “The Blues Brothers”, en donde hacías un pequeño papel. La banda sonora tenía temas de Sam & Dave. ¿Supuso un revival para vuestros viejos hits?

“No, en absoluto. Esa fue una gran desilusión para mi. Porque en la película aparecían un par de temas nuestros, recuerdo que uno era “Hold On I’m Coming”. Mientras se estaba rodando, recuerdo a John Belushi hablando de que la música de Sam & Dave iba a volver a ponerse de moda, de que nos ofrecerían un nuevo tour… pero no pasó nada. Y también intervine en la segunda parte, “Blues Brothers 2000”, aparecía cantando en una iglesia junto a James Brown. Aun asi, una de las cosas que me dan más rabia es que la gente no acepte que la época de Sam & Dave ya ha pasado. Porque yo he hecho muchas entrevistas últimamente, y el otro día un periodista me decía que le había gustado el nuevo álbum, pero que no entendía porqué no cantaba ningún tema de Sam & Dave. Y yo ahi me enfadé, le dije: “¿Qué?¿De qué diablos estás hablando?”. Porque yo quiero alejarme de ello, Sam & Dave tuvieron su momento, pero ahora es el de Sam Moore, ¡pero no me quieren dar la oportunidad!. ¡Y el tipo no lo entendía!. Me decía “Si, pero me gustaría volver a escuchar “Soul Man”, o alguna otra”. En fin… no aceptan que sigo mirando hacia delante”.

sam1

Obviamente, has de seguir con tu carrera

“¡Claro! ¿por qué no voy a tener la oportunidad de cantar más cosas que los hits del pasado? ¡solo quiero demostrarlo!”.

¿Cuál dirías que fue la mejor voz de tu época?

“¿Mi favorita? Diría que Jackie Wilson. No se si fue la mejor de los 60, pero si una de ellas. Se le conocía como el Elvis negro. ¡Porque lo podía hacer todo!. Podía cantar, bailar, entretener al público… contaba chistes entre tema y tema, bromeaba con el público e iluminaba cualquier escenario”.

Tengo entendido que os conocíais bien

“Aprendí tanto de él… no a cantar, sino a deselvolverme en el escenario”.

¿Como os conocisteis Dave y tú? Se dice que fue en un concurso para cantantes amateur

“Es cierto. Dave había hecho varios shows amateur en Miami, y solía cantar temas de Sam Cooke. Cuando me lo presentaron yo trabajaba en aquel club, y presentaba el espectáculo, y ya había oido hablar de él. En cuanto me dijo que se llamaba Dave yo le dije “Ah si, tú debes ser Dave Prater” y me dijo “Eso es. Ahora mismo estoy cantando canciones de Jackie Wilson”. Y yo dije “¿Qué?” (adopta un tono de voz totalmente vacilón), ¿canciones de Jackie Wilson? ¿eso es lo que haces? Habrá que verlo” (Risas). Asi que llegó el momento de que se subiese al escenario, empezó con un tema de Jackie, y bueno, la primera estrofa fue bien, pero llegó al estribillo… y olvidó la letra (risa maliciosa). La gente se empezó a reir, y yo cogí el micro, y les pedí que por favor le diesen una oportunidad. Asi que fui junto a Dave y le dije que no se preocupase, que yo estaría a un lado del escenario, y que le echaría una mano en las partes más complicadas, porque conozco bien las canciones de Jackie, y asi lo hicimos. Recuerdo que Dave estaba tan nervioso…(risas) que terminamos cantando varios temas a dúo, y después de aquello incluso el dueño del club nos dijo que teníamos que formar un dúo. De hecho aquel hombre se convirtió en nuestro primer mánager”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº396 de la revista Popular 1.

Responder

 
