J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del rock: Entrevista con Eli “Paperboy” Reed

Posted by jlfercan en agosto 11, 2009

La prensa especializada se ha apresurado a calificarle como la gran esperanza blanca del Soul. Exagerado o no, la verdad es que podemos colocar a éste bostoniano de veinticuatro años a la cabeza del revival negroide que vivimos en la actualidad, junto a  nombres más veteranos como Sharon Jones y James Hunter. La culpa de todo la tiene “Roll with you”, un trabajo deslumbrante que parece datar de la época dorada de Stax, donde Eli y su banda The True Loves derrochan músculo y buenas maneras. Reminiscencias a Sam Cooke, Funk sudoroso, baladas que exhalan Gospel, y todos los elementos que definen este bendito estilo. No estamos hablando de ningún recién llegado, ya que nuestro protagonista se formó como músico callejero y aprendió el oficio en los recónditos parajes de Clarksdale, Mississippi, pueblo natal de Robert Jonson y cuna del Blues.

eli5

¿De donde sacaste tu apodo, “Paperboy”?

“Estaba aprendiendo el oficio en Mississippi, y tenía la costumbre de tocar siempre con una de esas gorras de repartidor de periódico, no se si en España sabéis como son, pero aquí las llamamos “paperboy caps”. Tocaba  siempre con esa gorra y el resto de músicos me pusieron ese apodo”.

Tanto tus canciones, como la ropa que usais en escena, el artwork del disco, los arreglos que usais, podríamos decir que recuerdan al soul sureño de los 60. Es sorprendente viniendo de un músico tan joven. ¿Toda la música que te inspira como influencia es antigua?

“Es que para mi no es musica antigua, es como debe sonar el Soul. Yo me crié escuchando la colección de discos de mi padre, cuando vivía en Boston, y para mi ésta música es universal, y me parece que sigue mucho más vigente que lo que se llevaba hace cinco años por ejemplo. Mi padre era periodista, y fue periodista musical durante un tiempo, y tenía muchísimos discos, me crié escuchando a gente como Sam Cooke, Otis Redding, James Brown… eso es lo que soy musicalmente, porque es lo que he escuchado”.

¿Qué fuiste primero, compositor o cantante?

“Primero fui un chaval muy desorientado (Risas). Me gustaba tocar en la calle y aprender más y más canciones, pero no tenía demasiada confianza en mi mismo, hasta que me di cuenta que efectivamente podía cantar, asi que supongo que empecé como cantante. Es después, cuando te empiezas a fijar en las estructuras de las canciones, en los arreglos, y dices “yo también puedo hacerlo”, pero ese es un proceso muy largo, que supongo que perfeccionas a lo largo de tu vida artística”.

Claro, un proceso de aprendizaje

“Si, estoy convencido de que para los grandes artistas, es algo que no se termina nunca, que gente como Bob Dylan está ahí, a sus más de sesenta años, pensando en nuevas formas de componer una canción”.

eli4

Hablemos un poco sobre las canciones de “Roll with you”. En “Am I wasting my time”, recuerdas muchísimo a Sam Cooke. ¿Sería una influencia para ti?

“Sam Cooke es uno de mis artistas favoritos, y no tengo ningún problema en reconocer su influencia. Como cantante, es brillante, te lleva a donde quiere con su voz, te hace sentir la canción. Cuando canta una balada, una canción de amor, te hace sufrir, como si tú también conocieras a esa chica, mientras que en temas como “Havin’ a party”, realmente quieres formar parte de esa fiesta. Si, Sam Cooke fue el más grande”.

¿Dirías que fue el mejor cantante de soul?

“Hay muchos, y no podría elegir, pero creo que sería mi favorito”.

Vocalmente, también aprecio influencias de Howard Tate

“Si, es otro de mis soulmen de referencia”.

Los temas lentos, “It’s easier”, “Roll with you” o “Am I just fooling myself”, están llenos de Gospel, y a la vez son muy emocionales. Esos arreglos de viento me recuerdan a Stax, tal y como solían utilizarlos en las grabaciones de Otis Redding

“Si, es que el Gospel es algo fundamental en el Soul”.

Leí que trabajaste durante algún tiempo como director musical de una iglesia baptista

“Si, era una iglesia recién abierta, y para ellos la música es muy importante, asi que aprendí mucho. Era un congregación muy pequeña, sobre cien personas, pero fue un trabajo fantástico. Era una iglesia para gente negra y obviamente yo no venía del mismo sitio, ni compartía sus convicciones religiosas, pero me aceptaron como uno más”.

Entremos ahora en un tema polémico. “I’m gonna getcha back” se parece mucho al “Hard to handle” de Otis Redding, y “Roll with you” al “Wonderful World” de Sam Cooke

“No eres la primera persona que me lo dice, pero yo no estoy de acuerdo en absoluto. Quizá fuese algo inconsciente, porque tanto Sam Cooke como Otis Redding son dos de mis artistas favoritos, pero cuando grabamos esos temas no caí en el parecido. Aunque ya sabes, es música Soul y tiene un sonido muy característico, es inevitable que algunas canciones recuerden a otras, de hecho eso ya sucedía con los temas de Sam y de Otis. Pero sobre todo en lo que se refiere a “I’m gonna getcha back”, para mi esa canción tiene un groove muy diferente al de “Hard to handle”, un sonido mucho más Funk”.

eli2

¿Grabáis en analógico, verdad?

“Si, queríamos que el disco tuviese ese sonido clásico, de modo que las mezclas finales llevaron más tiempo que la grabación de las canciones así, que la hicimos con los músicos tocando prácticamente en directo en el estudio”.

Si me hubiesen dicho que es la remasterización de un viejo vinilo de los 60, me lo habría creído

“Eso era lo que pretendíamos y es el mejor cumplido que puedo escuchar. He de decir que tengo mucha suerte de grabar con una compañía como Q Division. Puedes imaginartelo, no todas las compañías están dispuestas a trabajar con un material asi, y a grabar de esa manera, pero ellos nos apoyaron desde el principio”.

La prensa ya habla de un revival soul, ¿qué opinas al respecto?

“No me gusta eso del “revival”, lo siento. Puedo entender el porqué de que hablen de eso, en cierto modo la prensa está intentando catalogar a una serie de músicos que nos inspiramos en el Soul clásico, y en el Rhythm and Blues, pero no estoy de acuerdo con que sea un “revival”, porque eso querría decir que estamos intentando recrear algo que estaba muerto, como si el Soul fuese música que está en un museo, y no creo que esos sea asi. Nuestra música está viva, y el Soul se basa en expresar emociones muy profundas, no es algo del pasado, sino que ha estado muy vivo en todos estos años”.

Se te relaciona habitualmente con artistas como Sharon Jones y James Hunter

“Es todo un honor, porque me encantan. Aunque has de reparar en que yo les doblo la edad a ambos (Risas), asi que quizá merezca estar en una generación diferente. Me gusta mucho la música de James Hunter, y pude conocerle y tocar con él un par de veces. Es un maestro, lleva haciendo esto muchos años y lo hace mejor que nadie, asi que me alegro de que por fin estén teniendo algo de éxito. Y en cuanto a Sharon, también nos conocemos, y no se qué decir, adoro a esa mujer”.

Su último álbum, “100 days and 100 nights”, me parece excepcional

“Desde luego, y ella es una gran artista, y una persona muy humilde también”.

Amy Winehouse le robó a su banda, los Dap Kings, ha ganado millones con ese disco, y Sharon sigue luchando por darse a conocer

“La música de Amy Winehouse es más comercial, y no creo que sea comparable al caso de Sharon o James Hunter, pero también me gusta lo que hace. Si gracias a ella algunos de los músicos que hacemos esto nos vemos beneficiados de algún modo, bienvenida sea”.

eli3

En artistas como tú, las nuevas tecnologías están teniendo una importancia fundamental. La mayoría de la gente te ha descubierto gracias a Myspace, y se está comprando el disco por correo  en tiendas americanas

“Desde luego, Internet está siendo fundamental, y me alegro mucho de no tener que depender de la promoción de una gran compañía para darme a conocer en tu país. Cuando vayamos de gira en invierno todos conoceréis las canciones y sabréis exactamente lo que hago, y es gracias al boca a boca e Internet”.

Encontrar “Roll with you” en una tienda española es complicado, pero en el caso de tu debut, parece ser incluso difícil de adquirir en America. Cuéntanos un poco como sonaba el disco

“Pues creo que es un buen disco, pero creo que hay una diferencia abismal con respecto a “Roll with you”. Nuestro debut es un disco grabado enteramente en directo, y es más Blues, por asi decirlo, creo que éramos demasiado jóvenes y todavía estabamos asimilando nuestras influencias, éste se parece más a lo que yo quería hacer. Además, la banda, los True Loves, han cambiado mucho. En aquel disco eran básicamente amigos mios, muchos de la época del instituto, y los miembros iban y venían, mientras que ahora es una formación más estable”.

¿Hay planes de reeditarlo?

“Lo estamos hablando con la compañía y esa es mi intención, aunque fuesen sólo unas pocas copias”.

Háblanos un poco sobre tu infancia. Empezaste tocando en la calle en tu ciudad natal, Boston

“Era muy joven, y no me querían contratar en ningún sitio, asi que solía tocar en la calle con unos amigos, casi siempre en la misma esquina. Pero era muy inexperto, la verdad es que era un desastre (Risas). Mi infancia fue de lo más normal, excepto porque era el único chico del instituto que estaba metido en estos estilos de música. Mis amigos escuchaban rock alternativo, punk… y gracias a mi conocieron un poco el Soul de los 60, de hecho algunos terminaron formando bandas conmigo”.

Después te fuiste a vivir a Clarksdale, Mississippi. Tiene que ser un lugar único

“Lo considero un segundo hogar. Me fui porque quería trabajar en la radio, en una emisora local, como Dj y aprender un poco el oficio, y terminé quedándome”.

He oído que alli te formaste como músico gracias al batería Sam Carr

“Si, fue una época genial, porque alli viven para la música. Da igual quien seas, y de donde vengas, lo único que importa es tu ritmo, y si tocas un instrumento y estás a la altura, te aceptan como un miembro más de la comunidad. Es un sitio muy pobre, y algo peligroso, pero la gente vive para la música, alli nadie tiene bandas fijas, sino que todos tocan con todos. Cada vez que había un show en algún bar, se acababan juntando todos los músicos de la ciudad, hacíamos jams… un ambiente fantástico”.

¿Cómo fueron tus primeros shows junto a tu banda?

“Oh, un desastre, cuando lo pienso ahora me doy cuenta de que apenas sabíamos lo que estábamos haciendo (Risas). Pero básicamente, lo que hacíamos era abrir para otras bandas, que eran casi siempre de Punk o de Rock alternativo, asi que éramos siempre los raritos (Risas). Pero no me quejo, tocar frente a públicos asi y conseguir arrancarles unos aplausos era todo un reto, y la mayor parte de las veces reaccionaban muy bien”.

Tengo entendido que vuestro público sigue siendo rockero, en su mayor parte

“Si, porque hay pocas bandas como la nuestra, y tocamos donde podemos”.

eli1

Bien, hagamos ahora un pequeño Soul test

“¡Espero que no sea como un examen!”.

Que va. Son solo unas preguntas acerca de tus preferencias musicales

“¡Menos mal! (Risas)”.

Vamos allá. Primer artista al que recuerdas haber escuchado

“Seguramente a mi padre pinchando algo de los Beatles”.

Primer concierto que viste

“No me acuerdo”.

Un disco que haya cambiado tu vida

“Live at Harlem Square Club” de Sam Cooke”.

Una década para el Soul: 50’s, 60’s o 70’s

“Me gustan las tres, pero me quedo con los 60’s”.

¿Stax o Motown?

“Stax”.

¿”Live at Harlem Square Club” de Sam Cooke, o “In person at the Whiskey a go-go” de Otis Redding?

“Elijo el de Sam. Como te decía, es uno de mis álbumes favoritos. El directo de Otis es increíble también, pero el de Sam me parece insuperable”.

¿James Brown o Wilson Pickett?

“James Brown”

¿Isaac Hayes o Barry White?

“Isaac Hayes”

¿”Superfly” o “Shaft”?

“Superfly”.

“Cloud 9” de The Temptations, o “There’s a riot going on” de Sly and the Family Stone?

“Ninguno. No soy fan ni de los Temptations ni de Sly Stone”.

Uno de tus ídolos del Soul clásico al que hayas tenido la ocasión de conocer

“Pude tocar con Little Milton, y conocerle, y fue uno de los mejores días de mi vida”.

PERFIL:

Nombre: Eli “Paperboy” Reed & the True Loves

Procedencia: Boston (USA)

Estilo: Soul clásico

Influencias: Sam Cooke, Otis Redding

Un disco: “Roll with you” (2008)

Una canción: “Am I wasting my time” (incluida en “Roll with you”)

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en el nº418 de la revista Popular 1.

Responder

 
