J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Al Jourgensen (Ministry)

Posted by jlfercan en agosto 12, 2009

Haciendo suya esa máxima que afirma que la única batalla perdida es la que se abandona, la situación geopolítica de su país vuelve a estar en el punto de mira de “Rio Grade Blood”, el nuevo trabajo de Ministry. Tal y como afirma Jourgensen en la entrevista que sigue a continuación, la carrera de Minstry está dando sus últimos coletazos después de más de veinte años. Por lo tanto, su ” MasterbaTour 06″ será una de las últimas ocasiones de ver en directo al creador de “Psalm 69”. Un Jourgensen visiblemente agobiado por la promoción nos atendía para hablarnos sobre sus nuevos planes. Pese a que deseaba hablar con un músico, y no con un analista político, se hizo inevitable que el nombre que todos imagináis acabase protagonizando parte de la conversación. Un nombre al que Ministry deben la recuperación de su vena más agresiva y acusadora, y que es al mismo tiempo la musa más inusual que Jourgensen hubiese soñado jamás.

al2

El concepto del nuevo álbum, “Rio Grande Blood”, no deja lugar a dudas. La portada, los títulos de las canciones… supongo que afrontar la reelección de vuestro presidente habrá sido duro. En cierto modo, con “Houses of the molé” pretendíais influir en la opinión pública de cara a las elecciones. ¿Te sientes derrotado?

“Me siento muy cabreado, pero intenté crear algo constructivo con toda esa ira, que es la razón de ser del nuevo disco. Pero no me siento sólo, lo bueno de esta situación es que no soy únicamente yo gritando contra esta administración, sino que puedo ver a la gente en América hartándose de todo esto, así que creo que es el momento para hacer ciertos cambios. El gobierno ha acabado rompiéndose, el propio sistema tal como está planteado ya no tiene utilidad. Ahora el mensaje va más allá, nos burlamos de Bush porque obviamente es un idiota, pero no se trata sólo de eso, sino de cuestionar el propio sistema. Da igual quien venga detrás, Hillary Clinton o quien diablos vaya a gobernar este país la próxima vez, es el sistema el que se ha hundido, el de un gobierno apresado por grandes corporaciones comerciales y la industria militar. Yo no creo en esto, y creo que una democracia asi no tiene ningún futuro”.

OK, pero, ¿qué solución propones para todo esto?

“La solución es denunciarlo y exigir más gasto público. El gran problema de mi país es que nadie con buenas ideas puede aspirar a ocupar un cargo público, porque el coste de una campaña es tan brutal que el dinero lo termina controlando todo”.

al1

¿Podría ser “Rio Grande Blood”, tanto conceptual como musicalmente, una segunda parte de “Houses of the molé”?

“Sí, de hecho va a ser una trilogía. Nuestro “Star Wars” o “El señor de los anillos” particular (Risas). El siguiente disco será el último trabajo de Ministry, y contará la caída de George Bush, asi que va a ser una buena forma de finalizar esta historia”.

¿Eso quiere decir que Ministry os separáis?

“Bueno, es difícil hablar de separación cuando hablamos de la banda de una sola persona (Risas). Pero sí, ahora tengo mi propio sello, y eso implica mucho trabajo también. No puedo estar a tantas cosas a la vez. El próximo disco será el final de Ministry, está decidido. Después haré un último disco con mis proyectos Revolting Cocks y Lard, y dejaré la música para ocuparme de mi sello”.

En esta nueva etapa del grupo describís a vuestro gobierno actual como una administración fascista. Pero demonizar al oponente como hacéis vosotros, ¿no es también una técnica puramente fascista?

“No, porque el fin de todo esto es conseguir que la gente abra los ojos. Les llamamos fascistas porque se inspiran en los manuales del fascismo: tener a la gente asustada, controlar a los opositores, estar continuamente en guerra, y mientras todos están en casa cagándose de miedo o distraídos, tu fórrate y haz ricos a tus amigos (Risas)“.

Vuestro discurso recuerda a la literatura futurista distópica de Orwell, Ray Bradbury o Huxley, ¿te gustan estos autores?

“Claro, ellos escogieron la ficción para tratar puntos muy importantes sobre a dónde estaba yendo el mundo en que vivían. Escritores como Robert Anton Wilson… cuando lees a gente como ésta al final te preguntas: ¿es ésto ficción?. ¿Me entiendes? Ellos escribían historias ficticias, pero era una fantasía que podía convertirse en realidad con el paso del tiempo, y en cierto modo lo ha hecho. Son una gran inspiración”.

Ministry fuisteis una de las primeras bandas de Metal Industrial. Creo que el gran problema de dar tanta importancia a los sonidos electrónicos es que la tecnología queda muy desfasada en poco tiempo e inevitablemente los discos suenan anticuados en menos de diez años. ¿Qué solución le ves a ésto?

“La solución es escribir música de calidad, uses tecnología o no. Pero es gracioso, porque antes de todo este boom tecnológico, las bandas tenían muy pocos medios y conseguían sonar diferentes. Y sin embargo ahora, con muchos más medios, todos los grupos suenan igual (Risas)“.

al8

Sin embargo la mayoría de bandas de aquella escena acabaron cayendo en el olvido, mientras que Ministry seguís teniendo una gran base de fans. Creo que es porque a pesar de toda esa agresividad, hay humanidad y emociones tras las máquinas

“Vaya, no lo se, me gustaría creer que es así. Siempre intentamos reflejar lo que sucedía en nuestras vidas en ese momento. En ese sentido nuestros seguidores han podido escuchar un par de álbumes centrados en el problema de la drogadicción, y ahora dos más sobre problemas político- sociales”.

En esos años compartíais una base de fans común a la de formaciones como White Zombie o Marilyn Manson. Tanto Rob Zombie como Manson siguen teniendo éxito, pero ya no tienen nada que ver con lo que representaban antes. ¿Qué opinas de su evolución como artistas?

“No escuché sus últimos discos, porque últimamente no tengo tiempo para nada, y cuando vuelvo a casa, créeme, de lo último que tengo ganas es de escuchar Rock (Risas). Llevo así años, sin prestar mucha atención a las carreras de otros artistas, porque lo que me gusta escuchar en mi tiempo libre son discos de Jazz o de Country. Así que no se qué decir sobre Manson o Rob Zombie, porque no tengo sus nuevos discos, pero les conozco y se que son grandes artistas, que no tienen nada que ver con ningún movimiento, sino que creen en lo que hacen, asi que seguramente siguen haciendo buena música, como siempre”.

Y entre esos discos de Jazz o Country que escuchas para relajarte, ¿cuáles serían tus favoritos?

“Hank Williams y Buck Owens por encima de todo. Y también escucho habitualmente discos de Patsy Cline, George Jones. Mi época favorita de la historia son los años 50 y 60, creo que de ahí viene todo y no dejo de adquirir material de esa época, tanto de Country o Blues como de Jazz encuadrado también en esos años. Soy un gran fan de Ornette Coleman y  Miles Davis”.

Recuerdo el ruido que hicisteis con la edición de “Filth Pig” en 1995. Fue un disco tan ruidoso, oscuro y agresivo que dividió a vuestros fans, mientras que hoy es claramente uno de los favoritos. ¿Crees que por fin tu público ha conseguido entender lo que haces con Ministry?

“No se si esto podrá ofender a alguien pero, la verdad es que no me importa una mierda (carcajadas). Ya te digo, me inspiran las cosas que me pasan cada día, y tienes razón, era un disco oscuro, pero es que yo me había divorciado, y estaba muy enganchado a la heroína y no veía una salida, asi que también eran días muy oscuros para mi”.

al3

Luego vino “Dark side of the spoon”, ¿otro trabajo incomprendido?

“Llevo años sin escucharlo, pero entiendo que a mucha gente le incomodase. Porque si “Filth Pig” era oscuro, “Dark side…” describía el momento en el que toqué fondo, me sentía en el límite y fue un disco muy muy difícil de grabar. Ahora prefiero mantenerme alejado de los recuerdos de aquella época, y llevo años sin escucharlo”.

Además de fan de la música de raíces, sabemos que también eres un gran aficionado al cine, ¿qué opinas de “I walk the line”, el biopic sobre Johnny Cash?

“No he visto la película, y tampoco creas que me interesa mucho. Supongo que sería demasiado Hollywood para mi, la típica historia comercial con final feliz… y yo no necesito eso. Además conocí a Johnny Cash una vez, en Chicago”.

¿Cómo sucedió?

“Él estaba grabando, y me acerqué a saludarle. Pudimos hablar sólo un rato pero fue muy especial para mi. Éra tal como me lo imaginaba, tuve esa sensación de tener delante a una persona muy inteligente, y muy cálida”.

Me gustaría preguntarte por varios de tus proyectos paralelos, el primero es 1.000 Homo Dj’s, con quienes publicaste un EP en el que versioneabas “Supernaut” de Black Sabbath

“Me divertí haciéndolo, pero es un proyecto que ya está muerto. Ya sabes, no tengo suficientes horas al día para pensar en dar continuación a todas esas historias. ¡Y aún asi intento mantener a flote a tres bandas al mismo tiempo! (Risas)“.

¿Qué me dices de Pigface y Pailhead?

“Pigface lleva muerto muchos años, ni siquiera estamos en contacto ni hemos hablado nunca de volver a hacer algo. Y Pailhead estaba Ian McKaye, de Fugazi. Fue genial trabajar con él y seguimos siendo colegas, nos vimos hace un par de meses y le va genial, está escribiendo nueva música, pero ambos estamos muy ocupados como para resucitar Pailhead a estas alturas”.

Ian McKaye es un tipo interesante. ¿Qué opinas de la ética “straight edge” que popularizó al frente de Minor Threat?

“Ian es una persona maravillosa, y es muy inteligente. Sabe lo que hace, y no creo que intentase imponer nunca su visión de la vida a sus fans. Pero él creía en no tomar drogas, no beber y cuidarse fisícamente, y no veo ningún problema en ello, aunque obviamente yo jamás seguí esas reglas. Ian y yo somos personas muy similares en casi todo, excepto en que cuando vamos a algún sitio por la noche, él suele llevar su coche, y yo acabo volviendo a casa en taxi (Risas). Pero yo le entiendo, fui adicto a la heroína durante veinte años, y llevo cuatro limpio, y nunca me había sentido tan bien”.

Una cuestión sobre tu infancia. Al parecer tus padres son cubanos

“Sí, y yo también soy cubano. Nací en La Habana, aunque me vine con ellos aquí cuando era niño”.

Imagino que entonces habrás escuchado mucha música latina en tu casa. Siempre tuve curiosidad por saber tu opinión sobre éste tipo de música

“Pues imagínate, claro que escuchaba música latina durante todo el día cuando era pequeño, porque esa era la música de mis padres. Me interesa mucho la música latina, pero es que yo intento escuchar todo tipo de sonidos fijándome en los ritmos y estructuras, más que como aficionado. Y yo sueno latino en muchos aspectos, si te fijas encontrarás muchos ritmos latinos en la música que yo hago”.

Lo siento, pero no termino de encontrar el sabor latino en los discos de Ministry

“Hey, hablo más bien de bases rítmicas, ¡y ya te dije que tenías que fjjarte y buscarlos! (Risas). Pero estoy hablando en serio, las estructuras, los ritmos, están ahi. Y es porque fue la primera música que escuché en mi vida, y algo de eso siempre se quedó conmigo. Yo me siento muy orgulloso de mis raíces latinas”.

al5

Vamos a hacer un repaso a varias bandas históricas, que destacaron por combinar tradición y tecnología en su música. Los primeros son Killing Joke

“Les considero maestros y pioneros. Grandes músicos, grandes canciones y grandes letras”.

Kraftwerk

“Un punto y aparte en la historia de la música. No es sólo por lo innovadores que fueron, sino que cambiaron la visión de lo que debía ser un álbum. Soy un gran fan de Kraftwerk”.

Skinny Puppy

“Obviamente no son tan importantes como los anteriores. Pero mira, voy a reconocerlo, no diré nada malo de Skinny Puppy ¡porque son amigos míos!. Me encanta salir a tomar algo con esa gente y en el pasado bebimos muchísimo juntos (Risas)“.

Einstürzende Neubauten, la banda del ex-guitarrista de Nick Cave, Blixa Bargeld

“Extraños y oscuros. Cuando aparecieron fueron otro grupo muy innovador. Son fundamentales para los que gusten de este tipo de sonido y siento admiración y muchísimo respeto por ellos”.

Fear Factory

“A pesar de que voy a tocar con John Bedchel, tengo que reconocer que no les he escuchado mucho. Son muy recientes para mi, recuerda que estás hablando con un hijo de puta muy viejo (Risas). Pero les vi una vez en directo y eran buenos, la impresión que tengo de ellos es que querían ser un grupo realmente duro, y dentro de esa escena fueron los que llevaron al gran público la fusión entre música agresiva y sonidos electrónicos”.

Los últimos serían Nine Inch Nails

“Trent es genial. Me arrodillo ante él (Risas)“.

al4

Eres uno de los artistas más conocidos de Chicago. Y Chicago es conocido, además de por su viento, por ser la ciudad de la que surgen Enuff Z Nuff, una de las bandas más queridas por ésta revista. Confirma el rumor de que llegaste a jugar al baseball en el mismo equipo que Chip ‘Z Nuff

“Ok, es cierto, pero no éramos profesionales, ¡jugábamos a baseball en el instituto! (Risas), ¡es increíble que me preguntes por eso! Pero es cierto, yo era el “pitcher” y Chip el “right fielder”.

¿Cómo fue para Ministry la experiencia de grabar con una multinacional?

“¡Pues fue una mierda! (Risas) No se lo recomiendo a nadie”.

Los músicos siempre decís lo mismo: que los jefes de esas compañías son gente a la que no le interesa la música

“Yo diría más, incluso que los que mandan ahí eran esos niños a los que todos pegaban cuando iban al colegio (carcajadas) ¡y ahora buscan venganza!, me alegro de no tener ya nada que ver con todo eso”.

Para finalizar, eres un auténtico superviviente en todos los sentidos. ¿Qué es lo más importante que has aprendido después de tantos años de carrera?

“Nunca compres vino si no tienes un sacacorchos a mano. Parece una tontería, pero es muy importante”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº391 de la revista Popular  1.

2 comentarios to “Entrevista con… Al Jourgensen (Ministry)”

  1. Dave said

    ahahhaaaaaaaaaahahhhaha
    que chingón buscaba y buscaba algo de esta maravillosa banda en internet y me encuentro con una entrevista al Genio Al Jourgensen¡¡¡
    es mi idolo jeje
    es un puto Genio pero tambien me parece que es un musico muy infravalorado
    y Ministry igualmente
    pero bueno los amantes de su arte si le damos el lugar que se merece
    bien por esta entrevista

  2. Huckblerry Finn said

    Una cosa es cierta, con toda la tecnologia nueva que hay, nadie ha hecho algo que supere a canciones como Everyday is halloween. Ministry fue una banda que innovo con cada album. Muchas obras maestras…..

Responder

 
