J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Kevn Kinney (Drivin’ N’ Cryin’)

Posted by jlfercan en agosto 12, 2009

Qué gran banda, y qué poca gente les conoce. Ignorados en Europa, e ídolos de masas en su Atlanta natal, la banda del inquieto Kevn Kinney es uno de los secretos mejores guardados del Rock Americano de las últimas décadas. Los que desconozcan su obra, ya tardan en escuchar álbumes como “Mystery Road” o “Whisper tames the lion”. No dejarán indiferente a nadie. Kinney se animaba a conceder una entrevista con motivo de la gira que en 2007 les trajo a cinco ciudades españolas.

driv4

¿Por qué tanto tiempo sin tener noticias vuestras?

“Nunca nos separamos pero Jeff se dedica a la animación digital, Tim es decorador de interiores y tiene tres niños y yo estoy condenado a no saber hacer nada más que tocar, pero recientemente me he convertido en marido y abuelo, ¡a los 45!”.

No podíais escoger mejor momento para este regreso. Ahora el Rock de raíces es más grande que nunca en Europa. ¿Notas optimismo entre los músicos sureños? ¿Qué opinas de nuevas formaciones como Drive-by Truckers?

“El sur siempre ha estado en alza, en una línea que va desde Skynyrd y Allman Brothers, pasando por R.E.M., Black Crowes, Collective Soul… buenas guitarras, sentimiento, grandes historias… Drive-by Truckers son fantásticos, por supuesto. Creo que las bandas sureñas tenemos un extra de tenacidad, porque estamos acostumbradas a que se nos reduzca a un tópico, como si fuesemos paletos viviendo en chozas, y solo escuchásemos Country. Cuando lo cierto es que tanto nosotros como Drive-by Truckers hemos seguido una dieta a base de Replacements, Dictators, Dead Boys, The Clash, Patti Smith, unidos a los grandes bluesmen del Delta y las  buenas historias del Country ”.

driv5

En los 80, muy pocos se atrevían a mezclar Rock potente y Roots music. ¿Fuisteis una banda adelantada a su tiempo?

“¿Y de qué sirvió? Solo para ser incomprendidos, sino pregunta a los Ramones. A nosotros no sólo nos influenciaba el Country y las grandes bandas de los 60, sino también grupos rompedores como Redd Kross y Hüsker Dü. Y déjame decir una cosa: Cheap Trick son jodidamente grandes”.

¡Por supuesto! ¿Y qué me dices de “Mystery Road”? Para casi todos es vuestro mejor disco

“Diría que si, lo co-produjimos, y suena muy cercano a lo que queríamos conseguir. Aunque me gustaría que los temas más rockeros sonasen un poco más potentes, el mejor disco en ese sentido fue “Smoke”. Pero con “Mystery road” fue genial, nos dio la oportunidad de hacer nuestra primera gira a lo grande, abriendo para R.E.M. Y mis dos canciones favoritas de la banda están ahí: “Straight to Hell” y “Honeysuckle blue””.

¿Cómo ves hoy en día el primero, “Scarred but smarter”?

“Subiría el volumen de las guitarras, de hecho lo haría en todos nuestros discos, pero por lo demás es perfecto tal como está. Buenas letras sobre fé, salvación, esperanza, cambios, amor, amor, amor… un grupo de veinteañeros mirando al futuro”.

¿Cómo recuerdas aquellos días? ¿Duros?

“Una vez un periodista de Spin quería venir con nosotros en el bus de gira, para escribir un articulo sobre cómo era vivir con una banda. Fue nuestra primera gira en bus, abriendo para Lynyrd Skynyrd y Bad Co., y me negué, le dije que se había perdido lo mejor, los primeros años. Lo que significa estar en una banda… es decir, cinco tipos durmiendo en el mismo cuarto, peleandose con promotores para cobrar, despertando en sitios que no conocías, guitarras desafinadas durante semanas porque no teníamos ni idea de cómo afinarlas bien, viajes de LSD, cristianos fundamentalistas, paletos psicópatas… fue duro, si, pero no lo cambiaría por nada en el mundo. Las giras en furgoneta son siempre lo que hacen a una banda lo que es. Recuerda: los Ramones nunca giraron en un bus”.

driv3

Se dice que seguís siendo toda una institución en Atlanta

“Nos pinchan cuatro o cinco veces al día en la radio aquí, asi que siempre que hacemos un show con mucho público, como festivales, etc., es impresionante. Y créeme, no hay nada como escuchar a cinco mil personas cantando “I’m going straight to hell/just like my mama said…” en pleno cinturón de la Biblia”.

“Straight to hell” es vuestro himno

“Lo es. Podría hacer un show de cuatro horas. Podría tocar cualquiera de las canciones que he compuesto. Pero si no tocase “Straight to hell”, muchos querrían que les devolviesen la pasta”.

Siempre citais a Neil Young como máxima influencia pero, ¿qué me dices de Tom Petty?

“Mi primera banda se llamaba Breakdown, todo por la canción de Petty. Aunque eramos demasiado malos como para tocarla, solo sabíamos hacer “Iron Man” de Sabbath y “Calling Dr. Love” de Kiss (risas)”.

“Fly me corageous” fue vuestro disco más hard rockero. ¿Crees que el resultado desconcertó a vuestros primeros fans?

“Fue un disco de “ahora o nunca”. Era muy heavy, pero ahí decidí que mis discos en solitario mostrarían mi cara más tradicional a los que quisieran sólo eso y para el resto… ¡a divertirse!”.

driv1

La otra gran banda de Atlanta son The Black Crowes. ¿Qué opinas sobre ellos?

“Chris Robinson es un cantante grandioso, y siguen siendo una fantástica banda, pero hey, estamos algo celosos de que no hayan tenido que pasarse siete años conduciendo por el desierto y durmiendo en pisos de amigos cada vez que salían de gira, aunque supongo que no es culpa suya (Risas). Al principio en esta ciudad todos creíamos que eran una banda británica, son tan Stones, y tan The Who en algunos momentos… we are the mods! We are the mods! We are the mods! (Risas)”.

Te he oído decir que tus raíces auténticas siempre estuvieron en el Punk rock. ¿Podrías citarnos tus bandas favoritas?

“Ramones, Dictators, Replacements, Patti Smith, Televisión, Die Kruezen, Violent Femmes, Redd Kross, Black Flag, Joy Division, Bauhaus…”.

Es muy notoria vuestra amistad con R.E.M. No sólo por haber girado juntos, sino porque Peter Buck produjo tu primer álbum en solitario. ¿Qué opinas de su evolución como banda en estos últimos años?

“R.E.M. son para mi como una de esas alucinaciones que aparecen cuando estás enfermo y tienes mucha fiebre. Quiero decir que… nunca sé exactamente donde qué quieren expresar. No al menos en el momento en el que toman un rumbo diferente. Termino entendiéndonolo un par de años más tarde y entonces… ¡ya han vuelto a cambiar!. Creo que es porque sus influencias no son estrictamente musicales. R.E.M. están más influenciados por el cine o la literatura, en ese sentido son muy visuales, al igual que U2. Sus álbumes son como bandas sonoras de films inexistentes, y hay días en los que tan sólo me gustaría sentarme con todos ellos y cerrar mis ojos…”.

En sus primeros años se incluía a R.E.M. en un movimiento llamado “nuevo rock americano”, junto a The Long Ryders, Dream Syndicate, Green on Red. ¿Te gustaban aquellas bandas?

“Tocamos con todos ellos en clubs de Atlanta. Todos en el grupo somos fans de esas bandas y si te fijas en lo que han hecho después, todos sus proyectos han sido muy interesantes, fijate en Steve Wynn y Sid Griffin… ¡ademas ahora tenemos esos shows de reunión tan “cool”!. En aquellos años esas eran mis pasiones, la escena de rock americano de la que hablamos, y la Punk de X, Black Flag y Germs”.

Has colaborado mucho con un auténtico dios de la guitarra: Mr. Warren Haynes

“Warren produjo mi disco en solitario “The Flower and the Knife”, y hago jams con Gov’t mule cada vez que tocan por aquí. Hemos editado un álbum este mes en forma de jam navideña, en el sello Evil Records, ahí toco yo, Greg Allman, John Popper… ¿Qué puedo decir de Warren? Un amigo en lo personal y un gurú en lo musical”.

driv2

¿Recuerdas cuál fue tu primer disco y tu primer concierto?

“El primer disco fue “Bang sham a lang” de los Archies, gran álbum, con “Sugar sugar”, y el primero de Rock fue The Rolling Stones “Get yer ya-ya’s out” y lo escuché todos los días de mi vida hasta pasados varios años”.

Mejor y peor recuerdo de todos estos años de carrera

“Mejor: jugar a las cartas con los chicos en el bus de gira, mientras observávamos el desierto. Peor: cualquier cosa relacionada con la cocaína”.

Finalmente, cuéntanos un poco tus planes inmediatos

“Este tour europeo, y una gira por Holanda en Abril, con mi banda en solitario, que se llama The Sun Tangled Angel Revival, vamos a editar un álbum en Holanda llamado “Comin’ Round Again”, podéis encontrar más información en mi website si estáis interesados. Además, queremos editar de una vez por todas el nuevo álbum de Drivin’ N’ Cryin’. ¿Más planes? Pasar tiempo por mi mujer y caminar por las calles de New York, aunque echemos de menos el clima sureño”.

¿Algo más que quieras decir a los que vayan a leer esto?

“Conservad a los amigos, cuidad a vuestras vacas y dad propina a vuestras camareras. Y recordad: la vida es demasiado corta para beber sólo vino barato. Buenas noches a todos desde Atlanta, Georgia, de parte de Drivin’ N’ Cryin’. Esperamos veros pronto”.

J.L. Fernandez, 2007. Entrevista completa publicada en el nº401 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: