J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Marc Ford (The Black Crowes)

Posted by jlfercan en agosto 12, 2009

Ha sido una temporada algo confusa para el ex–guitarrista de los Black Crowes. Un excelente debut en solitario, giras con Ben Harper, su regreso al seno de los Cuervos de Atlanta para volverse a ir poco tiempo después… A todos nos gustaría verle junto a los hermanos Robinson encabezando otro tour mundial, pero la edición del reciente “Weary and wired”, su segundo disco como solista, ha sido una grata sorpresa. Y es que temas como “Smoke signals” o “The other side” no pueden dejar indiferente a nadie.

fo2

Felicidades por el nuevo disco. ¿De donde salen estas canciones? ¿Es material nuevo o son temas que tenías desde hace tiempo?

“Un poco de todo. Durante estos años desde que grabé mi primer álbum en solitario he seguido componiendo, y digamos que en “Weary and Wired” aparecen las mejores canciones que tenía reservadas. Pero para entrar a grabar el disco también me puse a componer temas nuevos. Hasta ahora estaba acostumbrado a ser parte de una banda, y ocuparme de todo exige un esfuerzo extra, asi que intento ser lo más meticuloso posible con todo lo que tiene que ver con mi música”.

¿Qué me dices de las letras? ¿Te consideras intérprete antes que songwriter?

“Supongo que si. En cada canción, primero compongo la música, y después hago las letras. Alguna vez he partido de una frase, o he compuesto la letra antes, pero en muy contadas ocasiones. Además, soy consciente de que tampoco tengo una gran voz. Pero cada vez me siento más cómodo en ese terreno”.

“Weary and wired” está centrado en un sonido de guitarras más potente

“Ten en cuenta otra cosa: en “It’s about time” era básicamente yo y mi guitarra, y diferentes invitados en cada tema. Tenía gente a mi alrededor, músicos distintos cada día, pero sentía que llevaba todo el peso del álbum sobre mis hombros. Y ya sabrás que grabé “Weary and wired” con mis compañeros en Burning Tree, Mark y Doni, y me sentí mucho más seguro, tocando con una banda detrás. Y fue mucho más divertido también”.

fo5

Precisamente quería preguntarte por Burning Tree. Te has vuelto a juntar con tus ex-compañeros después de casi veinte años, y se especula mucho con la probabilidad de un nuevo disco de la banda

“¿Un nuevo álbum de Burning Tree? Creo que si, y me gustaría hacerlo. Ahora voy a girar presentando este disco, y aún no me planteo qué haré después”.

¿Cómo te has sentido volviendo a tocar con Doni Gray y Mark “Muddy” Dutton?

“Muy bien, en serio. Ya ves, “Weary and wired” es casi un disco de Burning Tree, porque estamos los tres ahí. La única diferencia es que yo he firmado todas las canciones. Pero me he sentido muy bien grabando con ellos, y tenía mis dudas al principio. De hecho, ellos me sugirieron reactivar Burning Tree tres o cuatro veces en los últimos años, y siempre dije que no”.

¿Por qué?

“Porque tenía malos recuerdos relacionados con el grupo. Puedes imaginarlo, todos tenemos nuestros egos, y cuando un grupo se separa en pleno éxito no suele ser del todo amistoso. Pero recientemente han sucedido muchas cosas en mi vida, y quiero intentarlo al menos una vez, aunque salga mal. Éramos muy jóvenes cuando lo dejamos y quizá aún podamos sacar química de ahí”.

En “Weary and wired” colabora también tu hijo, Elijah. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Es muy joven, y es la primera vez que graba un disco. En realidad, no tenía planes de que me acompañase en la grabación, pero es que un día le escuché ensayar, y me quedé alucinado de las melodías que conseguía sacar. Él no sabía que yo le estaba escuchando, y la verdad es que me sorprendió. Le dije “hey, ¡no sabía que tocabas tan bien!” (Risas), y se animó a participar”.

fo4

Hay algo que muchos no acabamos de entender. Hace más o menos año y medio los Black Crowes decidían reunirse, y contigo como guitarrista además.

“Si…”.

Pero después de una gira muy exitosa volvías a dejar la banda. ¿Por qué?

“Porque tenía que cuidar de mi mismo”.

¿En qué sentido?

“Quería hacer este disco, grabar mi propia música. No me interesa demasiado ser una estrella. Estar en una gran banda puede ser genial, y salir a tocar cada noche delante de miles de personas. Pero no es lo que yo quería hacer. Una cosa es salir y tocar “para la gente”, es decir, tocar las mismas canciones cada noche, que ellos quieren escuchar. Es genial, se gana mucho dinero asi. Pero yo no quería tocar “para la gente”, yo quería tocar la música que de verdad me apetece tocar. Además, la carretera es dura, las drogas están ahí tentándote y tuve malas experiencias en el pasado. Me encontré a mi mismo a punto de entrar en el mismo círculo que me llevó a dejar la banda la primera vez, y preferí hacer lo correcto. Ahora tengo la conciencia tranquila. Me lo pasé muy bien, hicimos esa gira y fue genial. Pero ahora tengo que ocuparme de mis propios asuntos”.

Asi que ni te planteas volver con ellos

“Esa no es mi banda, es la banda de Chris y Rich Robinson. Yo me sentí genial, grabamos grandes canciones, pero vuelvo a repetirlo: esa no es mi banda. Para mi ya no es emocionante estar en The Black Crowes”.

Aún así, tu amistad con Chris Robinson siempre se mantuvo intacta. Estuvisteis juntos en varios proyectos paralelos e incluso colaboraste en su primer trabajo en solitario. Su hermano Rich tiene fama de dictador dentro de la banda. ¿Es trabajar con Rich lo más difícil de estar en The Black Crowes?

“No, no. En ésta última gira las relaciones entre nosotros fueron excelentes, creo que todos hemos madurado en ese sentido y no tengo nada malo que decir de Chris ni de Rich Robinson”.

fo2

Ya que das el capitulo Crowe por finalizado. ¿Cuál sería tu mejor y tu peor recuerdo de dicha etapa?

“El peor, sin duda, fue mi adicción a las drogas. Y el mejor, poder cumplir ese sueño de adolescencia, cuando empiezas a tocar en un garage, de ser una estrella de Rock algún día. Pero sin duda, lo mejor es que con The Black Crowes creamos grandes canciones, que es por lo que la banda va a ser recordada. Nunca renegaré de esas canciones”.

¿Qué opinión te merecen los álbumes que grabaron sin ti, “By your side” y “Lions”?

“Son excelentes. Y estoy seguro de el nuevo que graben va a ser fantástico también”.

¿Qué recuerdas de la grabación de “The southern harmony and musical companion” junto a George Drakoulias?

“Todo era demasiado grande. Había presión de la compañía, y en definitiva estábamos obligados a sacar lo mejor de nosotros mismos, asi que todo era bastante tenso. Es como si existiese un muro entre el grupo y todo lo que había detrás: el productor, la compañía de discos… pero quisimos hacer un álbum muy espontáneo, y lo grabamos muy rápido. De todos modos, creo que soy mejor músico ahora de lo que era entonces”.

“The southern harmony…” es la clase de disco que marca a una generación. ¿Érais conscientes en ese momento de que ibais a grabar algo tan grande?

“No, para nada. Nos lo tomamos en plan “no queremos una gran producción, sólo guitarras potentes y que suene a Rock n’ Roll ruidoso”. Recuerdo hablar sobre eso. Éramos nosotros y nuestra música, y dijimos “vamos a meternos en esa habitación, sin darle demasiadas vueltas a cómo será el disco, y simplemente hagamos música juntos”. Yo sabía que teníamos grandes canciones, pero no me planteé si iba a ser una obra maestra o lo que sea”.

Lo último que grabaste con ellos fue “Three snakes and one charm”, el disco más extraño de los Crowes, pero sin duda un buen álbum. ¿Fue un trabajo incomprendido quizá?

“Oh, no lo se (empieza a hacerse evidente que no le apetece hablar de su periodo junto al grupo). Nunca pensé en ello”.

¿Cómo estaban las cosas en el seno de la banda mientras lo grabábais?

“No lo se… para serte sincero, no tengo recuerdos muy claros de aquellos años, y me resulta algo extraño hablar de ello”.

fo7

¿Qué opinión te merece el guitarrista que te reemplazó en los Crowes, Audley Freed?

“Audley me cae genial, es un tipo muy agradable. De hecho, antes de que me sustituyera en los Crowes, llegamos a hablar de poner en marcha una banda, un proyecto conjunto”.

También te hemos visto formar parte de la banda de Ben Harper

“Fue un gran cambio en mi forma de trabajar. Yo estoy acostumbrado a tener una canción, salir y tocar fuerte. Asi es como lo hacía con The Black Crowes, hay mucha improvisación y feeling en esa forma de tocar. Pero Ben Harper no hace las cosas asi. Él quiere llevar las canciones a su terreno, le da mucha importancia a las letras y a interpretar el tema de una determinada manera. Con él aprendí a rebajar la intensidad un poco y seguirle, cuando empecé a tocar con él fue un shock, nunca había imaginado lo creativo y estricto que era con respecto a su música”.

¿Es realmente tan místico como aparenta o es un papel?

“Yo no diría que sea místico, es más bien espiritual. En persona es un tipo normal, supongo que quiere potenciar esa espiritualidad en el escenario. Pero si te tomas un café con él es un tipo como tú o como yo”.

fo6

Una de mis artistas favoritas es Lucinda Williams. Tengo entendido que os conocéis bien

“Oh si, se portó bien conmigo en el pasado. La conocí una noche, nos presentó un amigo común, y me dijo que le gustaba mucho mi forma de tocar, me dio una copia de su disco… fue por la época en que yo me estaba desintoxicando. Más adelante ella estaba juntando una banda para salir de gira por todo el país, y me llamó ofreciéndome un puesto en su banda como guitarrista, de hecho me ofreció hacer todo el tour. Pero yo tenía otras prioridades y decidí no hacerlo”.

¿Recuerdas qué guitarristas fueron tus primeros héroes musicales?

“Aunque te parezca extraño, yo empecé siendo pianista, no me metí en la guitarra hasta años más tarde. Y todo porque en casa de mis abuelos había un viejo piano, y me empeñé en aprender a tocarlo siendo un niño. Como guitarrista, uno de mis favoritos era Ritchie Blackmore. De hecho, el primer show que presencié fue uno de Rainbow. En realidad no me gustaban Rainbow, sólo Ritchie Blackmore. Y hoy, lo único que escucho de Blackmore es lo que hizo con Deep Purple”.

J.L. Fernandez, 2007. Entrevista completa publicada en el nº402 de la revista Popular 1.

 

Responder

 
