J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Mudhoney

Posted by jlfercan en agosto 12, 2009

Todos los que hemos crecido en los 90 recordamos con cariño a Mudhoney. Ahora que la “era alternativa” y el Grunge son sólo un bonito recuerdo del pasado, ellos son uno de los pocos grupos de esos años que siguen en activo. Su nuevo álbum, “Under a billion suns” prueba que la propuesta de los creadores de himnos generacionales como “Touch me I’m Sick” o “Suck you Dry” sigue siendo muy válida. Un divertido y mordaz Mark Arm nos saludaba desde Seattle dispuesto a hablar del presente de la formación. Pero para los que tenemos tan presentes en nuestra vida la época que él vivió como protagonista, era imposible que en la conversación no acabasen asomando los nombres de Andrew Wood, Eddie Vedder, Kurt Cobain, Layne Staley, Steve Albini o Courtney Love. ¿De donde salió la etiqueta de “Grunge”? ¿Como éran los shows de Mother Love Bone? ¿Cómo vivieron los grupos de Seattle el boom mediático de esos años? ¿Qué hacen Kim Thayil o Chad Channing en la actualidad? ¿Qué diablos significaba el término “generación x”? Un Mark Arm martirizado a preguntas sobre una época que considera pasada arroja algo de luz sobre estas cuestiones.

arm7

El principio de ésta década fue una temporada bastante confusa para vosotros. Matt Lukin dejó el grupo, os fuisteis de Reprise Records, se editó la antología “March to Fuzz”, y muchos pensaron que era el final. Pero “Since we’ve become translucent” recibió grandes críticas. ¿Fue una especie de renacer para vosotros?

“Sí, porque Guy Madison entró en la banda. Él tocaba conmigo en mi grupo paralelo, Bloodloss y es un bajista muy distinto a Matt, así que para nosotros empezó una nueva etapa. Lo mejor fue tener a alguien nuevo, que notas que se siente feliz de estar en una banda con nosotros. Y se ve que a nuestro público le sigue gustando lo que hacemos. En el momento fue un poco complicado, no paraban de preguntarnos una y otra vez “¿donde está Matt Lukin?”, “¿donde está Matt Lukin?” (Risas)“.

¿Y donde está Matt Lukin?

“Se aburrió de esto y dijo que no quería tocar más. Pero no fue nada personal, nos vemos a menudo, él vive en mi vencindario. Pero dejó la música y no pudimos hacer nada”.

Por curiosidad, ¿por qué Pearl Jam escribieron aquella canción sobre él titulada “Lukin” en su disco “No Code”?

“A ver si lo recuerdo bien… Vedder y Matt son muy colegas, y fue algo así como que los dos habían salido por ahí una noche, Matt estaba realmente borracho y empezó a comentarle a Eddie (Vedder) todo lo que no le gustaba de Pearl Jam, en plan (imita la voz de un borracho enfadado) “¿Cómo podeis tocar todas esas canciones tan largas?, ¿donde están vuestras influencias Punk Rock?” y bla bla bla, mientras Eddie y el resto se partían de risa. Y por eso escribieron esa canción tan Punk para Matt, que no dura ni dos minutos (Risas)“.

arm5

Cuando dejásteis Reprise, volvisteis a Sub Pop Records. ¿Te sientes cómodo volviendo a grabar con una independiente?

“Oh si, mucho. No creo que volvamos a trabajar con una major nunca más”.

Sub Pop además hizo historia y es la compañía que dió a conocer el Rock alternativo a nivel mundial a principios de los 90. ¿Qué te parece el papel que jugó la discográfica? Imagino que la gente que la llevaba en esa época tenía ideas comercialmente muy arriesgadas

“En los primeros 90 el Rock alternativo explotó, pero porque Sub Pop había hecho bien las cosas, y para mi su trabajo más importante lo realizaron a finales de los 80, cuando los discos de este tipo no tenían apenas repercusión. Y la gente que trabajaba en el sello era gente muy joven, que es lo que suele pasar en los sellos pequeños, muy al tanto de lo que pasa en el underground, e hicieron un gran trabajo con los grupos de Seattle. Tuvieron la intuición de ver los cambios de gusto del público. Hoy en día la política del sello sigue siendo la misma, seguir apoyando a los grupos pequeños. Es gente que ante todo le gusta la música, y no se si lo sabes, pero yo trabajo en Sub Pop ahora, en los almacenes. De hecho estoy hablando desde Sub Pop ahora mismo”.

Vaya, así que tienes un trabajo normal además de la música

“Claro, ¿qué pensabas? ¿que ibas a hablar con una estrella de Rock o algo así? (carcajadas)“.

Hablemos sobre Seattle en los 90. Está claro que el Rock alternativo no surgió de la nada, sino que ya había bandas muy rompedoras a finales de los 80 como Pixies, Jane’s Addiction o Faith No More. Asimismo, Mike Watt señala siempre la influencia de Replacements y la escena Punk americana de los 80. ¿Crees que fue la continuación de ese espíritu?

“Mmm, si trazásemos una línea esos grupos serían una inspiración importante, y casi todos éramos fans de las bandas Punk, sobre todo de Black Flag. Para Mudhoney eso está claro pero por ejemplo, no creo que fuese así para Alice In Chains, ni para Candlebox. Y luego hubo músicos que tenían gustos muy diversos. ¿Sabes quien estaba metidísimo en todo el tema de Punk y Garage? mi amigo Jeff Ament, de Pearl Jam. Cuando era un chaval siempre nos estábamos dejando discos de esos estilos, y llegó a estar en un grupo Hardcore, que se llamaba Derenged Diction”.

Desde luego, pese a que todos érais de Seattle, había una división clara: por una parte bandas mucho más influenciadas por el Heavy Metal, como Soundgarden, Melvins o Alice In Chains, y luego Nirvana o Mudhoney, mucho más cercanos al Garage o Punk Rock

“Claro, no teníamos nada que ver, pero los medios se empeñaban en  hablar de un nuevo movimiento musical como si todos sonásemos igual”.

arm6

¿Cuál fue tu evolución? La mayoría de Punk rockers eran seguidores del Rock clásico que acabaron cansándose. ¿Cuáles eran tus grupos favoritos cuando estabas creciendo?

“Probablemente mis favoritos entonces eran The Sweet, Aerosmith y Ted Nugent (Risas). Tenía catorce años en…1976, no había mucho Punk ni Garage entonces, y sí, escuché esos estilos mucho más tarde, creo que con 19 o 20, por entonces me guiaba por lo que sonaba en la radio”.

¡No tienes porqué justificarte! Me encantan Aerosmith, y les prefiero antes que cualquier banda Punk o Garage que puedas citar. ¿Te gusta todavía alguna de esas formaciones?

“Todavía me gustan The Sweet, y los cuatro primeros discos de Aerosmith, pero luego ya pasé a interesarme por otras cosas: Black Flag, los Germs…”.

Imagino que cuando en los 80 aparecen Guns N’ Roses, no te gustarían nada

“No, no eran lo mío. En esa época yo escuchaba a los Butthole Surfers, Sonic Youth, material de ese tipo”.

Pero llegaste a tocar con Duff McKagan

“Sí, de Guns N’ Roses lo que no me gustaba era el cantante. Pero aún así, les vi en directo en una de sus primeras giras, la primera vez que vinieron a Seattle teloneando a The Cult, y entendí porqué a la gente le gustaban tanto. Tenían mucha pasión y una energía desbordante. El público se volvía loco y barrieron a The Cult”.

Formaste parte de Green River, junto a Jeff Ament y Stone Gossard, consideradas una de las bandas precursoras del Grunge. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

“Mmmm, no se qué decirte, éramos un grupo de amigos intentando encontrar nuestro sonido”.

¿Cómo conociste a Jeff y Stone?

“Pues a Jeff de cuando tocaba en su banda Derenged Diction, y también llevaba un fanzine Punk, nos gustaban las mismas cosas. Y Stone Gossard había sido compañero de instituto de Steven Turner, todos tocábamos en grupos. No se, Seattle es una ciudad pequeña, todos nos conocíamos”.

arm3

Viendo los caminos que tomásteis cada uno después, se me hace difícil imaginar en una misma banda a músicos tan distintos. ¿Qué era lo que os unía?

“No lo se, sobre todo amistad e ilusión por formar un grupo, tocar en directo, esas cosas…aunque visto hoy en día, el material que grabamos es bastante confuso, creo que “Dry as a bone” es el disco nuestro que mejor suena”.

¿Había problemas sobre qué dirección seguir con el grupo?

“Claro, por eso nos separamos. Pero no había tanta diferencia entre nosotros, quizá si en cuanto a Stone Gossard, porque él escuchaba discos de Iron Maiden, y fué el que me hizo escuchar por primera vez a Alice Cooper, que sigue siendo uno de mis artistas favoritos. Todavía me encantan discos como “Love it to Death” y “Killer”.

En esa época érais contemporáneos de grupos como Melvins o Soundgarden. ¿Les veíais como rivales?

“No, no, para nada, eran amigos nuestros. Además, los Melvins no tienen rivales (Risas). Y siempre me llevé muy bien con los chicos de Soundgarden”.

¿Te gustó la evolución que siguieron Soundgarden con “Badmotorfinger”?

“Para ser sincero no, creo que es demasiado Heavy para mi, y les prefería antes. Pero son unos músicos excelentes, sigo siendo muy amigo de Kim Thayil”.

Cuando Green River os separáis y tu y Steven Turner formáis Mudhoney. Jeff y Stone ponen en marcha Mother Love Bone con Andrew Wood al frente. Me parecen una banda maravillosa, y una auténtica rareza al tratarse de una banda tan Glam

“No me sorprendió, porque en los últimos días de Green River, Jeff y Matt ya estaban interesados en ese tipo de sonidos, habíamos descubierto a Ronnie James Dio, y ellos eran muy fans de aquella banda inglesa …¿cómo se llamaban? ¡Zodiac Mindwarp!, era uno de sus grupos favoritos, así que es normal que con Mother Love Bone intentasen tener ese aire a Hard Rock, me gustó mucho lo que consiguieron”.

¿Cómo eran los shows de Mother Love Bone? ¿Cómo recuerdas a Andy Wood?

“¡Andy Wood era grandioso!. Mira, he conocido a mucha gente en este ambiente, pero Andy es quizá el tipo más divertido que haya conocido jamás. Una vez Andy Wood ofreció uno de los conciertos más surrealistas que vi en mi vida. No fue con Mother Love Bone, sino con el grupo que tenía antes, Malfunkshun. De esto que te estoy hablando pasaron ya muchísimo años. El caso es que cuando Discharge actuaron en Seattle, en un club cochambroso, la banda de Andy, Malfunkshun, era el grupo local encargado de telonearle. No se si recordarás a Discharge, una banda inglesa que eran totalmente Punks: cuero, crestas, actitud agresiva, y el club estaba lleno de ese tipo de público, ya sabes, gente bastante cerrada de mente y algo violenta. Pues bien, Malfunkshun empezaron a tocar y de repente aparece Andy, y tenías que haber visto aquello: tenía la cara pintada de blanco, los labios de color rojo, y llevaba puesto un traje imposible y una boa de plumas (Risas). Nada más aparecer, empezó a vociferar (imita la voz de Wood, con un tono muy agudo) “Hello Seattle! Ready for the show?”, como si estuviese tocando en un gran estadio, ¡y sólo habría unas 85 personas en aquel concierto, y eran todos punk rockers! (Risas). Pero lo consiguió, el show fue un éxito y era todo una locura, llevaba racimos de uva sobre los amplificadores, y solía tirar las uvas al aire y cogerlas con la boca en medio de las canciones. No sabes lo divertidos que eran los shows de Andy”.

Me gusta mucho el disco que grabó con Mother Love Bone, “Apple”. Su muerte siendo tan joven fue una pena, era alguien muy carismático, como un nuevo Marc Bolan

“Sí, también veo ese parecido, y le encantaba pasearse por el escenario con sus boas de plumas (Risas). Y a mi me recordaba también un poco a Ted Nugent, ¿sabes cuando en los discos en directo de Nugent, habla tan rápido entre canción y canción?. Pues Andy hacía exactamente lo mismo, era todo un personaje. Y los chicos punks de Seattle le adoraban, aunque fuese todo lo contrario a la actitud que les gustaba en un músico, porque Andy era genial. Seattle en los 80 era algo muy distinto a lo que se piensa, podíamos ir a conciertos de todo tipo de música, no era como en L.A., donde si ibas a un show Punk llevando el pelo largo todos te miraban mal. Aquí eso no pasaba, si eras un melenudo que estabas viendo a un grupo Punk, era en plan “vaya, otro freak, bienvenido” (Risas)“.

Sobre esa época Mudhoney empezáis a tener cierta repercusión, y vuestro single “Touch me i’m Sick/ Sweet young thing ain’t sweet no more” se convierte en el disco más vendido de Sub Pop hasta la fecha. ¿Cómo vivís ese momento? ¿Notábais que algo estaba cambiando en el mundo de la música?

“No nos considerábamos parte de nada. El éxito de ese disco fue una grandísima alegría, estábamos muy sorprendidos”.

¿Visteis posibilidades de llegar al mainstream?

“¿Al mainstream? ¡En absoluto!, suena como si lo hubiésemos grabado en un retrete (Risas)“.

Ya ves, y hoy en día es vuestro tema más conocido

“Sí, es extraño”.

arm9

Teníais “Touch me i’m Sick”, más adelante escribiste “Here comes sickness”… la generación de Seattle no érais muy optimistas precisamente, ¿qué intentabas expresar con títulos como esos?

“No lo se, tampoco es que buscase hablar de mi generación ni nada parecido. Pero después de “Here comes sickness” Steve Turner me dijo algo así, que bastaba de canciones sobre sentirse enfermo y oscuridad”.

Vuestro batería, Dan Peters, estuvo a punto de convertirse en el batería de Nirvana, y llegó a grabar con ellos el single “Sliver”. Cuéntame la historia

“Fue cuando Chad Channing dejó Nirvana, ellos aún no tenían batería definitivo. Dan sólo llegó a hacer un concierto con Nirvana, porque justo entonces conocieron a Dave Grohl”.

¿Qué recuerdas de los primeros días de Nirvana? ¿Cómo sentó su éxito a la comunidad musical de Seattle?

“Todos en Seattle les adoraban, y sabían que eran chicos con mucho talento y que habían trabajado muy duro para conseguirlo. Me acuerdo de la edición de “Bleach” como un gran acontecimiento, y lo ilusionados que estaban al ver que las cosas empezaban a funcionar. Mudhoney y Nirvana fuimos juntos a Europa de gira por primera vez para ambos. Recuerdo que fuimos a Amsterdam y la cara que se les quedó a ellos cuando vieron que había gente en el show que tenía copias de “Bleach”, que acababa de editarse. Me alegré muchísimo por ellos, pensé que por fin se hacía justicia con un grupo tan especial”.

Kurt Cobain y tú fuisteis buenos amigos, ¿cómo le recuerdas?

“Oh dios, recuerdo tantas cosas (larga pausa)… Kurt era… era un buen amigo, pero no sabría muy bien como definirle. Verás, Kurt siempre fue un chico muy callado, no se parecía en nada al resto de tipos de la escena de Seattle. Al contrario que Chris Novoselic, que es una persona muy abierta, divertida, le gustaba salir por ahi, hablar con todo el mundo… Pero Kurt no tenía nada que ver con eso, todos te podrán decir que era alguien bastante tímido. No se Kurt era… (pausa)“.

Cuando “Nevermind” lo cambió todo, ¿crees que tuvo problemas para aceptar tal nivel de éxito?

“No, la música era su vida y siguió siendo el de siempre. Pero tenía un problema muy serio con las drogas y con la mujer con la que se casó, creo que eso fue lo que le mató”.

¿Las drogas?

“Las drogas y Courtney Love. ¿Cómo sobrevivir a una mujer así, no te parece? (Risas)“.

¿Qué es lo que más te molesta de ella?

Prefiero no hablar del tema. Ya sabes, cuando no tienes nada bueno que decir de alguien… mejor dejarlo ahí. Además no está bien atacar a una persona que ya está acabada”.

arm1

¿Dirías que el boom comercial del Rock Alternativo mató el mismo espíritu que inspiró a ese movimiento? ¿qué opinas de películas como “Singles” y términos como “generación x”?

“Fue un ejemplo de que Seattle y todo lo que estaba pasando aquí vendía, pero, no se… la verdad es que no me gustan mucho las comedias románticas, no puedo decir que sea una de mis películas favoritas ni nada parecido. Lo de la generación x, decían que éramos los jóvenes de entonces, pero nadie sabe muy bien de donde salió, ni qué significaba. Visto hoy en día, quizá debía habersenos llamado la “generación H” (Mark bromea con la conocida aficción a la heroína de muchos artistas en aquellos años)“.

¿De donde salió el término “Grunge”? Muchos te lo atribuyen a ti

“No, yo no lo inventé. Te contaré la historia: ¿te acuerdas de Johnny Burnette, el músico rockabilly?. Pues en las notas interiores de uno de sus discos se decía que el sonido que él conseguía con la guitarra era “grungy”, de ahí viene lo de Grunge, como si las bandas de Seattle estuviesen recuperando ese sonido de guitarra tan crudo. Pero te aseguro que durante los 80 nadie había oído jamás esa expresión”.

Se dice que fuiste tú el primero en utilizar esa expresión durante una entrevista

“No puedo recordarlo, en serio. Pero lo dudo”.

Otra de las colaboraciones más sonadas que hiciste fue participando en el EP “Sap” de Alice In Chains

“Ellos fueron uno de los primeros grupos de Seattle en conseguir tener repercusión, su álbum “Facelift” fue toda una sensación en el ambiente del Heavy Metal. Mi participación en su segundo disco no fue nada especial, éramos colegas, me pasé por el estudio y canté en una canción”.

arm10

¿Éra realmente Layne Staley alguien con una personalidad tan autodestructiva?

“No, Layne era un tipo muy divertido, pero estaba hecho una mierda por culpa de todas las drogas que se metía en el cuerpo. La gente de Alice in Chains lo pasó muy mal”.

Las drogas jugaron un papel especialmente trágico en esa generación de músicos: Andrew Wood, Cobain, Layne Staley, Shannon Hoon

“No creo que las drogas afectaran especialmente a nuestra generación más que a cualquier otra”.

Te lo pregunto porque hablamos de un grupo de artistas de la misma edad, que cayeron siendo especialmente jóvenes. Y por otra parte, gente como Mark Lanegan, Scott Weiland o Jerry Cantrell están vivos de milagro

“Ya, pero ahora mismo hay un montón de chicos jóvenes que están igual de jodidos por las drogas, y gente de mi época que ha sobrevivido. Si lo piensas es parte de la música, piensa en todos los viejos músicos de jazz por ejemplo. Forma parte de ser joven, tener un grupo y tener éxito, una forma de escape o lo que sea, y pasa en todas las épocas”.

Al menos hoy en día la heroína ya no tiene el protagonismo de antaño

“Pero si los niños de hoy en día aman la heroína, ¿de qué estás hablando? (carcajadas). Bueno, solo bromeaba”.

Uno de los productores más famosos de la época fue Steve Albini. ¿Qué opinas sobre él?

“Oh, vamos tio, ¿de verdad tienes que preguntarme sobre Steve Albini?”

¿Dejarías que produjese uno de tus discos?

“No, ni en broma (Risas)“.

Me gustaría que hiciésemos un pequeño “where are they now?” acerca de ciertos artistas de Seattle de los 90’s. El primero sería Kim Thayil (Soundgarden)

“Sigue viviendo en Seattle, pero no hace nada”.

¿Ha dejado la música? Es terrible, fue uno de los mejores guitarristas de los 90

“Pues te aseguro que no está haciendo absolutamente nada. Seguramente ahora esté sentado en el sofá en casa bebiendo una cerveza. ¿Donde está su pasión por la música? Nadie lo entiende. Él y Matt Lukin podrían formar una banda, ¿no crees? (carcajadas)“.

Hiro Yamamoto (Soundgarden)

“No se donde vive ahora. El dejó la música, volvió a la Universidad y se graduó como ingeniero químico, creo. Cuando dejó Soundgarden estuvo tocando algún tiempo con su banda Truly, pero ya fue hace mucho tiempo”.

Chad Channing (primer batería de Nirvana)

“Chad ahora toca el bajo en su nuevo grupo, hace poco actuaron en la ciudad y me parece genial que siga manteniendo la ilusión por tocar. Mmmm, maldita sea, no consigo acordarme del nombre de su grupo actual, lo siento (Nota: el nombre de la banda es Before Cars)“.

Mark Pickerel (batería de Screaming Trees hasta “Uncle Anesthesia” (1990)

“Mark acaba de editar un álbum en solitario, tocó con Steven Turner en la gira de presentación”.

“Mudhoney” era el título de una película de Russ Meyer, en la intro del tema “In n’ out of grace” utilizáis un speech de “Wild Angels”, la película de moteros protagonizada por Peter Fonda. Da la impresión de que érais aficionados a las películas de serie B

“Nos gustaban mucho, y en aquella época no era nada cool tener interés en ese tipo de films, al contrario de lo que sucede ahora”.

arm4

¿Cuáles son tus directores favoritos?

“Pues mira, hay un chico nuevo llamado Orson Welles que no lo hace del todo mal. ¿Tiene futuro, no crees?”.

Venga, hombre, hablo en serio, y me refería a la serie B

“Pero yo también hablo en serio, “Sed de mal” es una película de serie B fantástica. Mi favorito sería el propio Russ Meyer, me encantan “Supervixens”, “Faster Pussycat Kill Kill!” y “Beyond the Valley of the Dolls”. Esas serían tres de mis películas favoritas de todos los tiempos”.

Para terminar, tenemos la idea de que durante los 90, bandas jóvenes como Nirvana o Mudhoney intentábais ser la alternativa a todos los “dinosaurios” del panorama musical. Después de casi 20 años en activo, ¿cuál es la solución para no convertiros en uno de esos mismos dinosaurios?

“Oh, no se, si ganásemos millones no me importaría que nos convirtiésemos en uno de esos dinosaurios (Risas). No se si me gustaría serlo o no, nunca he visto un dinosaurio real, así que no se cómo viven. Pero imagino que no les va nada mal (Risas)“.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº391 de la revista Popular 1.

2 comentarios to “Entrevista con… Mudhoney”

  1. el boom sónico said

    buenisima entrevista, saludos!

  2. Pepo said

    joder, no había visto esto!!! maravilloso

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: