J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nick Lowe -Jesus of cool- (1978) -Reedición

Posted by jlfercan en agosto 12, 2009

low

Ahora que el británico vuelve a estar de actualidad gracias a su último trabajo, es el momento perfecto para disfrutar de su debut, el nunca suficientemente valorado “Jesus of Cool”. Lowe gozaba de una gran reputación gracias a su trabajo como productor para gente como The Damned, Graham Parker, Elvis Costello o Dr. Feelgood, pero éste fue el disco que, en 1978, le puso en el mapa.

Escuchándolo con la perspectiva que da el tiempo transcurrido,  no es difícil entender porque terminó siendo uno de los compositores más respetados de su época. Once temas que beben de diversas fuentes, desde el pub rock británico al Punk, o lo que luego sería conocido como New Wave, para terminar conformando un gran trabajo de Pop con mayúsculas, repleto de melodías adictivas. Aquí están algunos de los mejores momentos de la música británica de la época, caso del super single “Marie Provost”, que podríamos considerar prácticamente un precursor de lo que hoy conocemos como Power Pop, al igual que “So it goes”. “Nutted by reality” y “I love the sound of breaking glass” muestran a un compositor superdotado, con raíces en las melodías beatlelianas y un acentuado humor negro, mientras que “Little Hitler” era un medio tiempo compuesto junto a su amigo Dave Edmunds, y “Heart of the city” un desenfrenado homenaje al rock n’ roll americano. Por si fuese poco, estamos ante una lujosa edición en digipack, que incluye como bonus tracks la práctica totalidad de los temas registrados en aquellas sesiones, algunos de los cuales acabaron en singles, EPs, o en la versión americana del álbum, titulada “Pure pop for now people”, y con algunas variaciones en el track listing. Y no hablamos de los típicos temas extra de relleno, sino de rarezas realmente jugosas como una primeriza versión del single “Cruel to be kind”, que aparecería en su siguiente trabajo y le reportaría popularidad incluso en países como España. Nunca el título de un álbum definió tan bien su contenido. En esta ocasión, la expresión “cool” se queda corta.

J.L. Fernandez, 2008. Publicado en la revista Popular 1.

Una respuesta to “Nick Lowe -Jesus of cool- (1978) -Reedición”

  1. Prototipo de artesano de la música el señor Lowe, sí señor. Precisamente llevo un tiempo pensando dedicarle una entrada en mi blog pero no consigo decantarme entre éste o el “Labour Of Lust” que tambien tiene su miga.

    Rock On!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: