J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Discos infravalorados: R.E.M. -Reckoning (1984)

Posted by jlfercan en agosto 17, 2009

reckoning

Pese a ser hoy en día los de Athens el ejemplo de banda de masas (aunque con una calidad superior a la media), mucha gente parece haber olvidado que en su momento la aparición de R.E.M. supuso uno de los primeros revulsivos de la industria surgidos en el underground. Situémonos en 1983, cuando cuatro universitarios sureños, obsesionados al mismo tiempo por las melodías de The Byrds y la experimentación “arty” de The Velvet Underground, consiguen que su debut “Murmur”, editado de forma independiente, sea aclamado como el mejor álbum del año por diversas publicaciones especializadas, a lo que sigue una multitudinaria gira de presentación. Para intentar aliviar la enorme presión que les rodea, aprovechan un pequeño descanso de la gira para encerrarse en el estudio y grabar su segundo trabajo sólo dos semanas. El resultado es un salto cualitativo enorme con respecto a su debut, y el disco tiene, en general, un tono algo más sombrío.

doc2

Encasillados dentro de aquel confuso movimiento bautizado como “nuevo rock americano”, sencillamente nadie sonaba como R.E.M., y ese sello de indentidad único, así como la mezcla de tradición y modernidad adornadas por las crípticas letras de Michael Stipe, fascinaron a toda una generación. “Reckoning” es un conjunto de canciones escritas desde la carretera, que recogen las impresiones de una banda que acaba de subirse al tren del éxito. La otra cara de un triunfo que se refleja en la sensación de estar en la cima del mundo cada noche desde el escenario, pero también en la soledad del artista escribiendo en la habitación del hotel. Temas acerca de la incomunicación, tan especiales e hipnóticos como “Letter never sent”, “Camera” o “Little America”, que hablan de la nostalgia sentida hacia un sur del que siempre habían queriendo escapar. Frente a la irregularidad de “Murmur”, aquí encontramos auténticas perlas de rock urgente e hipnótico a la vez, que hicieron furor en las college radios de la época, como “So. Central rain” (que todavía siguen interpretando en directo”, o una irónica mirada de Stipe hacia la sociedad de consumo en la irresistible “Pretty Persuasion”. El resto del álbum se componen de algunos temas menores (“Harborcoat”, “Time after time”) que, aunque interesantes, evidencian que la banda todavía no había logrado encontrar del todo su sonido, así como “Don’t go back to Rockville”, una efectiva composición del bajista Mike Mills (que fue siempre el elemento más pop del grupo), que supone el primer coqueteo de R.E.M. con el country. Un disco básico para el devenir del rock underground americano en los años 80, que solo parece ser recordado por los fans más completistas.

J.L. Fernandez, 2006. Publicado en el nº387 de la revista Popular 1, dentro del artículo retrospectivo dedicado a discos infravalorados “…and justice for all”, escrito por Xavi Martínez, Sergio del Río, J.L. Fernandez, Fernando Tanxencias, Morticia Addams, Mickey Ribera, Jordi Planas, Federico Navarro y Xavi Bordes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: