J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Maxim Reality (The Prodigy)

Posted by jlfercan en agosto 17, 2009

Más de cuarenta millones de discos vendidos avalan la trayectoria de los británicos. Pioneros de los sonidos electrónicos, y responsables de haber llevado la fusión entre éstos y el Rock al gran público a mediados de la década pasada, la de The Prodigy ha sido una trayectoria caracterizada por una imagen impactante, ritmos bailables y una leyenda negra plagada de exceso. Con motivo de su actuación en Vigo, para la que exigieron, entre otras excentricidades, doce botellas de Don Perignon, varios Mercedes y una bombona de oxígeno, el MC y vocalista de la banda, Maxim, contestó a nuestras preguntas.

prod2

¿Cómo es vuestro directo actual?

“Intentamos que los repertorios incluyan temas de todas las etapas de nuestra carrera. Mucha gente en España nos descubrió con “The fat of the land”, quieren escuchar un concierto basado en ese material y no queremos decepcionarlos, pero al mismo tiempo hay otros que nos siguen desde nuestros primeros singles, y también están en su derecho de escuchar canciones de aquella época. Salimos al escenario a mostrar a la gente de dónde venimos y quienes sómos. Y tenemos muy claro que las favoritas son “Smack my bitch up” y “Breathe”, y no van a faltar. Con respecto a la puesta en escena, es bastante sencilla. No queremos grandes despliegues de focos, lo importante son las canciones”.

La mayoría de grupos electrónicos tienen problemas para llevar toda esa tecnología a sus directos. En la mayoría de las ocasiones suenan frios, es como estar en una discoteca

“Sí, pero nosotros somos otra clase de grupo, y siempre tuvimos clarísimo que nuestro objetivo era el directo. Es fantástico que nuestros álbumes se hayan vendido tanto, pero el sonido ideal es el de nuestros shows, es increíble la química que surge a veces entre nosotros y el público”.

prod4

Ya son diez años estando en la primera línea, ¿qué tal lleváis la vida en la carretera?

“Yo, personalmente, lo disfruto mucho, me encanta conocer países diferentes. Para nosotros, salir de gira significa pasárnoslo bien, y allá donde vamos intentamos conocer músicas locales y aprender algo. Y si nos centramos en España, aquí hay una gran cultura de ver conciertos, y la gente ha respondido siempre muy bien”.

“The fat of the land” fue un éxito planetario en 1997. Estábais hasta en la sopa

“Fuimos los primeros sorprendidos”.

¿Qué opinión te merece ese trabajo?

“Mmmmm, no te creas que le tengo especial aprecio, no más que a cualquier otro de nuestros discos. Mucha gente se interesó por nosotros entonces, pero no es mi etapa favorita. Tengo mejores recuerdos de principios de los 90, cuando estábamos empezando. Y ahora seguimos evolucionando, no nos gusta planear el futuro”.

prod5

Mucha gente no entiende cómo, estando en la cresta de la ola, tardásteis siete años en grabar el siguiente. En el mundo de la música, siete años es una eternidad

“No queríamos estancarnos, y nos tomamos más tiempo para evolucionar. Además estuvimos de gira por Australia y Estados Unidos entre los años 2000 y 2002”.

¿Cómo es tu relación con Liam Howlett y Keith Flint después de tantos años juntos?

“Acaba siendo como un matrimonio, cada uno ya conoce las manías del resto (Risas). En el fondo, somos como una pandilla de colegas que se junta para hacer lo que le gusta”.

En los 90, se aseguraba desde cierta parte de la crítica que bandas como vosotros o Chemical Brothers eráis el futuro, que el Rock había muerto. Hoy por hoy, lo que parece que ha muerto es la música electrónicaprod3

“Grupos como The Prodigy somos una excepción. Antes no era así, y había muchos artistas con ganas de experimentar, pero el quid de la cuestión era hacer buenas canciones. Ahora ya no pasa eso, y la música electrónica se basa en dj’s pinchando en clubes. Y un dj no es un artista, no es creativo, su trabajo se basa en pinchar discos de otra gente. Y con ese panorama es imposible que la escena renazca”.

 

Siempre te has declarado seguidor de bandas como Public Enemy o Sex Pistols, que eran grupos con un mensaje muy combativo y político. ¿Dirías que hay un mensaje político social en lo que hacéis The Prodigy?

“Son grandes artistas, pero a veces su mensaje eclipsaba su música, y no queremos que nos pase a nosotros. La política está en todas partes, es inevitable, pero queremos ser recordados, sobre todo, por nuestra música”.

Lo que también está en todas partes son los sonidos electrónicos. Como pionero, ¿cómo calificarías la importancia progresiva que ha ido alcanzando la tecnología en la música Pop?

“No escucho mucha música electrónica, yo siempre fui más de Funky o incluso de Soul. Mis artistas favoritos son gente como James Brown, Otis Redding o Sam Cooke. Pero me encantan grupos como Kraftwerk, creo que fueron unos visionarios”.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en Faro de Vigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: