J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Slim Jim Phantom (Stray Cats)

Posted by jlfercan en agosto 17, 2009

Entrevistar al carismático batería de Stray Cats fue muy agradable, a pesar de no disponer apenas de tiempo, ya que la charla no estaba programada y hubo de hacerse a última hora. Siempre vale la pena pasar unos minutos en la compañía del tipo que grabó todos aquellos maravillosos discos en los 80: “Gonna ball”, “Rant N’ Rave”, o el homónimo “Stray Cats”, clásicos del Rockabilly que nadie debería perderse. En aquella ocasión, a Jim le acompañaba el sensacional Darrel Highman. El batería, relajado y de lo más atento, nos atendió a Fernando Tanxencias y a mí en su hotel, media hora antes de su actuación en Vigo. Teníamos los minutos contados, sin ir más lejos, por nuestra culpa, Slim Jim y su banda llegaron tarde al show aquella noche, pero hicimos lo que pudimos.

slim4

¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo disco con Lemmy, de Motörhead, y Danny B?

“Cuando grabamos el primero ya teníamos ganas de repetir, pero todos estamos muy ocupados, sobre todo Lemmy. Él es uno de mis más viejos amigos, desde hace 25 años, en concreto desde que Stray Cats llegamos a Inglaterra. Conectamos de inmediato y nos hicimos amigos, y los dos sabíamos que sería para siempre. Ahora somos vecinos en L.A. y estuvimos mucho tiempo hablando de hacer un disco juntos. Todo el mundo sabe que Lemmy es un gran fan del viejo Rock n’ Roll: le encanta Buddy Holly, Gene Vincent, Chuck Berry, Eddie Cochran, Fats Domino, Jerry Lee… toda esa gente, asi que cuando encontramos por fin un hueco en la agenda nos metimos en el estudio y grabamos ese álbum rapidísimo. Danny B es otro de mis grandes amigos y pronto se apuntó al proyecto. Hicimos algunos shows, pero menos de los que nos hubiera gustado. Estando Lemmy de por medio es imposible hacer un tour en toda regla, porque debe ser el tío más ocupado del mundo”.

Estuviste hace un par de años en España con Stray Cats, concretamente en el festival Crossroad en Gijón. ¿Habrá otra gira de reunión?

“Probablemente. Es como lo que pasa con Lemmy, el gran problema es hacer coincidir las agendas de los tres, sobre todo la de Brian Setzer. Él siempre es el más ocupado, pero esa gira fue muy exitosa y nos lo pasamos genial, y yo diría que nos quedamos con ganas de más, así que acabará sucediendo. Pero no se cuando”.

slim9

Cuéntanos algo sobre tus otros proyectos: Dead Men Walking, con Captain Sensible, de The Damned. La música que haces con este grupo está bastante alejada del Rockabilly.

Es también una excusa para salir de gira y cambiar un poco de estilo. CAptain Sensible, aunque no lo parezca, es también un gran fan del Rock n’ roll, y aunque no toco como lo hago con Lemmy, también hacemos algún que otro oldie. Es pura diversión”.

Eres también propietario del Cat Club en Hollywood, un lugar famoso por las jams que allí se suelen hacer con gente como Slash, Gilby Clarke, Ryan Roxie… todos son habituales del local.

“Empezamos haciendo esas jams hará cinco años y ahora hay una casi caa día. Eric Singer, de Kiss, se ha convertido en uno de los últimos habituales del club. Siempre hay alguien dispuesto a tocar porque está lleno de músicos tomando copas, y en cuanto se conocen acaban animándose a salir a tocar. En el Cat Club nacen amistades, proyectos, se liberan tensiones, se aclaran disputas… es un lugar estupendo, pero, ¿qué puedo decir yo? (risas)”.

Además el local también es famoso por la cantidad de groupies que hay allí

“Sí (Risas), entre otra gente: ejecutivos discográficos, fans que acaban actuando con sus ídolos… mucha gente interesante siempre, y claro, ellas no pueden faltar (Risas). Si estáis por L.A., tenéis que venir por alli y comprobarlo, yo os invito personalmente. Los jueves es el mejor día”.slim6

Estaremos encantados de comprobarlo, muchas gracias. Cambiando de tercio, cumpliste uno de tus sueños recientemente al tocar con Jerry Lee Lewis

“Eso fue inolvidable, Jerry es el más grande, es “one of the guys”, como Elvis, ya sabes. Al principio estaba asustado, ya sabeis, es el puto Jerry Lee Lewis, pero fue estupendo. Lo primero que me dijo fue que tocara como que me diera la gana, que si era bueno ya debería saber lo que a él le gusta, y así lo hice”.

¿Qué hay de Brian Setzer? ¿Te gustan sus discos en solitario?

“Brian es el mejor guitarrista del mundo y mi más viejo amigo. Todo lo que hace es grande”.

¿Qué te parece la actual escena rockabilly? Tenemos a grandes bandas como Reverend Horton Heat, Deke Dickerson, The Cramps

“Creo que es una escena muy saludable, cada vez que salgo a la carretera veo a más y más gente joven en los shows y a nuevas bandas de Rockabilly. Ya hace un tiempo que ocurre, en los 90 parecía que el Rockabilly no existiese, pero con el nuevo siglo vuelve a estar muy vivo”.

¿Y qué nos dices de la escena Neo Swing? Otro tipo de música que va y viene

“Es fantástica. Eddie Nichols, de Royal Crown Revue, es un buen amigo, y su banda es increíble. Eddie es EL CANTANTE por excelencia, tiene una gran voz, sabe moverse, llena el escenario y es el más cool del mundo. Siempre estamos hablando de hacer algo juntos, porque es como si nos conocieramos desde niños. Él y yo vivíamos en la misma zona, jugábamos en los mismos sitios, y tenemos mucho en común, aunque nos conocimos ya siendo adultos. Algún día lo haremos, seguro”.

slim1

En Estados Unidos tenéis el dicho de que un gato tiene nueve vidas. Pero aquí tienen siete, y nos gustaría que resumieras tu vida en siete momentos que te hayan marcado.

“¿Sólo siete? (Risas). Bien, a ver… el primero fue cuando Stray Cats grabamos nuestro debut y vimos que podíamos vivir de la música. Después, cuando vimos que el disco empezaba a tener éxito y cuando escuché por primera vez una canción de los Cats en la radio. Fue un gran momento, Brian nos llamó a Lee y a mí para decirnos que estaba sonando, Brian apenas podía hablar de la emoción. También la primera vez que aparecimos en Tv. Y cuando conocimos a los Rolling Stones, Keith fue siempre uno de mis héroes y me emocionante conocerle y después tocar a su lado. Añadiría también cuando nacieron mis hijos, que es algo que no se puede comparar con nada, de hecho cuando nació el segundo yo estaba en el escenario, y tuve que terminar antes de tiempo un show para ir al hospital corriendo a verle. Y también diría conocer a Jerry Lee Lewis”.

Hace unos años se rumoreaba que la gira con Stray Cats se producía porque tú estabas muy enfermo y era para hacerte un homenaje en toda regla, una despedida a lo grande. ¿Era tan sólo una leyenda urbana?

“¿Este gato enfermo?. Nooo, en absoluto, aquí estoy. En plena forma. Es la primera vez que oigo esto”.

¡Hay que ir a la sala! ¡Se nos hace tarde!

“¡Es verdad! Vosotros sabréis el camino, ¿no?”.

J.L. Fernandez y Fernando Tanxencias, 2006. Entrevista completa publicada en el nº398 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: