J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del Rock: Entrevista con Blackberry Smoke

Posted by jlfercan en agosto 17, 2009

Les ha costado lo indecible llegar a grabar un disco en condiciones, pero aquí tenemos “Little piece of Dixie”, una obra que pone en su sitio a los de Atlanta, un disco que suena de lujo y que los traerá por primera vez a nuestros escenarios en unos meses. Pero Blackberry Smoke no son, ni mucho menos, una banda nueva. Llevan muchos años en esto, y su disco del 2004, “Bad luck ain’t no crime”, ya era muy destacable dentro de su estilo. Por aquellos días charlé con su cantante, Charlie Starr, sobre la carrera y la filosofía de vida de éstos sureños amantes de las armas.

bl4

Hablemos sobre vuestro primer trabajo, “Bad luck ain’t no crime”. El productor es Jesse Dupree, líder de Jackyl. ¿cómo fue trabajar con él?

“El haber hecho este disco se lo debemos a él. Grabamos el disco en el estudio de Jesse. Ese estudio está en la parte trasera de su casa, y es muy curioso, porque antes era un granero. Estuvimos viviendo alli hasta que terminamos el disco, y Jesse nos echó una mano con todo. Es un gran tipo.”

¿Está tan loco como parece?bl2

“Oh, desde luego que si. Es único, eso puedo asegurártelo. Al margen de todo eso, es un gran músico y alguien que sabe como grabar una buena canción.”

 

¿Pudisteis ver su motosierra?

“Desde luego que si (Risas). Nos llevó de gira y podíamos verle sacando su motosierra en el escenario. Nada más terminar el disco nos preguntó si queríamos abrir para Jackyl en su última gira.”

Me gustaría preguntarte por el título del disco, “Bad luck ain’t no crime”. ¿os consideráis una banda con mala suerte?

“No, en realidad era una especie de broma. El título se refiere a esa clase de días que tenemos todos, en los que te levantas para ir a trabajar y tienes una rueda pinchada, tu coche apenas tiene gasolina, y en general, todo lo que puede salir mal, sale peor (Risas), tratamos de afrontar ese tipo de cosas con sentido del humor. Me parecía un buen título para nuestro disco porque tuvimos que pasarnos un montón de años actuando en bares, y quizá no hayamos tenido mucha suerte, pero hemos podido grabar este disco, y eso siempre será mejor que no tener nada de suerte, hay muchos que no lo consiguen.”bl1

Tres de los temas del disco están grabados en directo, ¿por qué decidisteis editarlos asi?

“Fue idea del ingeniero de sonido que teníamos cuando actuamos en Sturgis. Él decía que esas canciones sonaban mucho mejor en directo, y nos convenció para editarlas asi. Por lo general, los temas en directo tienen ese sentimiento más crudo, aunque a la vez creo que son melódicos. No me voy a poner a darle vueltas a como sonamos: es música simple, que tocamos para divertirnos.”

Acabas de decir que actuásteis en Sturgis. Según tengo entendido es una especie de “santuario” para moteros

“En Sturgis se produce una de las concentraciones más numerosas de moteros en América, es una vez al año y siempre actúan bandas de rock. Tocar alli fue increíble, la primera vez que lo hicimos fue en 2001, y nos quedamos ocho días, vivíamos en el bus de la gira, que estaba aparcado junto al escenario.”

 

Ahora me gustaría preguntarte por algunas canciones del disco, la primera, “Testify”, es una gran forma de abrir el álbum

“Esa canción habla un poco de mi adolescencia tocando en antros a lo largo del sur para ganar algo de dinero, aunque en realidad esa es la experiencia que todos tuvimos dentro del grupo. Es una canción que habla del estilo de vida de un músico de honky tonk y del poder de la música, que te hace seguir adelante a pesar de toda la mierda: hay días que te pasan cosas malas, otras tienes experiencias interesantes,  y suceden cosas horribles cuando el alcohol se mete por medio.”

¿Tuvisteis problemas con la bebida?

“No, en nuestro caso no, siempre bebimos para divertirnos, pero a veces es divertido ver como otras personas no saben controlarse y llegan a hundirse.”bl5

Mi tema favorito del álbum es “Sanctified”, creo que sería un single perfecto

“Es la típica letra que habla de una mujer…una mujer de mi pasado. Hoy en día nos llevamos bien, pero la canción habla cuando tienes diecisiete años y actúas de forma alocada, y tus padres te dicen “no hagas eso” y tu les respondes “¿cómo puedes decirme que no haga eso? soy libre para hacer lo que quiera” y actúas creyendo que lo sabes todo, pero en realidad no sabes absolutamente nada.”

Esa canción recuerda mucho a The Black Crowes. ¿estás de acuerdo?

“Oh si, desde luego.”

 

Llegásteis a abrir para Marc Ford, ¿qué tal fue?

“Fue un gran honor, es un músico increíble y tiene una forma de tocar la guitarra totalmente personal.”

¿Qué opinas de lo que hizo en solitario Chris Robinson?

“Me encanta, y es un buen amigo nuestro. Todos somos de Atlanta y conocemos a Chris desde hace años, y siempre nos ha apoyado mucho. ¿Sabes que él le puso nombre a nuestra banda?. Estuvimos dudando entre varios nombres y él nos dijo “¿por qué no os llamáis Blackberry Smoke?” Y todos asentimos (Risas).”

Incluís el tema “Another Chance” de Georgia Satellites, lo tocáis de una forma muy diferente al original

“Cambiamos totalmente el ritmo del tema original, que era una canción acústica en la que no se utilizó batería, y nosotros la tocamos en eléctrico como una gran canción de rock, es un tema con el que la gente se vuelve loca cuando lo escuchan en directo.”

Blackberry Smoke sonáis al mismo tiempo a hard rock y a rock sureño, ¿cuál de estas dos calificaciones preferirías?

“Creo que nos vemos más como una banda sureña, somos de aqui y simplemente tocamos buen rock n’ roll. Por ejemplo, mi banda favorita serían Lynyrd Skynyrd, y también somos grandes fans de los Allman Brothers, 38 Special, Blackfoot…”

Tocásteis con Lynyrd Skynyrd en Dallas. ¿cómo fue la experiencia?

“Una experiencia increíble, un sueño hecho realidad.”

También actuasteis con Monster Magnet

“Asi es, tocamos con ellos en Michigan el año pasado.”

 

¿Recuerdas alguna anécdota de aquello?

“Recuerdo que tenían a varias strippers en el escenario (Risas). Cuando actuamos nosotros estaban a un lado del escenario, aquellas chicas sólo llevaban unos mini bikinis, y parecían bastante asustadas viendo a todo el mundo volverse loco en un show como ese.”

Volviendo a tu banda, en vuestra estética hay muchas referencias al whiskey, mujeres, armas…¿qué opinas del tópico de sexo, drogas y rock n’ roll?

“Bueno, es la forma que tienen algunas personas de enfrentarse con sus demonios. Para mi se trata simplemente de diversión. Hay mucho de leyenda en torno a ese tipo de cosas, cuando estás en una banda como la nuestra se trata sobre todo de conducir muchas horas y tenerlo todo listo para el show. El momento más importante es el de salir al escenario.”

¿Qué me dices de las referencias a las armas que hay en vuestra web?

“Creo que tiene que ver con el carácter sureño.”bl6

¿Te gusta usar armas?

“Me encanta.”

¿Qué piensas del tema de Charlton Heston, el NRA y la defensa que hace del uso libre de armas de fuego?

“Creo que es algo genial, estoy de acuerdo con él”

Hace unos meses, Dimebag Darrell, de Pantera, murió tiroteado en el escenario, ¿qué opinión te merece un suceso como este?

“Creo que no tiene nada que ver, porque el chico que hizo eso estaba completamente loco. Las armas no matan a la gente, sino que son las personas las que matan a otras personas. Es terrible que haya sucedido algo asi, cuando me enteré no me lo podía creer, pero no creo que se deba responsabilizar de eso a las personas que defienden el uso de armas, porque estoy seguro de que ese chico tenía un historial de problemas mentales, y alguien asi jamás debería tener acceso a un arma. Y me gustaría repetir que estamos desolados por lo sucedido. Nosotros nos hemos pasado media vida tocando en clubs de ese tipo, y nunca jamás pensamos que algo asi pudiese llegar a suceder. La persona que hizo eso no era un defensor de las armas, sino un loco, creía que las letras de las canciones de Pantera eran suyas o lo que fuese, pero el hecho es que él iba a hacer eso de todos modos, y nada le hubiese detenido.”

¿Qué opinas de Michael Moore y su film “Bowling for Columbine”?

“Mmmm…no se muy bien que pensar. Creo que es un tipo muy inteligente y como artista tiene cierto talento, pero creo que quiere llamar demasiado la atención y que lo que está haciendo no es bueno para el país. Creo que estamos pasando por un momento difícil y la gente debería estar unida. Que alguien intente dividir a las personas me parece peligroso.”

¿Qué suelen hacer los miembros de Blackberry Smoke al margen de la banda?

“Brit y Richard viven en Atlanta y trabajan con ordenadores, asi que podriamos decir que cuando no están tocando es porque están ganando dinero (Risas), yo me vine a Alabama para trabajar con coches de carreras, que es una de mis grandes aficciones.”

-PERFIL:

.NOMBRE: Blackberry Smoke

.PROCEDENCIA: Atlanta (Georgia, USA)

.ESTILO: Rock sureño

.INFLUENCIAS: The Black Crowes, The Four Horsemen, Lynyrd Skynyrd

.UN DISCO: “Little piece of dixie”

.UNA CANCIÓN: “Sanctified woman”

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº380 de la revista Popular 1.

Responder

 
