J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Kim Carnes

Posted by jlfercan en agosto 18, 2009

“Bette Davis Eyes” la dió a conocer en todo el mundo a principios de los 80. Comparada constantemente con Rod Stewart, veinte años más tarde Kim Carnes se resiste a quedar relegada al casillero de “where are they now?” de la música popular. “Chasin’ wild trains” es el titulo del álbum que la devuelve a la actualidad, respaldada por pesos pesados del country y “americana”. Aprovechando una breve estancia en España, la rubia vocalista recordaba los inicios de su carrera, así cómo algunas de sus anécdotas con Bette Davis, Kenny Rogers y Barbra Streisand.

carn1

¿Te preocupaba que este nuevo álbum no tenga la acogida esperada?

“Sí, pero de momento no está siendo así. La gente entiende el espíritu del álbum y de estas canciones, y creo que es mi disco mejor recibido en mucho tiempo. Me hace muy feliz, porque para mí se trata de un álbum bastante importante a nivel personal, porque mi madre estaba muy enferma durante la grabación del disco y murió unas semanas después, así que hay canciones especialmente tristes en el álbum, pero también mucha esperanza, y se reflejan esas dos caras de la vida”.

Tu carrera empezó en 1972. ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre esa época y la actual en lo que se refiere a la industria musical?

“Oh, no se por donde empezar (Risas). Sobre todo ahora hay muchos más artistas grabando, artistas nuevos, y sellos muy diferentes, así que supongo que hoy en día hay más oportunidades. Luego están las descargas por Internet, que se han convertido en un problema que aún no sabemos cómo solucionar. Pero sobre la música, sigue igual, hay artistas fantásticos y otros no tan buenos. Yo señalaría la diferencia principal en que antes podías escuchar música de calidad en la radio comercial, y ahora ya no. Y ese no es un problema de los músicos”.

carn2

En los 80 tuviste tu mayor éxito con tu versión del tema “Bette Davis Eyes”, una canción que todo el mundo ha escuchado alguna vez. Cuando la estabas grabando, ¿imaginabas que llegaría a hacerse tan popular?

“Para ser sincera, cuando estaba con mi banda en el estudio terminando las mezclas de la canción, sabíamos que era un hit en potencia, veíamos algo especial en la canción. Curiosamente, la compañía se negó a editarla como single en un primer momento. Querían sacar otro tema como single, no recuerdo cuál, lo que se es que yo les supliqué, una y otra vez (Risas), y al final lo conseguimos, y se convirtió en un gran hit. Lo tuve claro desde el principio, y la interpreto en cada show desde entonces. Pese a todo creo que las producciones de los años 80 distorsionaron un poco el espíritu de mi música, por eso en este nuevo disco he grabado las canciones de forma más natural”.

¿No te has cansado de cantarla siempre en directo?

“Mmm (duda), no realmente, es una canción que me trae muy buenos recuerdos, y es normal que la gente quiera escucharla. Además, de no ser por esta canción no estaría ahora en España, ni estaría hablando contigo (Risas). Mi filosofía de vida es conseguir un equilibrio entre el pasado y lo que estoy haciendo ahora, es decir, no basarme completamente en el pasado, pero ser consciente de que si he tenido éxito es porque la gente compró ese disco, y me siento muy orgullosa de eso. “Bette Davis Eyes” es una canción que sigue sonando bien a pesar de tener tantos años”.

Llegaste a conocer a Bette Davis en persona, ¿qué opinaba ella sobre la canción?

“A ella le gustaba mucho la canción, llegamos a conocernos bastante después del éxito del tema, y no sabes lo agradecida que le estoy. Ella se portó tan bien conmigo que se me hacía difícil de creer”.

carn6

¿Cómo fue vuestro primer encuentro?

“Ella insistió en conocerme. Bette me escribió una carta en la que me decía “Tu canción me convierte en alguien especial a ojos de mi nieto”, y me daba las gracias por ello. Cuando lo leí me pareció algo increíble, que una actriz con tanto éxito me dijese que gracias a la canción, su nieto la consideraba una persona especial. Entonces me invitó a visitarla a su apartamento una tarde, y yo estaba nerviosísima. En ese encuentro fue muy agradable, porque me contó muchas historias de cuándo ella estaba empezando, me habló sobre lo difícil que es mantener el éxito, me dió consejos…¡yo escuché durante horas, se nos hizo de noche! (Risas). Y entonces, antes de irme, le regalé una copia del disco, y ella me enseñó un martillo y unos clavos, y aseguró que en cuanto me fuera pondría el disco en la pared, enmarcado (Risas)“.

¿Volvísteis a hablar después de aquello?

“A veces me llamaba por teléfono, y siempre me cogía por sorpresa. Pocos días después de conocernos, yo había actuado en un programa de televisión, y al día siguiente sonó el teléfono y la voz al otro lado de la línea dijo (imita un tono de voz muy serio) “Hola Kim, soy Bette Davis. Sólo quería decirte que he visto tu actuación en ese programa, y lo has hecho muy bien, y quería decírtelo” (Risas). ¿Entiendes?, ella era genial, y ese tipo de detalles la hacían aún más especial, porque se portó como una amiga. Muchas veces me pongo a pensar en esa amistad y es difícil creer que aquello me llegase a pasar a mí”.

Además posiblemente estemos hablando de la mejor actriz de la historia

“Desde luego”.

¿Cuál sería tu película favorita suya?

“No sabría con cual quedarme, hay tantas… Las he visto casi todas, incluso sus últimas películas son magníficas, como “Whatever happened to Baby Jane?”.

¿Qué me dices de “All about Eve”?

“Fantástica, un clásico. Me he acordado de otra cosa, el día que la visité en su apartamento lo primero que ví fue una almohada que estaba bordada, y en ella ponía “No bets, no glory” (Risas). Creo que esa era su filosofía de vida”.

carn4

Tu carrera también está muy relacionada con la de Kenny Rogers

“Escribí un álbum para él llamado “Gideon”, era un disco conceptual, y Kenny consiguió un gran éxito con el tema “Don’t fall in love with a dreamer”. Kenny grabó más temas míos, eso me hizo mucho bien como compositora”.

También grabaste un dueto con Barbra Streisand, “No mistake he’s mine”. ¿Cómo es ella en persona? Se dice que tiene un carácter terrible

“Fue todo muy extraño (Risas). El que era su mánager entonces, John Peters me propuso escribirle una canción, que podríamos cantar las dos. Acepté pero no me parecía una buena idea, porque tanto nuestras voces como nuestros estilos son muy distintos. Compuse el tema al piano en unas horas y fue el que salió en su álbum, y años más tarde fue un gran éxito de country en otra versión. Sobre Barbra, apenas pude conocerla, digamos que no pasaba mucho tiempo en el estudio (Risas). Ella llegaba y grababa su parte, y se iba a casa. Volvía cuando estábamos añadiendo sección de cuerda a la canción, lo aprobaba y se volvía a ir, y aparecía días más tarde cuando hacíamos la mezcla final del tema. Y era algo muy curioso, porque no podíamos seguir trabajando si ella no daba el visto bueno a todo aquello”.

Para terminar, muchos comparan tu voz con la de Rod Stewart. ¿Qué opinas?

“Bueno (Risas), soy capaz de entender el porqué de la comparación, en cierto modo es un orgullo que me pongan en la misma categoría que él. Me siento más influenciada por gente como Bob Dylan o Van Morrison, pero Rod está entre mis favoritos. Su música me gusta mucho, pero particularmente me gustaba más cuando estaba en los Faces,  todos esos viejos álbumes son mis discos favoritos de todos los tiempos”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº387 de la revista Popular 1.

Una respuesta to “Entrevista con… Kim Carnes”

  1. Excelente entrevista!

    Saludos de Brasil,

    Guilherme

Responder

 
