J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Sean Yseult (White Zombie)

Posted by jlfercan en agosto 18, 2009

White Zombie fue una banda con una personalidad única. Una explosiva mezcla de riffs entrecortados, sexo y subcultura de serie B que cayó como una bomba en el panorama alternativo de la década pasada. Abanderados de unos tiempos en los que las bandas más extrañas del planeta salían del underground para conseguir contratos millonarios, facturaron himnos psicotrónicos como “More human than human” o “Thunder Kiss ‘65”, y sus dos trabajos más conocidos, “La Sexorcisto” y “Astro Creep 2000” marcaron a una generación que descubría el Rock a través de la MTV. A día de hoy Rob Zombie es una estrella gracias a su carrera en solitario, y un consolidado director de cine de terror. Pero la que fuera bajista de la banda, Sean Yseult, fue la compositora de mucha de aquellas canciones. Sean no suele hablar casi nunca sobre aquella etapa. Pero en esta ocasión hizo una excepción.

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Somos conscientes de que no sueles hablar de tu pasado con White Zombie en entrevistas, asi que lo primero de todo sería darte las gracias

“Bien, no tengo ningún problema en hablar sobre ello. Estoy orgullosa de lo que conseguimos, y me alegra saber que aún se nos recuerda”.

Cuando miras atrás hacia esos años con la banda, ¿cuál es la sensación general que tienes?

“Viajes, diversión, y trabajo duro. Muchos buenos momentos, y otros no tan buenos”.

Profundicemos en los buenos. ¿Cuál sería para ti el “highlight” de vuestra trayectoria?

“Diría que justo al final, cuando éramos tan populares y nos contrataban en todos los grandes festivales. Verás, lo que más me gusta en la vida, además de tocar en directo, es viajar y conocer lugares nuevos, y aquella fue la ocasión en la que pude hacerlo durante meses y meses. Fuimos a Australia, Japón… hubo un show en especial, en el Rock in Rio de Brasil, que fue espectacular, tocamos delante de unas trescientas mil personas y me sentí en la cima del mundo. Alli compartimos escenario con bandas como Smashing Pumpkins, The Black Crowes… les veíamos actuar, salíamos con ellos, era una locura”.

¿Cómo es que nunca actuasteis en España?

“¡No tengo ni idea!. Ni siquiera llegamos a girar mucho por Europa, porque desde la compañía nos decían que teníamos que centrarnos en América. No sabíamos nada sobre España, pensábamos que no era un país nada rockero (Risas). Recuerdo que teníamos contratado un pequeño tour por Inglaterra y Alemania, y de repente, la parte inglesa de la gira se terminó cancelando, y claro, teníamos los billetes de vuelta para unos días más tarde, y no teniamos nada que hacer en ese tiempo. La novia de nuestro manager, que era amiga mia, me comentó que podíamos irnos a Barcelona ella y yo, que era un sitio genial, y fue la primera vez que estuve en tu país. Me lo pasé genial, y entonces, en los clubs a los que ibamos, veía posters de White Zombie y de bandas como Soundgarden, y no me lo podía creer (Risas). ¡Creia que en España nadie sabia quienes éramos! (Risas)”.se5

La verdad es que érais muy populares entre la gente joven que seguía el rock alternativo en este país. Ya sabes, fans de bandas como Nine Inch Nails o Marilyn Manson. Incluso sonábais en la radio

“Es uno de los grandes errores que cometimos. No girar lo suficiente por Europa. Ahora, cuando vengo con Rock City Morgue, me siento como en casa”.

Hablemos un poco acerca de los orígenes de White Zombie. La banda la formásteis tu y Rob en New York, pero tu creciste en Carolina del Norte. Me imagino que no verías muchos conciertos de Rock alli, seguro que la mayor parte de las grandes giras pasaban de largo

“Tienes razón, no había mucho que ver alli, pero tuve la suerte de asistir a un par de shows que me marcaron mucho. Creo que el primero que vi fue uno de Joan Jett, y nunca había visto a una chica tocar asi, al frente de una banda, y creo que me influenció mucho. Pero no fue hasta llegar a New York cuando empecé a moverme en el mundo de los clubs y demás, el CBGB’s, el Punk…”.

¿Qué hacía una chica del sur en una gran ciudad como New York?

“Me fui a New York para estudiar diseño gráfico. Me matriculé en Parsons Design School, y como te decía, cuando llegué me metí a fondo en la escena Punk. Asi que le compré un bajo a un amigo por treinta dólares y empecé a practicar, y justo entonces conocí a Rob, que también asistía a clase en Parsons, y estudiaba bellas artes. Empezamos a conocer a gente que quería estar en bandas, y finalmente, terminamos reclutando a otros estudiantes de Parsons”.

¡White Zombie nació como una banda de estudiantes de bellas artes! ¡Quien lo diría!

“Si, al principio nos avergonzábamos un poco de ello. Ya sabes, una ‘art school band’, eso para mucha gente significa una banda de empollones (carcajadas). Como si fuesemos los Talking Heads (Risas). Era una especie de estigma, y de hecho creo que es la primera vez que lo menciono en una entrevista”.

Mientras dábais vuestros primeros pasos con White Zombie, todos teníais otros trabajos. He oido que tú trabajabas en una revista porno

“Es cierto”.

¿Te gustaba?

“Bueno, déjame explicártelo (carcajadas). Cuando yo me licencié tenía una pinta bastante rara, el pelo azul y negro, las uñas pintadas de colores extraños, nadie estaba dispuesto a contratarme (risas). Y entonces en una de mis primeras entrevistas de trabajo, el tipo vio las cosas que había hecho en la escuela, y me dijo “Ok, me encanta tu trabajo, pero esto es lo que publicamos nosotros”, y puso un lote enorme de revistas porno encima de la mesa. Pensé, “Ok, esto va a ser lo único que voy a conseguir, asi que me quedo”. Mi trabajo consistía en maquetarla, antes de que se hiciera todo por ordenador, como ahora, asi que básicamente era cortar, pegar, y conseguir que las fotos quedaran bien (Risas). La verdad es que era mejor que un trabajo ordinario, al menos me divertía”.

¿Les dijiste a tus padres dónde trabajabas?

“¡En un estudio de diseño gráfico, Mamá! (Risas)”.

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Esa primera etapa de White Zombie es todo un misterio. Se ha escrito mucho sobre lo que vino después, pero nadie habla de aquellos primeros días. ¿Cómo era vuestra vida?

“Era una locura, cuanto más tiempo pasa, más me sorprendo de que consiguiésemos sobrevivir. Sobre todo si supieras las cosas que comíamos… Mi sueldo en la revista eran más o menos 3 dólares al día, pero claro, estaba en New York, y alli puedes conseguir un trozo de pizza por un dólar, un hot dog por otro dólar… ¡Lo hacíamos! ¡vivíamos con tres dólares diarios!”.

Rob y tú ya érais pareja, ¿dónde vivíais?

“Eso era lo peor de todo. Vivíamos de alquiler en un pequeño sótano sin ventanas, con ratas, cucarachas… sin calefacción ni aire acondicionado, ni siquiera teníamos cocina. No exagero en absoluto, era un desastre. Pero no me afectaba demasiado, porque estaba demasiado excitada siendo capaz de sobrevivir en las calles de New York por mí misma”.

Suena horrible

“Me ponía enferma muy a menudo, y sinceramente, era duro, levantarte para ir al baño en medio de la noche encontrarte una rata en el pasillo. Otra vez compramos un brasero y casi incendiamos el apartamento mientras dormíamos… La verdad es que vivimos asi durante casi diez años, y no nos parecía tan duro. Básicamente, nos sentíamos libres y felices, por ser capaces de vivir a nuestra manera”.

La banda cambió de miembros en innumerables ocasiones. Me pierdo si intento contar la cantidad de guitarristas y baterías que tuvisteis hasta publicar vuestro primer álbum

“Si, tuvimos como seis guitarristas hasta encontrar a Jay, pero cuando él se unió a la banda, todo empezó a tener sentido”.

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En mi opinión, con la entrada de Jay y “La Sexorcisto” se produjo un salto de calidad abismal. No me entiendas mal, en vuestros primeros álbumes había cosas interesantes, pero no me parecen comparables a lo que vino después

“Básicamente fue por los cambios de formación. Hasta que llegó Jay, la base de la banda éramos Rob y yo. Cuando grabamos “Soul crusher” y “Psycho Head Blowout”, nuestro guitarrista era Tom Five, y estábamos contentos, porque estaba influenciado por el Punk y el Hardcore, y era lo que queríamos en aquel momento, pero Rob quería que sonasemos más heavies, y Tom no estaba realmente metido en el Metal, asi que tuvimos que despedirle”.

Asi que fue cosa de Rob lo de acercaros al Metal

“Si, ya habíamos grabado unos cuantos discos haciendo lo mismo, y él quería que la banda sonase diferente esta vez. Por aquella época, Metallica eran la banda más grande en los USA, y no es que quisiéramos copiarles, pero si introducir esas influencias en nuestro sonido. Y cuando sólo tienes un guitarrista has de encontrar al tipo adecuado. Y ese era Jay. No me entiendas mal, no quiero decir que Tom fuese un mal guitarrista, hacía muy buenos solos y demás, pero su forma de tocar no era lo que buscábamos”.

Los primeros EPs que grabasteis White Zombie, “Gods on voodoo moon” y “Pig heaven”, son legendarios, auténtico material de coleccionismo. ¿Cómo financiasteis la grabación de esos discos?

“Ahorrábamos hasta el último centavo que ganábamos trabajando, y lo pagamos todo de nuestro bolsillo. Es divertido, porque no teníamos la más remota idea de lo que significaba hacer un disco, asi que improvisábamos. Recuerdo que encontramos el estudio en la guía telefónica, creo que se llamaba Backing Studios, y cobraban quince dólares por hora de grabación. ¡Nos pareció muy barato!. En nuestra cabeza, bastaban un par de horas para grabar los cuatro temas que queríamos, asi que estábamos convencidos de que podíamos tener el EP por treinta dólares (Risas). No sabíamos que había algo llamado mezclas y demás, asi que llegamos, tocamos los temas en directo, y los registramos tal cual. Sucedió lo mismo en “Soul crusher”, si pinchas el álbum en vinilo, verás que no hay cortes, porque grabamos de un tirón la cara A, y después la B. Fue muy cachondo, porque enviamos el disco a algunas emisoras de radio locales y no lo pinchaban porque eran incapaces de encontrar las canciones (Risas).

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Es increíble, hoy en día hay gente pagando auténticas fortunas por esos vinilos en Ebay

“Es surrealista, apenas nos costaron unos 50 dólares. Fijate si fue precario, que yo trabajaba en una imprenta, y cuando el jefe se iba aprovechaba para imprimir las portadas, tan rápido como podía (carcajadas)”.

Si hay algo que distinguiese a White Zombie de otras bandas, era esa recurrencia constante al cine de terror y las películas de serie B. Da la impresión de que Rob y tú os pasaseis el día viendo cintas de video

“Si, lo hacíamos, sobre todo Rob. Aunque teníamos gustos algo diferentes, porque a Rob le gustaba el Gore y las películas más impactantes, y yo era algo más clásica en ese sentido”.

¿Cuáles serían tus films de terror favoritos?

“La que más me gusta siempre ha sido “Spider baby”. El Gore no me va mucho, yo soy más de monstruos. Adoro a Drácula, Frankenstein (carcajadas), y otros films posteriores, pero aquellos que tienen algo de sentido del humor, no sólo sangre y violencia”.

¿Qué opinas sobre el cine de Herschell Gordon Lewis?

“Me encanta, es Gore pero al mismo tiempo es muy ‘campy’. También me gustan mucho las películas de Jose Mojica y su personaje Coffin Joe (Nota: saga de horror brasileña también conocida bajo el nombre de Zè do Caixâo),esas películas son realmente tenebrosas”.

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¿Y si hablamos de actores?

“Bela Lugosi, por supuesto, y Peter Lorre”.

¿No crees que el cine de terror actual es un desastre?

“No veo ninguna de esas películas. Yo me quedé en los 60 y los monstruos clásicos (Risas)”.

En lo que se refiere a ese tipo de influencias extramusicales, White Zombie os parecíais más a The Cramps que a otras bandas contemporáneas

“Siempre fueron una de mis bandas favoritas”.

Fuiste su bajista en algunos shows hace poco

“Sí, me lo habían pedido varias veces pero nunca pude hacerlo, por compromisos varios. Pero en la última gira lo hice, y fue genial. Recuerdo el primer show, en Los Angeles, House of Blues, tenía que pellizcarme para darme cuenta de que no estaba soñando”.

¿Cómo se relacionan Lux y Poison con sus músicos?

“¿Sabes? Eso es lo mejor de todo, que son dos personas fascinantes y complejas, y todo con ellos es extraño. Cuando termina la actuación y estás en el backstage con ellos, en vez de hablar de dinero o de salir a tomar unas cervezas, como hace la mayoría de los músicos, ellos están ahí discutiendo sobre el movimiento Dada y Marcel Duchamp (Risas)”.

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Volviendo a White Zombie, ¿cómo empezasteis a incluir samplers de películas en vuestra música?

“Fue idea de Rob. Él estaba realmente obsesionado con ciertas películas, las veía cada semana, una y otra vez. A mi también me gustaban, pero lo suyo era obsesivo. No sólo sobre films de terror, sino todo tipo de películas”.

¿Recuerdas cuales eran sus favoritas?

“Sobre todo “Taxi Driver”. También “Dawn of the dead”, “La matanza de Texas”… las veía un millón de veces. Y lo de los samplers… es una locura, pero las grababa directamente de la tele con una grabadora de cassette. Imaginate, enchufaba la grabadora a la salida de audio de la tele y grababa los fragmentos que más le gustaban. Asi que, ahí estabamos, en nuestro apartamento, sosteniendo la tele y grabando esos trozos de películas. Y más tarde, cuando estábamos en Geffen, la cosa no cambió demasiado. Era un sello grande y se supone que cada pequeño detalle tenía que estar medido, y en teoría deberíamos haber pedido permiso para utilizar todos esos samplers, pero era imposible, porque muchas de esas películas estaban olvidadas y nadie sabia a quien acudir para pedir permiso, y tampoco podíamos pedir permiso a Charles Manson por utilizar su voz, claro (Risas)”.

¿Cómo te sentiste cuando conseguisteis el contrato con Geffen? En aquella época, eran uno de los sellos más potentes, tenían a Nirvana, a Aerosmith, a Guns N’ Roses

“Fue increíble, al principio era algo extraño siendo el tipo de banda que éramos, pero la verdad es que casi todos nuestros amigos estaban grabando con majors, asi que fue algo bastante natural”.

Esa es una de las cosas que más añoro de los 90. Después del éxito de Nirvana, las grandes discográficas se lanzaron a firmar a ciegas a bandas underground. Estabais vosotros, bandas como Mudhoney, Monster Magnet, Tool, Primus… todos con grandes contratos. En la MTV pasaba lo mismo, hoy en día parece una pasarela de modelos, pero en esa época estaba llena de suciedad y videos extraños

“Fue la última gran época para el Rock. Para nosotros fue perfecto. Mucha gente se queja del trato de las multinacionales, pero con nosotros se portaron muy bien, porque nos dejaron hacer lo que queríamos y nos apoyaron mucho, haciendo un gran gasto en promoción”.

Cuando la MTV empezó a emitir el video de “Thunder kiss ‘65”, aparecieron dos fans vuestros muy famosos llamados Beavis & Butt-head

(Risas) No quiero dar más mérito del que merecen dos personajes de dibujos animados, pero es verdad que nos ayudaron mucho”.

Cuando era pequeño, me encantaban esos dibujos. Se dice que tenían mucha influencia sobre el mercado musical. ¿Es cierto?

“Muchísima. Te contaré cómo empezó todo. Cuando salió “La Sexorcisto” no tuvimos demasiada promoción, al principio. Estuvimos de gira un año entero recorriendo America, nos pinchaban en las emisoras de Metal, y al álbum le fue muy bien. Eso fue un año antes de que apareciera nuestro video en Beavis & Butt-head. Habíamos vendido unas treinta mil copias, y eso eran muchas copias para una banda de Metal, Punk, o como quieras llamarnos, nadie pensó que fuesemos a vender tanto, asi que el sello estaba contento, y nos dijo, “Ok, el álbum ha funcionado muy bien, volved a casa y empezaremos a preparar el próximo”. Pues bien, después de que apareciese en Beavis & Butt-head, y de que ellos dijeran que éramos “cool”, fue como una bola de nieve. De treinta mil copias pasaron a ser cien mil la semana siguiente, y después quinientas mil… una locura, el sello nos obligó a volver a la carretera para tocar para nuestra nueva audiencia. Nos contrataron para hacer un tour con Ántrax, que habían sido una banda enorme, pero estabamos vendiendo tanto, que hacía el final del tour se plantearon hacernos cabezas de cartel. Es increíble, la MTV nunca tuvo tanto poder como en aquellos días”.

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Iggy Pop colaboraba en “Black sunshine”. Al parecer le gustaba vuestra música

“Si, eso nos dijo”.

¿Cómo fue conocerle?

“Wow, era el puto Iggy Pop. No se limitó a venir al estudio, sino que salimos por ahí con él un par de veces. Más tarde, cuando nos fuimos a vivir a L.A., a veces me lo encontraba por Hollywood, y siempre venía a saludar, en plan “¿cómo va eso, Sean?” (risas). Ese tipo es increíble”.

¿Es cierto que Barbra Streisand hizo sonar “Thunder kiss ‘65” el día de su boda?

“¡Es totalmente cierto!. Lo hizo para espantar a los paparazzi (risas)”.

¡Es increíble!

“¡Me gustaría conocerla y preguntarselo!”.

CC Deville, de Poison, te dedicó una canción con su banda Samantha 7

“Me lo encontré un par de veces. ¿Qué es eso de que me dedicó un tema?”.

Si, una canción llamada “Seanè girl”. En la canción, al parecer, viene a decir que estaba enamorado de ti, pero no se atrevía a decirte nada

“¡¡¿Cómo?!! ¡Es imposible!”.

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Puedes consultarlo en Internet

“Espera, que cojo papel y lapiz. ¡¡Esto es tan embarazoso!! (carcajadas). ¡¡Oh, Dios mio!! ¡¡CC Deville!! No puede ser… No se que decir. ¡Siguiente pregunta, por favor!”.

Cuando conseguisteis todo ese éxito masivo, Rob y tú habíais roto como pareja. ¿No era difícil estar en la misma banda que tu ex novio y tener que girar juntos a lo largo de todo el país?

“Fue bastante complicado. La ruptura fue de mutuo acuerdo, y en teoría, ibamos a llevarnos bien y a seguir adelante por el bien de la banda, pero ya sabes, el tema se acabó enfriando, básicamente porque Rob no me hablaba. Asi que era difícil viajar todos juntos y todo eso. Y sobre todo, fue muy complicado cuando empezamos a componer temas para el siguiente disco. Si yo tenía una idea para una canción, una línea de bajo o lo que fuese, y quería decirselo a Rob, no podía hacerlo aunque estuviesemos en la misma habitación. Lo que hicimos fue dejar que Jay hiciese el papel de comunicador (Risas). Si de repente tenía una idea, le decía a Jay que se lo comentase a Rob, lo hacía, y después Rob hacía lo mismo si quería decirme algo. Y el pobre Jay tenía que soportar todo aquello (Risas). Fue culpa de Rob, yo también estaba molesta por la situación, pero él se empeñó en hacerlo todo más difícil, y supongo que acabó influyendo en que la banda se terminase separando”.

En España sois conocidos, sobre todo, por vuestro siguiente disco, “Astro Creep 2.000”, con el que tuvisteis muchísimo éxito. ¿Dirías que la fama cambió a Rob?

“No lo sé, porque no nos hablábamos, no tuve ocasión de averiguarlo (carcajadas). Pero creo que no. Mas allá de diferencias personales, creo que todos teníamos los pies en el suelo.”.

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Finalmente, Rob Zombie ha terminado convirtiéndose en una estrella, pero tengo entendido que era el que menos participaba en las composiciones

“Todas las canciones de “La Sexorcisto” y “Astro Creep 2.000” eran mías y de Jay. Escribí algunos temas en solitario, como “Black Sunshine”, y “Thunder kiss ‘65” era de Jay,  pero casi todas están escritas a medias entre Jay y yo. Cuando estábamos en el estudio, llegábamos con material, Jay tocaba el riff y Rob se limitaba a agitar la cabeza al ritmo de la música, o a decir “no, eso apesta”. Pero no hacía mucho más”.

Tuvo que ser terrible, cuando os separásteis y Rob hizo su primera gira en solitario basando sus shows en temas de White Zombie. ¿Cómo te hizo sentir eso?

“He de ser honesta: al principio me molestó mucho verle hacer versiones de White Zombie. Pero la verdad es que ahora me da igual: el eligió una ‘covers band’ y le funcionó. Es bastante ridículo, porque incluso tenía un guitarrista que era un clon de Jay. Ya no pienso en eso. En líneas generales, hago lo que me gusta, y creo que si eres creativo y tienes la suerte de poder seguir tocando y viajando, eso es una buena vida. El eligió hacer lo que hizo por dinero, y no creo que en el fondo fuese muy gratificante como artista. Debe ser una putada tener que cantar las mismas canciones cada noche, si además ni siquiera son tuyas (Risas)”.

Bueno, si sirve de algo, sus discos en solitario son muy mediocres.

“Me lo dice mucha gente. Él no es un músico realmente, apenas era capaz de componer un riff o una melodía”.

¿Has vuelto a hablar con Rob después de todos estos años?

“No, porque él no ha querido. Como te contaba antes, cuando rompimos, en principio todo estaba bien entre nosotros, pero de la noche a la mañana dejó de hablarme, mientras la banda seguía adelante, y eso lo complicó todo mucho, y llegó el punto en que yo tampoco quise volver a hablarle. Sólo hablé con él una vez, y porque no me quedó más remedio, y en unas circunstancias muy trágicas. Fue en el funeral de Dimebag Darrell, de Pantera, por culpa de Richard Patrick, de Filter. Él es amigo de ambos, y me engañó. De repente, vi venir a Richie, y me dijo “Hey, Sean, tienes que saludar a alguien”, y me agarró y me puso delante de Rob, al que también cogió por sorpresa. Nos dijo “Chicos, tenéis que hablar”.

¿Qué pasó?

“Fue como poner a un perro frente a un gato. Hablamos, pero fue un saludo muy breve (Risas)”.

No sería descabellado pensar que pase por su cabeza la posibilidad de una gira de reunión de White Zombie. Imagina que te llama y te lo propone, con una gran suma de dinero sobre la mesa. ¿Aceptarías?

“No creo. Tendría que cambiar drásticamente su actitud, hablar mucho conmigo y convertirse en una persona razonable, y eso no va a pasar. La idea del dinero es muy tentadora, pero su comportamiento conmigo ha sido tan extraño que no me veo capaz de hacerlo. A veces mis amigos me preguntan si no lo haría por dos o tres millones de dólares, y les digo que no. No se trata del dinero, es que no aguantaría tenerle cerca cada día”.

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¿Has visto las películas que ha dirigido?

“No. Vi un poco de la primera, “La casa de los mil cadáveres”, y no me dijo nada, ni siquiera terminé de verla. Es muy Gore además, y a mi no me interesa eso. Además, no me gusta su estilo como director, lo que vi era como un videoclip interminable. Escuché que la segunda es mucho mejor”.

Si, “Los renegados del diablo” no está mal, pero tampoco es nada especial

“Parece que le va mejor como director que como músico”.

No se qué decirte. Tuvo un gran presupuesto para el remake de “Halloween”, pero la crítica la destrozó, y tampoco tuvo mucho éxito de taquilla

“Bueno, en realidad me alegro de que esté dirigiendo. Es algo que siempre quiso hacer, y espero que ahora sea una persona más feliz”.

Me siento un poco culpable. Llevo una hora y cuarto acribillándote a preguntas sobre tu antigua banda

“¡No te preocupes! Ha sido muy divertido recordar todos estos momentos. Ya sabes, trece años dan para mucho, asi que me siento feliz si nuestros fans están leyendo esto”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en el nº421 de la revista Popular 1.

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