J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Rosendo

Posted by jlfercan en agosto 19, 2009

Rosendo Mercado es uno de los pioneros del Rock hecho en este país. En activo desde mediados de los años 70, ha sido miembro de algunas de las bandas históricas del rock español como Leño o Ñu, y su trayectoria en solitario a marcado a varias generaciones de seguidores. El de Carabanchel se encuentra inmerso en una gira que le llevará a recorrer, una vez más, gran parte del territorio nacional. Contactamos con él desde Madrid para hablar sobre su próxima actuación en Vigo, y echar de paso un vistazo a su carrera.

ros3

Debe ser complicado tener tantísimas canciones que la gente quiere escuchar, y seleccionar sólo unas cuantas

“No lo sabes tú bien. Nunca llueve a gusto de todos”.

¿Cómo decides cuales entran y cuales no?

“Voy cambiando el repertorio, pero es inevitable hacer criba. Generalmente, empiezo las actuaciones con canciones del disco nuevo que esté presentando, que ahora mismo es “Lo malo es… ni darse cuenta”, estoy metiendo cuatro o cinco para que la gente escuche cómo suenan en directo, y después hay siempre unas cuantas que no pueden faltar, como “Agradecido”, “Flojos de pantalón” y “Loco por incordiar”.

ros4

¿Qué tal con el público gallego?

“De puta madre, como siempre. Ya somos como viejos conocidos. Fíjate que este año ya toqué en tu tierra dos veces. Una fue en Lugo y la otra en un pueblo que se llama Palas de Reis. No tengo queja de ningún sitio, siempre me tratan con mucho cariño”.

Tu telonero en Vigo va a ser un cura rockero: el Padre Jony. ¿No te parece un poco raro?

“Me parece muy raro (Risas). Pero oye, que yo soy muy respetuoso con las creencias de cada cual, y si este señor es cura y le gusta el Rock pues me parece muy bien y habrá que darle una oportunidad. Cosas más raras se han visto”.

Igual te sorprende y acabas convertido a la fé

“No, te digo yo que no, que a mi edad eso sería un auténtico milagro (Risas)”.

Tu público abarca ya tres generaciones, y la última vez que te ví en directo, las primeras filas estaban llenas de adolescentes con camisetas de Rosendo

“Sí, sí, pasa desde hace ya diez años, y no me lo explico. Si al tío que van a ver ¡podría ser su abuelo! (Risas). Yo creo que es porque de un tiempo a esta parte, el Rock and roll de toda la vida se ha puesto de moda otra vez entre los chavales”.

¿Cuál crees que es el secreto de tu música para que haya logrado trascender?

“Pues supongo que es porque hago lo que me gusta, y como me gusta. Igual no soy el mejor guitarrista del mundo, pero soy muy cabezón (Risas). Siempre me decían que si era un melenudo, que si con esas pintas y esa música no iba a llegar a ningún lado. Pero aquí estamos treinta años después, y yo lo digo con humildad, yo soy el primer sorprendido eh (Risas). Pero sí que he peleado mucho por hacer Rock and roll a mi manera, y supongo que eso la gente lo ha ido valorando. Cuando sale algo sobre mí en prensa, siempre pone que soy un superviviente del Rock, y creo que es verdad, porque este tipo de música da muy mala vida, y muchos se quedan por el camino”.

ros6

Es genial ser un pionero y que se te reconozca por ello, pero eso también tiene un alto coste, sobre todo al principio. Estamos hablando de España en los 70. ¿Mucha incomprensión?

“Uf, imagínate. Lo que te decía antes: melenudo, delincuente, drogadicto… me llamaban de todo, y eso que yo era un chaval que lo único que hacía era ir por ahí con mi guitarra. Los rockeros estábamos muy mal vistos, empezando por nuestros propios padres. Pero siempre me sentí fuera de lugar, como dice mi canción, y buscaba provocar el cambio y romper con lo que había. Empezamos en un momento en que no había conciencia de hacer rock en castellano, y ahora la hay, y me gustaría pensar que fue gracias a gente que se dejó la piel por ello, como yo y tantos otros. Somos pioneros, no por ser grandes músicos, sino por contar las cosas tal y como las veíamos por aquí”.

Tuvieron que ser tiempos muy precarios. ¿Recuerdas alguna anécdota?

“Recuerdo lo complicado que era conseguir una guitarra eléctrica en la España franquista. Te podías pasar un día entero recorriendo tiendas en Madrid y volver a casa con las manos vacías. Había que encargarla a Estados Unidos, y valían un pastón, meses y meses trabajando para poder comprarte una. Y había gente que se compraba una y no sabía que había que enchufarla a un ampli, se pensaban que sonaba si la enchufabas a la corriente, sin más (Risas). También recuerdo tocar subidos a un carro de bueyes, micros destrozados que daban calambres si te acercabas… en fin, podría seguir y seguir…”.

¿Quiénes eran vuestras máximas influencias? ¿Los Rolling Stones?

“Los Rolling nos molaban, pero a mi el que más me gustó siempre fue el Rory”.

ros1

Rory Gallagher

“Sí, de hecho cuando empecé a tocar, yo quería ser como él”.

Hace poco le pusieron tu nombre a una calle en Leganés. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo?

“No quiero resultar grosero, pero no me creo nada que venga de los políticos. Menos calles y más trabajar para que los músicos de rock and roll puedan trabajar en unas condiciones más dignas en este país”.

Cada dos por tres, se habla de una posible reunión de Leño, pero parece que no estáis por la labor

“Es siempre la misma cantinela, cada vez que edito un nuevo disco, salen rumores de que vamos a volver”.

Disculpa si te incomoda la pregunta

“No, hombre, para nada, pero es que estoy harto de escucharlo, y me molesta porque esos rumores son falsos. Te lo digo en serio, Leño fue muy grande para mí, tengo mucho cariño por aquella etapa y siempre meto algo de Leño en los conciertos porque se que sigue siendo especial para mucha gente. Pero por eso mismo prefiero mantener el respeto por lo que fue aquel grupo, ni yo ni el resto somos los de entonces, y juntarnos por la pasta para tocar canciones de Leño iba a ser un poco raro. Mejor lo dejamos estar, Leño pertenece a otra época, y no seríamos honestos si intentáramos apropiarnos de eso ahora, o sacar rendimiento de ello”.

¿Qué tal ves el panorama del rock español?

“A ver, yo te reconozco que hay mucha variedad, y que hay mucha gente animando la cosa, pero es que la gente de mi edad ya va perdiendo el interés por los artistas nuevos. Pero siempre hay cosas interesantes. Si nos vamos a tu tierra, un grupo de por alli que me gustó mucho en su momento fueron los Piratas”.

ros5

Tu hijo ya toca contigo a veces en directo. ¿Qué tal llevas tener un vástago rockero?

“Encantado. El chaval toca muy bien. Es un orgullo que quiera hacer cosas conmigo, y es sorprendente lo bueno que es”.

Seguro que nos está leyendo mucha gente joven que tiene un grupo, y aspira a conseguir algún día lo que has conseguido tú. ¿Qué consejo les darías?

“Que los consejos están para no seguirlos, yo al menos siempre pasé de ellos (Risas). Nada de consejos, lo único que les diría es que lo hagan a su manera, perseverando. Que cuesta mucho, pero después da sus frutos y merece la pena de verdad”.

J.L. Fernandez, 2005. Publicado en Faro de Vigo.

Responder

 
