J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Dave Wyndorf (Monster Magnet)

Posted by jlfercan en agosto 23, 2009

Los que temían por la continuidad de Monster Magnet pueden respirar tranquilos. Visitar accidentalmente esa fina línea que separa la vida de la muerte parece haber servido de inmejorable fuente de inspiración para un Dave Wyndorf que regresa en plenitud de facultades. Y es que “4-way Diablo” es, probablemente, el mejor álbum de la banda desde “Powertrip”. Un trabajo realmente sólido, que sirve como punto de encuentro para la psicodelia de sus inicios y la vertiente más hard rockera de sus últimas obras. Una auténtica sorpresa que despeja definitivamente las dudas acerca de una banda que a lo largo de la presente década no parecía estar pasando por sus mejores momentos.

wy3

“4-way Diablo” es una gran colección de canciones, pero al mismo tiempo es algo más. Uno intuye que hay un trasfondo muy personal tras estos temas.

“Es el primer disco de Monster Magnet en el que me muestro como un ser vulnerable. Supongo que habrás oido hablar de ello, sufrí una sobredosis de tranquilizantes hace un año y pico, que estuvo a un paso de ser mortal, ¿cómo no me va a afectar algo asi?. Es gracioso, porque antes de me pasara, yo era el típico tio que no creía en escribir canciones introspectivas y tal, siempre decía “Yo nunca seré uno de esos pusilánimes que le cuentan sus problemas al mundo, y se pasan la vida escribiendo canciones sobre lo jodidos que están”. Pues bien, ¡lo he hecho! (Risas). Verás, cuando salí del hospital me fui a casa y me propuse hacer otro álbum de Monster Magnet, quería tener la cabeza ocupada… pero sencillamente no pude. No pude, tio, tenía muchas notas, solos de guitarra, algunas letras… pero eran horribles, nada encajaba. Apenas podía pensar en música, imagínate lo jodido que estaba. Asi que tuve que asumir que la sobredosis no había sido algo casual, sino que era realmente un adicto a las pastillas, y decidí que hasta que no recibiese tratamiento, no me pondría a hacer el álbum. Estuve en una clínica unos meses, y de repente empecé a tener ganas de escribir otra vez, y decidí hacerlo acerca de todo lo que me estaba pasando”.

El proceso de recuperación tuvo que ser muy duro…

“Maldita sea, fue horrible… Toda la parte que tiene que ver con analizar tu adicción y desintoxicarte… uf, eso es complicadísimo. Pero inmediatamente después de eso me fui a Los Angeles, al estudio de grabación y empecé a trabajar en el disco con mi amigo Matt Hyde, ¡y me sentí genial!. Mi cabeza estaba en su sitio, tenía mil ideas… es difícil reconocerlo, pero a veces las cosas malas suceden por un buen motivo, y en este caso, creo que todo esto por lo que he pasado me ha servido de inspiración. ¡Me salvé de milagro!. Ahora lo pienso y es como (suspira aliviado). Faltó poco, pero aquí estoy… Todo lo que me gustaría decirle a quien esté leyendo esto es “no juguéis con esa clase de pastillas, pueden parecer simples medicamentos, pero son un puto peligro”.

Es muy curioso, porque cada vez que publicas un nuevo disco y te entrevistamos, sacamos muchas cosas en claro sobre tu vida. “Powertrip” tenía como telón de fondo tu estancia en Las Vegas y la relación con tu discográfica, “Monolithic Baby!” trataba sobre tu vida en Hollywood y el 11-S… Las letras de Monster Magnet siempre hablan del espacio exterior y demás, pero al mismo tiempo son como un diario de tus experiencias personales

“Siempre ha sido asi. Mi música se alimentaba de vivencias propias, pero hasta ahora nunca me sentí lo suficientemente fuerte como para expresarlo literalmente, sino que lo enmascaraba detrás de metáforas, de temática fantástica, etc. Como bien dices, el espacio exterior, la religión, el bien y el mal… son imágenes que tienen mucha fuerza, expresan emociones. Asi que, pese a que tu escuchas una canción sobre una explosión intergaláctica, o sobre practicar sexo con todo el planeta, yo estoy escribiendo sobre la vida diaria”.

wy7

He leído el comunicado que has dejado en tu web. En él, explicas que la sobredosis fue causada por pastillas para dormir, no por drogas ilegales. ¿Por qué sentiste la necesidad de explicárselo todo a tus fans con tantos detalles?

“Llevaba años sin echarle un vistazo a la web, y cuando me estaba recuperando, entré en ella. Alli hay un foro, ya sabes, donde los fans opinan sobre cualquier cosa relacionada con la banda, y bueno, pensé que esa es la gente que realmente se preocupa por Monster Magnet y que nos sigue. Me fijé en que alli se pasaban todo el día discutiendo unos con otros acerca de lo que me había pasado. Unos decían que yo era un drogata, que era de esperar, mientras que otros me defendían diciendo que había sido un accidente, etc. Asi que decidí dirigirme directamente a ellos, y explicarles que todo esto empezó porque tuve problemas para dormir debido al stress de nuestros últimos tours, y que simplemente me volví adicto a esa mierda de pastillas. Porque el hecho de que Monster Magnet siempre hayamos hablado de drogas en nuestras canciones, lo complica todo muchísimo. Asi que les expliqué que yo llevo años sin consumir drogas, lo hice cuando era joven, pero llevo veinticinco años limpio. Muchos de mis fans se toman al pie de la letra algunas de mis canciones, y se creen que soy una especie de maníaco drogadicto, en un estado psicodélico constante. Y para nada, desde que Monster Magnet empezamos a tener éxito, me olvidé de los alucinógenos. Yo no quería estar colgado todo el día tomando cosas raras, prefería salir por ahí, divertirme, conocer chicas…¡el sexo es imposible si eres un drogata descontrolado! Sin drogas la diversión  es mucho más interesante”.

Si, pero, insististe en lo de que las drogas eran “legales”. ¿Tenías miedo de que tus fans pudieran juzgarte?

“¿La verdad? Sí”.

¿No crees que hay muchísima hipocresía en torno a este tema? Al fin y al cabo, esas drogan tan “legales” tienen el mismo peligro. ¿No crees que los medios tienen gran parte de la culpa en lo que se refiere a la imagen que dan del mundo del Rock?

“La hipocresía es brutal. Los medios están deseando retratar a una rockstar jodida por las drogas, es cuando más audiencia tienen. Mira lo que sucedió con Monster Magnet: yo me limitaba a cantar sobre las experiencias psicodélicas que tuve siendo un adolescente, y me prestaban muchísima atención (Risas). Pero yo jamás he escrito una sola canción, o un solo show, bajo efectos de ninguna droga”.

Volvamos al comunicado que dejaste a los fans. Lo más sorprendente en él es que afirmabas haber encontrado a Dios tras la sobredosis. ¡Eso suena muy extraño!

“Bueno (risa maliciosa), sólo les estaba tomando el pelo”.

wy11

Quieres decir que…

(interrumpe muerto de risa) ¡Os lo creisteis! Naah, era tan sólo una broma. Porque sabía que muchos de ellos iban a decir (pone voz de capullo) “Oh, no, ha dejado las drogas, ¡ahora su música va a ser una mierda!”. Y pensé, Ok, ¿qué puede haber más divertido que hacerles creer que soy un “born again christian”? (Risas)”.

Menos mal, porque iba a preguntarte si ya te habías apuntado a la asociación del rifle de Charlton Heston

“No tio (Risas) No he encontrado a Dios, tendré que seguir buscando”.

Bien, tu llevas años viviendo de esto. Has estado en lo alto y también en lo más bajo. Eso tiene que tener un precio. Después de tantos años en la carretera y demás, no debe ser fácil alternar eso con tener una familia, mantener una relación con una mujer, etc.

“Exacto, ese es el precio a pagar. Entras en el juego y aceptas sus reglas, pero involuntariamente acabas obligando a los que están alrededor tuyo a acatarlas. Puede ser viable cuando te conviertes en una rockstar millonaria, pero en mi caso, la situación se vuelve imposible, más tarde o más temprano tus relaciones se van a la mierda. Es algo inevitable, la vida del músico es girar y girar, estar siempre fuera de casa y… ellas se hartan, asi de simple. Esa es una de las razones por las que no voy a volver a girar tanto como antes. Tengo una novia estable, desde hace casi cuatro años, y ella aguantó, pero terminamos hablándolo, y he decidido no girar tanto. La quiero, ¿sabes?, y voy a pasar más tiempo con ella. Porque las mujeres sufren mucho cuando estas en una banda de Rock, se vuelven paranoicas, y créeme, tienen buenos motivos para estarlo. Porque estás en una ciudad diferente cada día, actuando como un maníaco en un local lleno de gente, con tus pantalones de cuero, sudando y gritando “Baby! Baby! Baby!”, y después del show las chicas te buscan y te dicen “¿cómo es eso del “Baby! Baby! Baby?” (Risas), y ya sabes como termina la historia… es parte del juego”.

Asi que te lo vas a tomar con más calma a partir de ahora

“Voy a intentar enmendar mi estilo de vida, y a intentar compaginarlo con tener una relación seria. Estoy decidido a dedicarle la mayor parte de mi tiempo a mi chica. Ya he tenido suficiente de todo eso, de pasarme la vida de avión en avión, de bus en bus, comportándome como un personaje de James Bond (Risas). Ahora me gustaría tener un hogar. Ni siquiera va a haber un tour para presentar “4-way Diablo”. Solo tenemos contratada una actuación en Suecia, y quizá algún show más, pero serán casos aislados. Lo que planeo es hacer estos dos álbumes, y después, dentro de dos años aproximadamente, presentarlos en directo, pero con shows más espaciados, y de ninguna manera otra gira mundial. Es más, quizá no vuelva a salir al escenario con pantalones de cuero, estoy planeando salir en jeans (Risas)”.

wy2

Dices no drogarte desde los 70, pero siempre me ha intrigado cuál es el motivo que lleva a los artistas a consumir drogas. No puede ser sólo por diversión o para aguantar largas giras, tiene que haber algo más. ¿creatividad? ¿inspiración?

“Puede ayudarte en un momento determinado, pero a largo plazo es una mierda, y lo jode todo. Porque si lo piensas bien, un artista trabaja con su cabeza, para crear música, un mundo de fantasía, lo que sea. Y las drogas, básicamente, te hacen salir de tu propio cuerpo. Las primeras veces que las tomas es como hacer un viaje, un viaje mental. Puedes conectar con otras realidades que están lejos de tu día a día, y eso puede ser inspirador a un cierto nivel. Pero al final terminan siendo una cárcel para tu mente. Se acabo el viaje, tio, ahora no puedes funcionar sin esto, y para colmo, va a joder tu cerebro hasta dejarlo inservible. Verás, yo experimenté con alucinógenos durante mi adolescencia, pero nunca me drogué excesivamente, porque no quería depender de esas sustancias. Me he encontrado a muchos músicos que me decían “vamos tio, los mejores artistas se drogan, todos los grandes de los 70 se pinchaban heroína, y escribían esos temazos”, y yo me quedaba  a cuadros, no me podía creer aquella mierda. Vamos colega, crece de una vez, trabajas con tu cerebro, no uses algo que lo va a machacar”.

Bueno, cuando pensamos en Monster Magnet, todos lo relacionamos con, ya sabes, the satanic drug thing

“Yeah! (Risas), pero eso es fantasía rockera, un cliché”.

Tienes una hija, ¿qué edad tiene?

“Acaba de cumplir los dieciséis”.

¿Nunca te ha preguntado acerca del significado de muchas de tus letras? ¿qué le dirías si te preguntase acerca de las drogas?

“Oh, tio, eso pasó hace poco… No vive conmigo, asi que nunca habíamos hablado en profundidad del tema, pero una vez que pasó el fin de semana conmigo, me pilló por sorpresa. Ella tenía quince años, y bueno, era cuestión de tiempo, pero no te lo esperas hasta que te pasa. Pasé a recogerla y me lo soltó en el coche, de golpe mientras conducía. Me puse super nervioso, y al final terminamos hablando como cuatro horas seguidas acerca del tema. Y tuve que explicarle toda la verdad sobre mi y sobre Monster Magnet. No paraba de decirme “Pero papá, he escuchado esto”, “he leido sobre ti en tal revista”, “me han dicho esta otra cosa”… Creía que su padre era un psicótico drogado 24 horas al día, asi que tuve que explicarle que yo jamás grabé una canción ni actué estando drogado. Escribí muchas canciones en base a recuerdos de colocones psicodélicos que tuve cuando era joven, pero nada más. Me preocupa mucho el tema, a esas edades es muy difícil no hacer tonterías, pero al menos quiero que sepa por mi experiencia, que las drogas no son, ni mucho menos, un pasaporte al estrellato, ni traen nada bueno”.

¿No crees que vuestros fans más jóvenes podrían malinterpretar las miles de referencias a los estupefacientes que hay en vuestra discografía? Ya sabes, ¡dopes to infinity!

“Al contrario, me gustaría que esos chicos encontrasen en mis letras una puerta a la imaginación, para poder experimentar una experiencia alucinógena sin necesidad de usar drogas reales. Pero de acuerdo, puedo imaginarme a unos cuantos críos idiotas diciendo (pone voz de retrasado) “¡Mira eso!, the satanic drug thing, vamos a hacerlo!”(Risas). En ese caso, si, quizá sea un irresponsable”.

wy4

“Monolithic Baby!” era un disco que reflejaba la America post 11-S, la guerra… generalmente, cuando un país vive tiempos convulsos, el arte mejora, la gente se vuelve más contestataria, etc. ¿Por qué no está sucediendo esto en Estados Unidos ahora mismo? Cada vez parece una sociedad más reaccionaria

“Ese es el aspecto más inquietante de los tiempos modernos. Creo que, de haber sucedido todo esto hace treinta años, America y parte del mundo estarían en pie de guerra contra todo lo que está sucediendo. Yo amo America, y la promesa que representa: un país hecho a partir de gentes de diferentes sitios, que vienen aquí para empezar de nuevo. Precisamente lo que me jode es la forma en la que esa promesa ha sido prostituida y corrompida. Porque han existido muchos sistemas de gobierno nefastos, desde la Antigüedad hasta ahora, pero nunca se ha corrompido una idea tan noble y bella, como lo que han hecho con el sistema estadounidense en la actualidad. Ahora hay muchísima gente en mi país hipnotizada por el gobierno y los medios de comunicación. Lo único que piensan es “no me jodas, porque soy Americano, y arrasaré tu puto país”. Pero son unos completos ignorantes, no saben lo que están diciendo ni que es lo que hace tan grande a un país como éste. Cada vez somos más cerrados de mente. Si te fijas, hasta el final de la segunda guerra mundial, este país se basaba en dejar entrar a todo el mundo, construimos nuestra sociedad a partir de la diversidad. Italianos, orientales, todo tipo de personas… Pero después, y especialmente ahora, todas nuestras políticas se basa en echar a los extranjeros fuera, es demencial, porque muchos políticos basan sus discursos electorales en promesas de ese tipo, y los apoya muchísima gente. Y eso tiene una relación directa con la locura capitalista y el control de los medios, por eso nadie levanta la voz aquí. Tenemos dos o tres generaciones de gente joven que simplemente están demasiado ocupados sobreviviendo sin pensar en lo que hay a su alrededor, o atontados por la televisión, viendo mil canales, comprando Dvd’s como robots, pendientes de sus teléfonos moviles… están idiotizados por la tecnología, ¿cómo van a reaccionar ante nada?. La mayoría de los titulares en prensa y televisión son mentiras. Y no es que esta gente sea idiota, es solo que han sido neutralizados. ¡No saben nada de historia, ni siquiera serian capaces de situar su pais en un mapa mundi!. Y con gente asi, es de esperar, que solo sepan decir cosas como “América es lo mejor”, “Nosotros ganamos la segunda guerra mundial”, bla, bla, bla… creen que estamos en la cima, cuando en realidad todo apunta a que somos un imperio en decadencia, esto es como la caída del imperio romano, y mucha gente va a tardar en darse cuenta”.

Y además, muchos de ellos no han salido jamás de su país

“Créeme, no diría esto si me estuvieras entrevistando para una revista americana, aquí enseguida te etiquetan, o eres un patriota, o  un antiamericano, es terrible. Yo amo América, ya te digo, creo que este país tiene mucho que ofrecer a todo el mundo, es sólo que no estoy de acuerdo sobre el rumbo que está tomando. Esto es un desastre, en este país cambian de manos millones de dólares cada día, pero un grupo muy pequeño de personas tiene más dinero que todo el resto junto. Ok, muchísimos chicos tienen un iPod, pero eso no es nada. Mucha gente no tiene cobertura sanitaria, la mayoría tienen que coger dos o tres trabajos diferentes para poder pagar sus casas, y llegan a su casa de los suburbios después de doce horas trabajando, se sientan delante de la tele y dicen (voz de retrasado) “God bless America”. ¿De qué cojones estáis tan orgullosos?. Yo crecí en los 60, y no fue en absoluto una época maravillosa. Era una mierda, había un montón de problemas en el aire: racismo, Vietnam, la CIA metida en Sudamérica… pero la conciencia de América se dejó notar, mucha gente salió a la calle y dijo “No nos gusta lo que está pasando”. ¿Pero ahora? Naah, la gente está demasiado ocupada, y muerta de miedo con el terrorismo. Ok, yo ya me espero que los malos de la película se comporten como los malos, pero, ¿Dónde están los buenos? No los veo por ninguna parte, tio”.

¿Cómo crees que afecta esa situación al panorama musical?

“Bueno, dejando a un lado lo de Internet, que es un problema aparte, yo diría que desde finales de los 90, la industria musical está centrada en las clases altas, y por eso ya no les importa una mierda el Rock. El Hard Rock era música para chicos de clase media-baja, que no pretendían parecer sofisticados, que compraban uno o dos discos al mes con sus ahorros.  Ahora los tipos de las compañías prefieren ofrecer productos más sofisticados y más amables, porque es ahí donde está la mejor parte del pastel. El tipico crío Heavy que se pone la misma camiseta de Metallica cada día ya no es su objetivo, y por eso el panorama ha cambiado tanto. El rock se ha acabado, ya no provoca impacto social de ningún tipo. Yo he vivido la musica de los 70, los 80, los 90… siempre había al menos un par de bandas realmente grandes en cada época. Pero ¿ahora?. No hay absolutamente nadie, y yo creo que es porque no lo intentan lo suficiente, debe ser que se sienten intimidados por la forma en la que la industria musical trata a los artistas. A veces conozco a chicos jóvenes que tienen bandas, y les comento que por qué no intentan ir a lo grande con su música. Y se limitan a decirme “Bueno, vamos a crear una website, y pondremos ahí los temas”. Yo les digo “Ok, tener una website está muy bien, pero sal a la calle, lleva tu música a la gente, a las tiendas, actúa en directo todo lo que puedas”. Pero ese es el problema, están aterrados, no saben como hacer llegar su talento a nadie, porque el resto de la gente es igual. En vez de ir a los conciertos, o a tiendas de discos, se quedan encerrados en casa. Es el mismo tipo de personas que van a ver gilipolleces como las películas de “Piratas del Caribe”, personas que no buscan nada más allá de lo que les ofrecen las grandes corporaciones y que les lavan el cerebro a base de publicidad”.

¿Cómo es posible sobrevivir más allá de las reglas de este negocio?

“Bueno, yo nunca he ganado demasiado dinero para lo que es el mundo de la música. Lo pensé muchas veces, que si quizá hubiésemos hecho música algo más comercial habríamos vendido el doble, pero, ¿y si el negocio cambia y toda esa gente le da la espalda al grupo? Nuestros viejos fans ya no estarían ahí para apoyarnos, sería el fin de Monster Magnet. Asi que creo que hice bien en quedarme donde estoy, porque esta industria ya no es lo que era cuando firmamos nuestro primer contrato con una major. Si lo recuerdas, eran los primeros 90, después de lo de Nirvana. Muchas bandas no comerciales consiguieron grandes contratos. Estabamos nosotros, Mudhoney, Primus, Butthole surfers, etc. Yo creo que esa época fue la última en tener una escena musical realmente orgánica y con gente dispuesta a hacer cosas interesantes”.

wy1

¿Con qué bandas de tu época te sientes más identificado?

“En aquellos momentos, con Mudhoney, estaba realmente metido en su música, y también con Soundgarden”.

Fuisteis teloneros de Metallica durante toda una gira. ¿Cómo recuerdas la experiencia?

“Oh, nos lo pasamos en grande. Creo que fueron las multitudes más grandes para las que tocamos, y ellos son buena gente. Les acompañamos por toda Europa, llegamos hasta Europa del Este, aquello fue salvaje… ¿Sabes lo único malo que tiene girar con Metallica? ¡No hay tias por ninguna parte!”.

Qué extraño, en España es un grupo muy mainstream, tienen fans de todo tipo

“Quizá en España, pero yo te aseguro que en ese tour, me subía al escenario, y no era capaz de ver una maldita mujer en las primeras filas. Habia un 90% de tios. ¡Es lo que tiene el Metal! (Risas)”.

Monster Magnet nunca llegásteis a ser una banda de primera fila. Quizá vuestro publico nunca estuvo bien definido. ¿Demasiado hard rockeros para los alternativos y a su vez demasiado 70’s para los Metal kids?

“¡Lo has clavado! No podría decirlo mejor… Nos quedamos a medio camino entre esos dos terrenos, pero es que nuestro estilo es el que és, yo soy un fan de los 70’s y el Space Rock, no soy un músico de Heavy Metal. De hecho, me jodía que en la prensa nos clasificasen como una banda de Heavy, porque podemos tener influencias de muchos sitios, pero no creo que tengamos en absoluto ninguna del Heavy Metal. Pero es el precio a pagar cuando vistes pantalones de cuero (Risas)”.

De todos modos, ¿por qué crees que fuisteis más grandes en Europa que en America?

“Europa es diferente, porque hay más prensa musical, y más variada. La gente es más abierta, no está tan pendiente de comprar sólo los discos que son populares, y hay escenas pequeñas y con calidad. No tenéis esa noción de “lo que es cool o no”, y por lo general funciona mejor el boca a boca con las bandas. Pero en los States … todo el mundo va a las mismas superficies comerciales a comprar discos, mientras que en Europa la gente que compra discos de Rock prefiere ir a tiendas más pequeñas y especiales. Solía ser asi en América cuando yo era joven, pero eso ya se ha acabado. En definitiva, es una tradición cultural, Europa se sustenta sobre siglos y siglos de historia y cultura, y me gustaría pensar que eso tiene algo que ver. Que lo consideráis cultura y arte, y lo valoráis. Además no os importa encajar, en Europa nuestro público es muy diverso, en América parece que todos sean miembros de una tribu o algo asi. A veces se pasaban todo el show gritando (voz de capullo) “¡Más Metal tios!” Naah, America es genial para muchas cosas, es genial para conducir, para comer, ¿pero para la música? No way! Fuck that!. Me quedo antes con Europa.”.

Muchos fans añoran la primera etapa de Monster Magnet, la más psicodélica, cuando John McBain era el guitarrista de la banda. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

“Bueno, en aquellos tiempos éramos, basicamente, un grupo de directo. No nos preocupaba tanto grabar buenas canciones. Era una etapa muy diferente. Sobre John McBain, bueno, era un tipo divertido, nos lo pasabamos bien con él, pero no creo que perdiesemos demasiado cuando se fue. A veces había que ensayar, él tenía otras cosas que hacer, etc. Era el típico “tio sensible”, asi que no creo que esta fuese vida para él. No hubiese soportado la vida en la carretera durante mucho tiempo”.

wy6

Los fans más puristas lo señalan como el responsable de esa carga psicodélica tan acentuada que teníais en aquellos años

“¿John McBain? Los que dicen eso no saben lo que están diciendo. No digo que no hiciera nada, era un buen músico. Pero nadie en esta banda trabajó tanto como yo. John fue el productor de los primeros discos, pero los temas son todos mios. Y créeme, John tenía ideas, pero nunca las plasmó en ningún tema en concreto. Y en esta vida, amigo mio, si quieres hacer algo, hazlo, no pierdas el tiempo hablando de ello. Pero claro, como le echamos, ahora unos cuantos fans dirán “Él era el tipo psicodélico, sin él apestan”, pero no tienen ni puta idea de lo que están diciendo. Yo soy el tipo psicodélico, y he trabajado más que nadie para que esta banda sea lo que es. Ahí estan esas demos que lo demuestran, el Ep “25…Tab” también es mío, ahí tienes la psicodelia. Y si queda alguien que todavía no me crea, dime cuantos discos ha hecho John McBain desde que dejó la banda, y cuantos he hecho yo desde que él se fue, y creo que ahí tendrás la mejor respuesta a tu pregunta”.

Vuestro debut de larga duración, “Spine of God”, fue todo un hito en el underground de la época. Cuando lo grababais, ¿érais conscientes de que iba a ser un disco tan influyente?

“No, en absoluto… Yo me limitaba a grabar canciones que me gustaban, y a pasarmelo bien. Todos estabamos en el estudio divirtiendonos. Creo que ese disco sirvió para crear el concepto de lo que era la banda, y en eso si que alabo a John McBain, porque como productor si que era muy bueno e hizo mucho por ese álbum. Y también estaba Tim Cronin, que había formado parte de la banda y era algo asi como nuestro consejero”.

¿Es cierto que los chicos de Soundgarden eran fans de “Spine of God” cuando salió a la venta?

“Sí, me lo comentaron cuando tocamos con ellos, y me cogió por sorpresa. Al parecer lo escuchaban a todas horas”.

Al parecer, grabar “Superjudge” fue muy complicado para ti. ¿Tensiones entre los miembros de la banda?

“No, fue por la grabación en sí. “Spine of God” fue una grabación más sencilla, pero yo quería hacer algo grande con las canciones de “Superjudge”, quería que sonase mucho mejor, y todavía no me desenvolvía bien con la mesa de 24 pistas, y cada vez que iba al estudio quería grabar de un modo diferente. Fue complicado porque me volvía loco en el estudio para conseguir un sonido algo más limpio”.

wy9

Después vino el que es mi favorito, “Dopes to Infinity”. Ese disco viene a ser un puente entre los Magnet psicodélicos y vuestra última etapa, más Hard Rock. ¿Cómo reaccionaron los viejos fans ante el cambio de orientación?

“La mayoría lo aceptaron. Siempre habrá un pequeño grupo que prefieran “Superjudge”, pero en general el disco gustó mucho. Una vez más, busqué pulir el sonido de la banda, sin perder ese componente de Space rock psicodélico, en “Dopes…” tienes ambas cosas, temas más directos, y canciones largas, con efectos y demás. Yo sabía que tenía muy buen material entre manos, asi que me preocupé especialmente por conseguir un buen sonido. Creo que quedó un trabajo muy equilibrado, yo quería sonar Heavy, misterioso y psicodélico al mismo tiempo, y ese disco tiene esos tres componentes”.

El hit por excelencia de ese disco fue “Negasonic teenage warhead”. Espero que no te ofendas, pero es clavada a “Tales of brave Ulysses”, de Cream

“No, no me parece mal, no te preocupes (Risas). Debes creerme, no fue intencionado. Si lo hubiese hecho a propósito, lo reconocería sin problemas. En los 60 todo el mundo copiaba a todo el mundo y robaba ideas ajenas, y no pasaba nada, pero te juro que no me di cuenta hasta que no estaba grabada. De hecho, cuando la registramos, el ingeniero que estaba en el estudio en aquellos momentos me dijo “Esto es una versión de Cream”, y pensé “Joder…” (Risas) “¡Si, tio, suenas como Jack Bruce!” (Risas). Es verdad, existe un parecido, pero es sólo en el estribillo”.

Cuando “Powertrip” salió a la venta, muchos pensamos que os ibais a convertir en la banda más grande del mundo

(Risa irónica) Nosotros eramos más realistas al respecto…”.

Bueno, ese disco lo tenía todo. La producción era perfecta, “Spacelord” y “Powertrip” eran singles redondos

“¡Y estaba “Crop circle”!.

¡Esa forma de abrir el disco era espectacular!

“Yeah, más que “Crop circle”, esa canción debería titularse “Rock your cock!” (carcajadas)”.

El resto de los temas también eran brutales, me acuerdo ahora mismo de “3rd eye landslide”, “Bummer”, “See you in hell”, “Temple of your dreams”… No puedo recordar ningún otro disco que saliese en 1998, durante ese año, escuchaba “Powertrip” a todas horas

“Tú lo has dicho, estabamos en 1998. Nadie quería un disco de Hard Rock entonces, y nadie queria a un tipo como yo, con pantalones de cuero. Quizá fuimos la ultima “leather-pants band” de la historia (Risas). Éramos una banda gritando al mundo “Big rock!”, pero el mundo no nos quería escuchar, nadie deseaba un disco de Big Rock entonces. Eran canciones muy simples, directas al grano para volarte la cabeza, pero supongo que salieron en el momento equivocado, si lo vemos desde el punto de vista de los negocios. Además, nuestra compañía de entonces, A&M estaba perdiendo mucho dinero, al borde de la quiebra, y no promocionó el album como es debido, de hecho acabó vendiéndonos a Interscope. “Powertrip” pudo haber sido un bombazo, yo también opino que tenía todo para serlo, pero termino teniendo una acogida bastante fría teniendo en cuenta lo que esperábamos”.

wy8

Los fans de Monster Magnet, cuando piensan en la banda piensan en Space Rock, pero también en sexys videoclips y “hot chicks”. Josh Todd, de Buckcherry, me comentaba que la banda tenía muchos problemas por hacer videos de este tipo. ¿Qué tal es la relación de Monster Magnet con las feministas?

“Nunca tuvimos ningún problema, increíblemente, y creo que es porque saben que quiero ayudarlas. Saben que yo soy un Dios del sexo, un auténtico “Horn God” (apreciése el juego de palabras con la expresión “horn dog”, es decir, perro en celo) , las chicas saben, en el fondo de sus corazones,  que tan sólo queremos pasar un buen rato con ellas y mostrarles cuán sexys son. Yo quiero ser como Trent Reznor, y gritarles “hey baby! I want to fuck you like an animal!” (empieza a berrear el estribillo de “Closer” de NIN) , y bueno, ellas saben también que somos un poco payasos, que nos gusta meter muchas “hot chicks” bailando mientras tocamos, pero que son videos hechos con mucho sentido del humor. A veces me he encontrado a fans maníacos, que venían y decían “Si, tio, eso es. ¡Cuero negro y tias guarras por todas partes! ¡El rock ha vuelto!”. A la mierda, tio, ¿es que no has entendido nada?. Estos videos son prácticamente, una parodia de los videos de Rap, en plan “get the money, get the girls…”. Todo el artwork de “Powertrip” lo era en cierta medida. Lo que me asusta es que mucha gente se lo toma en serio al cien por cien”.

Si, pero, reconócelo. Rodar clips como los de “Unbroken (Hotel baby)”, “Head Explodes” o “Powertrip” es la mejor parte de tu trabajo

“¡No me puedo quejar! Pero recuerda, todo el concepto de “Powertrip” giraba en torno a los clichés rockeros, y esos videos siguen esa senda. Y decidimos explotar los clichés como una especie de reacción al Rap, que es tan grande en Estados Unidos ahora. Era una forma de decirle a esos chicos, “¿os creéis muy originales ganando pasta y tirandoos a todas las tias?” (Risas), no hacen nada distinto a lo que hacen los músicos de rock, excepto la propia música. Pero era todo de coña, como decir “Ok, hagamos un video de Rap, actuemos como rappers”, pero tenía un punto paródico muy evidente. Y aprendí bien la lección, porque alguna gente se lo tomó demasiado en serio”.

¿A qué te refieres?

“Pues a que nosotros conocemos a muchos de nuestros fans en la carretera, y como te decía antes, algunos creían que todo ese rollo iba en serio. Pues bien, lo creas o no, otros reaccionaron exactamente al contrario, nos decían (voz de capullo) “Llevo diez años siguiendo a la banda y os habéis vendido, sólo pensáis en las tias y en la pasta”, y era como “¿Qué cojones le pasa a la gente?”, “¿es que no saben como encajar una broma?”. Como si yo dijese “Ok, que le jodan a la psicodelia, voy a hacer videos con tias buenas para salir en la MTV”. “Powertrip” tenía temas más directos, pero al mismo tiempo había material muy denso ahí, como “See you in hell” o “Bummer”. Ridículo, no entendieron nada. Es muy extraño, todo lo que tiene que ver con seguir a los grupos… hay que tener mucho cuidado con cada decisión que tomas, nunca sabes cómo va a reaccionar la gente”.

¿Eras consciente de que “Powertrip” iba a marcar un antes y un después en tu carrera?

“Totalmente. Cuando lo terminamos y tuve el disco en las manos, respiré aliviado pensando que el nuevo material iba a ser matador en directo. Dije “ya he llegado a ese punto en el que la banda tiene un repertorio perfecto”. No podía esperar para salir a la carretera con esas canciones, hacía set lists en mi cabeza. Por fin teníamos un repertorio de verdad, sin necesidad de estar basado en un disco en concreto. Un repertorio matador tio, matador”.

wy10

Tú eres el único miembro original que queda en la banda, y además eres el único compositor. ¿Nunca tuviste problemas con el resto de componentes debido a ello?

“Sí, si que los tuve, y fueron por la pasta. Cuando llevaban cinco o seis años en la banda, John Kleiman y Joe Calandra, mi anterior sección rítmica, se dieron cuenta de que si hubiera temas suyos en los discos de Monster Magnet, ganarían más pasta, hasta ese momento no se habían dado cuenta, y por eso no habían hecho nada (Risa maliciosa). Y tio, en la banda, todos tienen voz, fue como lo que me pasó con John McBain. Yo le animaba a escribir canciones, pero él no hacía nada. Mientras que yo por aquel entonces me pasaba 24 horas al día trabajando, obsesionado con Monster Magnet. Yo trabajaba en una tienda de comics, tio, y me pasaba todo mi tiempo alli anotando cosas y pensando en canciones. Bien, volvamos a lo que pasó con John y Joe. Esto fue cuando decidimos ponernos manos a la obra para grabar “Dopes to infinity”. Ellos llegaron un día y me dijeron “nosotros queremos componer también”, y entonces me cabreé, tio, les dije “¿ah, si? ¿y donde cojones estuvisteis durante estos últimos cinco años?”. Porque ellos giraron conmigo por todo el mundo, pero jamás aportaron una sola nota, asi que asumí que querían su parte del pastel. Asi que les dije que Ok, que me trajeran sus canciones. Lo hicieron, vinieron con un par de temas cada uno, y eran basura. Les dije: “¿queréis saber porqué apestan vuestras composiciones? Apestan porque no habéis hecho nada y ahora venís con dos canciones. Para cada disco de Monster Magnet, yo llego al estudio con más de treinta, porque soy consciente de que el 90% de lo que compones es inservible, lo valioso es ese otro 10%, a eso se le llama ética de trabajo”. Pero ellos querían la pasta, insistieron, y bueno, finalmente vinieron más tarde, con dos temas más, y los puse en el disco. Eran “Theme for Masterburner” y “I control, I fly”. Les dije “Ok, ya tenéis vuestros temas en el álbum”, y se quedaron contentos. Cuando llegó la hora de grabar “Powertrip”, les dije “¿No queríais participar en las composiciones? Traedme vuestros temas mañana al estudio”, y su respuesta fue “¿Mañana? ¿tan pronto?”. “Si, claro que me refiero a mañana”… vino cada uno con una canción, y eran una mierda. Ahí me di cuenta de que que no les importaba un carajo contribuir al álbum, solo lo hacían por el dinero. Si hubiesen estado involucrados en la banda, habrían escrito habitualmente, se habrían preocupado de la dirección que debía tomar la banda… Fue una cuestión puramente económica, no un problema de ego ni que yo fuese un dictador. La prueba definitiva la tienes en lo que hacen esos dos tipos ahora: Joe ha dejado la música definitivamente, y John toca en una banda de Country & Western. Esas son sus prioridades”.

wy5

Para terminar. Escoge el mejor y el peor momento de tu carrera con Monster Magnet

“Eso es mucho preguntar… el mejor momento fue cuando me di cuenta de que podía llevar el peso de la banda aunque las cosas se pusieran feas. Aunque se fuesen algunos miembros del grupo y la compañía quebrara, saber que era capaz de escribir canciones, producir los álbumes y sacar adelante los shows. Eso fue indescriptible, me sentí realmente poderoso, y no creo que nadie ponga en duda hoy en día que sigo siendo capaz de hacerlo, sin tener que negociar con nadie la clase de música que esta banda hace. Y el peor momento fue cuando tuve la sobredosis de pastillas. No por la sobredosis en sí, si no porque hacerme adicto a las pastillas casi me anula como persona. No podía pensar en la banda ni en nada, porque sólo quería escapar de esa mierda. Y le hice daño a mucha gente, todos a mi alrededor estaban muy tristes porque me veían, y me negaba a aceptar que tenía un problema. Pero tuve mucha suerte, tio, sigo aquí. Cuando la gente se mete en esa clase de historias, suelen pasar dos cosas: o aprendes algo, o te mueres. Definitivamente, creo que a mi me ha servido para aprender muchas cosas”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en el nº412 de la revista Popular 1.

Responder

 
