J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Paul Cook (Sex Pistols)

Posted by jlfercan en agosto 23, 2009

Siempre es interesante intercambiar unas palabras con alguien que ha formado parte de una banda tan esencial como los Sex Pistols. Paul Cook, su batería, era con diferencia el más “formal” de aquella pandilla de delincuentes juveniles, pero lo vivió en primera persona y eso es lo que cuenta. Paul acababa de formar un nuevo grupo llamado Man-Raze junto al guitarrista de Def Leppard Phil Collen y al bajista Simon Laffy, y se animó a charlar durante media hora. Aunque cuestiones extramusicales me pusieron en un serio apuro. Sabía que el día anterior, el batería había acudido a ver a su equipo de futbol, el Chelsea, disputar un partido de Champions con el Betis, contra el que perdió por goleada. Se me ocurrió que preguntarle por el partido podía ser una forma simpática de romper el hielo, pero más bien fue todo lo contrario. Lección aprendida: nunca bromees sobre el deporte rey con un hijo de la Gran Bretaña.

co2

Sinceramente, es bastante extraño encontrarnos a un miembro de los Sex Pistols como tú colaborando con alguien de Def Leppard

“La verdad es que no soy lo que se dice fan de Def Leppard, sus discos tienen un sonido demasiado ochenteno para mi, pero me gustan algunas de sus canciones. Quizá sea una asociación inusual, pero lo que hacemos no tiene nada que ver con Def Leppard, sino que es un rock más directo, y además somos un trio”.

¿Man-Raze será una banda permanente y un proyecto paralelo?

“Tenemos la idea de que sea una banda permanente, sobre todo en 2006, que es cuando empezaremos a girar”.

co1

¿Qué diferencias ves entre tocar con Man-Raze o hacerlo con los Pistols?

“En cuanto al estilo, nada en absoluto, es rock y se sigue tocando de tocar de forma contundente. La verdad es que la única diferencia es que me hago viejo (Risas). No se, yo como batería estoy muy influenciado por el glam rock de los 70’s, porque tocaba intentando imitar todas aquellas bandas que me gustaban: New York Dolls, T-Rex, Iggy Pop…no creo que mi estilo haya variado”.

¿Cómo convencerías a un aficionado a la música para que prestase atención a Man-Raze?

“No se qué decir, eso es muy complicado. Creo que nuestra música es pontente y no se parece a lo que se esperaría de nosotros. Yo ante todo le animaría a venir a uno de nuestros conciertos y decidir por sí mismo”.

¿Cómo afrontais el tema de Internet y las descargas gratuitas de música? ¿os preocupa el tema?

“No, para nada, y queremos usarlo en nuestro beneficio. Para gente como nosotros, que nos estamos autoeditando, puede ser la forma perfecta de que se nos oiga. Internet es muy beneficioso para los grupos que no tienen posibilidad de una buena campaña de promoción”.

El panorama inglés es muy distinto con respecto al de finales de los 70 en el que surgisteis los Pistols, y sólo parecen triunfar bandas de pop. ¿Donde está el espíritu rebelde que teníais vosotros o The Damned?

“Bueno, ahora hay muchas más bandas que antes, y de todos modos Inglaterra siempre ha sido así. Aquí los sellos siempre han estado preocupados de los “grupos de moda”, de qué es lo último, etc., y bandas como los Sex Pistols surgimos al margen de todo eso. Pero para mi hay una escena en buena forma, hay muchas bandas jóvenes abriéndose camino”.

co7

La culpa podría ser, en parte, de la prensa musical británica

“Si, probablemente. Siempre van en busca de “the next big thing”.

¿Y qué opinas de los grupos de punk rock actuales? ¿consideras a bandas como Green Day un grupo punk?

“Están bien, es decir, tienen canciones atractivas y es justo que tengan éxito, pero no relaciono a esos grupos con lo que nosotros hacíamos. Bandas como Green Day son muy comerciales, y tienen un sonido pop que no tiene nada que ver con el primer punk. Para mí es difícil dar una opinión sobre ese tema, no lo tengo muy claro. Supongo que en cierto modo todas esas bandas se inspiraron en el espíritu del punk clásico, pero no se si eso significa algo o no”.

A mediados de los 90 se hablaba de ellos como el resurgir del punk, pero han acabado demostrando ser grupos de pop

“Siendo realista, creo que es difícil resultar provocador hoy en día. Cuando pienso en lo complicado que lo tienen los chicos que empiezan a tocar ahora, tengo la sensación de que ya está todo inventado”.

Antes hablabas de los New York Dolls como una de tus grandes influencias. ¿qué te parece su regreso a los escenarios?

“Fui a verles y da la sensación de que están muy contentos con este regreso. Su show es genial y siguen siendo únicos, aunque fue un comeback un poco triste, porque nada al poco tiempo de anunciarse el tour murió Arthur Kane y todos pensamos que se suspendería el resto de la gira. Me alegro de que no haya sido así, los que somos sus fans llevábamos mucho tiempo esperando esto, casi veinticinco años”.

co6

Y sobre los Sex Pistols, ¿es posible una nueva gira de reunión como la del 96?

“No, no creo que eso pase. Hemos tenido ofertas para hacerlo pero no hay planes de ningún tipo por el momento, ni creo que ellos tengan ganas. El tiempo pasa para todos, y no se cuantas canciones podríamos seguir tocando, ni si le interesaría a alguien ver esa gira”.

Hoy en día se siguen viendo camisetas de los Pistols por la calle, supongo que eso quiere decir algo

“Si, es algo extraño para nosotros, pero parece que cada cierto tiempo una nueva generación descubre nuestra música. Cuando hicimos la gira de reunión muchos esperaban ver un público compuesto de punks de cincuenta años, pero vino mucha gente joven, que entendía la actitud de las canciones de los Pistols a la perfección”.

¿Sigues en contacto con Johnny Rotten y el resto del grupo?

“Hablamos de vez en cuando, pero con quien me sigo llevando muy bien es con Steve Jones. Él vive en Los Angeles y es dj en una radio ahora. Es gracioso, pero a su edad, ¡ha conseguido por fin un trabajo! (Risas). Y es un programa muy bueno, a veces lo escucho por Internet”.

co4

¿Cuál sería tu mejor recuerdo de tu etapa en los Sex Pistols?

“En general recuerdo esos años como muy problematicos, pero lo mejor que nos pasó fue ser número uno en Inglaterra con “God save the Queen”, la semana del jubileo de la Reina”.

Cuando el número uno de la lista apareció en blanco…

“Sí, fue increíble (Risas). Creo que ese fue el momento culminante de nuestro éxito, nuestro disco fue el más vendido mientras la reina tenía su gran celebración y todo eso. En esa época los periódicos cubrían todo lo que hacíamos y mucha gente aún relaciona nuestro éxito con el tema de aquel jubileo… Por cierto, dentro de una semana se cumplen treinta años de nuestro primer concierto. Creo que nuestra influencia todavía está ahi, porque no sólo fuimos influyentes en la música, sino que incluso lo fuimos en la moda de aquellos años, los artistas serios se interesaron por el punk… creo que hay algo de ese espíritu que todavía está vivo”.

Para terminar, me gustaría preguntarte por uno de los grandes, Phil Lynott, con quien llegaste a tocar tras la separación de los Pistols. ¿Podrías dar tu visión de Phil desde el punto de vista de alguien que le conoció bienl?

“Phil era un gran tipo, y no creo que seas capaz de encontrar a nadie capaz de hablar mal sobre él. De hecho el fue uno de los primeros músicos populares en relacionarse con los que estábamos en bandas punk. Por entonces la escena punk era algo pequeño y bastante cerrado, todos nos conocíamos y actuábamos juntos, y creo que Thin Lizzy, y Phil en particular, fueron los primeros en acercarse a nosotros. Phil acabó siendo uno más de nosotros, aunque una banda como Thin Lizzy no tuviera nada que ver con el punk. Hicimos unos cuantos shows con él,  solíamos hacer  jams… Es bastante triste, es raro darme cuenta de que él ya no andará por aquí nunca más”.

co3

Las drogas hicieron mucho daño en aquella generación

“Desde luego, y no sólo a los músicos. Sabíamos que era peligroso jugar con drogas fuertes, pero hubo tanta gente que eligió el camino equivocado… gente muy joven, de todo tipo, aunque músicos como Phil son el ejemplo claro de como acabó todo eso. A quien suelo ver de vez en cuando es a Scott Gorham. Él decidió seguir adelante con Thin Lizzy y sus conciertos son muy buenos, una especie de gran celebración con los fans. En la época en que Thin Lizzy eran muy famosos, yo solía ir a verles, y te aseguro que eran una banda especial, tenían un directo espectacular”.

¿Cómo era vuestra relación?

“Ya sabes, tocamos juntos y nos veíamos a menudo. Era muy buen chico, muy abierto. Nos sorprendió mucho, porque él era uno de esos “grandes músicos”, era carismático, estaba en una banda realmente importante, y sin embargo se sentía cómodo con gente como nosotros, nos daba consejos… Fue una auténtica pena lo que le pasó (suspira), muy triste, muy triste, le quedaba tanto por vivir… todos le echamos mucho de menos”.

J.L. Fernandez, 2005. Entrevista completa publicada en el nº386 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: