J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Rick Nielsen (Cheap Trick)

Posted by jlfercan en agosto 24, 2009

Rockford es la ciudad natal de Rick Nielsen. Y “Rockford” es la clase de disco que los fans de Cheap Trick llevaban esperando desde hace más de dos décadas. El nuevo trabajo de una de las mejores bandas de los 70, y una obra en la que se ven reflejadas las melodías perfectas y la contundencia rockera que distingue a los creadores de “Heaven Tonight” o “In colour”. Después de la travesía del desierto que supuso para el grupo la primera mitad de los 90, acaban de entregar uno de los discos del año, algo que merece una celebración por todo lo alto. Y como anfitrión de la velada, un Rick Nielsen de lo más tratable charla sobre el nuevo álbum.

ch5

En “Rockford” hay varios productores involucrados, desde Jack Douglas a Steve Albini

“No ejercieron de productores. Son sólo amigos que nos echaron una mano, y sólo en una canción determinada. No intervinieron en lo que es el sonido de “Rockford”, que es lo que haría un productor convencional. Necesitamos una ayuda ¡porque este disco se grabó en más de seis ciudades diferentes!. Lo íbamos escribiendo en la carretera, llegábamos a un sitio, y veíamos si había alguien disponible para grabar. Era en plan: hoy estamos aqui, nos tomamos un par de días en un estudio, y seguimos grabando en la siguiente ciudad, por eso es tan importante ver si hay algún amigo que nos pueda echar una mano. Y surgió así, que tanto Jack (Douglas) como Steve Albini estaban ahí y quisieron hacerlo”.

Después de casi treinta años en activo, imagino que habrá cierta sensación de rutina en el hecho de publicar un nuevo álbum. Siempre he tenido curiosidad por saber qué es lo más excitante para un músico que lleva tanto tiempo, qué es lo que te hace mantener la ilusión por seguir trabajando

“¡Todo es excitante, tio! El directo, la gente, escucharnos en la radio…saber que estamos ahi. ¡Pero sobre todo el ver que tenemos fans en todo el mundo! ¿Sabes como se siente uno al enterarse de algo así? Hacer la promoción es muy excitante también, es como hablar con colegas en la distancia”.

“One more” es el tema más excéntrico del álbum. ¿Habla sobre las adicciones en la sociedad actual?

“Si, algo asi. Vivimos sin tiempo, estresados, consumiendo sin parar, ¡y todos somos adictos a algo en cierto modo!. Ya lo dice la canción: una hora más, un café más, una droga más. Una adicción más al fin y al cabo”.

ch9

¿Te consideras uno de esos adictos?

“¡Claro! Todos los somos, ¡yo necesito tiempo! (Risas)“.

Parece ser que tu adicción es la de coleccionar viejas guitarras

“Oh si, y desde hace mucho tiempo. Ok, ok, lo reconozco, ¡también soy un adicto! (Risas)“.

¿Cuántas guitarras tienes en tu colección?

“Unas trescientas”.

¡Es impresionante! ¿Cómo empezaste a coleccionarlas?

“Pues siempre me gustó coleccionar cosas. Cuando era pequeño coleccionaba sellos, después me pasé a las monedas, y de chaval empecé a coleccionar cromos de baseball. Y no lo se, cuando empecé a tocar la guitarra, siempre tuve ese sueño de coleccionarlas. Y además soy un buen coleccionista: vendí la de cromos de baseball hace años, pero todavía conservo las de sellos y monedas”.

¿Pero porqué crees que Cheap Trick seguís siendo relevantes mientras bandas de vuestra generación como Boston, Journey o Styx tocan para un público nostálgico y son considerados dinosaurios?

“Porque nosotros seguimos siendo una banda de verdad, no hacemos tours de reunión, ni tours de grandes éxitos, ni nada por el estilo. Creemos en nuestro nuevo material, eso es todo. No quiero juzgar a nadie, pero muchas de esas bandas solo hacen giras de verano. Nosotros editamos un disco nuevo y tocamos donde sea, sitios grandes pero también recintos modestos. Queremos estar activos todo el tiempo”.

Después de tantos años, ¿dirías que cada componente de Cheap Trick tiene un rol diferenciado dentro del grupo? ¿cómo les definirías?

“Creo que nos hemos ido igualando. Ahora todos componemos con mayor seguridad que nunca”.

ch1

Voy a hacerte una pregunta que todo fan de Cheap Trick se ha hecho alguna vez en la vida. La razón de que los miembros más guapos de la banda, Robin y Tom, aparecen siempre en la portada, mientras que tu y Bun E Carlos salís siempre en la contraportada

“Vaya, creía que yo también era uno de los componentes guapos…”.

Excepto en “One on one”, siempre salís detrás. ¿No os sentís discriminados tú y Bun?

“Oh Dios, no me importa que me digas que soy feo pero ¡quiero una foto tuya, porque esto no es justo! (carcajadas). Lo de aparecer en contraportada, al principio fue una broma, que por lo que veo hemos llevado demasiado lejos (Risas)“.

Hace unos años editásteis el cd y dvd en directo “Silver”, para celebrar vuestro 25 aniversario en activo. Tocaron vuestros hijos, tuvisteis invitados especiales… fue una gran celebración de vuestra carrera. ¿Cómo te sentiste en aquellos momentos?

“Más que como una celebración, lo vimos como la oportunidad de ofrecer un show en directo diferente para todos nuestros fans. En ese sentido fue muy interesante, tocamos temas de todos nuestros álbumes”.

En su grabación participaban admiradores como Billy Corgan de Smashing Pumpkins o Art Alexakis de Everclear. Dave Grohl es otro de los fans más famosos que tenéis. ¡Es extraño que la generación que más ha reivindicado a Cheap Trick sea precisamente la de Seattle!

“¿Extraño por qué? Esos músicos escuchaban nuestros discos cuando estaban creciendo”.

Si, pero todas esas bandas representan el polo opuesto de lo que es Cheap Trick. Apenas cuidaban las melodías y parecían centrarse más en la distorsión y los riffs pesados

“Igual es porque ellos querían ser más como Cheap Trick. ¡Excepto en el bolsillo, claro! (Risas). Billy Corgan, por ejemplo, ese hombre ha ganado millones”.

ch2

Por otra parte, bandas de los 80 y 90 como Redd Kross, Urge Overkill o Enuff Z’ Nuff fueron los herederos naturales de vuestro sonido. Todas esas bandas tienen en común que no encontraron el éxito a nivel comercial. ¿A qué crees que se debe?

“Oh, no se (se incomoda). Habría que preguntarselo al público, por lo que sea no interesaron en su momento. Conozco bien lo que hicieron Redd Kross, y bandas como Urge Overkill…mmmm, no se, son buenas bandas pero no triunfaron, y yo creo que es porque en la música, también es muy importante la parte de los negocios, y esas bandas que citas tuvieron problemas con sus managers, con sus compañías de discos, problemas de drogas… Hablo de oídas, no se exactamente cuales fueron sus problemas, pero está claro que no pudieron seguir adelante de forma regular”.

Y si hablamos de los 70, ¿había rivalidad entre vosotros y contemporáneos como Boston o Aerosmith?

“¿Rivalidad en plan envidia y puñaladas por la espalda? Para nada, seguimos siendo amigos de muchos de esos músicos. El nivel estaba muy alto, y la rivalidad consistía en que todos intentábamos grabar mejores discos que los demás”.

¿Cuál dirías que fue la mejor banda con la que jamás hayas tocado con Cheap Trick?

“Jesús…es mucha gente… siempre fue divertido tocar con Aerosmith. Con Alex Harvey era toda una experiencia, porque me gustaba mucho su música. Citaría a esas dos bandas, y el tour que hicimos con AC/DC”.

Tengo entendido que seguís siendo grandes amigos de Aerosmith

“Oh, si. Vi a Joe Perry la semana pasada”.

¿Qué opinas de la evolución que ha seguido su carrera? ¿Te gustan sus últimos discos?

“¿”Honkin’ on Bobo”? Si, es divertido”.

ch7

¿Y “Just push play”?

“Mmmm (duda). Si, también es divertido. Aerosmith son como AC/DC, aun son grandes y me gusta todo lo que hacen”.

Vuestro gran hit, “Surrender”, sigue siendo versioneada hoy en día, ¿te ha gustado alguna versión reciente del tema?

“Es que no se ni quien la versioneó, ¿Marilyn Manson quizá? me gusta ese tio, es divertido”.

Hace poco apareció una de Warrant, por ejemplo

“Pero a Warrant no es necesario ni que los cites, ese grupo es una mierda (Risas). Ahora mismo recuerdo que Dwight Yoakam hizo una buena versión, también Chris Isaak. ¡Y creo que Shania Twain quería hacerla también! ¡Shania Twain tio! Mmmmmmmmmm (risa maliciosa)“.

En los 70 os convertisteis en auténticas superestrellas en Japón. ¿Cómo afrontásteis tal nivel de éxito alli?

“Ni lo pensamos, sólo decidimos que había que ir a tocar allí cuando antes”.

¿Alguna historia divertida que recuerdes de aquellos momentos?

“Cada historia que recuerdo de Japón es divertida”.

¿Alguna que te apetezca contar a nuestros lectores?

“Mmmmmmmm, no se si debería… a ver, recuerdo ante todo el shock de bajar del avión y ver a cinco mil personas esperando. Sabíamos que estábamos vendiendo muchos discos alli pero no esperábamos eso ¡Pensamos que habría alguien famoso a bordo de aquel avión, pero los famosos  éramos nosotros!”.

ch8

¿Es cierto que si vas a Japón y nada más bajar del avión pronuncias las palabras “cheap trick”, puedes sobrevivir alli dos semanas porque los japoneses te darán todo lo que pidas?

“Totalmente correcto, amigo mío. Eso es toooooooodo lo que necesitas saber decir si algún dia vas alli (Risas)“.

Robin Zander llegó a editar un álbum en solitario hace muchos años, ¿nunca pensaste en hacer lo mismo?

“Si, en los 70, pero ahora ya no contemplo esa posibilidad”.

Si fuese un disco tuyo a la guitarra y cada tema contase con un cantante diferente, ¿a quien escogerías?

“Esa era la idea original de mi disco. Tocar canciones mías grabadas con Cheap Trick y algunas más inéditas, y usar a distintos cantantes. No estoy muy al tanto de cantantes actuales, pero en aquellos días tenía planeado proponérselo a Alex Harvey, Bon Scott y Steve Marriot. Esos eran mis favoritos, y los tres están muertos. Tendría que ponerme a buscar cantantes y… no, ni me lo planteo”.

¿Cómo fue tocar con John Lennon en su álbum “Double Fantasy”?

“El más grande con el que haya trabajado y podré trabajar jamás. Mira, he tocado con mucha gente: con Chuck Berry, Bo Diddley, Del Shannon, Little Richard, Freddie King… y Lennon fue el mejor, y no dudo ni un segundo en afirmarlo”.

Los dos temas que grabásteis con él no se incluyeron con tu guitarra en el disco y aparecieron recientemente en una caja recopilatoria de Lennon. La leyenda dice que Yoko os echó a ti y a Bun E. del estudio por fumar en su presencia

“¿Cómo? No, no. Yoko apareció por alli enloquecida porque odiaba el humo, pero eso no tuvo nada que ver con que no apareciesen. Mira, la idea de tocar con Lennon fue de Jack Douglas, para dar un toque más rockero a esos temas. No se incluyeron porque era un contraste demasiado fuerte con el tono del álbum. Pero Jesús… no tuvimos ningún problema a nivel personal con ellos. Fumamos habanos con John porque justo ese día había nacido mi tercer hijo. Lennon fue genial con nosotros, en serio, se notaba que era un hombre muy auténtico”.

Ahora nombraré a alguna gente con la que has estado relacionado durante tu carrera. ¿Qué me dices de Gene Simmons, de Kiss? Colaboraste en su primer trabajo en solitario

“Uhmm… Gene es…¡es Gene! (Risas). Lo que me molesta cuando se habla de él es que siempre se dice lo mismo: que es un tipo que sólo se preocupa de contar su dinero, que sólo piensa en el dinero y que sólo habla de dinero”.

ch3

Y lo ves una exageración

“Oh, no, no, no. ¡Es totalmente cierto! ¡Pero es Gene Simmons! ¡Gene es genial!”.

También colaborásteis con Screaming Lord Sutch. Todo un personaje, seguro

“¡Oh, Screaming Lord Sutch! Le conocí y me parece que grabé una canción con él, no lo recuerdo bien. ¡Pero nunca más volvimos a vernos!. Fue uno de los primeros artistas famosos que conocí”.

Alice Cooper. Tú participaste en “From the inside”

“A Alice le conozco desde hace años y años. Sigue siendo genial, ¿has oído su último disco?”.

Es un discazo

“Si, estoy de acuerdo”.

¿Qué me dices de George Martin? Debió ser todo un honor contar con él como productor de “All shook up”

“Desde luego. George Martin es la persona más inteligente, brillante y humilde que he conocido en el mundo de la música. Un auténtico genio”.

Llegásteis a girar con Queen. ¿Qué me dices de Freddie Mercury?

“Sencillamente espectacular”.

¿Pudiste conocerle o sólo os tratasteis como compañeros de gira?

“No, porque daba la impresión de que él no se dejaba conocer. Es una pena, porque era alguien muy interesante, pero iba a lo suyo. Por aquel entonces conocí bien a Brian May y Roger Taylor, un poco menos a John Deacon, pero Freddie era muy particular. Ahora bien, como frontman mi opinión es que es alguien único”.

¿Es cierto que la expresión “cheap trick” significa en jerga “echar un polvo rápido”?

“¡Un polvo rápido!… ¡Cheap Trick nunca nos conformamos con eso! Pero está bien, ¡si tú lo dices! (Risas)“.

¿Será una leyenda urbana entonces

“Que yo sepa, ¡no escogimos nuestro nombre por ese motivo! (carcajadas)“.

ch4

¿Qué me dices de vuestro logo? Es uno de los más reconocibles de la historia del Rock, al igual que sucede con el de los Ramones. ¿Hay alguna historia detrás de esas letras mecanografiadas?

“Oh, no te creas… el logo nos lo dió un fan de Cheap Trick, que con el paso de los años acabó haciendose un poco famoso. Se llama Christopher Crowe, y fue el productor y guionista de “Los intocables” y “El último mohicano” entre otras películas. Fue en los 70 y no hay mucho más que contar: diseñó ese logo, nos gustó, y ahora el tipo es famoso”.

En los 70, cuando surge el Punk, artistas como Queen o George Harrison odiaban ese movimiento, ¿qué opinión teníais Cheap Trick de esas bandas?

“Siempre nos parecieron bandas muy interesantes. Y sobre todo frescas”.

Siempre he pensado que un fan de Cheap Trick de la época lo podía ser perfectamente también de los Ramones

“Sí, o de los New York Dolls… todas esas bandas me gustaban, porque eran divertidas. Y no en el sentido de burlarnos de ellas o de su aspecto, sino divertidas en directo. Además conozco a gente de esa escena, me cae bien David Johansen, y sobre todo Joey Ramone, que siempre me decía lo gran fan de Cheap Trick que era. Además, nuestro manager actual lo fue también de los Ramones. Para mi el Punk rock era Rock n’ roll divertido”.

J.L. Fernandez, 2006. Publicado en el nº396 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: