J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Tony Iommi (Black Sabbath)

Posted by jlfercan en agosto 24, 2009

Tony Iommi es una de las mayores leyendas vivas del Rock. Ninguneados durante años por crítica y público, nadie duda hoy de la importancia de Black Sabbath y su influencia dentro de los sonidos más duros. En la actualidad Iommi gira con sus viejos compañeros bajo el nombre de Heaven & Hell (los derechos de su antiguo grupo pertenecen a Ozzy Osbourne, único ausente de esta reunión), pero la presente entrevista data de 2004, cuando el veterano guitarrista publicaba junto a Glenn Hughes el álbum “The DEP Sessions”.

io4

En el pasado ya habías trabajado con Glenn Hughes, que puso su voz al álbum de Black Sabbath “Seventh Star”. ¿Es este álbum una segunda parte de aquel?

“No, no tienen nada que ver. Nunca planteé este disco de esa manera, y el ambiente de trabajo fue totalmente diferente. Cuando grabamos “Seventh Star” las circunstancias eran otras, es decir, ya han pasado casi veinte años desde aquel disco. El Glenn Hughes que grabó “Seventh Star” era un Glenn distinto, es decir, era una persona que estaba bajo muchísima presión, en esa época tenía problemas relacionados con las drogas y de otro tipo. Sin embargo, cuando grabamos este trabajo hace ocho años, fue fantástico, Glenn había dejado atrás sus problemas y cantó increiblemente bien. Ahora está limpio y tiene una actitud fantástica. Está mejor que nunca, estuve con él hace dos semanas en Los Angeles, cenamos juntos y se le ve muy ilusionado, con ganas de seguir trabajando.”

Ya que hablamos de “Seventh Star”, salió a la venta como un trabajo de Black Sabbath, pero es evidente que se trata de un disco tuyo en solitario

“Es que no tenía que haber sido un disco de Black Sabbath, nunca lo grabé con esa intención. Escribí esas canciones pensando en un disco mío en solitario. Pero entonces la discográfica se puso en contacto conmigo y mi ex-manager me dijo que quería que el trabajo se editase como un álbum de Black Sabbath, yo me mostré totalmente disconforme desde el primer momento. Al final no tuve posibilidad de elección en ese aspecto. Ellos se encargaron de todo y lo editaron como el nuevo disco de Black Sabbath, y creo que eso fue un error, porque en realidad no lo era.”

io5

Volviendo al presente de Black Sabbath, este verano has vuelto a girar con la formación original como cabeza de cartel del Ozzfest, donde también participaban bandas como Judas Priest. ¿Cuales son los planes de futuro para Black Sabbath?

“No tenemos unos planes predeterminados. Hacemos las cosas cuando surgen, lo hablamos entre todos y decidimos. Asuntos como la gira de este año en el Ozzfest surgió asi, me preguntaron si quería hacer otra gira con la formación original y dije que sí, y eso fue lo que hicimos. La verdad es que estamos planeando grabar otro disco con la formación original.”

¿Con material nuevo?

“Si. Que eso se lleve a cabo depende de muchas cosas, no sabemos qué es lo que nos deparará el futuro inmediato, pero creo que todos queremos grabar ese nuevo disco.”

¿Como está Bill Ward? Tuvo algunos problemas de salud en los últimos años

“No, Bill está absolutamente recuperado y es fantástico. Honestamente, creo que está tocando mejor que nunca. En el último tour su forma de tocar fue maravillosa. ¿Sabes? durante esta gira Bill y yo nos levantábamos pronto y salíamos a caminar durante una hora o dos, hacíamos eso cada mañana. Es un gran amigo mío y ahora mismo se le ve muy bien.”

¿Qué me puedes decir de Ozzy? ¿Como está después de su accidente a finales del año pasado?

“Oh, sobre él puedo decirte lo mismo. No tenía tan buen aspecto desde hace bastante tiempo. Creo que está cantando muy bien, y después de ese accidente que sufrió las pasadas navidades, le cambiaron su medicación, y creo que ahora se le ve mucho mejor.”

¿Qué piensas del gran éxito que está teniendo en América con su programa de TV?

“Mmm…bien, fue divertido al principio y me alegro por él, pero recuerda que le conozco desde hace treinta y cinco años, he pasado mucho tiempo con él fuera de escena, asi que nada de eso me sorprende, yo ya se como es el comportamiento habitual de Ozzy.”

io9

En el Ozzfest también habeis compartido cartel con bandas muy jóvenes de metal y hard rock. ¿Te sientes el padre del heavy metal?

“Bueno, eso es lo que todos me dicen (Risas).”

¿Y estás de acuerdo?

“Si, creo que es cierto, porque Black Sabbath ya tocábamos ese tipo de música antes de que los miembros de esas bandas hubiesen nacido.”

Ahora me gustaría preguntarte por un aspecto curioso de tu pasado. Apareces tocando en la filmación de los Rolling Stones “Rock & Roll Circus” como guitarrista de Jethro Tull

“Bueno, no hay mucho que decir sobre “Rock and Roll Circus”, Jethro Tull me propusieron unirme a la banda y les dije que sí, y aparecí en el film con ellos.”

¿Como fue la experiencia de participar en esa película con todos esos grupos? ¿Recuerdas alguna anécdota de aquello?

“Fue algo realmente divertido y diferente a lo que había hecho hasta entonces. Fue increíble para mi conocer a toda esa gente en 1968, allí estaban John Lennon y Yoko Ono, The Rolling Stones, The Who… De repente allí estaba yo tocando con toda esa gente, todos en la misma habitación, y no me lo podía creer, por supuesto, la filmación de la película es una experiencia que recordaré siempre.”

Háblame de tu infancia en Birmingham. ¿Como decidiste aprender a tocar la guitarra?

“Mi infancia fue realmente dura, recuerda que eran tiempo difíciles para Inglaterra y crecer en esas circunstancias es una experiencia que creo que me influyó mucho, que me endureció bastante. Donde yo vivía estaba lleno de bandas callejeras, delincuencia y ese tipo de problemas. La música para mi fue una manera de escapar de todo eso, además no había nada más que me interesase en aquellos momentos. Aunque resulte difícil de creer, empecé tocando el acordeón. Mi primer contacto con la música me vino de mi padre, que tocaba el acordeón, y aprendí de él. Más adelante lo que yo realmente deseaba era tocar la batería, pero mis padres no me dejaron tener una en casa, debido al ruido (Risas), asi que me decidí por la guitarra.”

io10

¿Cómo conociste a Ozzy?

“A Ozzy ya le conocía de la época de la escuela, los dos ibamos al mismo colegio. A Bill le conocí unos años más tarde, cuando estábamos formando la banda y decidió unirse a nosotros.”

Para elegir el nombre de la banda os inspirásteis en el film “Black Sabbath” de 1963 del director Mario Bava. ¿Erais aficcionados al cine de terror?

“Si, nos encantaba. En “Black Sabbath” intervenía Boris Karloff, que era un actor que nos gustaba mucho a todos, y tomamos el nombre de ese film. Creo que ibamos a ver cada nuevo film de terror que aparecía en el cine, y todos nos fascinaban, sobre todo las películas en las que aparecía Christopher Lee. Era algo que nos gustaba mucho hacer, meternos en pequeños cines y ver ese tipo de películas.”

Es bastante obvio que ese tipo de filmes influyeron mucho en la música de la banda, y también conceptos relacionados con el satanismo, háblame sobre ello

“Bueno, siempre tuvimos mucho interés por ese tipo de temas, en saber qué es lo que hay más allá de la muerte, y si que nos interesaba el enfoque satánico de todo eso, sobre todo porque era algo desconocido y peligroso, no había mucha información sobre esos temas en aquella época, era algo sobre lo que no sabíamos nada, y simplemente teníamos interés por ello, de la misma manera que otras personas tienen interés en observar las estrellas, o en el tema de los extraterrestres, o cualquier otra cosa. Era algo interesante para nosotros.”

La leyenda dice que el diablo influenciaba las composiciones de la banda

“En realidad nosotros le influenciábamos a él (Risas). No, ya se que esa historia sigue ahi, se ha escrito mucho sobre el tema en nuestra primera época, y lo que si es cierto es que nuestra aficción por esos temas era totalmente real.”

¿Todavía estás interesado en ello?

“Oh, no. Eso es para mi…por decirlo asi, algo del pasado.”

io1

¿Qué música escuchábais durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath? En ciertos momentos se aprecian influencias del jazz. ¿Estábais interesados en la música negra en esa época?

“Cuando empezábamos solíamos tocar mucho material de ese tipo: jazz, blues…tocábamos esos estilos al principio, cuando empezamos como banda con Ozzy, sobre todo jazz instrumental. Creo que eso fue algo positivo para nosotros, ya que nos ayudó a crecer técnicamente como músicos. Tocar jazz y blues es siempre una buena forma de practicar y aprender.”

¿Y como ves ese álbum hoy en día?

“¿El primer álbum de Black Sabbath? Oh, me encanta, desde luego (Risas). Ahi empezó todo.”

Según parece, las cruces que solíais llevar siempre os las dió el padre de Ozzy, ¿es cierto?

“Exacto, llevabamos cruces que él nos regaló, de hecho las había hecho él mismo, eran cruces de aluminio, y las llevamos durante varios años. Era una persona religiosa y se sentía mejor si nosotros  las llevábamos, quizá para él era como una forma de protegernos mientras estábamos fuera, no lo se. Ahora usamos cruces de oro, pero cuando Black Sabbath han estado sobre el escenario, las cruces siempre han estado ahi, son parte de la banda.”

Dime hasta qué punto influían las drogas en el proceso compositivo de la banda

“Mmmm, bien…eso forma parte de tener una determinada edad, ya sabes, eres muy joven y te sientes vulnerable, y utilizas ese tipo de elementos, que digamos que te ayudan a crear, o eso es lo que uno piensa cuando las utiliza. En los primeros tiempos Black Sabbath las utilizamos mucho, solíamos tomar cocaína, ácido y todo ese tipo de cosas…Los primeros discos fueron compuestos y grabados bajo la influencia de algunas de esas sustancias. Nos ayudaron a llegar hasta un punto, pero cuando estábamos alli todo empezó a ir hacia el lado contrario, y empezamos a ver cuales son sus efectos negativos. Creo que fue después del quinto álbum cuando todo empezó a ir hacia el otro lado.”

Ahora voy a nombrar una serie de capítulos de la historia de Black Sabbath y me gustaría que me dieses tu visión breve sobre cada uno de ellos

“Oh, Ok.”

io7

La primera gira americana de Black Sabbath, que hicisteis con Rod Stewart

“Bueno, no fue una gira entera, simplemente hicimos unos cuantos shows con Rod Stewart en America, fue algo realmente bueno para nosotros, salíamos a tocar antes que él y aprendimos mucho de lo que supone tocar en un gran espectáculo en directo. Creo que actualmente sería bastante difícil para Rod Stewart salir a actuar después de nosotros, ya me entiendes (Risas).”

La grabación del álbum “Paranoid”

“No hay una gran historia detrás de eso, fue una grabación muy simple. Grabamos “Paranoid” en un pequeño estudio en un par de días, no hubo un gran secreto: enchufamos los instrumentos, Bill se sentó tras la batería y tocamos las canciones. En serio, no hay misterio ahi, eran cuatro tipos tocando en una habitación y grabándolo.”

El siguiente acontecimiento es la decisión de Ozzy de dejar la banda

“Bien, llegamos a una situación en la que teníamos que hacer algo con Ozzy, había dos opciones: reemplazar a Ozzy y buscar a otro cantante o separarnos. En esa época Ozzy estaba totalmente fuera de si, no estaba totalmente implicado en lo que hacíamos y además estaba tomando un montón de drogas, aunque la verdad es que todos estábamos tomándolas, pero eso repercutía en Ozzy especialmente a la hora de salir al escenario porque él era el cantante, y siempre estaba borracho o bajo la influencia de alguna sustancia y no podía cantar correctamente las canciones. Asi que el resto tomamos la decisión de hacer algo, de dejarlo definitivamente o cambiar a nuestro cantante por otro, y creo que hicimos lo correcto, porque afortunadamente para nosotros pudimos salir adelante con la banda, y en cierto modo fue bueno para Ozzy también porque pudo ver las cosas de otra manera y rehacer su vida.”

Una gira curiosa fue el “Black N’ Blue Tour”, que hicisteis con Blue Oyster Cult

“Vaya, no suelen preguntarme nunca por ese tour…No pienso demasiado en aquella gira, estuvo bien, los shows que hicimos y todo eso, pero no me gustó particularmente…”

¿Cual es tu opinión sobre vuestros compañeros de gira Blue Oyster Cult?

“Oh…siguiente pregunta, por favor (Risas). No, de acuerdo. Eran buenos en lo que hacían, supongo, pero yo siempre pienso que nunca debimos haber tocado juntos.”

Otra gira de la que no se suele hablar es el “Born Again Tour” cuando teniais como cantante a Ian Gillan, de Deep Purple

“Si, esa gira fue algo muy distinto al tour con Blue Oyster Cult. Fue  diferente para nosotros encarar esa gira, el hecho de ir con Ian como frontman, fueron tiempos complicados para el grupo. Tengo un buen recuerdo, hicimos un par de grandes giras en estadios en América.”

Hablame sobre la grabación del álbum “The Eternal Idol”, cuando todo apuntaba a que Ray Gillen sería el nuevo cantante, finalmente acabó cantando Tony Martin. ¿Qué pasó?

“Empezamos a grabar las canciones de ese modo, Ray iba a cantar y habíamos escrito el material pensando en que eso iba a suceder, pero el problema fue que el productor que estaba grabando el álbum no quiso que Ray Gillen fuese el cantante, y tras ese desacuerdo acabó cantando Tony Martin.”

io6

¿Qué me puedes contar de la marcha de Ronnie James Dio tras la gira de “Dehumanizer”? Parece ser que dejó la banda bastante ofendido

“Eso fue todo debido al último show. Es decir, el problema no fue la gira, sino la que iba a ser su última actuación con nosotros, porque en ese show también tocaría Ozzy. Nos propusieron hacer esa actuación, era en California, y estuvimos de acuerdo, pero Ronnie se negó a actuar en un show de Ozzy. Nosotros no lo entendíamos, y estuvimos tratando de convencer a Ronnie, diciendole que debía de pensar de otra manera y hacer esa actuación, pero obviamente no la hizo. Creo que fué una pena porque hubiese sido algo bueno para todos, pero de todos modos era ya el final de esa gira.”

¿Cual es el peor show que recuerdas en la historia de la banda?

“Oh, ¿el peor? (Risas) vaya…”

¿Alguno que prefieras olvidar?

“Puedo acordarme de un par de actuaciones que preferiría olvidar, y esa es la razón de que las haya olvidado por completo (Risas). No, es broma, ni siquiera tenemos que remontarnos muy atrás. Hubo un show, fue hace tres años más o menos, y eramos los invitados sorpresa en un gran evento en Los Angeles, se trataba de la recepción del hijo de un gran artista, y nosotros haríamos una actuación especial por sorpresa. El problema fue que todo el escenario estaba muy revuelto, y cuando salimos para tocar después de haber conectado el equipo correctamente, y a la hora de empezar…¡no teníamos sonido! (en estos momentos empieza a reirse mientras me cuenta la historia) fue muy muy embarazoso (Risas), imaginate, era el gran momento y de repente no pasaba nada (Risas). Asi que rápidamente fuimos a buscar otro equipo y tuvimos que usar los amplificadores de otra gente porque los nuestros no funcionaban, estábamos realmente avergonzados…”

Para terminar: has sido el único miembro de Black Sabbath presente en todos los álbumes de la banda, ¿qué significa Black Sabbath para ti?

“Cuando miro atrás despues de tantos años, Black Sabbath ha lo más importante de mi vida durante treinta y cinco años. Me han pasado muchas cosas en la vida y Black Sabbath siempre ha sido mi mayor preocupación. Lo ha significado todo para mi.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº373 de la revista Popular 1.

4 comentarios to “Entrevista con… Tony Iommi (Black Sabbath)”

  1. Will said

    Grande JL!

    Muy bueno el blog, aunque aun no tengo tiempo a leermelo al estar con el proyecto!

    Eres un crack

  2. Excelente entrevista al padre del hard rock y el metal!! simplemente “the eternal idol”, felicitaciones!!

  3. Jesber said

    Black Sabbath YEAH!!!!!!! una de mis mayores influencias.

    jesber_rock@hotmail.com

  4. […] a auténticas estrellas de Rock como Iggy Pop, Patti Smith, Nikki Sixx (Mötley Crüe) o Tony Iommi (Black Sabbath), aunque pongo el mismo empeño cuando estoy frente a artistas underground. Hace […]

Responder

 
