J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Blind Melon

Posted by jlfercan en agosto 29, 2009

Blind Melon fueron una de mis bandas favoritas de los 90, y de no haber fallecido su cantante Shannon Hoon, opino que estaban destinados a convertirse en uno de los grupos más grandes de su época. Intentar localizar a los restantes miembros, la mayoría retirados de la música, suponía todo un reto. Pero todo es posible gracias a Internet. Encontré a Christopher Thorn y Brad Smith (guitarra y bajista respectivamente) al frente de su propio estudio en Los Angeles, y tras un par de horas de entrevista con cada uno, ellos mismos me pusieron en contacto con los restantes componentes. De modo que en cuestión de días tenía cuatro cintas y un total de seis horas de conversación en la que se abordaba la historia de la banda contada por sus propios integrantes.

bl1

Hace un par de años la formación se reunió, con Travis Warren al frente, editaron un nuevo disco e incluso actuaron en España, y me gustaría pensar que esta entrevista tuvo algo que ver. Al menos eso comenta el batería Glen Graham en la biografía de la banda, escrita por el periodista Greg Prato, cuando afirma que mientras ellos se creían una banda olvidada, un chalado de España le llamó para entrevistarle durante más de una hora y le hizo saber cuan apreciada era su música en un sitio tan lejano para el americano medio. También pude contactar con la madre de Shannon, Nel Hoon, quien pese a estar dispuesta a participar, se encontraba superando una dura enfermedad, cosa que felizmente ha conseguido. A ella está dedicada esta entrevista, centrada en la figura de su hijo y la banda que le dio la fama.

Cuando miráis atrás hacia esos años de éxito con Blind Melon, ¿qué es lo que véis?

Christopher: “Una etapa de la que me siento muy orgulloso. Por los discos que grabamos y por haber conocido a Shannon, un artista extraordinario”.

Rogers: “Sobre todo están nuestros tres discos, de los que me enorgullezco. A nivel personal, tengo un montón de sentimientos enfrentados, porque no pudimos plasmar todo nuestro potencial; todo terminó demasiado pronto. Valoro lo que conseguimos,  soy consciente de que es algo que sólo te sucede una vez en la vida, pero yo tenia el presentimiento de que la continuación de “Soup” iba a ser el mejor disco de nuestra carrera. De alguna manera, presentía que estábamos a un paso de conseguirlo, y eso me hace sentir un poco frustrado. Desde que murió Shannon y la banda se separó, hubo un vacío en mi vida, y sabía que jamás iba a poder llenarlo con nada. A otras bandas les suceden tragedias similares cuando ya tienen una carrera extensa, pero a nosotros nos golpeó en el momento clave”.

Los cinco integrantes de Blind Melon teníais algo en común: haber crecido en pequeños pueblos y ser recién llegados a una gran urbe como Los Angeles. ¿Cómo os conocisteis?, ¿y cómo conocísteis a Shannon?

Christopher Thorn: “El primero a quién conocí fue Brad. Verás, yo iba de banda en banda, y puse un anuncio en un magazine musical local, buscando un bajista para el grupo en el que estaba, y Brad fue uno de los primeros en contestar. Brad lo sabíame ofreció unirme a ellos como guitarrista, y no me lo pensé dos veces. Me dijo que se lo iban a tomar en serio y que estaban a punto de hacer una audición a un cantante muy bueno del que les habían hablado maravillas. Todos fuimos a aquella audición. El cantante era Shannon, recuerdo que lo primero que hizo fue saludarnos, sentarse en una silla con su guitarra acústica e interpretar una canción que acababa de componer, llamada “Change”. Exacto, la misma canción de nuestro primer disco. Tan sólo él y aquella guitarra, aquella melodía tan especial… fue impresionante. Su voz nos dejó sin palabras “.

bl7

¿Cómo fue vuestra primera impresión al conocerle?

Christopher: “Su voz y el haber compuesto una canción asi nos impresionó, todos nos dimos cuenta de que tenía talento. Pero a mi particularmente, me impresionó su personalidad. Es difícil de describir con palabras, pero había algo cálido en su forma de relacionarse con los demás. Tenía algo especial que te descolocaba por completo, porque era la clase de tipo que se convertía en tu amigo a los dos segundos de que te lo presentasen, asi es como te hacía sentir Shannon. Y además estaba su voz, que era maravillosa. Su voz tenía  vida propia, era capaz de hacer suyas las canciones “.

Glen: “Mi primera impresión fue que Shannon era el ser humano más ruidoso que había conocido (Risas), la clase de tipo que entra en una habitación y no puedes dejar de prestarle atención.  Siempre gastando bromas, explicando ocurrencias, dando ideas…”

Rogers: “Cuando tocó “Change” para nostros por primera vez, me impresionó que tuviera una voz tan potente y a la vez tan melosa. Me pareció que cantaba de una forma muy femenina (Risas) y atrayente a la vez. Desde luego, su carácter era muy enérgico, me di cuenta desde el principio. Te contaré una historia: esa noche, después de la audición, fuimos todos a un bar a tomar algo, y Shannon bebió muchísimo. Yo no lo sabía entonces, pero la bebida le afectaba muchísimo, le convertía en una persona muy diferente. No se cómo, pero empezamos a discutir en aquel bar, por alguna tontería que no recuerdo. Y lo que yo no podía saber era que Shannon sabía pelear, había sido muy bueno en artes marciales cuando estaba en el instituto, asi que después de empezar a discutir, se puso a incitarme para que pelease con él, totalmente borracho. Pero claro, yo no quería pelearme con nadie, y era obvio que estaba demasiado borracho. Posteriormente, me contó lo de las artes marciales y me di cuenta de que tuve mucha suerte al mantener la cabeza fría aquella noche, porque de habernos peleado me hubiera partido la cara (Risas)“.

¿Recordáis cuales eran sus artistas favoritos?

Rogers: “Se identificaba mucho con Syd Barrett, creo que era uno de los artistas a los que admiraba más, y The Velvet Underground le obsesionaban… Además, se había criado escuchando la radio de los 70, asi que le encantaba Janis Joplin y toda la música de aquella época. Le recuerdo tarareando temas de John Fogerty, ya sabes, Creedence Clearwater Revival. Y también le gustaban algunas bandas de punk rock, como Black Flag, pero prefería a artistas de los 60 y 70”.

¿Por qué os bautizásteis como Blind Melon? Se dice que fue a causa del padre de Brad y unos vecinos hippies

Glen: “Si, el padre de Brad solía llamar “blind melons” a esos tipos. Fue la primera vez que escuchamos esa expresión, y nos pareció muy graciosa. Más adelante, nos dimos cuenta de que su padre había tomado ese término de un disco de comedia de Cheech & Chong, donde se contaba una historia  sobre un bluesman ficticio llamado Blind Melon Chitlin, una especie de parodia de Blind Lemon Jefferson (Risas)“.

bl11

¿Qué recordáis de vuestros primeros shows?

Christopher: “Honestamente, fueron algo complicados. Éramos jóvenes, inexpertos, pero estábamos tan llenos de energía… a veces nos olvidábamos de que debíamos tocar nuestros instrumentos además de saltar y correr por todo el escenario (Risas). Y en esos shows tan salvajes… no siempre das lo mejor de ti como músico. Viéndolo desde una perspectiva actual, nos llevó bastante tiempo llegar a ser unos buenos intérpretes, a enfocar los shows de una forma más profesional. Asi que creo que esos primeros shows eran pura pasión, pero están llenos de imperfecciones: eran conciertos entrenidos de ver, pero quizá no tan buenos para escuchar (Risas). Creo que posteriormente mejoramos mucho”.

Sin embargo, en vuestro debut, “Blind Melon” (1992) se aprecia buena parte de la energía de aquellos primeros días. Por momentos tiene un sonido muy “jammy”

Christopher: “Claro, es que cada disco refleja un momento distinto: en nuestro debut buscábamos sonar contundentes pensando en el directo, y en “Soup” la intención era escribir mejores canciones. En “Blind Melon”, parte del material había sido tocado en directo muchísimas veces, mientras que en “Soup” tuvimos que empezar desde cero, aprender a buscar en nuestro interior”.

Brad: “Tienes razón, hay momentos muy “jammies” en el primero. Recuerdo que antes de salir al escenario, nos juntábamos y hacíamos algún cambio, en plan “Ok, en “Seed to a tree”, justo antes del puente, improvisaremos un poco”, y era divertido, porque nunca sabíamos qué iba a pasar después (Risas)“.

Glen: “Los tipos de la compañía sabían de nuestra afición por hacer jams en el escenario, y de hecho tenían miedo de que grabásemos un disco asi. Nos daban el toque en plan “No, no, a nadie le interesa el rollo Grateful Dead ahora. Lo que está de moda es Pearl Jam”, y nosotros les decíamos “¿Nirvana? ¿Pearl Jam? Si, todos esos grupos son geniales pero ¿por qué no intentar sonar como Blind Melon?” (Risas) porque veíamos más cosas en común con The Grateful Dead o incluso con The Black Crowes, que con Pearl Jam”.

¿Y como véis ese debut a día de hoy?

Christopher: “Para mi es un disco hecho por chicos muy jóvenes, que no tenían mucho más que energía cruda, lista para explotar en el escenario. Tocábamos muy duro, queríamos impactar de esa forma”.

bl3

Antes de que el disco saliese a la venta, Shannon había colaborado con Guns N’ Roses en “Use your Illusion”. ¿Cómo se conocieron?

Christopher: “Axl había sido amigo de su hermana cuando eran niños. Creo que la hermana de Shannon y Axl habían ido al mismo colegio, y me parece que estaban en la misma clase. Axl era un poco mayor que Shannon, pero ambos se conocían. Y Axl era genial porque en aquella época ayudaba a los chicos que acababan de llegar a Los Angeles desde Indiana, porque recordaba su propia experiencia y sabía que era duro plantarte aqui y no conocer a nadie. Axl sabía que Shannon tenía talento y quiso echarle una mano invitándole a participar en el disco de Guns N’ Roses. Y gracias a Axl pudimos telonearles en parte de aquel tour”.

¿Cómo fue la relación entre ambas bandas en aquel tour? ¿Le gustaba vuestra música a Axl Rose?

Christopher: “Bueno, me gustaría pensar que sí, pero nunca se lo preguntamos. Y supongo que le agradábamos, porque no fue sólo un show o dos, sino que Guns N’ Roses nos llevaron de gira durante mucho tiempo: fuimos a Mexico, despues hicimos el tour europeo, volvimos a tocar con ellos en Estados Unidos… No se, me gustaría pensar que Axl era también fan de Blind Melon (Risas)“.

Rogers: “Tengo un buen recuerdo de los chicos de Guns N’ Roses. A Axl ya le conocía, de salir con Shannon por L.A., y el resto nos trataron bien durante la gira. Pero claro, estamos hablando de un gran tour de estadios, y aunque fuimos bien recibidos, a nadie le importábamos un carajo”.

Glen: “Guns N’ Roses vivían en su propio mundo. Axl… le veíamos ocasionalmente, pero no llegó a haber contacto  real con él. Recuerdo que giramos por Mexico con ellos, y una vez charlamos sobre baloncesto pero… no, Axl no es un gran conversador, y es la clase de artista al que no le gusta mezclarse con los demás. Pero el resto son grandes tipos, con ellos si que te lo podías pasar bien sin tener esa sensación de estar molestando a una estrella de Rock (Risas)“.

Hablemos del que fue vuestro gran hit. Es curioso, para mi “No rain” es un tema menor dentro de vuestro repertorio, y me quedaría mucho antes con otras canciones del primer disco como “Change”, “I Wonder” o “Sleepyhouse”

Christopher: “Tampoco creo que esté entre nuestros mejores temas”.

Brad: “Nunca lo consideramos un hit en potencia. De todas formas, es muy importante tener al menos un single de éxito, porque en el panorama musical hay tanta competitividad, tantas buenas bandas, que sabes que quizá no tengas otra oportunidad. Asi que cuando “No Rain” se convirtió en un gran hit eso se convirtió en nuestro pasaporte para poder ir de gira a Europa. No era nuestra mejor canción, pero nos abrió tantas puertas que jamás podría quejarme”.

Glen: “Era simplemente el tema más accesible. Hasta le podría gustar a mi madre (Risas). El problema es que “No Rain” era un tema diferente en nuestro repertorio, para nada representativo de nuestro sonido. Y cuando el single es ese, la gente se hace una idea equivocada de lo que es tu banda, y va a querer más canciones como esa. Es una putada, ya sabes, tu intentas seguir adelante, dotar de mayor diversidad de matices a tu música, y sin embargo tu compañía quiere otro hit parecido al anterior. Un hit de éxito cuando estás empezando supone felicidad primero y dudas y problemas después”.

bl2

Además de por la canción, su videoclip fue uno de los más radiados por la MTV durante los años 90. ¿De donde salió la idea de la “niña abeja”?

Christoper: “La niña abeja de la portada del álbum es la hermana de Glen. Mientras grabábamos el primer álbum, volvimos a Mississippi para pasar un par de semanas con nuestras familias, y estando en casa de Glen, vimos esa foto de su hermana en la pared, de una función de fin de curso o algo asi, que nos hizo mucha gracia, y se nos ocurrió emplearla para la portada. Y más tarde, cuando grabamos el clip de “No rain”, el director nos dijo que teníamos que utilizar la misma imagen, y funcionó”.

Glen: “Si, es cierto, mi hermana es la que aparecía en portada. Durante el primer año, le gustó ser famosa, después le empezó a molestar, y bueno,ahora vive en New Orleans y ya ha pasado demasiado tiempo (Risas)“.

Para muchos, vuestro show en Woodstock 94 es uno de los grandes momentos del Rock de los 90. ¿Cómo recordáis aquel día?

Christopher: “Tengo un montón de emociones contrapuestas respecto a Woodstock… si te digo la verdad, estaba desbordado, aquello me pareció tan grande que… estaba demasiado impresionado para recordarlo con claridad. Me acuerdo del ambiente en el backstage, con todos aquellos artistas rondando por alli, y que Joe Cocker abrió el show a primera hora de la tarde, y después íbamos nosotros.¡Y fue mi primer vuelo en helicóptero! (Risas). Fue un día increible, aunque con respecto a la actuación, la recuerdo con cierta frialdad, porque el resto de chicos estaban demasiado lejos de mi. Ya sabes, el escenario era enorme, y estábamos acostumbrados a tocar más cerca los unos de los otros “.

Rogers: “Cuando dejamos el escenario, no me pareció que hubiésemos dado un gran show. Estábamos exhaustos, porque poco antes habíamos ido a Hawai a tocar con Porno for Pyros, y de alli a Woodstock en New York, un vuelo larguísimo. Fue algo apoteósico, ver a la gente, hambrienta de música”.

Glen: “Todo es muy borroso. Recuerdo llegar en helicóptero, asombrado por toda la gente que había alli, y que luego todo era un conjunto de managers y empleados de todos los que actuaban, algo muy caótico. Nuestro técnico de sonido habitual no estaba alli, porque acababa de casarse, o era su aniversario, algo importante. Asi que teníamos a un tipo sustituyéndole con el que nunca habíamos trabajado. Sentí que me superaban las circunstancias, y no podía escuchar lo que estaba haciendo, pero después de todo, creo que hicimos un buen show”.

bl5

Shannon parece fuera de control durante el show, y la interpretación de “Soup” es sencillamente escalofriante. Es difícil que no se te ponga un nudo en la garganta viendo algo así

Christopher: “Shannon estaba fuera de control, disfrutando de cada segundo de esa canción, y lo que ves es 100% real de como era él cuando se subía a un escenario. Cómo era en escena es cómo era en la vida diaria. Porque se bajaba del escenario, y seguía siendo asi de entusiasta, así de espontáneo, y desafortunadamente para él, así de salvaje”.

Glen: “Shannon había tomado ácido antes de subir al escenario, como hacía tantas otras veces, pero nosotros no lo supimos hasta que empezó el concierto. Ahora lo pienso y sigue siendo increíble, porque cuando tomas LSD es muy difícil coordinarte y controlar al mismo tiempo lo que piensas y lo que haces, por ejemplo, yo nunca pude tocar colocado. Pero se ve que funcionaba para Shannon”.

Aquel mismo año murió Kurt Cobain.¿Creéis que se identificaba con él?

Christopher: “Creo que si. La noche en la que se supo que Cobain se había suicidado, nosotros tocábamos en el show de David Letterman. Todos estábamos descolocados por la noticia, recuerdo que era el tema de conversación aquel día, porque éramos fans de Nirvana. Sin embargo, vi algo especial en los ojos de Shannon, más allá de la tristeza o la sorpresa, y sentí algo terrible. Supe que le dolía especialmente. No sólo por admiración hacia un gran artista, sino que todos sabíamos los problemas por los que había atravesado Kurt relacionados con las drogas y la presión de tener tanto éxito. Creo que se identificaba con Cobain desde el principio y su muerte le hizo darse cuenta de que todo ésto podía terminar de forma fatal. Tengo la impresión de que supo que él podía ser el siguiente en la lista”.

Tengo entendido que la grabación de “Soup” (1995),en Nueva Orleans, fue muy complicada

Christopher: “Fue complicada porque Shannon tomaba demasiadas drogas y no se centraba en la grabación del disco. Mira, tal como yo lo veo ahora, si estás en una banda y tienes éxito, no te puedes fiar de los que están a tu alrededor. Porque lo normal es que si la gente que dice apreciarte ve que tienes un problema, se preocupe por ti y te haga poner los pies en el suelo. Y en ese punto, alguien tenía que habernos dicho “Todo esto es una locura, tenéis que controlaros, hacer el disco y manteneros unidos”. Pero fue todo lo contrario, muchas de aquellas personas nos incitaban a descontrolarnos más y más, y creo que llegó un punto en que nadie nos volvió a decir la verdad, a hacernos ver cuán alejados estábamos de la realidad. Y la realidad era que Shannon se estaba hundiendo en el consumo de drogas, hasta el punto de que por momentos parecía ser lo único que le importaba. Nuestra vida era una fiesta después de la anterior. Y no voy a ser hipócrita y a decir que no era divertido. Nada de eso, vivir así era genial: por momentos nos sentíamos en la cima del mundo, y nos íbamos a dormir cada noche a la hora a la que la gente normal suele despertarse para ir a trabajar. Pero viéndolo desde mi perspectiva ahora, estaba claro que las cosas no podían acabar bien si seguíamos por ese camino”.

Glen: “Lo planteamos asi: que todos se fueran a casa a descansar, y todos teníamos que traer material nuevo a Nueva Orleans. Y fue un trabajo duro moldear aquel material. Añadíamos y quitábamos cosas durante horas, y cuando el tema estaba listo, Shannon llegaba y grababa las voces, pero jamás participaba en la composición de los temas que escribíamos los demás. Nosotros no teníamos ningún problema, de hecho estábamos más unidos que nunca. Los problemas los tenía Shannon. Verás, su novia le acababa de decir que estaba embarazada, y él estaba tomando muchas drogas asi que… no tenía la cabeza del todo en su sitio, era totalmente impredecible. Nuestra rutina diaria era: grabábamos la música de un determinado track, y entonces, esperábamos a que llegase un Shannon más drogado y paranoico que nunca, que intentaba grabar las voces con Andy Wallace en otra habitación. Nunca sabíamos lo que iba a pasar, y creo que el proceso volvió bastante loco a Andy, pero hizo un gran trabajo, tuvo muchísima paciencia y al final quedó un buen disco”.

bl4

Es increíble como el álbum captura el ambiente de Nueva Orleans. ¿Qué diríais que aportó la ciudad al disco?

Christopher: “Nueva Orleans es una de las ciudades más intensas del mundo, un sitio perfecto para soñadores, bohemios, o gente que busca emociones fuertes. En esa ciudad llegas a sentirte oscuro. Puede parecer un tópico, pero para el americano medio Nueva Orleans puede convertirse en una espiral de vicio, porque puedes pasarte día y noche bebiendo sin parar, todo está lleno de bares y licorerías y ya sabes, tienes a tu alcance todo tipo de drogas y todo el que te rodea parece estar fuera de control”.

Brad: “Es a la vez un sitio fantástico y un lugar terrible. Y si, creo que la locura y el bullicio de la ciudad está presente en “Soup”, y afectó especialmente a Shannon”.

Pudisteis contar con un productor de lujo: Andy Wallace. ¿Como fue trabajar con él?

Christopher: “A día de hoy, aún no se cómo logró terminar el disco con nosotros, teniendo en cuenta como se estaban desmadrando las cosas. Él es un auténtico profesional, y sabía lo que había que hacer. Pasamos por momentos duros grabando “Soup”, y cuando alguno de nosotros se sentía perdido o confuso por lo que estaba pasando, podíamos confiar en Andy, como amigo y casi como un padre”.

¿Quién tuvo la idea de abrir, “Galaxie”, el primer tema, con una “marching band” de jazz callejero?

Glen: “Rogers. Nos llevó a todos a ver a aquellos músicos a un pequeño club de Nueva Orleans, porque Rogers admiraba a ese tipo de músicos. Solíamos ver actuaciones de jazz a diario”.

Rogers: “Eran músicos vibrantes, ponían el escenario patas arriba y estaban llenos de talento. Eran los mejores en lo suyo. Yo tenía esa melodía para el inicio de Galaxie, que no terminaba de pegar con el resto del tema, y lo vi claro: quedaría perfecto si aquellos tipos lo interpretaban en clave de jazz callejero. Y fueron dieciséis músicos, desde niños de ocho años a hombres de cuarenta, en la parte trasera de un camión, tocando esa marcha, que es una marcha fúnebre típica de Nueva Orleans. Alli, en los entierros tradicionales, los músicos acompañan lentamente al cadáver hasta el cementerio tocando esas marchas de jazz. Tener esa marcha al inicio y al final del álbum le da un cierto tono de obra conceptual: es un funeral, pero a su vez es una gran celebración”.

“Skinned” hablaba de Ed Gein, el famoso asesino en serie

Rogers: “Christopher había compuesto la música, con los banjos y todo eso, y la letra fue cosa de Shannon. Es una canción muy extraña, es cierto, pero a Shannon le fascinaba la psicología de los asesinos en serie. Quisimos darle un enfoque divertido, porque obviamente aquellos crímenes fueron algo horrible. Pero con la letra de Shannon tiene ese toque de humor negro, imaginándote a ese tio en su día a día, cubierto con la piel de una de sus víctimas. A mi me parece que lo que la hace interesante es ese contraste, entre una música tan festiva y los pensamientos de ese psicópata en primera persona”.

bl12

Uno de los momentos más especiales de “Soup” es “Car seat (God’s preset)”. Tengo entendido que está basada en una historia real

Glen: “Fue un suceso que salió en todos los medios de comunicación: una madre con problemas mentales que ahogó a sus dos niños pequeños en el asiento trasero de su coche. La escribí yo, literalmente en una noche, en mi casa, mientras pensaba en aquel suceso. Sinceramente, no lo hice con la intención de grabarla, pensaba que cuando se la mostrase al resto, me iban a decir que era horrenda, en plan “¿Qué demonios es ésto?” (Risas), pero no, les gustó e insistieron en usarla. Ese tema dio un nivel extra de oscuridad a “Soup”.

¿Cual era el significado de “St. Andrews Fall”?

Glen: “Una vez tocamos en un club llamado St. Andrews Hall, en Detroit, delante de unas quinientas personas. Bien, pues al lado de aquella sala, en la misma calle, había varios bloques de apartamentos. Cuando terminamos de tocar y estábamos en el camerino escuchamos un barullo, y pudimos ver que justo en el edificio de al lado había una chica de pie, con la ventana de su apartamento abierta, a punto de saltar. No lo olvidaré jamás: tenía una gran melena rubia, que ondeaba al viento, y permanecía quieta, quieta, con la mirada perdida en el horizonte. Entonces llegó la policia, se empezó a congregar una gran multitud, fue una visión espantosa…”.

¿Saltó?

Glen: “Si, se mató a pocos metros de nosotros, después permanecer  asomada unos veinte minutos. Y lo que más nos impactó es que parte de aquella multitud la estaba incitando a gritos a que saltase. En serio, tio, es como si se estuvieran riendo de ella. Algo está podrido en la gente cuando pasa una cosa asi. Y lo peor de todo es que mucha de aquella gente eran nuestro público, acababan de abandonar la sala después de nuestro show”.

En la preciosa “Mouthful of cavities”, descubrimos la voz de Jena Kraus. ¿Cómo la conocisteis?

Christopher: “Jena era fan nuestra. Es de Philadelphia, y cada vez que tocábamos en Baltimore o alrededores venía a vernos. Un día la invitamos al backstage y cantó para nosotros. Nos quedamos alucinados y fue cuando decidimos que teníamos que grabar algo con su voz. Se convirtió en parte del grupo, porque salía por ahi con nosotros. Y ahora llevo tiempo sin saber de ella, pero hasta hace poco tenía su propia carrera musical, escribe canciones, las graba ella misma y cuelga cosas en Internet”.

En el principio de “Mouthful of cavities”, podemos oíros abriendo la ventana e invitándonos a escuchar a los gatos callejeros

Christopher: “Los gatos eran reales (Risas). Porque grabamos “Soup”, en Nueva Orleans, en una mansión. Y grabar en una casa es muy diferente a grabar en el típico estudio, donde no escuchas nada del exterior. Y aquella noche en particular, cuando grabamos “Mouthful of cavities”, daba la impresión de que había gatos por todas partes rodeando la mansión, porque los escuchábamos maullar, y por eso esa pequeña intro hablando de escuchar a los gatos desde la ventana. Siempre me pongo melancólico cuando escucho esa parte, porque me recuerda a cómo era vivir en aquella casa, y los buenos momentos que pasamos alli”.

bl9

“Soup” no tuvo una buena acogida cuando salió a la venta, e incluso fue masacrado por parte de la crítica

Christopher: “Muchos fans se sintieron confusos y desilusionados, y mentiría si dijera que no nos afectó. Pero creo que “Soup” es esa clase de disco que gana con los años, porque hoy en día se me acerca mucha gente y me dice que es su disco favorito de Blind Melon, mientras que hace diez años, la mayoría pensaron que era un disco muy irregular, y demasiado oscuro”.

Algunas letras parecen incluso premonitorias

Christopher: “Fue algo de lo que no nos dimos cuenta en su día. Supongo su vida estaba llenándose de oscuridad y eso se filtra de alguna manera en sus letras. Porque estaba teniendo bastantes problemas, consumiendo muchas drogas… y nosotros estábamos demasiado inmersos en el éxito del grupo como para darnos cuenta. Cuando tienes éxito y tienes que seguir adelante con tu carrera, no percibes lo loco y fuera de control que se vuelve todo a tu alrededor. No le das importancia a pasarte días sin dormir, o a que uno de tus mejores amigos se pase el día buscando drogas. Porque para ti esa locura es parte de tu día a día, se convierte en algo natural. Pero no era un estilo de vida normal en absoluto: era un desastre. Ahora escucho esas canciones y puedo ver que Shannon estaba pidiendo ayuda a todo el mundo a su alrededor, como si quisiera llamar la atención a través de esas canciones, gritando “Hey, por aqui abajo las cosas están muy jodidas”.

Brad: “Habíamos vivido tantas cosas con la banda en ese punto, que fue en cierto modo una mirada hacia adentro. Pensábamos que estaba exorcizando ciertos sentimientos con respecto a sí mismo y a su familia. Pero después de su muerte, aunque nunca hablemos sobre ello, creo que todos empezamos a ver significados distintos a muchas de sus últimas canciones. Eso si, quiero dejar una cosa bien clara sobre Shannon: él no era, en modo alguno, un suicida. Él era un chico lleno de vida, al que le hubiese gustado estar haciendo ésta entrevista contigo ahora mismo. Tenía a su hija, Nico, y nunca se le habría pasado por la cabeza morir tan joven, te lo aseguro. Todo fue un desafortunado accidente. Sus canciones simplemente reflejan una personalidad muy intensa”.

Supongo que el auténtico arte nace de ese tipo de emociones al límite

Christopher: “¿Sabes qué? Estoy de acuerdo. Porque me considero una persona sensible, que busca encontrar un poco verdad en un mundo en que nadie te habla con sinceridad, y es lo que exijo del arte”.

Glen: “Algunos cantantes representan el rol que su público espera de ellos. No era el caso de Shannon, lo suyo no era un número, él era real. Podía hacerte llegar al fondo de lo que decía en una de sus canciones, y transmitir esas emociones extremas”.

Quizá la mayoría no se esperaban un disco tan complejo. “Soup” es como un mosaico, lleno de texturas y sentimientos diferentes, las canciones parecen hechas a base de pequeñas pinceladas

Christopher: “Lo que más me enorgullece es que llegamos a otro nivel, y no tuvimos que repetir la fórmula del debut. Por eso me da igual si “Soup” fue o no un fracaso comercial, porque yo siento que creamos arte, y eso es lo único que tiene importancia”.

Brad: “Después de todo lo que pasó con el primer disco, cuando empezamos a preparar “Soup”, todos tuvimos seis meses para estar en casa, y escribir nuevos temas por separado. Y cuando nos juntamos, cada uno aportó lo que tenía: Christopher vino con cinco canciones, yo traje tres o cuatro, y lo mismo con el resto. Por eso titulamos el disco “Soup”, porque lo vemos como una combinación algo caótica de diversos ingredientes musicales, que dan lugar a algo sabroso (Risas). Por eso nos llevó tanto tiempo grabarlo. Blind Melon trabajábamos muchas veces uniéndo diferentes trozos de canciones y haciéndolos formar parte de un solo tema. Y a veces uníamos ese fragmento en el último minuto, y funcionaba. Un tema único con distintas influencias, creo que ese uno de los aspectos para los que teníamos especial talento, y que le daban ese sonido tan característico a la banda”.

bl10

Rogers: “Hubo discusiones bastante fuertes acerca de cómo ensamblar esas partes tan diferentes entre sí, y creo que fue lo que puso a prueba las relaciones entre nosotros. Todos escribíamos, asi que incluso nos peleamos por decidir que canciones entrarían en el disco. Es divertido que justo la canción “Soup”, que daba titulo al disco, se quedase fuera finalmente”.

¿Como sucedieron los hechos el día que murió Shannon?

Rogers: “Bueno, yo estuve con él aquella noche. Condujimos de Houston a Nueva Orleans, y en el bus hicimos cosas que se supone que no debíamos hacer… Me refiero a cocaína. Llegamos a Nueva Orleans a primera hora de la mañana y decidimos que eso era todo. Recuerdo que el sol estaba saliendo y decidimos irnos a dormir al hotel. Recuerdo coger aquel acensor con Shannon y se le veía realmente bien, ¿cómo iba a saber que esos iban a ser los últimos momentos que pasaría con él?. Decidimos que era hora de irse a dormir, pero ya sabes, estábamos totalmente despiertos, después de una noche tomando coca, pero le vi bastante tranquilo. Yo me fui a dormir, serían las ocho de la mañana. Confié en que Shannon también se había ido a la cama pero… bueno, ya sabes. Shannon volvió a bajar un rato después, dejó el hotel y se metió de nuevo en el bus. Nadie sabe porqué, ni qué hizo desde que dejó el hotel hasta la hora de su muerte”.

Los problemas de Shannon con las drogas se habían convertido en algo público e incluso aparecieron en los medios de comunicación en repetidas ocasiones, ¿alguna vez imaginásteis que las cosas podían llegar a acabar tan mal para él?

Brad: “Siempre existe ese riesgo pero… no, la verdad es que no. Supongo que éramos muy jóvenes, y cuando eres joven crees que nunca te va a pasar a ti. Y puede parecer el eterno cliché del Rock, ya sabes, que tu cantante se muera de una sobredosis siendo joven, pero te aseguro que hasta que te pasa, nunca contemplas esa posibilidad. Porque nosotros siempre nos estábamos divirtiendo, montando fiestas, disfrutando de nuestro momento de éxito. Salíamos a beber cervezas cada noche, pero Shannon… (pausa). Si lo piensas, Shannon tomaba drogas que eran sólo un poco más fuertes que la marihuana o el alcohol, pero desgraciadamente se llevaron lo mejor de él…”.

Christopher: “Supe que tenía una personalidad al límite desde el día en que le conocí, cuando aún no teníamos un contrato discográfico ni éramos una banda. Me di cuenta de que ese talento provenía de una forma extrema de sentir. Y tuve el presentimiento de que podía acabar muy mal, cada vez que estaba con él. Pero bueno, das por supuesto que eso no le va a pasar a un amigo tuyo. Y bueno, éramos muy jóvenes, es algo que te hace madurar de golpe, con lo que he de convivir el resto de mi vida”.

Rogers: “Cuando eres joven, te crees indestructible. No estábamos ciegos, hubo momentos en que nos dimos cuenta de que lo suyo empezaba a ser algo más grave, él estuvo en un centro para desintoxicarse, y muchos intentaban echarle una mano. Nuestro mánager, Chris Jones, luchó mucho para que dejara las drogas, y sabemos que lo obligó a sentarse varias veces y tuvo conversaciones muy serias sobre ese tema. Pero al final… la gente toma sus propias decisiones… Es una lección dura, pero no puedes esposar a alguien a la cama para que se aleje de las drogas”.

Glen: “Creo que todos esperábamos que lograse volver a poner los pies en el suelo, que encontrase esa inspiración para centrarse y seguir adelante. Sobre todo con el nacimiento de su hija, creíamos que le haría recapacitar, pero no fue asi, y los narcóticos ya tenían un protagonismo exagerado. Y siendo honesto, tampoco había gran cosa que hacer, excepto buscar ayuda profesional, porque no hablamos de fumar hierba, su adicción era bastante seria. Y cuando pasó… estábamos en estado de shock, pero no sorprendidos. Porque Shannon moría cada día”.

¿Se drogaba desde el principio? ¿Era el único que las tomaba en el grupo?

Glen: “No, no, cuando le conocimos simplemente fumaba algo de hierba de vez en cuando, drogas recreativas que tomábamos todos. Pero para nosotros nunca fue un estilo de vida, tan sólo lo hacíamos en fiestas, para divertirnos. Eso si, Shannon bebía muchísimo, era un bebedor terrible. Pero conforme la banda iba teniendo éxito se metió en cosas más duras, cocaína, pastillas, hacía mezclas extrañas… yo creo que empezó a sentir mucha presión al ser la imagen de la banda, y quiza fue culpa nuestra no darnos cuenta y aligerarle un poco el trabajo. Porque Shannon hacía casi todas las entrevistas. No se, daba la impresión de que le gustaba hacerlas, de que era un chico muy abierto, bromista con todo el mundo. Pero había una gran incertidumbre en su día a día, una serie de problemas de los que no hablaba con nadie, más allá de toda esa jovialidad. Le definiría como una de las personas más reservadas que he conocido, aunque a primera vista no diera esa impresión. Creo que lo que le pasó a Shannon forma parte de la desilusión de tener éxito y ver como funciona este negocio. Porque cuando eres un niño y ves a las bandas de Rock piensas “Wow, me gustaría ser  como ellos algún día”, y lees libros como “Hammer of the gods”, que alimentan esas fantasías sobre el estrellato. Pero no sabes un carajo acerca de toda la mierda que hay que tragar para llegar arriba”.

bl6

¿Qué sería lo peor?

Glen: “Salir de los 80, donde nació la cultura del hit. Si estás en una banda, y quieres tener éxito, debes tener un hit en la radio, un video… por favor, mira a los 70, daban igual los hits: ¿Cuantos hits tuvieron Led Zeppelin? ¡Ellos eran un grupo de álbumes! y la presión para grabar singles de éxito que hay ahora es desesperante, es limitar todo el trabajo de los músicos a tres minutos sonando en la radio”.

La preparación del disco póstumo, “Nico” (1996), debió ser un proceso realmente duro

Christopher: “Fue tan triste… verás, Shannon era la clase de tipo que no paraba de hablar, siempre estaba contando chistes, o gastando bromas, o diciendo tonterías que te alegraban el día. Y grabando era exactamente igual, porque llegaba al estudio, y te explicaba de que iba la canción, te contaba alguna historia, o grababa alguna tontería con el micro aún abierto… y cuando hicimos “Nico”, sentimos ese silencio terrible entre toma y toma, mientras preparábamos todo ese material. Necesitábamos hacerlo como terapia, porque un día éramos una banda y al día siguiente Blind Melon había desaparecido, queríamos seguir haciendo música juntos, al menos una vez más. Pero cuando escuchamos ese silencio, la ausencia de Shannon se hizo más grande que nunca”.

Fue una hermosa despedida, un regalo muy especial para todos vuestros fans. No es el típico disco de descartes, sino que hay auténticas joyas ahí: “Soup”, “Soul one”… pocas bandas pueden presumir de tener rarezas de esa talla

Christopher: “Soul One” era una canción que escribimos Brad y yo para el debut, pero que finalmente quedó fuera. También me gusta especialmente “Hell”, que es una canción de Shannon estremecedora, que habla de su adicción a las drogas, y “Glitch”, que es uno de nuestros temas más rockeros “.

“Letter from a Porcupine” está grabada en un contestador automático

Rogers: “Shannon llamó a Christopher una noche, la estaba componiendo, y la cantó en el contestador automático de Christopher. Por suerte guardó la cinta, y la pudimos incluir en “Nico” tal cual”. Ahi tenéis a Shannon llamando desesperado en el medio de la noche, en un estado mental algo alterado, cantando una canción a medio hacer que hablaba de cómo se veía a sí mismo”.

¿Cuál es vuestro recuerdo más divertido relacionado con aquella etapa?

Christopher: “El más divertido para mi quizá no fuese tan divertido para Shannon. Estábamos en el backstage, después de actuar en un club, y me entraron ganas de mear. Asi que salí del camerino, y había unas escaleras que bajaban. Bajé un par e intenté mear en una botella que alguien se había dejado abajo de todo, y no me di cuenta de que Shannon estaba justo debajo (carcajadas). Casi me mata, pero para mi es algo muy divertido de contar”.

Rogers: “Cuando fuimos a Japón. Verás, en Japón practicamente todos los shows de Rock son organizados por la mafia japonesa. Llegas aqui, tocas, y ellos se encarguen de que estés de puta madre. Aquellos tipos nos llevaron a un bar después de uno de los shows y estábamos tan borrachos que empezamos a meternos con ellos, sin saber lo que decíamos, y llegaron a sacarnos fuera para que dejásemos de hacer el idiota. Todos lo comprendimos, pero Shannon nos metió en un auténtico aprieto. Cuando entras a un restaurante japonés, has de sacarte los zapatos, porque la gente cena sentada en el suelo. Y mientras aquellos tipos de la mafia estaban cenando, a Shannon se le ocurrió gastarles una broma, hizo como que iba al baño, y de camino se fue al zapatero, cogió los zapatos de uno de aquellos mafiosos y los llenó de pegamento por dentro. Nuestro manager tuvo que intervenir y disculparse, pero había podido pasar algo terrible”.

Brad: “Lo que recuerdo con más cariño son noches enteras jugando al billar con Shannon, apostando dinero con otros jugadores, bebiendo una cerveza tras otra, hasta que salía el sol. Salir por ahí con él y sentir que estaba con uno de mis mejores amigos. Tener conversaciones sin sentido estando totalmente borrachos, y no poder dejar de reir “.

bl8

¿Cómo os gustaría que se recordase a Blind Melon?

Brad: “El hecho de ser recordados es ya una bendición, porque tuvimos una carrera muy corta. Quizá preferiría que se recordase a Shannon ante todo. Porque él ya no está entre nosotros, y fue un artista enormemente talentoso. En todo caso, me gustaría que Blind Melon fuésemos recordados por nuestras canciones, como  “Change” o “Walk”. Especialmente “Walk” es, bajo mi punto de vista, la mejor canción que grabamos”.

Glen: “Como una banda que hizo lo que quería hacer”.

Rogers: “Por toda nuestra carrera, no sólo por un clip o una canción. Me enorgullece que al menos, nunca grabamos un mal disco, y tuvimos al frente a un gran artista. Una persona inolvidable. Le echo mucho de menos, y me acuerdo de él cada día desde que nos dejó. Aún de vez en cuando, suena el teléfono y tengo la sensación de que va a ser él, como siempre, haciéndome reir con alguna de sus ocurrencias”.

Christopher: “Estoy muy orgulloso de todas esas canciones, y me gustaría que recordaseis a Shannon como un gran songwriter, capaz de llegar al corazón de las personas, porque a él le hubiese gustado ser recordado precisamente por eso. Fue un gran amigo, un artista intenso, y ante todo, una de las personas más auténticas que jamás haya conocido. Shannon fue alguien que vivió cien vidas en tan pocos años. Es lo que siempre pienso, que durante la época en la que estuvo vivo, vivió diez veces más de lo que lo haremos cualquiera de nosotros”.

Dedicado a Nel Hoon.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº398 de la revista Popular 1.

9 comentarios to “Entrevista con… Blind Melon”

  1. Florencia de Ibañez said

    Gracias por compartir esta entrevista, es hermosa.

  2. giselle said

    gracias por compartir esta entrevista….aguante blind melon!!!aparte shanoon,estaba re buenoooo!!!!me encanta” soup”

  3. joaquin said

    Hola! Decirte que me encanto la entrevista, y que me gustaría tener la dirección de alguno de los miembros de BM para poder entrevistarlos yo también! Si deseas compartirme alguna te lo agradezco, muchas gracias!

  4. Lucas said

    una entrevista increible.

  5. Lucas said

    shannon una persona unica, vos, un maestro al hacer esto

  6. Martin said

    Hoy leo tu entrevista y me estremecen los recuerdos que tengo de Blind Melon desde un lugar lejano (Argentina), cuando los vi por primera ves en MTV y escuche su primer disco me llegaron a tocar el alma con su musica, especialmente la voz de Shanoon me cautivo totalmente, te felicito por haber heco esta entrevista con los musicos restantes.

    Te deseo toda la suerte y te invito a visitar mi blog donde escribo lo que me sale del alma

    http://despertarseyvivir.blogspot.com

    Saludos

    Martin

  7. Marcos Cerrudo said

    Gracias por subir esta entrevista!, es sabado y estoy escuchando BM, mi corazon palpita muy fuerte leyendo estas palabras.
    Salude personalmente a Christopher en Argentina en el unico show que dieron aqui en Niceto Club en 2011, El estaba paseando en bicicleta con una camara filmando la fila de gente a punto de entrar a la sala.. Fue un show increible lleno de emocion y sentimiento!..

  8. Ricardo Gómez Vázquez said

    Me confunde y molesta como la opinion de algunas personas que tienen los medios para llegar a muchos pueden generar opiniones ten estupidas, en los noventas muchisima gente no se abrio a escuchar soup porque algunas revistas y medios masivos dijeron que era una decepción y cosas asi. Yo soy musico llevo mas de 15 años tocando y el rock y la musica son el centro de mi vida mi hermano mis amigos son musicos y para mi “soup” es el mejor disco que se ha grabado,esta lleno de matices y sentimientos profundos, en su epoca ademas era completamente atipico. Si alguien lee esto denle una oportunidad porque ese disco ahora dificil de conseguir vale oro!!

  9. Guillermo Ramirez said

    Excelente entrevista a una de de las 3 mejores bandas de los 90 y personalmente mi favorita …. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: