J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Nikki Sixx (Mötley Crüe)

Posted by jlfercan en agosto 29, 2009

La historia de Mötley Crüe, como tantas otras en el mundo del Rock, empezó como una versión salvaje del sueño americano, y estuvo a un paso estuvo de terminar en tragedia. Y es que contados músicos han sido tan excesivos e imprevisibles como estos cuatro tipos, y pocos se han entregado con tanto ahínco a sus más bajos instintos. Un cuarto de siglo en el que nuestros cuatro protagonistas se han drogado más que nadie, han protagonizado escándalos sexuales, romances con actrices porno y supermodelos, pisado la cárcel por actos violentos de todo tipo, sufrido sobredosis seguidas de largos procesos de desintoxicación y provocado una innumerable lista de incidentes salvajes de la que muy pocos habrían salido inmunes. Veinticinco años de inconsciencia que, por si fuera poco, les han hecho ganar millones tras el éxito de su imprescindible autobiografía, “The dirt”, una narración de atrocidades y disfuncionalidades varias, convertido en un clásico de la literatura rockera desde el mismo día de su edición.

si9

En un principio, su nuevo trabajo, “Saints of Los Angeles”, iba a titularse igual que la novela, y ser una obra de carácter conceptual en torno a la misma, aunque la banda descartó finalmente esa opción para basarse parcialmente en algunos episodios y tomar simplemente su propia como punto de partida. Y si alguien tiene el mérito de haber convertido a los Crüe en la banda clásica que es hoy, ese es sin duda alguna el protagonista de la entrevista que leeréis a continuación, Nikki Sixx. Un hombre que parece manejar los hilos y haberse convertido en el auténtico businessman de esta historia, guiando el timón con mano de hierro mientras vela por la integridad artística de su criatura. Sixx es el responsable de que la banda edite en su propio sello y obtenga el mayor porcentaje de beneficios posibles, asi como de que cuenten con los derechos de sus viejas canciones.

En principio, ibáis a grabar un disco conceptual sobre vuestra autobiografía “The Dirt”. ¿Por qué lo descartásteis?

“Somos una banda que hace las cosas rápido, porque es como deben hacerse. Y un disco conceptual no es algo espontáneo. Las canciones están inspiradas directamente en “The dirt”, pero si fuese un álbum conceptual, sería un disco para los que leyeron el libro. Asi que el disco está basado en “The Dirt”, las canciones hablan sobre nosotros, y el que no lo haya leído puede disfrutar igualmente”.

En los últimos años, vuestros movimientos fueron realmente impredecibles. ¿Dirías que fue el éxito de “The dirt” la razón principal para esta vuelta a la actividad?

“Una de ellas, pero no la principal”.

Pero tuvo mucho que ver

“Esas cosas, el éxito en ventas de un libro, el éxito de una gira, son sólo indicadores, te dan una idea acerca de si la gente desea o no un nuevo disco de Mötley Crüe, pero no tiene nada que ver con lo que somos en última instancia: artistas. Asi que el motivo de que llevemos tanto tiempo sin sacar disco nuevo, es que en todos estos años no me puse a escribir canciones para Mötley Crüe, tan sólo eso”.

El lanzamiento del álbum está siendo todo un acontecimiento en America. Os vi el otro día en el programa de Letterman, y entrevistados por Larry King la semana pasada, y en general se respira una gran expectación. ¿Dirías que es mejor momento ahora para publicar un disco de Rock que hace diez o cinco años?

“No lo se, la verdad es que nunca pienso de esa manera. Cuando Mötley Crüe empezamos a tocar en clubs, a mucha gente no le gustábamos, porque no parecía ser el mejor momento en L.A. para una banda como nosotros, y cuando editamos “Too fast for love”, lo que triunfaba en las listas era también muy distinto, asi que yo diría que da igual si es un buen momento o no. ¿Tienes tú más ganas de escuchar un álbum de Rock que hace diez años? ¡Seguro que tienes las mismas! (Risas). Y en ese sentido, creo que la música que suena en los medios es horrible, como siempre, pero creo que es un buen momento para Mötley Crüe ahora, porque tenemos fans de todas las edades, gente que nos sigue desde el principio, y gente muy joven que acaba de descubrirnos. De modo que da igual, lo que importa es que sea un buen momento para ti. Yo escribo música, no me dedico a analizar el mercado, asi que empiezo a componer, saco todo lo que tengo dentro, me pongo a tocar y ya está. No necesito más”.

si12

Mi canción favorita de “Saints of Los Angeles” es “Down at the whiskey”. Un tema que habla sobre los viejos tiempos en Hollywood. Ahora mismo Mötley Crüe estáis considerados una banda clásica, como Aerosmith o Cheap Trick, y os embarcáis en giras espectaculares. Sin embargo, bandas contemporáneas vuestras como L.A. Guns o Junkyard tocan en pequeños clubs delante de cien personas. ¿A qué crees que se debe esto?

“Bueno, esas bandas que citas fueron importantes en un momento dado, pero creo que la clave es que esos músicos no supieron evolucionar y reinventarse.

¿En qué dirías que fallaron?

“Ya sabes, puedes tener éxito con un álbum, pero debes mostrar que eres capaz de ofrecer algo distinto, porque a la larga la gente se cansa de escuchar siempre el mismo disco, y yo creo que esas bandas no supieron venderse bien ni adaptarse a lo que vino después, y ahora están consideradas bandas de los 80. Sin embargo Mötley Crüe nunca grabamos el mismo disco dos vecesPor eso nadie nos considera una banda “de los 80”, del mismo modo que nadie considera a los Stones una banda de los 60, sino una banda de Rock que ha sabido evolucionar, y ha pasado por muchas etapas. En lo que se refiere a esas bandas de L.A., el problema también es que sólo se han centrado en una cosa: la música. Y en este negocio hay muchas más cosas de las que estar pendiente, tienes que ser capaz de ver el cuadro completo, no quedarte con el detalle. Afina tu vista, y ve el cuadro completo (Risas). Si profundizas en las carreras de esos grupos, verás que probablemente tomaron decisiones financieras erróneas, probablemente no obtuvieron buenos contratos o llevaron mal el cambio de una discográfica a otra, o tuvieron problemas con sus managers, grabaron discos que fueron decepcionantes… Mötley Crüe tenemos nuestro propio sello, nos ocupamos nosotros mismos del management y las decisiones relacionadas con el dinero que nos afectan directamente, y nadie nos dice qué disco tenemos que hacer”.

Es decir, que como músico de éxito, das tanta importancia al aspecto financiero como al meramente artístico

“Está bien actuar con el corazón, pero hay que usar también la cabeza, y conocer la clase de negocio en la que te estás involucrando, y yo creo que los miembros de esos grupos que citas no lo pillaron. Porque al fin y al cabo, tener éxito sólo quiere decir una cosa: que tú tienes algo que te conecta con otras personas. Y muchos músicos no entienden lo que significa eso, las puertas que abre, pero al mismo tiempo la responsabilidad que conlleva. Para muchos, el éxito se trata solo de, ya sabes, ego, dinero… y llega un día en que el grifo se cierra, amigo. Si eres inteligente, has de saber cómo seguir dándole a la gente eso tan especial que tienes, reinventadote y cuidandolo todo al detalle. Si de algo podemos presumir, es de que cuando un fan compra una entrada para ver un show de Mötley Crüe, sabe que va a ver un gran espectáculo, y cuando se compra uno de nuestros discos, tiene un gran álbum de Rock. Jamás hemos fallado, y prefiero que la banda esté diez años paralizada antes que dar un paso en falso o decepcionar a la gente que nos sigue”.

Tú eres el auténtico hombre de negocios de la banda. En cierto modo, seguís siendo tan populares gracias a ese trabajo tuyo detrás del telón

“Básicamente, intento que la música que hacemos llegue al mayor número posible de personas. Me hace mucha gracia cuando la gente dice que tal o cual banda “se ha vendido”. A la mierda, tio, el que dice eso es un puto hipócrita”.

La ética Punk ha hecho mucho daño

“Claro, ¿es que acaso vas a decirme que si aquello que amas, y que te llena, llega a millones de personas, eso es malo? ¿y que si llega a tan solo unos cientos es bueno?. Es absurdo, lo que más me gusta en esta vida es escribir canciones, producir discos, la fotografía, diseñar ropa… y ojalá pudiera verlo el mayor número de gente posible, y me enorgullece que así sea”.

si4

Una de las últimas canciones del disco, “White trash circus”, habla sobre los problemas internos de la banda

“Asi es. Pero no es algo exclusivo de Mötley Crüe, todas las bandas que triunfan pasan por cosas parecidas”.

¿Cómo son las relaciones entre vosotros ahora mismo?

“Los problemas de los que habla la canción son algo del pasado, ahora mismo nos llevamos bien, todos quieren formar parte de ello, y yo diría que todo es muy fácil”.

Se dice que Vince y Tommy apenas se hablan

“No, eso no es cierto. Vince y Tommy siempre se han peleado, pero en el fondo son como hermanos. Te recuerdo que incluso llegaron a compartir apartamento en el pasado, y ya entonces se pasaban el día peleando por cualquier cosa (Risas). La cuestión es que los años han pasado y ahora todos tenemos claro que somos cuatro personas que tienen algo muy especial en común, que es la banda, y no podemos dejar que esas cuestiones personales interfieran en ello”.

Al fin y al cabo, la gente que tiene empleos normales está acostumbrada a trabajar día tras día con gente a la que no soporta. Nunca he entendido porque parece ser tan difícil para las bandas de Rock

“Exacto (Risas). En nuestro caso, asumimos que esta es una banda de cuatro personas, y que es lo más grande que nos ha pasado nunca. Ya sabes, hicimos un disco sin Vince, y los fans querían a Vince. Tommy se fue, y los fans querían que volviese, y has de respetar los mensajes que te envíala gente que compra tus discos, asi que ahora mismo eso es lo más importante”.

De todos modos, imagino que viajáis por separado

“Viajamos por separado, si, pero lo hacemos asi desde hace unos quince años. Cada uno tiene su propio bus de gira y tenemos también cuatro camerinos independientes. La primera vez que lo hicimos, alguna gente nos decía que era terrible, que eso significaba que la banda se iba a desintegrar, y tú mismo estarás pensando ahora mismo que es algo raro, pero para nosotros es algo natural, ya no tenemos veinte años”.

si5

¿Son muy diferentes vuestras vidas?

“Si, por supuesto. Vince vive con su chica, y a veces se la trae de gira, porque asi se siente en casa. Cuando empezábamos, éramos jóvenes y estábamos acostumbrados a estar juntos todo el día, pero ahora todos tenemos nuestra vida y nos gusta sentirnos en casa al hacer giras tan largas, asi que esos autobuses son como nuestro hogar durante meses, y compartir espacio todo el rato sería horrible. Imagínate, a mi me gusta escuchar Rock todo el tiempo, pero Tommy prefiere escuchar otras cosas como hip hop, y por otra parte Mick prefiere Blues, no lograríamos ponernos de acuerdo ni siquiera en eso. A Vince a veces le gusta salir de fiesta al terminar los shows, y otros prefieren irse a dormir, y viajar por separado es la única forma de que todos tengamos nuestro espacio. Eso no quiere decir que no salgamos juntos de vez en cuando, claro. Lo hacemos y es como en el pasado, somos amigos, y aunque no nos pasemos las noches en clubs. Da igual lo que te hayas podido distanciar de tus viejos amigos, cuando les vuelves a ver te das cuenta de que es gente a la que te sientes ligado de forma muy especial, y eso es lo que me pasa a mi con estos tres tipos”.

¿Sobre qué trata exactamente “Just another psycho”?

“Mmm, es una de las canciones más personales que hemos hecho. En resumidas cuentas, es una sensación que tienes cuando vives el éxito masivo en la industria del entretenimiento. Tienes éxito, y de repente te encuentras gastando millones de dólares, y al crear, al ser un artista, te entra la inseguridad, porque una persona normal hace su trabajo y se va a su casa, pero el trabajo de un artista es analizado por miles de personas, y no puedes escapar de ello, y siempre van a compararte con lo que eras antes, y eso crea más inseguridad todavía, y algunos artistas usan drogas, o se vuelven violentos, incluso son agresivos con la gente que tienen al lado, todos lo hemos sufrido”.

Asi que en cierto modo, trata sobre las consecuencias de la fama

“Si, podríamos decir que es asi”.

En “The dirt”, hablas mucho acerca de tu lado autodestructivo, del que dices no poder escapar. ¿Cómo has aprendido a tenerlo controlado?

“Con la música, sobre todo, sintiéndome realizado como artista. Pero también con la ayuda de la familia, la gente que me quiere. El libro habla de mi juventud y de mis problemas, pero supongo que ahora soy una persona más sabia, y más honesta conmigo mismo y con los demás”.

si8

¿Cómo llevas lo de ser una rockstar? Debe ser agobiante a veces. Vivir en la carretera, sufrir el acoso de la prensa, no poder estar con tu familia y todo eso

“Lo es, pero es lo que elegimos. Yo disfruto mucho cada show, pero a veces es inevitable, cuando termina el concierto y me espera una larga noche de carretera hasta la siguiente ciudad, no pensar que me apetecería desconectar, y pasar ese fin de semana con los mios. Ese es otro de los motivos por los que la banda no ha girado con regularidad, yo necesitaba tiempo también para estar con mis hijos, con mi chica, con mis amigos… Encontrar ese espacio es también necesario, y cada vez es más difícil, porque yo soy un padre como otro cualquiera, y llega el verano, mis hijos terminan el colegio y también tengo ganas de llevármelos de vacaciones por ahí y pasar tiempo con ellos, sin que me moleste nadie, y eso es casi imposible, y si hay giras de por medio ni te cuento. Porque con los niños, todo el tiempo que no pases con ellos es tiempo perdido, crecen y se acabó, te has perdido su niñez. Tengo una novia estable desde hace tiempo, y tenemos el mismo problema: hacer coincidir nuestras agendas. Ella trabaja en Los Angeles, se pasa todo el día trabajando, y es complicado encontrar un hueco para nosotros solos y pasar un fin de semana juntos, por ejemplo. Es algo nuevo para mi, antes las giras eran… imaginate, fiesta ininterrumpida durante semanas (Risas), hacía amigos en la carretera, conocía chicas, me importaba todo un carajo, cuando hacíamos nuestras primeras giras, siempre se me hacían cortas,  mientras que ahora… ahora necesito mi espacio donde dejo de ser Nikki Sixx, el rockstar, y me limito a ser Nikki Sixx, el padre y la persona que quiere pasar tiempo con los suyos, y que tiene la suerte de tener con quien pasar ese tiempo”.

¿Por qué decidiste publicar “The heroin diaries”?. Es un material muy personal, y muy duro

“Lo es, pero cuando encontré esos diarios, escritos en la época en la que intentaba dejar la heroína, quise que sirvieran de inspiración para otras personas que se encuentran en la situación en que yo estaba. Porque cuando tienes que luchar contra un problema como ese en tu vida, consume todas tus fuerzas, no bastan un par de palmaditas en la espalda, necesitas el apoyo de otra gente que lo ha pasado mal como tú, asi que pensé que ya que tuve la mala suerte de caer en las drogas, al menos puedo hacer algo bueno por otras personas, que lo que yo pasé sirva de inspiración. Porque “The heroin diaries” no es un libro sobre lo malas que son las drogas, ni sobre como se cae en ellas, sino que es mas bien un libro sobre como se vive siendo un heroinómano y sobre cómo se sale de alli, no como algo milagroso, sino en el día a día, como es esa lucha desde que te levantas de la cama hasta que te acuestas. Y después grabamos el soundtrack, mi banda Sixx A.M. y yo, y ese disco funcionó genial también. No sabes la de gente que me ha escrito a mi Myspace, desde países como Canadá, Japón, incluso gente de España, diciéndome que habían leído el libro y escuchado el disco, y que habían pasado o estaban pasando por lo mismo que yo, y que me daban las gracias. Cuando leí todos esos emails, de verdad que me emocioné, sentí que había conseguido mi propósito”.

¿Han leído tus hijos “The heroin diaries” o “The dirt”?

“No (preocupado)”.

Pero acabarán haciéndolo, ¿no te preocupa qué puedan pensar acerca de cosas como las que se cuentan en “The Dirt”?

“Los leerán algún día, seguro, pero como padre, todavía no se muy bien como afrontarlo (Risas). Pero sí, he hablado con ellos sobre muchos de estos temas, y sobre los libros también. Intento que tengamos una relación lo más abierta posible, y claro, esto es parte de ello también”.

si11

Desde hace años, se habla de que en Hollywood han comprado los derechos de “The Dirt”, para hacer un film sobre el libro, pero nunca hemos sabido nada concreto.

“Hollywood es asi: sueltan la pasta, meten el proyecto en un cajón, y a esperar. Que nosotros sepamos, lo estan estudiando, y tienen el film en el cajón de “próximos proyectos” o algo asi, pero de momento es sólo eso: un proyecto. Hace un par de años estuvieron a punto de darle luz verde, pero aún estamos esperando. Créeme, es algo sobre lo que los miembros de Mötley Crüe no tenemos ningún poder de decisión. Me encantaría poder contarte alguna novedad, pero es que ni siquiera nosotros lo sabemos”.

Se decía que David Fincher, el director de “Seven” y “Zodiac”, iba a ser el director

“Mostró mucho interés, si”.

Los biopics acerca de bandas rockeras siempre son un desastre, ¿tenéis al menos derecho a aprobar el guion, el casting…?

“Por supuesto, puedes confiar en que va a ser una película aprobada por nosotros. Es algo importante, y cuando vendimos esos derechos, nos aseguramos de que podríamos tener la última palabra”.

¿Puedes adelantarnos algo sobre el reparto?

“No sabemos aún nada”.

¿Hay algún actor que te gustaría que te interpretase?

“Bueno, Brad Pitt me llamó interesado por hacer de mi en la película, y le dije que no era lo suficientemente guapo (carcajadas)”.

Venga, hombre, que te lo pregunto en serio

“Naaaah, no se, tio, es muy raro pensar que alguien te va a interpretar en un film. Si te digo la verdad, prefiero no saberlo”.

si2

Actualmente, posees los derechos sobre vuestros viejos discos en Elektra, algo que muy pocas bandas han logrado. En la prensa fue muy sonada la batalla que mantuvisteis con Sylvia Rhodes, la ejecutiva de la compañía, de la que también habláis en “The dirt”

“Si, como te decía antes, has de ser bueno en los negocios si quieres ser una gran banda, y para nosotros era primordial conseguir esos derechos. Lo teníamos todo a punto, la compañía estaba de acuerdo, era un buen trato para todos pero… la tenías a ella, a Sylvia Rhodes, que se oponía.  Vamos a decirlo claramente, esa mujer no es muy lista (Risas), y cometió la mayor estupidez de su carrera,  porque estamos hablando de negocios, y en los negocios lo único que importa es el trato, y que todos salgan ganando. Pero esa mujer me odia, me odia a mi y odia a Mötley Crüe, lleva años intentando hundirnos, y en vez de trabajar para su compañía, lo llevó todo al terreno personal, quiso jodernos. Y cuando llevas un negocio al terreno personal, pierdes tu ventaja en la negociación, asi que ella la jodió, tuvimos que quitarle esos masters por la fuerza, y acabaron echandola por culpa de todo el escándalo que montó. Y por lo que he sabido, no está trabajando en la industria musical, creo que no va a poder volver a hacerlo. Esa mujer está acabada. Una cosa muy importante que has de saber sobre Mötley Crüe es que si intentas jodernos, nosotros te joderemos de vuelta, de eso puedes estar seguro”.

Ahora encabezáis vuestro propio festival itinerante, el Crüefest. ¿Cómo empezó todo?

“Era un viejo sueño que teníamos, desde los días que tocábamos en clubs. Siempre bromeábamos, con que algún día seríamos ricos y famosos, y tendríamos nuestro propio festival, y ya ves (Risas)”.

Debe ser difícil competir, hay festivales por todas partes

“Si, si, está muy de moda lo de montar festivales, pero yo creo que hay tantos, y tan parecidos, que es todo un poco aburrido, y quisimos hacer un festival que tuviera su propia personalidad. Fíjate, todos los festivales son iguales, sólo cambia el estilo de música: tienes festivales más alternativos, festivales de Punk Rock, festivales de Metal, festivales Country… todos llevan a públicos que únicamente escuchan esos estilos, y todo es aburrido porque todos los grupos se parecen también entre sí. Y yo me pregunto: ¿Dónde está el festival de Rock por excelencia?. No Heavy Metal, ni Alternativo, sólo buenas bandas de Rock, aunque sus estilos sean distintos… no lo hay, y eso es lo que intentamos con el Crüefest, ser el gran festival de Rock de America”.

¿Sería el éxito del Ozzfest una influencia?

“El Ozzfest está muy bien, pero vamos a hablar claro: la música es más dura, y son todo chicos, no ves nenas ahí (Risas), y si yo fuese joven y me gustase el Rock, no me gustaría ir a un festival donde solo hay tipos agresivos, me gustaría que hubiese chicas y que hubiese Rockstars sobre el escenario. El Ozzfest es un buen festival, Lolapallooza estaba muy bien tambien, pero yo busco otra cosa, un festival de puro Rock, con cantantes espectaculares y chicos y chicas pasándoselo bien viendo a auténticas estrellas, ya sabes, Rock n’ Roll excitante y sudoroso, groupies calientes en el backstage, todo eso (Risas), y creo que estamos haciendo una buena contribución a la causa. El nuestro es el festival más divertido de todos los que hay ahora mismo”.

Nikki Sixx and Kat Von D

Claro, todo el mundo sabe a estas alturas que las groupies más calientes son fans de Mötley Crüe, es un buen motivo para asistir al festival

(Risas) Asi es amigo, tenlo por seguro”.

Me parece muy acertado que hayáis escogido a Buckcherry para girar con vosotros en el festival. Josh Todd aparece también en el clip de “Saints of Los Angeles”. ¿Los veis en cierto modo, como sucesores vuestros?

“Si, son una gran banda, y Josh es un tio cool. Somos buenos amigos”.

¿Qué me dices del resto de bandas del cartel, Papa Roach y Trapt? Es una jugada inteligente, esos grupos tienen fans muy jóvenes

“Son también grandes bandas en directo, pura actitud. Mira, las bandas las seleccionamos nosotros personalmente, y lo único que queremos es que ofrezcan un show de puro rock, que no les importe la industria, ni salir en las revistas, solo el Rock. Y el festival está teniendo tanto éxito, que vamos a ir a Europa pronto, a ver si cerramos alguna fecha en España”.

En ese sentido, sigues descubriendo y produciendo a bandas nuevas

“Todo el tiempo, sí”.

¿Estás trabajando con algún grupo ahora mismo?

“Estoy produciendo a una gran banda de Baltimore, se llaman The Charm City Devils. Échale un vistazo a mi Myspace, alli hay un link al suyo y podrás escucharles. Créeme, Jose, son buenísimos, y estoy seguro de que si les escuchas, algún día vendrás a junto de mi y me dirás “Nikki, tio, gracias por descubrirme a una gran banda”.

Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre el pasado. Me sigue gustando mucho el disco que hicisteis con John Corabi como cantante

“Gracias, no hay mucha gente que me pregunte por ese álbum”.

si7

¿Qué recuerdas de su grabación y cómo valoras esa época hoy en día? Para la mayoría de la gente, es un paréntesis en vuestra carrera que nadie parece querer recordar

“Para mi está bien, me parece un buen disco para aquellos momentos y… bueno, era una época complicada para nosotros, Vince acababa de irse, John era un cantante perfecto, pero había mucha presión… Creo que, después de todo, hicimos un buen disco, seguíamos siendo Mötley Crüe, y John hizo un buen trabajo”.

¿Mantenéis el contacto?

“No regularmente, pero nos vemos de cuando en cuando, siempre es agradable hablar con John. ¡Ahora está en Ratt! (sorprendido)”.

¿Qué tal son vuestras relaciones con Ratt?

“Todo está bien. Cada banda va a lo suyo”.

¿Por qué todo el mundo parece odiar a Stephen Pearcy? ¿Es de verdad tan inaguantable?

“¿Stephen Pearcy? (intenta mantenerse serio pero no puede evitar reirse) ¿Todos le odian? No se por qué será, preguntale a el”.

¿Podrías decirnos a grandes rasgos que hay en tu iPod ahora mismo?

“¡Podría! ¡y sería un shock para ti, porque nunca te imaginarías que escucho ciertas cosas! (Risas). Dame un minuto (le escucho levantarse y vuelve con su iPod). Ok, allá vamos: The French Kicks, Monster in the machine, Aerosmith “Draw the line”, Billie Holiday, Black Sabbath “Heaven and hell”, Blind Boy Fuller, Doves, Eagles of death metal, Josh Rouse, Kint, Omar Rodríguez Lopez, Sigur Ros, The Mars Volta, Wynona Carr, soy un tipo raro, lo se (Risas)”.

Una selección musical de lo más variada, desde luego que si. ¿Dependes mucho de él?

“Si, sobre todo cuando estamos en la carretera. Es que me gusta la música, en general, y escucho cosas de cualquier estilo. Música que me gustaba cuando era joven, y que sigue siendo mi favorita, cosas de T-Rex, Slade, Sweet, Mott the Hoople… pero ahora disfruto escuchando artistas de Country, Jazz, Gospel, y material muy melódico de artistas que son más Pop”.

si10

Bueno, el tiempo se nos acaba, y me gustaría preguntarte si crees que, con el éxito que tenéis ahora mismo, podemos albergar esperanzas de una mayor estabilidad para Mötley Crüe

“Podría pasar cualquier cosa (risa maliciosa). Me gustaría que fuese asi, pero no tengo ni idea, estamos hablando de Mötley Crüe después de todo (Risas). Pero sí, creo que esta vez todo va a salir bien, y como te decía antes, ya estamos pensando en hacer un cartel explosivo para llevar el Crüefest a Europa el año que viene, y en volver a hacer otra edición del festival en Estados Unidos”.

Cuando la gente piensa en Mötley Crüe piensa en shows espectaculares y en una gran banda de Hard Rock, pero también en orgías y groupies de todo tipo, vosotros mismos habláis en profundidad sobre ello en “The dirt”. Asi que me gustaría preguntarte en qué ciudad o país del mundo están las mejores groupies, y por qué

“A ver… no lo sé, no podría elegir…”.

Venga, Nikki, tu eres el hombre adecuado para responder a esta pregunta

“Es que ha habido muchas, y a veces lo difícil es acordarte a la mañana siguiente… además, ¿elegir mis favoritas en base a qué? ¿podrías ser más específico? Porque en el momento, normalmente no tengo de qué quejarme (Risas)”.

¿Pero siguen existiendo? Espero que no me digas que se terminaron con el Grunge

“No, siguen estando ahí, pero ahora no es como en los 70, chicas que viajaban con las bandas… ahora son, por decirlo, asi, profesionales”.

¿Profesionales? Quieres decir que…

(asiente). La mayoría son strippers, ya no hay el romanticismo de antaño. Pero ahora, Jose, voy a ser honesto contigo, porque me he divertido charlando esta tarde, y me gustaría decirte que todo esto de las groupies, ahora mismo, es sólo una fachada para mi, yo soy un artista. Mi vida fue una locura en el pasado, pero las cosas cambian. En realidad, ya no me interesan las groupies. Tengo una novia alucinante en California, asi que después de los conciertos prefiero muchas otras formas de entretenimiento”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en el nº419 de la revista Popular 1.

5 comentarios to “Entrevista con… Nikki Sixx (Mötley Crüe)”

  1. bryan said

    m gustaria que vinieran a leon guanajuato

  2. Angelica said

    la canción “The Saint of Los Angeles”, me parece escuchar a Britney Spears con voz ronca… malísima. o más bien despcionante, parecen rockeros principiantes.

  3. ihshenron said

    el album Saints of Los Angeles cuando lo escuche lo primero q me dije es q no parecian Mötley Crüe :S

  4. joaquin said

    para mi saints of los angeles es un tema espectacular, obio que no como dr feelgood , home sweet home, wild side ,kickstart my heart . pero es mejor que cualquier otra banda vieja haciendo temas nuevos .

  5. […] poder decir que he entrevistado a auténticas estrellas de Rock como Iggy Pop, Patti Smith, Nikki Sixx (Mötley Crüe) o Tony Iommi (Black Sabbath), aunque pongo el mismo empeño cuando estoy frente a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: