J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Iggy Pop

Posted by jlfercan en agosto 31, 2009

Iggy Pop ha tomado una de las decisiones más arriesgadas de su carrera publicando “Preliminaires”, un disco donde aparca su faceta más salvaje para volcarse de lleno en el Jazz de New Orleans y la canción francesa. Tras el fallecimiento de Ron Asheton, la continuidad de The Stooges está en el aire, y es un buen momento para explorar nuevos terrenos artísticos. La Iguana tuvo a bien atendernos para hablar de su nueva obra, el futuro de los Stooges y de su trayectoria en solitario, sus recuerdos de los 70, Bowie, Jim Jarmusch o su infancia viviendo en una caravana.

ig1

Con el inesperado fallecimiento de Ron Asheton a principio de año, Iggy ha decidido que es el momento para retomar su propia carrera y sacar a la luz “Preliminaires”, un disco con sabor jazzy basado en la novela de Michel Houellebecq “La posibilidad de una isla”, donde juega con registros hasta ahora inéditos en él. Iggy siempre ha tenido fama de buen conversador, y me dispongo a comprobarlo. Marco su número a media tarde, y una me atiende una voz femenina que me dice que el artista está en esos momentos saliendo de la piscina y secándose para atender nuestra llamada. A los pocos segundos, puedo escucharle vociferar, en español “¿Amigo? Hola amigo de España, this is Iggy!!”. Estamos de suerte, el artista parece estar de buen humor, y hay muchos asuntos que tratar esta tarde.

Me temo que acabo de interrumpir tu baño.

“Que va, no hay problema. Estaba pendiente de tu llamada, disfrutando de una tarde de relax en mi piscina”.

Hablemos de tu nuevo disco, “Preliminaires”. Has hecho algo diferente, y me parece muy valiente por tu parte.

“Es un alivio escuchar eso. Es un proyecto muy personal y no tengo ni idea de lo que va a decir la gente. Fíjate que llevo una eternidad grabando discos, y aún me sigo poniendo nervioso hasta que llegan las primeras reacciones. Es algo que no cambia con los años, sales del estudio con el álbum terminado, y nunca sabes si habrá una sola persona a la que le vaya a gustar”.

En éste caso, no es lo que uno se espera del típico disco de Iggy Pop. ¿Querías esconder al Iggy más salvaje ésta vez?

“Sí, buscaba ofrecer algo distinto. Estoy harto de escuchar a los supuestos salvadores del Rock copiando lo que hacíamos otros hace treinta años. Yo mismo llevo un montón de años grabando Rock de guitarras, pero ésta vez quise centrarme en el Jazz, y en temas más lentos, porque ese es el tipo de música que escucho cuando estoy en casa”.

ig10

Has de ser consciente de que mucha gente va a decir que has grabado un trabajo más tranquilo porque la edad te va pasando factura y ya no eres capaz de ofrecer la intensidad de antaño.

“Creo que aún puedo ofrecer grandes actuaciones en directo, pero no estoy seguro de que sea muy buena idea intentar reflejar esa energía en mis discos de estudio nunca más”.

No se puede ser un rockero salvaje eternamente.

“No de forma creíble. Mira, digo esto sin ninguna clase de dramas: tengo sesenta y dos años, ya no soy un crío, y me gustaría grabar discos que sean dignos de alguien con ésta edad. Yo no quiero que la gente piense soy  una parodia de mí mismo.  Ok, ya lo sé, hay otros artistas que pasan de los sesenta e intentan seguir haciendo lo mismo, grabando discos de Rock salvaje una y otra vez, pero te diré una cosa: no me lo creo, les noto cansados (Risas). Aunque hablemos de los mejores músicos de Rock, llega un punto en que sus nuevas canciones me resultan forzadas, y empiezo a creer seriamente que no son capaces de aceptar que se han hecho mayores. Creo que sí es posible seguir haciéndolo en directo, porque al fin y al cabo si tienes una buena noche es posible revivir el espíritu de esos temas que escribiste con veinticinco años. ¿Pero escribir nuevo material de ese estilo cuando ya pasas de los sesenta?. Probablemente no puedas, e incluso resulte un poco ridículo, y eso hay que asumirlo más tarde o más temprano”.

El disco está inspirado por la novela “La posibilidad de una isla”, de Michel Houellebecq. En principio iba a ser la banda sonora de un documental sobre el autor

“Eso es, el documental se titula “The last words of Michel Houellebecq”, y los cineastas encargados del proyecto me escribieron pidiéndome que aportara la música. El proyecto consistía en seguir al propio Houellebecq durante varias semanas, y filmar sus esfuerzos para rodar una película en torno a la novela, asi que fue una coincidencia, porque justo acababa de leerla, y me tenía obsesionado”.

Houellebecq es un novelista especialmente cruel y descarnado. ¿Qué fue lo que te sedujo del libro hasta el punto de inspirarte para escribir nuevas canciones?

“Creo que estamos ante un gran escritor, me encanta que sea tan directo y corrosivo, y que se atreva a describir la podredumbre del ser humano y el futuro al que nos dirigimos. Porque es alguien que no tiene miedo de que su obra sea incómoda, incluso desagradable. Mientras lo leía, no dejaba de pensar: “Maldita sea, este hijo de puta sabe escribir” (Risas). Me mantuvo enganchado durante días, en los que solo descansaba para dormir y comer, porque me levantaba de la cama y volvía al libro, era algo obsesivo”.

ig5

El protagonista es un cómico retirado, obsesionado con su envejecimiento. ¿Te sientes de algún modo identificado con él?

“Veo muchas cosas de mi ahí. Algunas me incomodan, pero me veo reflejado en ellas, y tienen que ver con que el protagonista se encuentra sufriendo los contratiempos de la mediana edad, y a mi me está pasando eso ahora mismo. Él también viene del mundo del espectáculo, y acaba de retirarse, y mientras lo leía me veía a mi mismo, y compartía muchas de sus preocupaciones. Porque es inevitable que alguien como yo piense en retirarse, en si no seré ya demasiado viejo para seguir haciendo esto, sabes. Y bueno, la verdad es que leyendo el libro me di cuenta de que retirarse es una mala idea, viendo las cosas que le pasan a ese tio (Risas). De modo que efectivamente, me identifico mucho con el protagonista. ¡Además yo también he tenido varias novias que hablaban español, al igual que él! (Risas)”.

Alice Cooper suele decir en las entrevistas que sobre el escenario encarna a un personaje de ficción, que no tiene nada que ver con cómo es él realmente. ¿Qué hay de ti?

“Bueno, hay cierta distancia entre yo y mi personaje público, pero no hablaría de tener doble personalidad. Esto es como una empresa, y ha de haber necesariamente un área ejecutiva y de negocios en el edificio (Risas). Creo que mi parte más reflexiva es la que hace de manager y la que cuida de mi. Y es cierto, quizá esa parte estuvo durmiendo durante muchos, muchos años (Risas). Pero se despertó, y ahora tiene mucha importancia en mi vida. Sin ella, ni siquiera estaría vivo. La otra parte, sale al escenario, y actúa. Porque en realidad no deja de ser una actuación, como la de un actor. Y entre esas dos partes, hay una zona gris, en la que interviene el Iggy que escribe el material de sus discos. Componer creo que es una buena combinación de esas dos facetas”.

Y ya que hablamos de las actuaciones, y de la madurez, imagino que habrá cosas que físicamente ya no puedes llevar a cabo.

“Por supuesto, ya no puedo doblarme hacia atrás y tocar el suelo con la nariz, como puedes ver en fotos de los primeros días de The Stooges. Y supongo que tampoco soy tan guapo como cuando tenía veinte años (Risas). Pero, honestamente, creo que los shows con The Stooges en estos últimos años fueron mejores que los de los 70”.

¿En qué sentido?

“Más energía, y la banda sonó mejor que nunca. Da igual lo que digan, yo estuve alli y te aseguro que hubo muchas malas noches entonces, y que a veces salía al escenario demasiado colocado y apenas era capaz de vocalizar, o al tercer tema estaba rodando por el suelo (Risas). Por el contratio, en los últimos seis años dimos unos ciento cincuenta conciertos, y no hubo uno sólo en el que no lo diese todo. Requirió mucho trabajo prepararme físicamente para algo asi, pero creo que el cuerpo humano es como una máquina, y que yo convertí mi cuerpo en una máquina muy potente. Los que nos visteis en estos últimos años, visteis a los mejores Stooges”.

ig6

Me gustaría darte el pésame por el fallecimiento de Ron Asheton. Poder veros en directo fue un sueño hecho realidad para muchos.

“Ya… (suspira). Oh, muchas gracias. La verdad es que aún no me creo que Ron haya muerto, es un tema del que me cuesta hablar. He tocado con mucha gente, pero la clase de química que tuve con Ron, nunca la volví a tener con nadie. Estuvimos muchos años sin hablarnos, pero me siento muy feliz de haber podido retomar esa amistad al final. Él estaba muy orgulloso del regreso de The Stooges, fue algo muy bonito y para Ron también fue un sueño hecho realidad”.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de él?

“Ron y yo teníamos nuestras diferencias, pero había muchas cosas buenas que decir acerca de él. Y es que Ron era, o mejor dicho, intentaba ser, una persona agradable. Nunca intentó pisar ni molestar a nadie, y si eras agradable con él, era una persona muy amable. Y la verdad es que era un tio divertido, era muy irónico y cogía las bromas al vuelo. ¡No podías vacilar a Ron! (Risas). Mis mejores recuerdos con él son de ese tipo, tomarnos una cerveza y estar simplemente charlando y riéndonos. Si le cabreabas, era un tio peligroso, pero era fácil pasar un buen rato con él”.

¿Qué tal está su hermano Scott?

“Le vi en el funeral de Ron, en Ann Arbor, y estaba destrozado. Scott es un tipo duro, y lo cierto es que nunca le había visto tan decaído, para mi era impensable ver a alguien como Scott Asheton hundido. Asi que ahora necesita descanso, y algo de tiempo para organizar su vida, porque estos años girando sin parar fueron una especie de montaña rusa. Para gente como nosotros, estar seis años de gira es como si te enviasen al espacio en un cohete, te pasas meses sin poner los pies en el suelo. Y con la muerte de Ron el cohete ha vuelto a bajar a la Tierra y el impacto ha sido muy duro. A pesar de todo, la última vez que hablé con él por teléfono le noté algo más animado. Está en Florida ahora mismo, y va a pasar el verano en Michigan, y su hermana estará con él, para que se ocupe de cosas para las que no tuvo tiempo últimamente”.

Cuando nos enteramos del suceso pensamos que era el final para The Stooges, pero se decía que estábais pensando continuar con Steve Jones, de los Sex Pistols, como nuevo guitarrista

“No lo sé, en principio Steve y yo vamos a tocar juntos en ese show benéfico en Los Angeles, del que te hablé antes. Eso va a ser en Mayo. Hey, espera un momento, ¡que se me escapa el perro! (Iggy deja el teléfono, y le escucho discutir con su mascota durante unos segundos). Pero no sé qué va a pasar, porque también estamos hablando con James Williamson para que vuelva a los Stooges”.

Tenía entendido que James Williamson había dejado la música

“Sí, pero ha sido idea suya, ahora quiere volver a tocar. Asi que, quien sabe, quizá hagamos algunos shows con Ron y otros con James, quizá sólo con alguno de ellos, ¡o quizá me convierta en un crooner como decías antes! (carcajadas). Y si no, igual me tomo una temporada libre, y me echas un cable y encuentras a algún tio en España que pueda hacer mi trabajo. ¡Llámame si sabes de alguien!. ¿Te imaginas? Me encantaría ver a algún ‘spanish rocker’ cantando (en español) “Robo poder”, oh mierda, sería increíble: “Dame peligro”, “Necesito alguien”… yeeeah, pretty cool… “¡¡¡Viajeee… de muerteee!!!”?. Y otra sería “Quiero ser tu…”, oh mierda, ¿cómo decís “dog” en español?”.

ig9

Perro.

“¿Quiero ser tu perro?” Fuckin’ cool, ¡suena aún mejor! Oooh tio, esto es taaan divertido… (en estos momentos, Iggy sigue chapurreando todas las palabras en español que se le ocurren, que me veo obligado a cambiar de tema para no perder el control de la entrevista)”.

Si James Williamson sustituye a Ron, sería una de las noticias más inesperadas de los últimos años. ¡Nadie espera algo así!

“Lo sé, pero de momento sólo estamos hablando. Es una situación muy cómica, porque el tema es que James va a jubilarse (Nota: Williamson dejó la música en los 70, y actualmente trabajaba como alto ejecutivo en Sony). A él le iba muy bien en Sony, pero ahora, con la crisis económica y demás, la compañía está teniendo muchísimas pérdidas, y James iba a cogerse la jubilación anticipada ¡y ahora que va a estar jubilado quiere unirse a una banda de Rock! (Risas). Es ridículo, y es una prueba de que James Williamson sigue siendo un pedazo de gilipollas (se ríe tanto que no se hasta qué punto es una broma). Como te decía antes, lo estamos hablando, pero no hay nada seguro aún”.

Me gustaría preguntarte un poco acerca de los primeros días de los Stooges

“Claro, ¿qué quieres saber?”.

Fuisteis una de esas bandas que hicieron de puente entre los 60 y los 70. ¿Con qué grupos de vuestra época os identificábais más?

“Yo me sentía identificado, sobre todo, con los Mothers of Ivention. Y con los grupos ingleses. Creo que tanto los Kinks, como los Stones y The Who, estaban a un nivel superior al resto de bandas de los 60. También estaban The Doors, que quizá no nos influenciaban tanto musicalmente, pero Jim Morrison era el frontman que todos queríamos ser. Era creativo y desafiante, sabías que no se iba a limitar a cantar sus canciones, sino que en sus shows iba a pasar algo, y nunca sabías el qué, y esa sensación era maravillosa. Y como frontman, también estaba Mick Jagger, que era todo lo contrario a lo que se suponía que debía ser un cantante “agradable”. Para el público americano de entonces, Jagger era un tipo peligroso, su voz era irritante, y no quería alegrarte el día con bellas melodías, sino todo lo contrario. Quería excitarte, hacerte sentir incómodo, y eso era lo que yo también quería cuando empecé a cantar ”.

Iggy_Pop_054_c._Tom_Copi_Crosley_Field_Detroit_6-23-70.jpg

Cuando entrevisté a Ray Manzarek, de The Doors, me dijo que estuviste a punto de convertirte en su nuevo cantante cuando murió Jim Morrison

“No, nunca me lo propusieron”.

Pues Ray me contó que incluso llegasteis a ensayar juntos.

“Yo creo que nunca sucedió, pero igual estaba demasiado colocado como para acordarme (Risas). No, recuerdo que una vez hice una jam con ellos, pero eso es todo, no éramos una banda, ni yo pretendía suplantar a Jim Morrison. Igualmente, me alegro de que no sucediera, porque no habría funcionado. Siempre la han cagado cuando han intentado sustituir a Morrison, ¿no te parece?”.

Volviendo a los Stooges. ¿Cómo era la vida en la famosa Fun House, la granja que se convirtió en vuestra base de operaciones en Ann Arbor?

“Era un sitio… (en español) “pobre y sucio”, ¿se dice así? (Risas). Cuando hoy en día veo fotos me asombra lo precario que era todo en aquella casa. Sin embargo… ¡para mi era como estar en el cielo!. Convencimos al granjero para que nos la alquilara por poco dinero, y nos fuimos a vivir alli. Mi habitación constaba de una cama, una ventana con barrotes, como si estuviera en la cárcel, una sola manta, ni una sabana, mi guitarra y un amplificador, y no necesitaba nada mas. No había ducha, ni retrete, y la cocina no funcionaba. La idea era estar juntos en un sitio donde pudieramos crear libremente. Obviamente las cosas se desmadraron pronto, y nos convertimos en una especie de salvajes, y nos pasábamos el día fumando marihuana (Risas). Había chicas entrando y saliendo constantemente, intentabamos acostarnos con todas las jóvenes fans que venían a nuestros primeros conciertos, les dábamos la dirección de la casa, ¡y la mayoría venían! (Risas). Yo, personalmente, me sentia feliz disfrutando de la naturaleza. Si tenia a mano un porro de marihuana y venía alguna chica, estaba contento, y si no, no lo estaba, y ese era el dia a dia de todos alli (Risas)”.

Hablemos un poco acerca de tu infancia. ¿Es cierto que creciste viviendo con tus padres en una caravana?

“Si, si, es verdad”.

ig13

En una especie de asentamiento de caravanas, lo que los americanos llamáis un “trailer park”.

“Exacto, el alquiler era de un dólar al día. Para la mayoría de la gente, sitios como ése son el infierno. Pero cuanto más mayor me hago, mas valoro haber crecido en un sitio así. Era una comunidad de familias que vivían en caravanas, y cerca habia campos de maiz, colinas, carreteras solitarias, bosques, granjas… algo maravilloso para un niño. Los “trailer parks” siempre los ponen lejos de las ciudades, para que la gente no los vea. Un sitio tan rural termina siendo un gran lugar para avivar la imaginación y despertar la creatividad de un niño pequeño. Seguro que hubiese tenido una vida muy distinta de haber pasado mi infancia en los suburbios de cualquier gran ciudad. Pero mis padres eran algo diferente al resto de personas que vivían alli. Eran las únicas personas con estudios universitarios. Ellos eligieron vivir de ese modo, porque sufrieron mucho durante la Gran Depresion. Mi padre era profesor, pero se arruinó y le costó mucho salir adelante, y ellos nunca quisieron comprar una casa, tenian miedo de que llegase otra depresion, y volver a perderlo todo. Asi que nuestra familia era, por decirlo así, una excepción. Pero la otra gente que vivía en el asentamiento, eran lo mas bajo de lo mas bajo que te podias encontrar, y podias entender que hubiesen acabado ahí. Aquellas personas quizá no eran demasiado inteligentes, ni talentosas, ni habian tenido una buena educación, pero siempre me parecieron muy amables, y las recuerdo con cariño. Y por supuesto, creían en cosas estúpidas como “Dios” (Risas), y muchos iban armados hasta los dientes. Les gustaban las armas y la Biblia, ese rollo, pero eran buena gente. Y gracias a ellos escuche Rock n’ Roll por primera vez en mi vida, porque el hijo de una de aquellas familias tenia una guitarra, y tocaba temas de Rock instrumental y empece a interesarme por aquellos sonidos. Y tambien recuerdo que habia por alli una chica de piel oscura, realmente sexy, con unas buenas tetas. Asi que no estaba tan mal (Risas)”.

Se dice que eras un estudiante aplicado. ¿Cómo termina ese buen chico uniéndose a la banda de Rock mas peligrosa de la ciudad?

“Mis padres se preocuparon muchísimo por mi educación, y de hecho me aceptaron en uno de los mejores institutos de la ciudad, donde fui a clase con hijos de familias adineradas. Imagínate el shock que supuso ver aquello. Hasta el momento, yo creía que todas las demás familias vivían como la mía, no tenía conciencia real de la existencia de otras clases sociales. Durante los primeros años quería ser como ellos, y me esforcé realmente por encajar, pero supongo que ellos podían oler de donde venía, nunca terminaron de aceptarme. Y fuera de eso, la causa principal de que abandonase mis estudios fue que la escuela me ponía enfermo. No era el estudiar en sí, es cierto que tenia buenas calificaciones. Era mas bien el hecho de estar en clase, la disciplina, los profesores… El control. Es como si tuviera una pequeña voz que me decia “No puedo soportarlo, tengo que irme de aquí y ser yo mismo”. Asi que para mi la musica era la unica salida, me sentia bien tocando, primero fue la bateria, y después empecé a cantar. El día que dejé la escuela lo primero que le dije a mis padres fue “se acabaron los cortes de pelo”. En una banda, podía ser yo mismo, y ademas me gustaba el estilo de vida del musico, porque trabajaba de noche y tenia todo el dia libre para hacer lo que quisiera”.

ig4

¿Qué pensaron tus padres cuando dejaste los estudios para dedicarte a la musica?

“Creyeron que estaba arruinando mi vida, que acabaria muerto en cualquier esquina. Fue un gran, gran disgusto para ellos”.

¿Te vieron actuando en directo alguna vez con The Stooges?

“Si, creo que fueron unas tres veces, y obviamente no entendieron nada, y estaban horrorizados (Risas). Mi padre había entrenado a niños pequeños para jugar al baseball, y me dijo que le recordaba a esa clase de jugadores que son todo velocidad y energía, pero sin cabeza (Risas). Tengo esa frase grabada, estaba claro que para él lo que hacíamos no era música. Pero aun asi, siempre me brindaron todo su apoyo, y fueron muy comprensivos conmigo. Te lo digo en serio, mi padre era un santo. Ni siquiera se molestó cuando le puse en ridiculo, que fueron varias veces”.

¿Qué pasó?

“Pues que mi padre era un profesor, y daba clase en un instituto cerca de donde vivíamos. Cuando empece a actuar en directo la gente empezo a hablar de mi, los Stooges nos fuimos haciendo mas y mas populares, varios chicos de su clase vinieron a vernos y puedes imaginarlo… se empezó a correr la voz de que yo era su hijo, y sus estudiantes empezaron a llamarle “Mr. Pop” en clase”.

Perdona que me ría, pero es que es una historia muy divertida.

“Lo se, es increíble. Los muy cabrones lo hacian para joderle, y él aguantaba el tipo como podía, en cierto modo eché a perder su autoridad delante de todos sus alumnos (Risas). Pero ya te digo, nunca me echó en cara nada”.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste de tus padres?

“A desarrollar mi creatividad, ellos siempre quisieron que me involucrase al máximo en todo lo que me interesaba. De mi padre, aprendí a vivir mi vida exactamente como yo decidiera, a no tragar mierda de nadie”.

rock roll of fame 2 100308

¿Qué recuerdas de tu trabajo con Bowie en los 70? El produjo tus dos discos clásicos de los 70, “The idiot” y “Lust for life”, además del “Raw Power” de los Stooges.

“Fue un golpe de suerte poder contar con él. Gracias a Bowie, conocí a todos mis ídolos de entonces, a los más grandes. David me presentó a Mick Jagger y Keith Richards. También a John Lennon, Paul McCartney, y Ringo Starr. Pero lo más importante que aprendí de Bowie fue la posibilidad de introducir otras artes en el Rock, creo que David dignificó el papel del músico de Rock a nivel artístico”.

Durante la grabación de “The idiot”, experimentó en primer lugar contigo ideas que después llevaría a sus obras en solitario. La que se conoce como su “etapa berlinesa”.

“Él probaba cosas conmigo y yo también intentaba aportar ideas que después él incluyó en sus discos. Pero lo más importante que me enseñó cómo ser una estrella sin volverte loco, me dio muchos consejos en ese sentido y me enseñó a sobrellevarlo, y aprendí mucho sobre negocios también. Y a nivel personal, es alguien muy interesante, sabe mucho de cosas como la pintura, el teatro, la opera… ya sabes, toda esa mierda (Risas)”.

Has intervenido en varias películas, pero me gustaría preguntarte por tu trabajo con uno de mis directores favoritos, Jim Jarmusch, con el que trabajaste en “Dead man” y “Coffee and cigarettes”.

“Trabajar con Jim es una de mis mejores experiencias en el mundo del cine. Es un director de actores y le gusta mantener el secreto en torno al proyecto, en ese sentido es parecido a Woody Allen. No ves tus líneas de diálogo hasta la noche antes del rodaje, y él deja mucho espacio para la improvisación, le gusta que te metas en la piel del personaje y que termines tú esos diálogos de la forma que te resulte más natural, para que el personaje crezca contigo. Jim es un tipo curioso, porque por una parte es una persona muy sensible, muy artístico, y por otra, es alguien muy temperamental, que impone respeto. A veces, te sientes en presencia de John Wayne, o de Jimmy Stewart, porque tienes ante ti a ese tio alto, recto, el típico macho americano. Jim es como un héroe de western clásico, despierta esa clase de respeto entre sus actores”.

¿Fue facil para ti convertirte en actor?

“Que va, fue muy difícil. Fue idea de Bowie. Me llamó un dia quejándose: (imita a Bowie con voz afectada) “Lo intenté, de verdad que lo intenté, pero no resulto creíble en pantalla”. Me contó que descubrió lo difícil que resultaba, y que ahora entendía que incluso los peores actores, los que puedes ver en cualquier teleserie mierdosa de bajo presupuesto, son gente con mucho talento. Bowie me convenció de que tenía que intentarlo yo también, porque así sería mucho más famoso. Asi que tomé algunas lecciones de interpretación, el primer día llego a la clase ¡y estaba  rodeado de modelos! (Risas)… ooh, mierda, tio, no sabia qué coño hacía yo ahí. Me divertí mucho aprendiendo el oficio, fue bueno intentarlo, porque mucha gente de la industria empezó a fijarse en mis canciones a partir de entonces. Gente que supervisaba las bandas sonoras de las películas me conocieron más, e incluyeron algunas canciones en esos films, y de ahí saqué mucho dinero. Canciones que nunca habían sonado en la radio, pero que se han hecho populares gracias a películas y a la televisión”.

ig3

Hace poco se anunció que iba a estrenarse una película sobre tu vida. ¿Sabes si el proyecto sigue en pie?

“Creo que no salió adelante. Durante un tiempo colaboré con ellos, y finalmente le dije a mi abogado que les dieran permiso para utilizar todo el material que quisieran. Pero mi abogado no me ha contado nada nuevo, asi que creo que no va a rodarse”.

Se decía que Elijah Wood iba a interpretarte, y que habías dado tu bendición.

“Yo no di mi bendición ni nada parecido, lo que pasa es que no me opuse. Me dijeron “Elijah Wood va a hacer de ti”, y yo dije “Ok”. No soy el tio más inteligente del mundo, y no se qué funciona y qué no en las películas, asi que si la gente de Hollywood decide que Elijah Wood es un buen candidato, a mi me parece bien. Es un actor famoso, con fama de buen intérprete, asi que le doy mi confianza, pero yo no tengo nada que ver con el film. La gente de Hollywood… ya sabes, es gente de Hollywood, y nunca las tuve todas conmigo, ni me hacía especial ilusión que se contase mi vida en una película. Acepté porque eso va a ser bueno para mi, y para mi carrera. Me va a beneficiar, eso seguro, asi que tienen mi apoyo. De todos modos, sería el típico biopic hollywoodiense, asi que no espero nada. Si alguien como Jim Jarmusch quisiera hacer una película sobre mi vida, sería algo genial, y confiaría en el a ciegas, pero tratándose de Hollywood no es asi”

Me temo que nuestro tiempo se acaba, pero me gustaría preguntarte algo. ¿Quién va a ser nuestro próximo Iggy Pop cuando ya no estés en activo? ¿Ves a algún posible sucesor a corto plazo?

Igual hay alguien, pero seguramente esté en la cárcel ahora mismo”.

J.L. Fernandez, 2009. Entrevista completa publicada en el nº428 de la revista Popular 1.

4 comentarios to “Entrevista con… Iggy Pop”

  1. Nair said

    GRAN ENTREVISTA!!!!!! ERES GRANDE, MAN!!!!!!!!!!! Y ME ENCANTA EL DISEÑO TAN CUIDADO DE LA NUEVA CRIATURA. CONGRATULATIONS!!!!!

  2. Rotten muchacho said

    Recuerdo aquel viejo Popu donde entrevistasteis a Iggy cuando vino a rodar Atolladero a España. Una entrevista insusual en el que le disteis las preguntas en un papel, y os respondió contestándolas de su puño y letra con algún que otro dibujo.

    Iggy es grande, menos mal que ya no queda ni rastro del hijoputa que fue!

    • jlfercan said

      Yo aún no era colaborador entonces (de hecho ni siquiera era lector), pero conozco esa historia de las respuestas a mano. Es cierto, Iggy es una persona muy cabal, y yo diría que con una inteligencia superior a la media en este mundillo. En ese sentido, vale la pena también leer la entrevista que le hizo Diego A. Manrique en El Pais, prácticamente coincidente en el tiempo con la mía. Diferentes preguntas, pero la misma sagacidad por parte de Iggy.

      Yo no creo que fuera un “hijoputa” en el pasado, más bien lo achaco a sus problemas con las drogas y a tener que mantener cierta imagen pública. JL

  3. […] y me hace especial ilusión poder decir que he entrevistado a auténticas estrellas de Rock como Iggy Pop, Patti Smith, Nikki Sixx (Mötley Crüe) o Tony Iommi (Black Sabbath), aunque pongo el mismo […]

Responder

 
