J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Patterson Hood (Drive-by Truckers) -2006

Posted by jlfercan en septiembre 13, 2009

En el número de este mes de la revista Popular 1 encontramos una interesante entrevista con el líder de Drive-by Truckers, firmada por Carles Batalla, con motivo de la salida de su segundo trabajo en solitario, “Murdering Oscar (and other love songs)”. La charla que procedo a colgar data de 2006, cuando los Truckers publicaban el que a la postre ha terminado siendo su trabajo más polémico, “A blessing and a curse”, y fue la segunda vez que pude entrevistar a Patterson. Siempre he visto a este hombre como un contador de historias. Más que las canciones en sí, lo que hace realmente adictivo seguir a esta banda, es la sensación de que cada álbum es un conjunto bien estructurado de música, historias, ilustraciones, con un concepto unitario detrás. Como entrevistado, Patterson es el sueño de cualquier periodista, ya que siempre tiene una buena anécdota en la recámara, como si traspusiera su faceta de storyteller a cualquier conversación ordinaria.

dbt1Bajo mi punto de vista, “A blessing and a curse” es un disco muy luminoso, ¿vuestro álbum más feliz quizá?

“Supongo que es porque las cosas nos van bien, el anterior disco gustó mucho, yo tuve una hija, y veo el mundo de otra forma, personalmente nunca me había sentido tan bien, y creo que es algo común al resto de la banda. Tiene algunos momentos tristes, más introspectivos, pero es un disco que termina de forma optimista gracias a una canción en concreto, “A world of hurt”. Podríamos decir que es el primero de nuestros trabajos que termina bien.”.

A nivel de sonido, apenas se aprecian influencias sureñas o de música de raíces “Sí, eso está claro. Yo diría incluso que es nuestro disco más Pop, y que las canciones son más cortas y directas. Queríamos dar un pequeño giro a nuestro sonido, porque nos pasamos todos estos años en la carretera tocando el material de nuestros tres últimas obras, y sobre todo en “The Dirty South” había muchas influencias del Country y del Folk”.

Me ha sorprendido el título, ¿puede ser el éxito maldición y bendición al mismo tiempo?

“No hablo específicamente sobre el éxito cuando me refiero a los conceptos de maldición y bendición. Mi idea era señalar era hablar sobre las dos caras de la vida, la luminosa y la oscura. Funciona a distintos niveles: ahora tengo una hija que acaba de cumplir un año. Tenerla fue lo mejor que me ha pasado nunca, pero asimismo uno experimenta cierta angustia, miedo de que le pueda pasar cualquier cosa, de que alguien le  haga daño… Quizá sea exagerado calificar eso de “maldición”, pero es un miedo terrible, y desde entonces salir de gira se me hace mucho más duro, y si se pone enferma me siento todavía más lejos de mi hogar de lo que estoy,  no dejo de llamar a casa y preocuparme… Cuando uno es joven piensa en la vida en términos de blanco o negro, y éstas son cosas que voy comprendiendo con el paso de los años; que la realidad es muy compleja”.

dbt8

“Southern Rock Opera” y “The Dirty South” fueron discos conceptuales. En éste echo en falta esa sensación de estar escuchando una historia, que era una de las cosas que hacía tan especial a Drive-by Truckers

“Ésta vez cada canción es una pequeña historia. Queríamos demostrarnos que éramos capaces de hacer algo diferente, porque además los anteriores eran discos muy narrativos, y “A Blessing and a curse” está centrado en la propia música, es un álbum de canciones. De todos modos nuestros discos, sean conceptuales o no, tienen siempre un sentimiento de unidad, seguro que no puedes imaginar éstas canciones en ninguno de nuestros álbumes anteriores”.

En este disco firmas y cantas más de la mitad de los temas, mientras que en los dos anteriores había más variedad. Da la impresión de que Mike Cooley no se ha involucrado tanto ésta vez

“Coincidió así. Me hubiese gustado que el disco tuviese más canciones de Mike, pero quizá la próxima vez. En este período él tuvo que afrontar ciertos cambios en su vida y yo sin embargo tuve mucho más tiempo para escribir canciones. De hecho tenemos reacciones distintas a los cambios, y en mi caso mi modo de afrontar ese tipo de cosas es escribiendo más que nunca, casi como una terapia a mis miedos e inseguridades, mientras que él estuvo ocupado con algunos asuntos personales y no tuvo tanto tiempo para componer; es algo comprensible. Y sin embargo ha compuesto material fantástico, creo que “Space City” es una de las mejores canciones de nuestra discografía”.

Hablemos de algunas de tus canciones en éste trabajo. El primer single es “Feb 14”, una canción sobre el día de los enamorados. En tres años, el mensaje de vuestras canciones ha pasado de ser “Hell no, i ain’t happy” a “be my valentine”. ¿Qué ha pasado?

“Feb 14” es una canción sobre el día de San Valentín, pero todo lo contrario a lo que se puede esperar de un tema sobre ese día, una especie de himno anti-día de los enamorados, en plan “que se joda San Valentín” (Risas)“.

“Aftermath USA”, que parece inspirada claramente en el “Exile on main street” de los Stones

“Yo veo más bien una influencia de los Faces ahí, ya que pasé por una época en la que los escuchaba durante todo el día. “Aftermath USA” es una canción que trata sobre la gran resaca que aún dura en América. Describe la sensación de alguien que se despierta y no reconoce  su propio país”.

dbt11

Ya veo por donde vas. En “The Dirty South” había un tema tuyo, “Puttin’ People on the Moon”, con gran carga política. Imagino que afrontar la reelección de vuestro presidente habrá sido duro

“Yo aún estoy jodido y cabreado (Risas). La canción habla de esos sentimientos, como si todo esto hubiese sido un coma para el país. Te levantas un día y todo está destruido, y alguién te deshaucia, te quita a tus hijos, y la culpa es nuestra, claro, porque éste es el país que van a heredar nuestros hijos. Ahora ya no se trata de hacer campaña contra Bush, sino que responde a una preocupación más profunda sobre el rumbo que está tomando este país, porque aunque despertemos dentro de dos años y elijamos a un buen presidente, ese hombre no va a poder arreglar todo lo que esta administración de cretinos ha hecho. Vamos a necesitar el doble de tiempo del que han estado en el poder, y la solución es seguir trabajando. Y yo soy alguien que viaja mucho, conoce a otra gente, y están empezando a odiarnos por ser americanos, y yo no quiero que se me odie, o que odien a mis hijos si salen fuera. Maldita sea, hay gente estupenda en éste país que no tienen nada que ver con todo eso”.

“Goodbye” y “Little Bonnie” son el contrapunto amargo del disco. “Goodbye” suena realmente triste y “Little Bonnie” es el tema más Country del álbum

“Goodbye” trata sobre el que fue uno de mis mejores amigos. Es una letra bastante personal, lo cierto es que nos dejamos de hablar por culpa de varias diferencias personales hace ya muchos años, y todo terminó de forma bastante desagradable. Nunca volvimos a hablar y éstas son algunas de las cosas que me gustaría decirle, y sí que es un tema bastante triste. “Little Bonnie” la escribí después de que naciese mi hija, y también es una historia real, sobre el hermano de mi abuela, que perdió a una hija pequeña, y eso cambió totalmente a nuestra familia. Yo no había nacido cuando sucedió, pero crecí escuchando hablar de ello, y es una canción que habla sobre ella pero que escribí pensando en mi hija mientras estaba en la carretera. Y si que es muy “rootsy”, es un tema que me hace pensar en la primera etapa del grupo, podría haber estado incluida en cualquiera de nuestros dos primeros discos”.

Creo que la mejor etapa de Drive-by Truckers comienza con la incorporación al grupo de Jason Isbell y la grabación de “Decoration Day”.

“Opino lo mismo. Jason es un grandísimo compositor, sus canciones tienen una profundidad y una personalidad inconfundibles, y cuando se unió al grupo fue prácticamente nuestra salvación”.

dbt4

En éste disco sólo hay dos temas suyos, pero tengo entendido que va a editar un álbum en solitario pronto

“Es un gran disco, y está completamente terminado. Jason y el sello no terminaban de ponerse de acuerdo sobre el momento ideal para editarlo, para no coincidir con el lanzamiento de “A blessing and a curse”, pero saldrá con seguridad durante este año”.

Completando vuestra formación actual se une al grupo la bajista Shonna Tucker, que es la gran desconocida para vuestros fans. Háblame un poco más sobre ella y cómo se unió al grupo

“Bueno, ella y Jason están casados (Risas) Puede parecer irónico, pero no la fichamos por eso, Shonna es uno de los mejores músicos que haya conocido jamás. Como bajista tiene un sentido del ritmo increíble y puede tocar asombrosamente rápido cuando es necesario, y está llevando a la banda a otro nivel. Ella ya había tocado conmigo en varios shows en solitario”.

Seis discos y hasta cuatro formaciones diferentes, ¿es ésta la definitiva?

“Creo que sí, cruzo los dedos (Risas). Desde luego es la mejor que nunca hayamos tenido. Y creo que lo que le resta fuerza a nuestra primera etapa es que entre disco y disco siempre había cambios y teníamos que adaptarnos”.

También tenemos noticias de tu carrera en solitario. Ya tienes lista la continuación a tu primer disco, “Killers and Stars”, se llamará “Murdering Oscar”, y en él colabora mucha gente, incluso tu padre, David Hood. ¿Cuándo va a salir?

“Con “Murdering Oscar” tengo el mismo problema que Jason con su disco, también está terminado pero no queremos que coincida con la edición de “A blessing and a curse” para evitar complicaciones al sello, así que tendrá que esperar hasta después del verano”.

dbt7

Cuando te entrevisté hace año y medio, definías “Killers and stars” como una terapia a todos los problemas personales que habías tenido. Imagino que éste responde a sentimientos más positivos y tendrá un tono distinto

“Absolutamente distinto, porque éste es un disco de Rock n’ Roll. En “Killers and Stars” era yo sólo con una guitarra y una armónica, pero aquí he podido contar con un grupo de músicos excepcional. Mike y Jason participan, también varios miembros de Centro-Matic, David Barbe toca el bajo en algunos temas, y como has dicho, también está mi padre, y además es la primera vez que trabajamos juntos, algo muy especial para mí”.

Es inevitable preguntarte acerca de tu padre, David Hood, una auténtica leyenda viva (Nota: productor y bajista de sesión durante los 60 y 70, grabó con artistas como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Solomon Burke, Etta James, Leon Russel o Blackfoot entre otros). ¿Cómo es tu relación con él?

“Es genial, me siento muy afortunado de poder contar con su experiencia. No siempre fue asi, y cuando yo estaba creciendo y tenía mis primeros grupos no entendía su actitud, porque él me ignoraba por completo, como si no le interesase lo que yo hacía. Ahora le entiendo mejor, y se que quería evitar influenciarme en mi formación como músico. Creo que quería protegerme en cierto modo, porque él sabe mejor que nadie lo duro que es salir adelante como músico, pero tardé años en entenderle, porque cuando yo me sentaba y le enseñaba algo que había compuesto, él se mostraba indiferente, nunca tenía nada bueno que decir, y era desesperante, adoptó una posición extremadamente distante. Pero ahora es genial, dentro del respeto mutuo que nos tenemos siempre está ahí para echar una mano. Que quisiese grabar una canción para mi disco en solitario significó un gran detalle, además llevábamos algún tiempo sin vernos y mi hija estaba a punto de nacer entonces. Grabamos ese tema aquí en Athens, en el estudio que David Barbe tiene a cinco minutos de mi casa. Mi padre apareció por casa, y aprovechó la grabación para quedarse un par de días conmigo y con mi mujer, que estaba en un estado de embarazo muy avanzado. Pasamos realmente buenos momentos juntos y nos sentimos muy unidos durante ese tiempo”.

A nivel musical ¿Cuál dirías que fue el consejo más valioso que te dió?

“Se cabreó mucho cuando supo que me iba a ganar la vida como músico, pero cuando finalmente lo asumió me miró fijamente y me dijo “Si no puedes vivir sin tocar, adelante”. Me dijo que no lo hiciese para hacerme rico, porque es casi imposible, y que me olvidase de la fama, porque eso es algo muy efímero, ya que un día eres Dios y al siguiente no eres nadie. Me lo puso claro: “Si simplemente no hay nada más en el mundo que te haga feliz, y te levantas cada mañana y la música está en tu cabeza, hazlo, porque tu vida no tendrá sentido si no lo haces”. Me advirtió de que iba a ser un camino largo y difícil, y no lo comprendí, viendo lo bien que le había ido a él, pero ahora lo entiendo perfectamente”.

dbt6

Él tocó con algunos de los más grandes de la música negra, y esos discos fueron grabados en su mayoría en Alabama. El racismo en el ambiente durante esos años debía ser terrible

“Desde luego, y el estado de Alabama se había ganado esa fama merecidamente. Esa mentalidad tan redneck estaba por todas partes, pero no en la comunidad artística. Mi padre y la gente de los estudios Muscle Shoals que trabajaban con él vivían en una especie de pequeño mundo paralelo, y eran conscientes de que grababan con artistas que estaban haciendo historia. Entre músicos nadie prestaba atención al color de la piel, sino que se enriquecían unos a otros con esas diferencias. En esos pequeños estudios estaban entrando en contacto el Soul, Blues, el primer Rock N’ Roll, todo eso se mezclaba y flotaba en el ambiente, y a ninguno de ellos les importaba que el resto del estado estuviese lleno de paletos, incluso muchos artistas se venían hasta aquí desde fuera para grabar en Muscle Shoals, ¿y sabes?, la mayoría de gente que vivía aquí no tenía ni idea de que tipo de artistas grababan a dos calles de su casa, ni siquiera cuando los discos se convertían en hits y sonaban a todas horas en la radio, y los que vivían aquí no se enteraban de nada. Incluso los Rolling Stones vinieron a grabar aquí, en 1969, justo antes del show de Altamont, cuando grababan el film “Gimme Shelter”. Ellos estaban fascinados por la música americana y eligieron los estudios de Muscle Shoals para grabar, y las imágenes de esas sesiones se pueden ver en la película. Pues bien, ellos registraron aquí “Wild Horses” y “Brown Sugar” y nadie en esta ciudad les prestó atención, ese día la gente caminaba por la calle como si tal cosa, a excepción de dos o tres hippies que había por aquí, pero no hubo ningún tipo de tumulto junto al estudio, porque aunque sea triste decirlo, la mayoría de los habitantes de la ciudad no sabían quienes diablos eran The Rolling Stones (Risas), y no les importaba lo más mínimo”.

¿Estabas presente en esos momentos?

“No, mi padre estuvo allí, pero yo tenía como cinco años o así, y me cuidaban mi tia y mi abuela. Teniendo en cuenta la fama que tenían los Stones entonces, lo primero que se les debió pasar por la cabeza era que venían los Stones y que había que sacar a los niños de la ciudad cuanto antes (carcajadas). Pero bueno, como te decía, el racismo era algo que sucedía lejos de ese mundo en el que ellos vivían, ¿cómo iba a tener influencia el racismo cuando te relacionabas con genios como Aretha Franklin o Wilson Pickett?. Yo fui muy afortunado también por poder crecer en un ambiente como ese, alejado del pensamiento de la mayoría de gente de este estado”.

¿Conociste en persona a todos esos artistas gracias a tu padre? ¿cuáles te impresionaron más?

“Conocí a muchos pero era muy pequeño y apenas lo recuerdo. Me han dicho que Wilson Pickett quiso conocerme cuando era muy pequeño, pero no me acuerdo de él, sí de saludar a Percy Sledge, un hombre encantador. Con quien sí me relacioné bastante fue con Bob Seger cuando yo ya era un adolescente. Él era uno de los músicos más famosos en América pero siempre fue muy agradable conmigo,  me dió un par de consejos también sobre el mundo de la música”.

dbt5

Siendo una banda con una identidad sureña tan marcada, ¿a qué crees que se debe la acogida que estáis teniendo en Europa?

“Pues yo diría que en Europa sigue existiendo una fascinación con el sur estadounidense y su música, y les gustamos porque contamos historias sobre ello. Si te digo la verdad, el valor de la música estadounidense es mucho más apreciado ahí que aquí, por extraño que parezca. Un entrevistador americano nunca me preguntaría por mi padre ni por la música que se hacía en esa época, porque aquí todo es cuestión de modas. Lo que hacemos nosotros es una forma de seguir reivindicando esta cultura, una forma de deciros “hey, olvidad a los presidentes sureños” (Risas). Este es el auténtico sur, el que vale la pena”.

Voy a nombrar varias bandas de Rock con cierto regusto a música de raíces que están dando mucho que hablar, y me gustaría que me dieses tu opinión sobre ellas. Los primeros serían My Morning Jacket

“El último es un gran disco, y hacen shows fantásticos. Muy recomendables”.

North Mississippi Allstars

“Les conozco desde hace años, son unos músicos tremendos. Ellos tocan con mi padre en el último disco de John Hiatt, “Master of disaster”, que es para mi gusto lo mejor de Hiatt desde hace mucho tiempo”.

Will Oldham, y su banda actual Bonnie Prince Billy

“Wow, todo lo que hace es extraño, loco y excitante. Algunos de sus discos me llegan más que otros, pero le respeto muchísimo. Es todo un personaje, y me gusta mucho como actor también”.

The Legendary Shack Shakers

“No he oído sus discos, pero coincidimos en un festival en Noruega. Grandes tipos, y su show es una locura”.

Los últimos serían Wilco

“Creo que son la mejor banda americana del momento. Están teniendo un éxito enorme, y me gusta especialmente su último disco”.

dbt3

Volviendo a los Truckers, antes comentabas que tenéis un montón de material que ha ido quedando fuera de los discos. ¿Váis a hacer algo con todo eso, como un disco de rarezas?

“Oh, si, pero tenemos que acordarlo con el sello. Lo cierto es que tanto yo como Mike o Jason tenemos muchas de esas canciones grabadas, y creemos que valen la pena, pero que no conectaban con el espíritu del disco en su momento. Seguro que más tarde o más temprano acabarán viendo la luz”.

¿Crees que es un buen momento para el Rock en América ahora mismo?

“Lo único que se es que es un buen momento para nosotros (Risas). Podría ser mejor, pero que una banda diferente como la nuestra salga adelante debe querer decir algo”.

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº390 de la revista Popular 1.

Responder

 
