J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Recomendaciones musicales: Lady Dottie & the Diamonds (2009)

Posted by jlfercan en septiembre 13, 2009

ladydot2

Es inevitable sospechar cuando vemos a mujeres que ya no cumplen los 60 acompañadas de jovencitos. Pero cuando se trata de música, la cosa cambia. La historia de Dorothi Mae, veterana corista de color de 66 años, podría acabar como la de tantos otros artistas que no logran alcanzar el éxito comercial. En lugar de cantar viejos standards en casinos y salas de baile de medio pelo, esta mujer se ha aliado con los músicos más macarras de la ciudad para publicar uno de los discos más sorprendentes de este 2009. Respaldada por miembros de formaciones de la escena local de San Diego, como Operator X, GoGo Airheat, o los recomendables Dirty Sweet, Lady Dottie pone su poderosa voz negroide, curtida en todo tipo de escenarios durante cuarenta años,  al servicio de una banda realmente explosiva. Como si esta incomformista abuela, conocida en sus años de juventud como Mrs. Dynamite, se sirviera de un puñado de imberbes que podrían ser sus nietos para enseñar a las nuevas generaciones de qué va esto del Rock n’ Roll.

ladydotEl disco está teniendo una gran acogida en Internet, y ya han surgido las primeras comparaciones con los Bellrays. En mi opinión, se trata de grupos muy diferentes, y a día de hoy, prefiero a la banda que nos ocupa. La aparición de los de Lisa Kekaula me pareció muy fresca en su momento, pero tengo la sensación de que su fórmula soul/punk se ha agotado con el paso del tiempo, y que, en cierto modo, sus primeros trabajos presagiaban indicios de algo muy grande que nunca terminó de materializarse del todo. En resumidas cuentas, The Bellrays necesitaban mejores canciones si querían aspirar a algo grande. Y en el caso que nos ocupa, Lady Dottie y sus Diamonds han sabido crear el balance perfecto entre buenas composiciones propias y excelentes versiones añejas, y no exclusivamente de música negra. Valga el ejemplo de “Have love will travel”, un tema de Richard Berry que suena aquí mucho más cercana a la versión que en su día firmaran los Sonics, y donde la vocalista realiza una exhibición de poderío vocal. Dottie no es Etta James precisamente, pero aún es capaz de rugir con la fuerza que caracteriza a este tipo de cantantes nacidos en las iglesias del sur estadounidense, y la ayuda de los restantes miembros con sus coros, y un uso inteligente de los teclados, dan lugar a una colección de canciones muy variada, y de marcado eclecticismo.

El primer tema, la potente “I ain’t mad at ya”, recuerda a los ya citados Bellrays, pero es un caso aislado. “Come along together” es puro Soul, al igual que “Love me or leave me” o “Soon we’ll be livin’ it up”. El Blues también tiene un lugar destacado, y la señora Dottie nos revela sus motivos para hacer lo que hace en “Why I sing the Blues” original de B.B. King, y recuerda a Koko Taylor en una acelerada versión de “Wang Dand Doodle”, tema de Willie Dixon que también popularizara en su día Howlin’ Wolf. Su voz, quebrada por los años, sigue siendo capaz de tomar las riendas, ya sea entre los ritmos del Rock más potente, o en los géneros en que se ha desenvuelto a lo largo de toda su vida. No hay que olvidar que, pese a que esta es la primera grabación que registra, ésta mujer cantó con gigantes como Sam Cooke, Otis Redding o Buddy Guy en su día. La banda nunca ha pisado Europa, pero lo harán el próximo noviembre. Que nadie se los pierda, su nombre no engaña: diamantes en bruto.

El álbum “Lady Dottie & the Diamonds” está editado por Hi-Speed Soul Records, y puede escucharse en Spotify. La banda actuará en España en noviembre: día 12 Las Palmas de Gran Canaria (Teatro CICCA), 13 Madrid (Gruta 77), 14 Vitoria (Helldorado), 15 Barcelona (Rocksound), 16 Valencia (Black note), 17 Santiago de Compostela (Sala Nasa), 20 Gijón (Festival de cine), 21 San Sebastián (Casa Cultura Altza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: