J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

¡¡Fiebre Beatles!!

Posted by jlfercan en septiembre 14, 2009

El bombardeo mediático ha sido devastador, y en las últimas semanas no se habla de otra cosa en el mundillo de la música que no sea la remasterización del catálogo de The Beatles. Ya han surgido las primeras voces disidentes en Internet cuestionando tal aluvión publicitario, e incluso un periódico tan serio como El País daba el otro día voz a sus detractores. No vamos a entrar a valorar el lanzamiento en sí. Se trata de algo que los fans de los de Liverpool llevan años demandando, y con razón. Lo que irrita a muchos es ver a la industria explotando la gallina de los huevos de oro una vez más, de forma similar a lo que sucedió en los 90 con la salida de los tres volúmenes en cd de Anthology.

beat3

En España, el Rock siempre ha ocupado un lugar marginal en los medios de comunicación, reservado a cubrir la cara más masiva de la industria del espectáculo. Un espacio situado, a nivel periodístico, entre la crónica de sociedad más frívola y la fenomenología sociológica más distanciada. Somos muchos los que siempre hemos añorado un tratamiento al nivel de cualquier otra disciplina artística o cultural, y quizá lo que molesta a tantos sea que con los Beatles sí se haya hecho esa excepción, y se les dediquen estos días documentales en horario de máxima audiencia, noticias abriendo los informativos y densos artículos en prensa generalista. Es cierto, el panorama en la segunda mitad de los 60 fue probablemente el más fértil de la historia del Rock, y hubo formaciones coetáneas que grabaron, en momentos puntuales, discos del mismo nivel, caso de “Pet sounds” de los Beach Boys, “Oddesey and oracle” de The Zombies, “Fifth Dimension” de The Byrds o “Forever Changes” de Love. Pero sobran las comparaciones. Lo que hicieron los Beatles fue insuperable en términos de evolución, capacidad de superación y coherencia. Redefinieron el concepto de álbum y marcaron el camino que la música popular habría de seguir crítica y comercialmente, y es digno de celebración que cada dos o tres años la euforia beatlemaníaca vuelva a desatarse y una nueva generación descubra su legado. El motivo del siguiente post no es analizar las, probablemente cuidadísimas, nuevas ediciones, sino contribuir a esta fiebre beatleliana con un par de recomendaciones, si bien no minoritarias, no demasiado conocidas más allá de los círculos más fanáticos: la serie de documentales “Anthology”, y la banda sonora del film “Backbeat”.

beat1Centrándonos en el pack de 5 DVD que conforman “Anthology”, estamos ante el documental definitivo sobre los creadores de “Abbey Road”. Se trata de material aprobado por George, Paul y Ringo, que cuentan su propia historia ante las cámaras y facilitan una impresionante cantidad de material de archivo. Se ideó para un complemento a la edición discográfica y al libro del mismo título, y fue emitido como serie en la BBC coindiciendo con su salida, y en España posteriormente en Canal Plus. Su edición en VHS tenía un precio tan prohibitivo, que dichos documentales terminaron siendo un preciado fetiche, solo accesible a sus seguidores de mayor poder adquisitivo. Pero el tiempo ha pasado, y hoy en día es posible adquirirlos en un bonito pack, en cualquier gran superficie y de forma mucho más económica. Y para los que estén sufriendo los envites de la crisis, reseñar que son fácilmente localizables en nuestros programas p2p favoritos. En cuanto a los documentales en sí, es destacable su desmesurada duración. ¡Más de diez horas!. Algunos pondrán el grito en el cielo, pero la verdad es que se quedan cortas, y la calidad del material es indispensable para acercarnos a la historia del grupo desde sus inicios como banda de clubs en Hamburgo, hasta el apogeo de la beatlemania y su etapa de madurez como magos del trabajo en estudio dando lugar a sus trabajos más complejos.

El montaje es endiablado, y además de a los propios Beatles entrevistados por Jools Holland, encontramos testimonios de las personas más cercanas a la banda, como George Martin, Neil Aspinall o el malogrado Brian Epstein. Y qué decir del material de archivo… impresionante, y algo no habitual, aquí se incluyen muchas canciones completas, desde la banda actuando en directo, hasta videos promocionales extraídos de sus películas o facturados en sus últimos años. Lo más complicado era suplir con entrevistas antiguas la parte que correspondía narrar a Lennon, pero el resultado es más que satisfactorio, y supone, junto al completísimo libro del mismo nombre, la más monumental biografía de la banda jamás realizada.

beat4Muchas veces hemos escuchado a sus detractores tachar a los Beatles de mero producto comercial diseñado al milímetro por la industria, críticas centradas sobre todo en la época de la Beatlemania. Pero si algo queda claro al visionar semejante obra, es que eran músicos reales, y la fama desmesurada ni siquiera parecía agradarles demasiado. Tal y como afirma Lennon, fueron “las primeras estrellas de clase obrera que se siguieron comportando como tales”, y sus preocupaciones se resumían en progresar como banda y marcarse nuevos retos que superar. Quizá lo único achacable a tamaña obra sea la forma en que pasan por alto la importancia que la música negra (especialmente el Rhythm and Blues y el primigenio Rock & Roll) tuvo en sus primeros tiempos. Los Rolling Stones, por citar un grupo contemporáneo, siempre reconocieron sin mayor problema que se lo deben TODO a los sonidos llegados de ultramar, y da la impresión de que, tanto en el caso de los Fab Four como en el de Elvis, siempre se intente pasar de puntillas por un aspecto tan fundamental en la identidad de cualquier músico. Y es que el de los Beatles es un sonido inequívocamente británico, pero basado en popularizar y en ocasiones suavizar todo un conjunto de referencias ajenas. El documental describe con profusión el motor creativo del grupo, pero no se detiene demasiado en identificar el combustible.

beat2La otra referencia a destacar entronca inevitablemente con este aspecto. Se trata de la banda sonora de la olvidada película de los 90 “Backbeat”, que pasó sin pena ni gloria por las salas españolas, y que han emitido por tv en contadas ocasiones. Se trata de un buen film, y refleja la etapa menos documentada de los de Liverpool, cuando subsistían como banda residente en diversos clubs de Hamburgo a principios de los 60. Se trata de unos Beatles con una imagen mucho más agresiva que los que conquistarían el mundo a su vuelta a Inglaterra con sus trajes y característicos peinados. Enfundados en cuero negro, cegados por las anfetaminas, y con un repertorio compuesto enteramente por versiones de Rhythm and Blues y Rock americano de la época. Se trata de una etapa, la de banda residente, que Little Steven, de la E Street Band, define como “learning the craft”, es decir, el aprendizaje de cualquier banda primeriza que ha de hacer bailar a su audiencia tocando las canciones de otros, y que será definitiva a la hora de aprender a componer las suyas en el futuro. El soundtrack del film está a la altura de las circunstancias, y supone uno de los pocos homenajes de la generación del Grunge a los Fab Four. Se formó un supergrupo para la ocasión, compuesto por Greg Dulli (Afghan Whigs), Dave Grohl (Nirvana), Dave Pirner (Soul Asylum), Thurston Moore (Sonic Youth), Don Fleming (Velvet Monkeys) y Mike Mills (R.E.M.), y el resultado fue espectacular. Lógicamente, al basarse en los primeros días del grupo, y se trata de una colección de versiones de clásicos del rockabilly y la música negra que solían conformar el grueso de sus repertorios. Cosas como “Money”, “Please Mr. Postman”, “C’mon everybody”, casi todas cantadas por un Greg Dulli en estado de gracia. Un disco algo olvidado que supone una inmejorable forma de conocer las raíces de la banda de Rock más mediática de todos los tiempos.

Una respuesta to “¡¡Fiebre Beatles!!”

  1. Gran Blog JL., sí señor

    Ya te he incorporado a RockBlogs, si te apetece intercambiar enlaces estoy en Rocklive.es

    Un saludo y a seguir así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: