J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Nuevas promesas del Rock: entrevista con Th’ Legendary Shack Shakers

Posted by jlfercan en septiembre 20, 2009

Robert Plant se los llevó de gira tras verles en directo, Jeff Beck les compara con los primeros Yardbirds y los Sex Pistols, Jello Biafra define a su líder como el mejor frontman de la actualidad, y su propuesta, un collage sonoro de Punk Rock, Polkas y sonidos tradicionales, no deja de ganar adeptos. Estamos hablando de Th’ Legendary Shack Shakers, una formación que está revolucionando el underground americano gracias a la energía arrolladora de su cantante, el Coronel J.D. Wilkes. Aquí están sus opiniones sobre su nuevo disco “Pandelirium”, el rock cristiano, el mundo del comic, Tom Waits, el punk de MTV, The Cramps, la masonería o la ética del “gótico sureño”.

sa3 “Pandelirium”.está a punto de ver la luz. ¿será muy distinto al anterior, “Believe”?

“Nunca habíamos tenido tanta estabilidad para grabar un disco. “Believe” fue un disco muy complicado para nosotros como banda, porque no éramos una formación estable, y los músicos iban y venían, interviniendo en diferentes canciones. Pero esta vez es distinto, porque ahora sí tenemos esa estabilidad. Veo “Pandelirium” como un disco más ruidoso y enloquecido. Tiene cierto ambiente de feria ambulante, casi un álbum de Gospel sureño”.

Alguien tan influyente como Jello Biafra te ha definido como “el último gran frontman del Rock n’ Roll”. ¿Cómo te sientes al oír algo así?

“Pues me siento abrumado, por supuesto (Risas). Aún asi tengo los pies en el suelo, y soy consciente de que es una de esos cumplidos que un artista lanza hacia otra banda que le gusta, no creo que yo sea el mejor en nada”.

En todos vuestros discos hay bastantes referencias al diablo y al satanismo, ¿te interesan ese tipo de temas?

“En realidad fui bastante religioso cuando era más joven, y es algo que cuando creces no te abandona del todo, al menos en lo que se refiere a reflexionar sobre uno mismo. En cierto modo creo en el diablo, sí, pero la nuestra no es música satánica. Yo no odio el cristianismo ni a la gente que va a la iglesia, es más, me interesa mucho el tema de los predicadores aquí en el sur, porque esa es también una forma de carisma sobre el escenario, hay mucha pasión en sus discursos. Lo que odio es la forma en la que se está institucionalizando la religión en mi país, me resulta imposible identificarme con ello y una banda como la nuestra representa lo contrario a esa ideología”.

sa2

En América tenéis una escena bastante potente de bandas de Rock e incluso Punk cristiano, ¿qué opinión te merece este tipo de música?

“No me gusta nada, me parecen bastante ridículas. Si quiero escuchar ese tipo de mensaje hay un montón de viejo Gospel y Soul por descubrir, estas bandas siguen todos los clichés del Rock actual simplemente para parecer modernas”.

Ya veo que no eres precisamente un fan de Stryper

“No, que va (Risas). Stryper me parecen horrendos. Además esas son bandas con un sonido muy 80’s y nunca me gustó el Arena Rock. Joder, la imagen de Stryper era… todavía no he entendido que tiene que ver el Spandex con Jesucristo (Risas)“.

Volviendo a los Shack Shakers. Muchos os comparan con The Cramps. ¿Qué te parecen?

“Me encantan, me vuelven loco. Sobre todo me gusta el interés que tienen por investigar en los sonidos más oscuros y llevarlos a su terreno, en ese sentido puede que nos parezcamos. No se, llevo años escuchándoles, el vinilo de “Bad music for bad people” cambió mi vida, y puede que sea mi disco favorito”.

¿Porqué decidiste bautizarte como “Colonel”?

“Fui nombrado así por los Fellow Kentucky Colonels, una organización semisecreta de caballeros sureños, que contribuyen económicamente para fomentar la cultura y diversas actividades (Nota: la orden de los Kentucky Colonels parece ser una de las órdenes de la masonería más antiguas en USA), así que es un título auténtico, pero que no tiene nada que ver con el mundo militar, es algo honorario”.

legendaryShackShakers

Sueles describirte como un “renegado del Country”, ¿a qué se debe?

“Bueno, me han descrito así en la prensa a veces. Debe ser porque no me ajusto a lo que se espera de un intérprete Country, ya que siempre he tenido muchas influencias del Blues, o incluso del Punk. Yo simplemente transmito lo que he escuchado toda mi vida, porque cuando crecía en mi casa sonaba muchísima música negra. Mi abuela era española, e incluso escuché mucha música latina cuando era pequeño. También música gitana, polkas, folk… creo que América es una unión de todas esas pequeñas culturas, esa es la riqueza de este país, y yo no quiero limitarme a tocar blues del Mississippi, sino un Blues mundial, “Black Flamenco Blues” o como quieras llamarlo, ¿sabías que los judíos también tienen su propio Blues?, es increíble descubrir los diferentes tipos de música, y por otra parte, el Blues de los blancos podría ser el Country. Hank Williams representaba mejor que nadie el espíritu de un bluesman, y él no interpretaba blues, por eso digo que yo quiero encontrar el sonido del auténtico blues en todas partes. Eso es, lo Shack Shakers somos una banda de Blues experimental con sonido Punk”.

Las influencias del Punk Rock en vuestros discos son bastante evidentes. ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

“¿Bandas Punk?. La verdad es que no suelo escuchar Punk Rock. Me gusta el Punk Rock más como concepto que como música. Me encanta la energía, la actitud, el carisma en escena, pero musicalmente… no veo mucha calidad dentro de ese estilo, no es lo mío. Es extraño, el Punk para mí es una forma de ver las cosas o un estado mental, más que un movimiento con cosas en común, porque yo podría ser un punk rocker , y también los Ramones, aunque yo los veo más como una banda de Pop Rock clásico. Es como los Pogues, son auténticos punk rockers, aunque hagan música irlandesa, porque tienen la actitud de una banda punk y unas letras que reflejan esa visión de la vida. Para mi el grupo Punk por excelencia serían los Sex Pistols, aunque muchos seguidores del estilo estarían en desacuerdo conmigo. También me gusta mucho lo que hace Jello Biafra, pero a decir verdad no compro discos de Jello o de los Sex Pistols, porque lo que me gusta es verlos en directo, o entender qué es lo que significa su música, más que escuchar un disco suyo. Para serte sincero, yo casi siempre estoy escuchando viejos discos de Blues, Country o música Hillbilly, para mí es ahí donde está el auténtico sentido de la música. Al único artista actual al que escucho sin parar es a Tom Waits, es mi músico favorito”.

Pues ahí coincidimos, y supongo que la música de Waits tiene ese componente de pureza y tradición que tú señalabas hace un rato

“Es el mejor en lo suyo. Tiene la pureza de los sonidos tradicionales, y a la vez ese ambiente de feria tan extraño… es el único capaz de captar la esencia de Howlin’ Wolf y hacerla suya. Él es un completo excéntrico y tampoco es exageradamente popular, tiene ese componente extraño y demente en sus canciones, cuando canta como si fuera el monstruo de las galletas (Risas)“.

sa6

¿Tuvisteis problemas alguna vez con los puristas del Country o del Blues debido a vuestra interpretación tan particular de estos géneros?

“No demasiados, porque hay mucho sentido del humor en lo que hacemos. Algunas veces los conciertos son intensos y yo acabo en medio de la gente, hay momentos confusos y nadie sabe lo que va a pasar, pero es todo diversión, y cuando terminamos la mayoría vuelven a casa con una sonrisa por lo que han visto. En cierto modo somos respetuosos con la tradición y ofrecemos un buen espectáculo”.

¿Cuál sería tu opinión acerca de la industria musical de hoy en día?

“Odio la cultura de la MTV y los videoclips. No los clips en sí, sino simplemente las ideas con las que se suelen rodar. Me gustarían si se entendiesen como algo artístico, y lo peor de todo es que un mal video puede arruinar una buena canción, porque cada vez que la oigas vendrán a tu cabeza las imágenes del clip, por eso creo que hay que tener mucho cuidado. Y sobre la industria, no se qué decir… nosotros no tenemos mucho que ver con ella, ocupamos un lugar microscópico dentro de todo ese mundo, porque solo apoyan el rap, o las boy bands, o el pop bubblegum, y yo odio todo eso: odio el rap, el bubblegum, el techno… todo eso es una mierda de consumo masivo, es mediocre. Para mi es imposible ser rebelde y disidente cuando compras los discos en un gran centro comercial”.

Sin embargo los Sex Pistols grabaron con un gran sello detrás y una gran campaña publicitaria

“Tienes razón, y es un caso extraño, aunque ellos eran una banda de club y su aparición fue una especie de explosión, porque lo que buscaban era darle la vuelta al mercado, asi que firmaron por un gran sello pero manteniendo intacta su actitud disidente, y no veo lo mismo en estos nuevos grupos, que ya son parte de una escena prefabricada. Y no tengo ningún problema con muchos de esos grupos, como Green Day, tienen canciones decentes, pero seamos claros, son Pop inofensivo y no tienen nada de contestatario, porque ahora mismo no hay nada más popular que odiar a George Bush, nadie se arriesga por manifestarse en su contra, todos le odiamos, es normal (Risas). Es complicado hablar de estas cosas, porque desde los 60 la contracultura termina diluyéndose en el mercado, y formando parte de aquello que más odia, hasta que llega una nueva contracultura que se opone a lo establecido. Yo no se como salir de todo este lío, y nuestra opción es optar por la vuelta a la tradición, a los viejos sonidos, porque eso está muy por encima de modas hippies, o de la cultura del sexo y las drogas. La grandeza de esa música es algo que no morirá jamás. La vuelta a las raíces como forma de asegurar tu personalidad como individuo y representar la alternativa a la cultura moderna. Los auténticos disidentes en la América actual son los que se desligan de todas esas modas y vuelven a los orígenes, intentando encontrar un sentido a este mundo políticamente correcto en el que vivimos. Algunas de las bandas más Punks que he visto jamás eran bandas Hillbilly, gente underground que tocaban en la calle, o formaciones que mezclaban viejo Gospel con canciones tradicionales de los Apalaches, y ese es el camino a seguir”.

sa1

Otro grupo que se basa en las tradiciones sureñas es Drive-By Truckers, ¿qué opinión te merecen?

“Son muy buena gente, pero su música no me dice nada. El problema es que son demasiado… intelectuales. Intelectualizan lo que significa ser sureño, cuando hubiese sido más natural que se empapasen de todas las músicas que tenemos aquí y lo expresasen sin preocuparse de la dimensión intelectual de sonar así, porque si de verdad te sientes sureño y cómodo con tu propia música no tendrás que explicarlo a todas horas, ni construír un discurso acerca de ello con tus discos. Yo prefiero el sonido southern gothic de Jerry Lee Lewis antes que una banda de alternative country para la “generación x” como Drive By Truckers. Esas referencias al diablo, al dolor, la religión, ya están presentes en los discos de Jerry Lee Lewis, aunque entiendo que Drive By Truckers  estén teniendo éxito, porque son buenos en lo suyo”.

En una banda con unos directos tan imprevisibles, seguro que os han sucedido historias curiosas o divertidas, ¿qué es lo más ridículo que te ha pasado con la banda?

“Mira, una vez tocábamos en New York, y un tipo entró a la sala con su bulldog. Y resulta que ese era un perro famoso, porque era el bulldog que anda en skateboard en un anuncio de la tele que es muy famoso aquí (Risas). Nos convencieron para dejar que el perro se subiese al escenario, no se porqué, aquella gente creía que el perro se iba a subir a un skateboard o algo así, pero en vez de eso lo que hizo fue acercarse a mi pierna y practicar el sexo con ella durante dos o tres canciones. Yo no sabía muy bien qué hacer en casos como ese, si dejarle continuar o ponerle las cosas claras, y veía a la audiencia literalmente llorar de risa viendo a aquel “horny dog” intimando con mi pierna”.

sa8

Además, parece ser que haces tus propios comics, háblame un poco sobre ello, ¿lo haces de forma profesional?

“Empecé dibujando tiras cómicas para un periódico de Nashville, y ahora a veces hago comics que vendo en nuestros conciertos. Es comic underground, sobre todo reflejan leyendas del Sur, historias que oía al crecer, casi todas relacionadas con sucesos sobrenaturales. Para mi es algo similar a las viejas canciones folk, dibujarlas es la forma idónea de que la gente de ahora conozca esas viejas leyendas, y de preservar la cultura popular americana: supersticiones, historias de fantasmas, intento que sea un comic original. Una de las últimas que dibujé se llamaba “The goat man”, que era la leyenda de un niño que murió por pasear con su cabra por las vías del tren, y entonces se dice que su espíritu regresa y que en ciertas noches si uno pasa cerca de las vías se puede ver una luz errante. No se, me encantan ese tipo de historias, la gente mayor suele tener relatos increíbles y me gusta recogerlos”.

-PERFIL

.NOMBRE: Th’ Legendary Shack Shakers

.PROCEDENCIA: Ohio (USA)

.ESTILO: Inclasificable mezcla de Rockabilly, Punk Rock, Country y Polka

.INFLUENCIAS: The Cramps, Reverend Horton Heat, Hank Williams

.UN DISCO: “Pandelirium” (2006)

.UNA CANCIÓN: “Agony wagon” (incluída en su álbum “Believe”)

J.L. Fernandez, 2006. Entrevista completa publicada en el nº389 de la revista Popular 1.

Responder

 
