J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Cracker vuelven con “Sunrise in the land of milk and honey”, su mejor disco en una década

Posted by jlfercan en septiembre 21, 2009

Cracker siempre fue una banda oscurecida por sus contemporáneos. Teniendo en cuenta el maremagnum de creatividad que vivimos en los 90, era complicado encontrar un hueco para prestar algo de atención a discos tan sólidos como “Kerosene hat” o “The golden age”. Pese al super single “Low”, nunca dejaron de ser ese gran secreto compartido por unos cuantos fanáticos, la clase de banda que da lo mejor de sí misma en cada trabajo sin hacer demasiado ruido. Si esto ya les sucedía cuando contaban con el apoyo de una multinacional, la situación actual del mercado discográfico (más fragmentado que nunca) parece jugar en su contra, y es que “Sunrise in the land of milk and honey” se editó a finales de verano y apenas ha tenido repercusión alguna, algo sangrante cuando estamos ante lo mejor que hayan grabado desde “Gentleman Blues” (1998).

cracNo es el mejor momento para una banda underground que siempre aspiró a subir a primera, pero parece que en la independencia hayan encontrado de una vez por todas su identidad como músicos. Resignándose a encarnar un papel menor, sí, pero dejando a un lado, de una vez por todas, la consabida búsqueda del hit y las presiones para adaptarse a las sonoridades de cada momento, eso que distorsiona tantas carreras de bandas incapaces de alcanzar el éxito comercial.

La madurez no pareció sentar demasiado bien a Cracker, y haciendo balance de la década que está a punto de finalizar, podemos hablar de un pequeño declive que empezó con “Forever” (2000), su álbum más Pop, y un disco emparentado con el “Smile” de The Jayhawks en cuanto a fecha de publicación, pretensiones y resultados finales. Allí había buenas canciones como “Brides of neptune” o “Guarded by monkeys”, pero la sensación general era que su evolución era hacia la convencionalidad y la autocomplacencia. El disco de versiones country “Countrysides” y el Ep en clave bluegrass que publicaron posteriormente fueron divertimentos puntuales (e intrascendentes), que muchos recordamos con cariño, ya que los presentaron en una gira que les trajo por primera vez a España. Pude verles en directo en Santiago de Compostela, y me dieron justo lo que esperaba. Incluso los temas de “Forever” sonaron a clásicos.  La gran decepción llegó con “Greenland” en 2006. Una obra dispersa, larga en exceso, experimental en casi todos sus cortes, y donde no había ni rastro de lo que les había hecho grandes en el pasado.

La explicación podría hacerse en términos matemáticos: su secreto siempre consistió en la suma del humor negro, la lacónica voz y la actitud outsider del frontman David Lowery, en contrapunto a la potencia guitarrística y el apego a las raíces del Rock americano de su viejo compinche Johnny Hickman. Al igual que sucede con los Stones y tantas otras bandas basadas en la suma de dos personalidades contrapuestas y complementarias al mismo tiempo, el secreto está en el equilibrio. Y con Lowery dirigiendo la nave, y su compañero pasando más desapercibido que de costumbre, la fórmula de Cracker se desinfla sin remedio.  Sobre todo cuando hablamos de un David Lowery que no pasaba por su mejor momento como songwriter. Teniendo en cuenta que el mejor corte del disco era una versión del grupo American Minor (“Something you ain’t got”), eso puede dar una idea de lo mal que andaban las cosas.

crac2

“Sunrise in the land of milk and honey” pone las cosas en su sitio, y nada tiene que envidiar a sus mayores logros. De hecho, pasa por ser uno de sus discos más enérgicos, y no me importaría escuchar cualquiera de estas once canciones en sus repertorios actuales. Las guitarras de Hickman llevan el timón en el arranque del trabajo, caótico y directo al grano, como si “Yalla Yalla (let’s go)” y “Show me how this thing Works” quisieran recuperar el nervio perdido mostrando la cara más rockera de la banda. El tercer tema, el single “Turn out, Tune in, Drop out with me” tiene la inconfundible marca Lowery, y es un medio tiempo exquisito e impecablemente construido, que podría ser un éxito si aún hubiese sitio en los medios para música de este tipo. Un tema de lo más accesible que contrasta con el frenesí de “We all shine a light” y “Hand me my inhaler”, especialmente la segunda, el momento más Punk de su carrera.

Hickman es la voz principal en “Friends”, un tema rescatado de su disco en solitario, en la que encontramos a Patterson Hood, de Drive-by Truckers, uniéndosele en el estribillo en una letra de lo más políticamente incorrecta, que recupera el espíritu tabernario de “Countrysides”. El trabajo va claramente de menos a más, y es que estos perros viejos tienen la suficiente astucia como para dejar lo mejor para el final. Una enérgica “Hey Bret (you know what time it is)”, esa preciosidad acústica llamada “Darling one” (donde nos encontramos a Adam Duritz, líder de Counting Crows, a quienes Lowery ya produjera su tercer disco), y el tema homónimo, probablemente la mejor canción de todas, y que resume a la perfección la esencia de esta personalísima banda.

En apenas 40 minutos, y sin un solo altibajo. Si “Greenland” parecía el resultado de pasar demasiado tiempo encerrados en el estudio, puliendo cada detalle y perdiendo la espontaneidad inherente a sus primeros trabajos, aqui nos encontramos con la filosofía opuesta. La de las aristas sin pulir y los cambios de registro más inesperados. Una colección de canciones que piden a gritos explotar en el escenario. Brillante regreso.

5 comentarios to “Cracker vuelven con “Sunrise in the land of milk and honey”, su mejor disco en una década”

  1. Decir que “Sunrise in the land of milk and honey” ha pasado desapercibido
    es decir poco! Ha tenido su crítica en el Popu? En el mundillo blogger ha
    sido ignorado, y es raro, pq es una banda de culto. Por cierto, disiento en
    lo de “Greenland”. A mi me gusta mucho. Cuestión de gustos!

    • jlfercan said

      Si que salió comentado en la revista. La crítica la firmaba Marcos de Lahueria y salió hará dos o tres meses. Y por cierto ponía muy bien el disco. Con lo de pasar desapercibido me refería precisamente al mundillo de blogs, foros de Rock, etc., cuando para mi se trata de uno de los discos del año. Por suerte, parece que vienen de gira en unos meses, y seguro que mucha gente retoma el disco.

  2. KARLAM said

    Hola, aterrizo aquí por vez primera gracias al amigo Ignacio Reyo. Muy buena tu página, te añado a Marcadores. En cuanto a Cracker, no los conocía hasta hace poco y fue porque alguien colgó este disco en el blog de Svetlana. Un disco de rock muy bueno, fresco y directo. No se si será uno de los discos del año pero, al menos para mi, lo ha sido del verano.
    Saludos.

    • jlfercan said

      Un saludo a ti, Karlam. Bienvenido, y sientete libre de dejar comentarios siempre que quieras.
      Si acabas de descubrir a Cracker, te esperan horas de disfrute con sus demás discos. En concreto, casi veinte años de buenas canciones y un sonido inconfundible, muy personal.

  3. “Cracker vuelven con Sunrise in the land of milk and honey,
    su mejor disco en una década J.L. Fernandez’s Blog” was in fact a really wonderful post, . Keep writing and I’ll try to keep on following!
    Thanks a lot ,Brook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: