J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… King Buzzo (Melvins), el terror de los periodistas

Posted by jlfercan en septiembre 27, 2009

Veintitrés años de fracasos comerciales supondrían un suicidio artístico para cualquier banda, pero la presente década llega a su fin y los Melvins permanecen irrenunciables a su filosofía como banda. Mientras compañeros generacionales crían malvas o se prostituyen, las huestes de Buzz Osbourne regresan, más asilvestrados que nunca, con “Nude with boots”. Resguardados bajo la protección de Mike Patton, dueño de su actual sello, nadie parece capaz de domesticarles. Entrevistar a King Buzzo, cerebro de la formación y tipo arisco donde los haya, siempre ha sido incómodo. Hay cosas que nunca cambian, y entre ellas está la animadversión que siempre ha sentido este hombre hacia la promoción y las entrevistas. Y es que lo que debería ser una parte más de su trabajo termina convirtiéndose, gracias al disfuncional Buzz, en una auténtica charla a cara de perro. Nada que objetar, viniendo de unos tipos que siempre parecen haber vivido en otra dimensión. Se lo perdonamos, porque es evidente que en el fondo, se trata sólo de una pose. Aunque, sufriendo sus embestidas, uno llega a pensar que es posible que el amigo Buzz desayune críticos cada mañana.

buzz3Hablemos sobre el nuevo disco, “Nude with boots”. El sonido es similar a vuestro anterior trabajo “(A) Senile Animal”. ¿Podríamos considerarlo una segunda parte de aquel?

“¿Suenan parecidos? Yo no lo creo… y no, no es una “segunda parte” de “A Senile Animal”.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

“Igual que el de “A Senile Animal”.

En éste disco volvéis a tocar con los miembros de Big Business Jared Warren y Coady Willis como bajista y batería respectivamente. Muchos de vuestros fans se preguntan acerca de los cambios en la banda, y están algo confundidos acerca de quienes son o no miembros permanentes de los Melvins

“Vamos a dejar algo claro: desde 1993 hemos tenido tres bajistas diferentes, además de a Trevor Dunn en el disco en directo en que tocábamos el álbum “Houdini” al completo. Asi son las cosas. Y no, no creo que nuestros fans se estén preguntando quién está en la banda a estas alturas”.

buzz4

¿Por qué tocáis con dos baterías a la vez? Personalmente, considero a Dale Crover uno de los mejores baterías del Rock actual

“Es possible, pero no tengo ni idea qué es exactamente el Rock actual. ¿Por qué no dos baterías? Más es más”.

¿La colaboración con Big Business va a ser recíproca?

“No, desgraciadamente, no tenemos planes de tocar en el próximo disco de Big Business”.

Después de tantos años en activo, los Melvins habéis influenciado a un montón de grupos, desde Nirvana a la escena “stoner”. Pero, ¿cuál sería la peor banda a la que habéis servido de influencia?

“Pink Floyd”.

Vuestros discos los edita Ipecac, el sello de Mike Patton. ¿Cómo es trabajar con él?

“Mike es un tio cálido y muy generoso. Un gran amigo”.

¿Volveríais a grabar para una multinacional si se diera la oportunidad?

“Por supuesto. ¿Conoces alguna que esté interesada?. No, dudo mucho que ninguna lo esté”.

¿Qué hay de Fantomas? ¿La banda aún existe?

“Que yo sepa, no hay planes de grabar ni de salir de gira”.

buzz5¿Es fácil estar en la misma banda que Mike Patton?

“No, no lo es. Mike es un gilipollas, un bastardo asqueroso”.

Recientemente habéis tocado vuestro álbum “Houdini” al completo. ¿Por qué precisamente “Houdini”?.

“La gente de ATP nos propuso hacerlo en un festival, y decidimos grabar la experiencia y publicar un disco en directo”.

¿Es tu álbum favorito de los que habéis grabado?

“No, “Houdini” no es mi disco de los Melvins favorito, aunque es un buen álbum, supongo”.

¿Cómo fue reencontrarse con esas canciones que escribiste hace tanto tiempo?
“Fue algo divertido, porque muchas de ellas nunca las habíamos tocado en directo antes”.

¿Váis a hacer lo mismo con algún otro disco?

“No, no tenemos planes al respecto”.

Para muchos de vuestros fans, “Stoner witch” es vuestro mejor trabajo. ¿Qué recuerdas de su grabación?

“No entiendo como puedes saber qué es lo que les gusta a “la mayoría de nuestros fans”, ¿cómo es posible que tú sepas algo asi?. La verdad es que no recuerdo nada sobre la grabación de “Stoner witch”.

buzz1Hablemos un poco sobre el boom de Seattle en los 90. Muchas de aquellas bandas os citaban como sus padres generacionales. Siempre me he preguntado si os identificábais con Nirvana, Soundgarden y demás, o si os sentíais más cercanos a grupos underground como los Butthole Surfers

“Bueno, nosotros empezamos en Seattle, pero cuando la historia aquella del Grunge se hizo grande, llevábamos ya bastante tiempo viviendo en California, asi que nunca nos sentimos parte de todo aquello. En cuanto a aquellas bandas, nunca llegué a ver a Pearl Jam en directo, asi que no se qué decirte. La última vez que vi a Soundgarden fue en 1996, y supongo que eran buenos”.

En una ocasión entrevisté a Jack Endino, y me contó que acabó produciendo el debut de Nirvana, “Bleach” gracias a los Melvins. ¿Cómo conociste a Chris y a Kurt?

“Cuando conocí a Chris, él trabajaba en un Taco Bell”.

¿Alguna vez llegaste a pensar que Nirvana acabarían siendo una banda tan popular?

“Nunca creí que fueran a vender discos”.

¿Cómo recuerdas a Kurt Cobain?

“Le recuerdo como un yonki quemado, casado con otra yonki (Nota: Kurt Cobain siempre citó a los Melvins como una de sus bandas favoritas, y nuestro entrevistado enseñó al líder de Nirvana a tocar la guitarra en los inicios de éstos)”.

buzz7Nirvana y vosotros veníais de Aberdeen, un pueblo a las afueras de Seattle, ¿cómo es crecer en un lugar como ese?

“Aberdeen es un agujero de mierda, y yo lo odiaba. Odiaba todo lo que tenía que ver con vivir alli, no podía esperar a largarme de ese pueblo”.

¿Por qué crees que los Melvins nunca consiguieron el éxito masivo que sí alcanzaron tantas otras bandas de Seattle?

“¿Estás bromeando? ¿Pero tú has escuchado nuestros discos? ¿Crees que sonamos como si pudieramos vender millones de álbumes?. Yo nunca lo creí, y tampoco lo hizo el público en general”.

¿Sabes si hay todavía una buena escena musical en Seattle?

“No tengo ni idea. Diablos, no vivo alli desde hace 23 años”.

Al igual que otras bandas de aquella escena como Mudhoney y Tad, Melvins firmásteis con una multinacional y editásteis algunos  discos con Atlantic. ¿Qué tal fue la experiencia? Imagino que la compañía esperaría cierto éxito en ventas con vosotros. ¿Os sentísteis presionados en ese sentido?

“Todo el mundo cree que tuvimos problemas con Atlantic, pero eso es mentira. Hicimos tres grandes discos con ellos, en poco menos de tres años, y después nos echaron. Tienes que entender que hablamos de alrededor de tres años de una carrera de veinticinco como banda. Apenas recuerdo nada de la etapa con Atlantic”.

En “Houdini” incluísteis una gran versión del “Goin’ Blind” de Kiss, y Gene Simmons llegó a actuar como bajista vuestro en un show hace años. ¿Le gustó esa versión?

“No, a Gene no le gustó nada, de hecho le mentí y le dije que era Kurt Cobain quien cantaba ahí. Pero por alguna razón Gene quería tocar la canción en directo con nosotros… Y eso es lo que hicimos”.

¿Por qué habéis tenido tantos bajistas?

“Porque los echamos a todos. Y hemos tenido bastantes, pero tantos como tú te crees”.

buzz6Hicistéis un tour con Leif Garrett en el 2000, y él canto en vuestro álbum “Crybaby”. ¿Cómo fue colaborar con él? ¿Seguís en contacto?

“Ese hombre es un desastre. No, no estamos en contacto, y no tengo ni idea de qué está haciendo ahora”.

¿Qué opines sobre la escena Stoner? Los Melvins sois una de las bandas que más influenció ese movimiento, junto con Kyuss

“No pienso mucho en esa escena, porque no me gusta nada esa clase de música. Y no creo que sonemos como Kyuss, en absoluto”.

Black Sabbath es una influencia muy obvia en vuestro sonido

“No estoy de acuerdo ni creo que nos parezcamos en nada”.

La última vez que te entrevistamos nos contabas que habías tenido problemas con Ozzy cuando participasteis en el Ozzfest. ¿Qué pasó exactamente?

“El Ozzfest es algo horrible. Música horrible y gente horrible alrededor. Ozzy es un farsante, y está hecho polvo. Creo que en directo es una estafa y que su mujer es una zorra insoportable. Recuerdo que tenían tres niños insoportables y malcriados, y que yo deseaba verlos muertos”.

J.L. Fernandez, 2008. Entrevista completa publicada en el nº423 de la revista Popular 1.

 

4 comentarios to “Entrevista con… King Buzzo (Melvins), el terror de los periodistas”

  1. Pogo_Lynch said

    Excelentes respuestas las de Buzz!!!

  2. gaston said

    si, buzz un grosso!! que preguntas pelotudas, por favor.

    • Gastón said

      Tocayo, concuerdo, las preguntas son re boludas, cero tacto y se nota en las respuestas. King lo bolacea sobremanera y el otro desgraba tal cual. En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: