J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Shooter Jennings

Posted by jlfercan en septiembre 27, 2009

Su padre, el legendario forajido Waylon Jennings, le apodó “gatillo” cuando, recién nacido, nuestro protagonista se orinó en la enfermera que le cogió en brazos en la sala de partos. Acababa de llegar a este mundo, y ya dejaba claras sus intenciones de continuar con la tradición familiar. La de un linaje de rebeldes del Country, Waylon, y su madre, la nunca suficientemente reivindicada Jessi Colter, una de las pocas intérpretes femeninas capaces de llevar con orgullo la denominación outlaw. El suyo podía haber sido otro caso de astilla de palo que se cree caoba, pero Shooter ha escogido su propio camino, entre el Rock y el género que dió la fama a sus progenitores. Ni siquiera la celebridad (está casado con Drea de Matteo, la Adriana de Los Soprano) parece haberle afectado lo más mínimo. En poco más de un año hemos podido disfrutar de su segundo trabajo, “Electric Rodeo” y de un álbum en directo, “Live at Irving Plaza”. Coincidiendo con su primera visita a nuestro país, era un buen momento para charlar con el Country Rocker sobre temas de lo más dispar. Shooter nos habla sobre su nuevo disco, recién grabado y que promete ser el más ecléctico de su trayectoria, habla sobre sus bandas de Country Rock favoritas y dedica al mismo tiempo apasionados elogios a Trent Reznor y Axl Rose. Será además la primera vez que hable abiertamente sobre otro ilustre vástago, Hank Williams III, con el que ha mantenido una agria polémica en prensa desde hace años.

sh7 ¿Es cierto que el material de tu segundo álbum,“Electric Rodeo”, ya estaba escrito antes de que tu debut se pusiese a la venta?

“La mayor parte sí. El debut se grabó primero, pero nada más terminarlo ya grabamos “Electric Rodeo”. Porque “Put the O Back in Country” se terminó en enero del 2004, pero no salió a la venta hasta marzo del año siguiente. Y fue durante ese año en blanco cuando me puse a grabar demos con todo el material que terminaría formando parte del segundo”.

¿Fue algo casual o te sentías especialmente inspirado?

“Estaba en un momento perfecto para componer sin prisas, de ahí que fuese tan sencillo. Porque habíamos hecho un par de shows mientras grababamos el primer disco, pero decidimos aparcar la gira hasta que se publicase, asi que durante esos meses empecé a escribir y componer. Terminé el tema “Little white lines”, con la idea de grabar tan sólo una demo, pero ya no pude parar”.

sh8

Si comparamos el sonido de ambos discos, “Electric Rodeo” es algo más “rootsy”, y “Put the O Back in Country” tira más hacia el Rock sureño

“Si,si, estoy de acuerdo. En “Electric Rodeo” relajé un poco los tempos de las canciones, me centré en escribir buenas letras y mejorar el sonido. Es un disco más de songwriter, de contar historias. Y también es un álbum más cercano a ese concepto de “Americana” que está tan de moda ahora. De todos modos, me alegro de no haber grabado una copia del primero. Quería tener dos trabajos bien diferenciados, cada cual con su propia personalidad. De hecho ahora mismo estoy terminando el tercero”.

¿Qué nos puedes adelantar?

“Verás, estoy muy ilusionado con éste disco, porque ahora ya me conocéis, no tengo que presentarme en sociedad. Me siento libre para despreocuparme de estilos, y simplemente grabar las mejores canciones que pueda. Este tercer trabajo pretende tener algo así como un concepto detrás, las historias que cuentan las canciones están relacionadas en cierto modo”.

Antes mencionabas el Americana. Personalmente, no te veo en esa escena. Más que nada, porque no fusionas estilos. En tus discos hay dos facetas tuyas claramente diferenciadas como son la más Country y la más cercana al Rock n’ Roll. ¿Eres un artista Country que ama el Rock, o viceversa?

“Llámame Country Rocker si asi lo deseas, me gusta esa definición. No deseo mezclar esos dos géneros, meter guitarras potentes en un tema Country para disfrazarme de algo que no soy. No temo sonar puramente Country cuando la ocasión lo requiere. Soy consciente de que son dos géneros distintos, y amo ambos tipos de música. Los periodistas siempre intentáis clasificarme, pero te diré una cosa: no se si soy más un artista Country o un rockero, pero lo único que tengo claro es que si compongo un tema Country quiero que se mantenga fiel a la pureza que hizo grande al género, y si por el contrario compongo un tema de Rock n’ Roll, quiero que sea el Rock más excitante que hayáis escuchado en mucho tiempo”.

sh2

Tu primer single, “4th of July”, es uno de mis temas favoritos de los últimos años. Me recuerda incluso al sonido de bandas como The Georgia Satellites

“Eso es un gran cumplido, porque me encantan sus discos”.

Ellos o gente como The Long Ryders y Jason & the Scorchers fueron todo un ejemplo de cómo hacer rock con influencias tradicionales durante los 80. ¿Te sientes un seguidor de todo aquello?

“¡Esas son mis bandas favoritas de los 80! Creo que también Steve Earle es un nombre fundamental para entender todo aquello, y lo único que me apena es que no durase más. OK, se que todos ellos siguen en activo, pero me da lástima que no puedan seguir grabando videos, o sonando en la radio. Porque en aquella época una emisora podía pinchar un tema de los Georgia Satellites, y después uno de Charlie Daniels, ¡y sonaba bastante natural! Era un gran apoyo para que la gente más joven se interesase por otro tipo de música, que había estado tradicionalmente muy mal vista. Yo mismo, me siento tan cercano a ese tipo de Rock como a la música que hacía mi padre, o Johnny Cash. Porque la realidad actual es que podemos encontrar influencia Country en una banda joven y rockera, ningún problema con ello, amigo (Risas). ¡O incluso en bandas británicas! ¿Recuerdas la canción “The drugs don’t work”, de The Verve? Pues para mi ese es un gran tema Country. Si las radios comerciales se abriesen a nuestra música, creo que podríamos protagonizar un gran movimiento, pero si no hay apoyo mediático detrás, nunca saldremos del underground, es imposible”.

Tu en ese sentido no te puedes quejar, incluso has grabado videoclips

“Si, pero la repercusión es muy escasa si no hay una compañía poniendo mucha pasta detrás. También pincharon “4th of July” en la radio durante un tiempo, pero créeme, les damos miedo. Saben que la pasta que hacen con las bandas prefabricadas ya está asegurada, asi que, ¿para qué correr riesgos?. Tio, esa es la verdad, no puedes domar el Country ni el Rock, y las grandes discográficas lo saben. Y es muy injusto en el caso de las bandas que tuvieron éxito en los 80. Volvamos a los Georgia Satellites, ¿no suenan fantásticos sus discos hoy en día? Pero no suenan en la radio, a excepción de alguna emisora de Rock clásico, en plan ghetto”.

Volviendo a tu carrera. ¿Crees que es más difícil ser tomado en serio cuando tu padre es una leyenda como Waylon Jennings? Debes estar harto de las comparaciones

“Al principio si, pero ahora ya ha quedado claro que tengo mi propio estilo. Y no se qué más puedo decir, el resto es orgullo hacia él, porque siempre estuvimos muy unidos, y su música y su personalidad siguen siendo una gran inspiración para mi. Pero de donde vengo no determina quien soy, quiero que eso quede lo suficientemente claro. Del mismo modo que quienes son tus padres no creo que marque quien eres tú ni lo que haces. Mira, cuando algún crítico se empeña en compararnos, siempre llego a la misma conclusión: que ese crítico no ha escuchado mis discos”.

sh1

En el título de tu debut, “Put the O Back in Country”, esa “o” iba por “outlaw”. ¿Crees que se ha perdido aquella actitud de la que hacían gala tu padre o Johnny Cash?

“¡Lo de la “O” era una broma para ver qué decía la gente! (Risas). Me gusta el título del disco, pero no te lo tomes muy en serio. Yo soy un tipo normal, no pretendo que me consideréis un auténtico “fuera de la ley”. Te habrás fijado que otros artistas como Hank III se consideran a si mismos “outlaws”, pero sinceramente, creo que corre el peligro de convertirse en una etiqueta más. Lo “outlaw” está en la actitud, no en la música, y para mi el Country tiene otros valores mucho más importante, como es la calidez y la humanidad de las buenas historias, no doy tanta importancia a la violencia y a la rebeldía. Me gustaría pensar que se trata de una música que aporta algo de calor humano en un mundo mecanizado”.

Tus primeros pasos como intérprete fueron en una banda de Hard Rock llamada Stargunn, ¿a qué sonaba?

“Me lo pasé genial con ellos. Si, éramos un grupo de Hard Rock, pero con algún que otro toque de rock sureño. No me podía implicar del todo en el tipo de canciones que componían, esa clase de letras en plan “aquí estamos, una pequeña banda de Rock contra el mundo”. Además, no todos pueden funcionar en una dinámica de banda, mi forma de trabajar es mucho más personal, estoy probando cosas constantemente”.

Que empezases en un grupo de Hard Rock es muy significativo. Seguro que durante tu niñez, en tu casa se escuchaba Country clásico a todas horas

“Puedes estar seguro de ello”.

Pero el Country tiene un componente ético muy fuerte, no es música para niños

“De hecho hasta que crecí no entendí muchas de aquellas canciones”.

sh4

¿Escuchar Rock n’ Roll fue una especie de rebeldía contra la autoridad paterna?

“No estaba preparado para apreciar la esencia del Country, me gustaba la música que habían grabado mis padres, pero como dices, tuvieron que pasar años hasta entender en qué consiste el Country. Ya sabes, tienes que saber lo que es ser músico y vivir en la carretera, o tener a una mujer desquiciándote veinticuatro horas al día (Risas)”.

¿Quiénes fueron tus héroes musicales de adolescencia?

“Trent Reznor y Axl Rose. Reznor fue el que me hizo convencerme de que podía grabar mi propia música, porque viendole a él, es evidente que si hay talento detrás, puedes hacerlo. Reznor es brillante, ya sea frente a la banda en directo, o encerrado en una habitación con sus teclados y ordenadores. Desde luego, soy un gran fan de Nine Inch Nails. Y Axl… dios mio, ya se que está muy mal visto lo que voy a decir, pero Axl es tan cool… GN’R fueron enormes, tio, mi mayor inspiración a la hora de salir a un escenario y ponerlo todo patas arriba, Axl es el músico que me hizo ver hasta qué nivel de excitación e histerismo puede llegar el Rock en directo. Seguramente el disco no va a ser otro “Appetite…” pero yo creo que va a tener tres o cuatro temas increíbles”.

¿Cuál fue el consejo más valioso que te dio tu padre?

“No intentes sonar como nadie más. Y sobre todo, no intentes sonar como yo (Risas)”.

Le interpretaste en “Walk the line”, el biopic sobre Johnny Cash. ¿No fue extraño hacer de tu propio padre en una película?

“¡Fue extraño! No digas nada, se que no soy muy buen actor. Mientras rodábamos, el director no paraba de decirme “Tranquilo, se tu mismo. Se tu mismo”. Pero soy consciente de que soy un actor terrible”.

sh5

El poco tiempo que apareces en pantalla se te ve bien. ¿Te gustó el film?

“Creo que está muy bien. ¿Qué opinas tú?”.

Demasiado hollywoodiense para mi gusto

“Bueno, ya sabes, cuando hay un gran estudio poniendo la pasta… Pero créeme, ese film ha hecho mucho bien por la música de Johnny Cash. Ha sido como un revival de su figura”.

¿Puedo preguntarte acerca de Hank Williams III? Te ha insultado en la prensa en numerosas ocasiones

“Mira, es duro para mi hablar del tema. La cosa está asi: me encanta la música de Hank III, pero él me odia”.

¿Por qué?

“¡No lo sé! Igual me ve como un rival, pero no lo creo, porque nuestros estilos no tienen nada que ver. Y me jode, porque nuestros padres eran muy  amigos. Cada vez que le entrevistan, empieza a soltar mierda sobre mi: que si soy un producto de marketing, un fraude…”.

¿Os conocéis en persona?

“Aún no. Y espero hacerlo, tomarme un trago con él y zanjar asi toda esta historia. De hecho, siempre lo digo: su último disco, “Straight to Hell” es uno de mis favoritos de los últimos años. Creo que Hank III tiene auténtico talento. Pero ojalá pudiese cerrar la boca más a menudo, porque no creo que esté capacitado para hablar sobre mi y mi carrera”.

J.L. Fernandez, 2007. Entrevista completa publicada en el nº404 de la revista Popular 1.

Responder

 
