J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Eddie Nichols (Royal Crown Revue)

Posted by jlfercan en octubre 5, 2009

Si Royal Crown Revue visitan tu ciudad, no dudes ni un segundo en acudir a uno de sus inolvidables shows. A partir de ese momento, entras en una cápsula del tiempo y ya nada será igual. “Mugzy’s move”, “The contender” y “Walk on fire” forman un trilogía con la que muy pocas bandas de los 90’s, sean del estilo que sean, pueden competir. Tres álbumes pluscuamperfectos que entremezclan armonías vigorosas, ritmos vertiginosos y un conocimiento extraordinario por la música americana de los años 40’s y 50’s. Nos reunimos con su líder, Eddie Nichols, en la prueba de sonido de la banda en Vigo. A la espera de una nueva referencia con la que seguir adorando a una de nuestras bandas fetiche, decidimos dejar de lado la actualidad para centrarnos en algunos personajes (y hechos) clave de la cultura americana.

roy7Eddie ¿qué tiene la gente de nuestro país para que os acerquéis tanto por aquí?

Al público español le gusta la música en general, no se preocupa tanto de seguir estilos concrtos. En América, todo está fragmentado, y cada tipo de música tiene su público particular. Sin embargo, cuando estoy en España hablo con un punk-rocker y me dice le encanta Johnny Cash, Elvis, Misfits, The Clash… Así que en general diría que nos entendéis y sabéis que lo que hacemos no es sólo swing, sino música americana.

Vuestra última composición hasta la fecha, “El Toro”está dedicada al público español

Así es. Cuando escribí “El toro”, no estaba pensando específicamente en el animal, sino en vuestro país en general, porque los toros representan a España en cierto modo.

¿Has visto alguna vez una corrida de toros?¿Te interesan?

Las he visto por televisión y me encantan. Me gustan ciertas cosas que no necesariamente son agradables. Por ejemplo, estoy fascinado con la II Guerra mundial. Y creo entender por que a la gente de vuestro país, o mejor dicho a alguna gente, le gustan los toros. Por la ceremonia, la música, las ropas, la tradición, la violencia…

roy3

¿Para cuando un nuevo album de Royal Crown Revue?

Pronto, pronto, eso espero, tío. Ahora mismo tenemos unas demos grabadas de algunas canciones. Es muy buen material, te lo aseguro. A la altura de nuestras mejores composiciones. Llevamos medio año ya tentando a varias discográficas pero en América todo va muy lento. De momento todo está en el aire.

¿Crees que tenéis más reconocimiento aquí que en América?

E: No sé que decirte. Es difícil de explicar…Tengo amigos con los que a veces me encuentro y me dicen.”Hey, Eddie ¿aún sigues tocando con Royal Crown Revue?”, yo les digo: “Jodete, tío”. En América las cosas son así: si no sales en televisión, no eres nadie, es como si no existieras. En Estados Unidos ahora están cerrando cada vez más clubs. Las escenas musicales ya no son las mismas. Por eso tenemos que empezar de nuevo, pateándonos América y vamos a grabar un album realmente bueno. No nos haremos ricos pero seguro que disfrutaremos.

Ahora nos gustaría saber tu opinión acerca de algunos personajes de la cultura americana. El primero, ya que ha salido en la conversación, sería Johnny Cash

Johnny Cash era un gigante, un tipo auténtico. Le tengo muchísimo respeto. Solo tengo palabras buenas para él.

El siguiente es The Killer: Jerry Lee Lewis.

¡The Killer! Me encanta porque es un tipo malo. Lo vi una vez cuando era un chaval en Los Angeles, en el Palomino Club, un club muy famoso en L.A. Estaba entre el público y le grite: “Toca “End of the road”. Y él dijo: “O.K. End of the road” y  tocó cuatro canciones más por que el público se las pedía. Hoy en día es imposible verlo hacer esas cosas. Toca el tiempo que le da la gana.

Conocemos tu fanatismo hacia Marlon Brando pero me gustaría saber cual es tu opinión de otros actores del Actor’s Studio como Monty Clift, Paul Newman o Al Pacino.

E: Siempre preferiré a los actores antiguos que citas. Ahora hay muy pocos actores que me resulte agradable su actuación. Uno de ellos sería Mickey Rourke, que perteneció al Actor’s. Él es jodidamente bueno. Además un tío realmente cool.

roy5

Entonces le has conocido personalmente

Sí. Hemos hablado alguna vez. Coincidí con él en una tienda de tatuajes…

¿Has boxeado alguna vez con él?

(Risas) No, ni en broma. Es demasiado grande. Otro actor del Actor’s que me encanta es Willen Dafoe. Es otro actor que ha trabajado un montón y casi siempre ofreciendo buenos trabajos y no pertenece al club de los guaperas, que son muy aburridos.

Has escrito una canción sobre la figura de Betty Page. ¿Cuál es tu opinión sobre ella como icono femenino?

¿Habéis visto la película sobre su vida que acaban de estrenar?

No, suponemos que aquí no llegará hasta octubre o noviembre

Es horrible. Mi novia me comentó que era muy aburrida y tenía razón. Pero me preguntas que pienso sobre ella (hace una pausa se queda un segundo pensando la respuesta y acto seguido hace el gesto de hacerse una paja) (Risas). Cuando era un crío te puedo asegurar que pensaba muchas veces en ella (más risas). La primera vez que vi una imagen de ella me cautivó. Era fantástica. Además, todo el misterio que siempre la rodeo hizo de ella un personaje aún más atractivo.

¿Estás interesado en la vida de gangsters como Lucky Luciano, Capone o John Gotti?

Cuando era más joven sí, un poco. Leí algunos libros sobre algunos de ellos. La gente me decía: “wow, leyendo sobre gangsters” como asustada. Venga, todo el mundo de alguna manera es un gangster. Mejor no hablemos de los políticos…Tengo un colega en Las Vegas y estuve allí hace unas semanas. En un bar de italianos, ya sabéis, de “wise guys”. El pianista del local sólo tocaba temas de Sinatra y de Tony Bennett. De repente se inició una discusión. Y uno de esos tipos empezó a gritar enfurecido: (imita el acento italoamericano típico de la Mafia) “Fuck you!!, get the fuck out of here!!, I’ll fuck you, fuck, and fuck your mother too!!”.(Risas). Y ahí estaba yo, escuchando todo ese repertorio…

En este momento la trompeta de Scott Steen y la batería de Daniel Glass empiezan a hacer inaudibles las palabras de Eddie y decidimos dejar que finalicen la prueba de sonido y continuar la entrevista en otro lugar. Le comentamos a Eddie que nos acompañe a una cafetería. Le parece perfecto. Salimos a la calle y el impacto de Eddie en los viandantes es considerable, andando por una de las avenidas principales de la ciudad, con sus pantalones de pinzas negros y camiseta de tiras del mismo color que deja entrever la infinidad de tatuajes que pueblan su torso y sus brazos. Pero él se pasea ajeno, disfrutando de la soleada tarde y saboreando uno de sus cigarrillos. Entramos en la primera cafetería alejada del bullicio que vemos y continuamos la conversación ante la incredulidad de los camareros, que nos preguntan si ese extranjero con pinta de mafioso es “alguien famoso”.

roy12

Otro personaje interesante es Mike Ness. Eres amigo de Mike desde hace unos cuantos años ¿Nos podías contar alguna anécdota interesante suya?

Sí, conozco algunas, pero no sé si contároslas (risas).

No creo que vaya a leer esta entrevista

Vale, tengo una gran historia que es fantástica. Fue en 1984, creo. En un club de Punk-Rock de la época se juntaban diferentes gangs: los mejicanos, los cholos… Eran gente peligrosa, solían llevar consigo pistolas, navajas… Una noche estábamos Joe Vegas, que ahora es tatuador, Mike y yo. Mike actuaba con su banda e hizo un gran show, pero no hubo una gran reacción por parte del público. Así que empezó a gritarles: “Que pasa hijos de puta queréis que repitamos el show?”. Y le comentamos: “Oye Mike, córtate un poco, que esto está lleno de pandilleros, y tienen cara de pocos amigos”. Esto que te voy a contar te lo puedes creer o no, porque fue de película, algo increíble. Mike salió fuera del club y allí estaba el líder de una de aquellas bandas. Un tipo realmente grande. Su nombre era Shawn, aunque no recuerdo el apellido. Era un tipo peligroso, de hecho fue el primer tio que me noqueó en una pelea cuando llegué a Los Angeles. Pues bien, el tío estaba muy cabreado, quería matar a Mike, y llamó a todos sus hombres. Les gritó: “Venga, a por él”. Entonces veo salir a uno de aquellos chavales,  va corriendo hacia Mike y… ¡Boom! Mike lo tumba de un derechazo. “Venga, otro”. Y Mike tumba a otro y así hasta cuatro tipos. El líder alucinaba, hacía unos gestos muy divertidos y al final pasaron de seguir enviando a más gente. (Risas) La verdad es que me enorgullezco de vivir esos días. Pero a veces presenciabas cosas horribles. En fin, aquello fue como en las películas. Asombroso.

Eddie, ¿cómo te ves de mayor, dentro de unos veinte años?

No tengo ni idea. El año pasado mi novia, o mi mujer, lo que sea, me decía que lo dejara. No le gusta lo que hago. Siempre me está dando la lata con que lo deje. Y yo le digo que ni hablar. ¡Antes la dejaré a ella!. Esto es lo que hago, en definitiva es lo que soy.

roy11

Seguimos si te parece recordando a algunos personajes americanos.

Por supuesto. Siguiente.

Tú país es muy joven y posee una historia violenta y muy atrayente.¿Te gustan los westerns de Sam Peckinpah, John Ford o Clint Eastwood?

Sí. Me encantan esos directores pero los que realmente adoro son los Spaghetti-westerns de Sergio Leone. La trilogía de Eastwood es fantástica. Sus films como director también son realmente grandes.

Los años sesenta fueron una década muy convulsa en tú país: los asesinatos de los Kennedy, de Malcom X, el verano del amor, Vietnam, Richard Nixon etc. Pero tantos cambios hicieron que fuera un periodo muy creativo. ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello?

En aquella época yo era muy joven. Hubo una evolución positiva en toda aquello.. Muchos cambios sociales, los hippies querían realmente cambiar el estado de las cosas aunque en ocasiones les darían una patada por motivos evidentes (risas). Pero también fueron unos años muy confusos en mi país y en mi hogar. En los sesenta había verdaderos problemas con lo del comunismo. Mi madre era policía en el pueblo donde crecí y hubo gente de ese pueblo que acusó a mi madre de comunista por el hecho estar en contra de la guerra del Vietnam. Había demasiada paranoia. Había respeto y tradición, ahora no. Vosotros sois españoles y no creo que aquí se pasen todo el día diciendo cuando pasa una tía: “!Eh, que pasa jodida zorra!”. Bueno, pues allí eso pasa con más frecuencia de la debida. Antes no pasaba. Nos hemos convertido en un pueblo muy rudo, jodidamente rudo.

roy4

¿Te ha influido la generación beat? Escritores como Kerouac, Ginsberg o Burroughs

Bueno, no sé que decir. A mi lo que siempre me ha gustado ha sido la novela negra de Jim Thompson, Raymond Chandler y todo ese tipo de escritores. De los que citas realmente el único que me ha influenciado creo que ha sido Kerouac. “On the road” es un libro magnífico. En la actualidad lo que más leo es libros de historia. Para mi es fundamental. No me entiendas mal, no soy estúpido pero nuestro sistema de educación es penoso.

Tengo entendido de que eres un gran fan del boxeo. ¿Aún lo sigues en la actualidad?

Más antes que ahora. En estos momentos estoy más interesado en lo que en USA llamamos Ultimate Fighting. Pero aún sigo disfrutando con algún combate de boxeo.

Supongo que disfrutabas más con los legendarios combates de Muhammed Ali o Joe Frazier en los sesenta

Sí, eran alucinantes, maravillosos. Pero lo que realmente me interesaba era ver los combates de los años cuarenta y cincuenta. Grandes boxeadores  como Rocky Marziano, Sugar Ray, el original, Jake La Motta…

¿Te gustaba Tyson?

Adoro a Tyson. Fue uno de los grandes. No entiendo porque lo odian tanto en América. Es un tío que viene de las calles, sin educación y supo salir adelante. Me siento mal cada vez que leo en los periódicos: “Tyson la caga otra vez”. En fin, es lo que hay. Me sabe mal por él. En la actualidad me gusta Oscar de la Hoya. Hace unos días vi su último combate. Fue alucinante. Contra un tipo que dijo cosas muy malas sobre él y su familia. Oscar lo vapuleó. Fue genial.

roy8

Volviendo a la música. Miles Davis en su autobiografía dijo lo siguiente: “La música jazz necesita el swing para ser jazz”. Supongo que no puedes estar más de acuerdo con esta afirmación

¡Oh, por supuesto! Personalmente no me importa si el jazz se hizo grande en los sesenta o en los cincuenta. Por otra parte, fue genial porque hubo personas que hicieron que todo cambiara, gente como Miles y muchos otros. Pero lo que es bueno musicalmente para mí quizás no lo sea para ti. Algo como el swing es difícil de explicar. Pero es evidente lo que significó para la música americana… No sé que más decir (risas).

Eddie, estuviste metido a fondo en la escena punk de los ochenta. ¿Cuáles son tus bandas de punk favoritas?

Bueno, la verdad es que prefiero las bandas de punk que procedían de Inglaterra. Bueno, los Misfits me encantaban. Pero los ingleses como GBH, los adoraba, Blitz, Sham 69, Anti-nowhere League… (Se pone a cantar uno de sus himnos) (Risas). Eran geniales.

El próximo año se conmemorará el trigésimo aniversario de la muerte de Elvis Presley. Cuéntanos con que momentos te quedarías de toda su trayectoria.

Personalmente me quedaría con los comienzos. Adoro esa etapa de su carrera. Fue realmente fantástico su modo de impactar y conectar con el mundo. Y también me quedaría con el Comeback Special, en los sesenta. Ese regreso, fue asombroso. Nadie se lo esperaba.

roy1

Para finalizar. Nos gustaría realizarte un pequeño cuestionario.

¡Oh! ¡Oh! Una encerrona (Risas).

Quizás te parezca un poco estúpido pero intenta escoger. Album favorito de Royal Crown Revue

Supongo que el “Walk on fire”. Pero también te diré que el siguiente va a ser mi favorito. Te lo aseguro.

Marilyn Monroe o Jayne Mansfield

Jayne Mansfield. También adoro a Marilyn pero elijo a Jayne. Me gustan con mucho pecho (risas).

Little Richard o Esquerita

Bien, elijo a Esquerita por ser el original.

roy10

Brando o Cagney

Eso no es justo. No sé que decirte. No voy a contestar a eso (risas).

The Cramps o Stray Cats

Stray Cats.

Bush Jr. o Nixon

(Risas) Por dios, ninguno. Venga, Nixon. Pero no es santo de mi devoción. Te lo aseguro.

Miles Davis o John Coltrane

John Coltrane.

Sam Cooke o Otis Redding

Sam Cooke.

Eddie, muchísimas gracias por aguantarnos.

J.L. Fernandez, Fernando Tanxencias & Carlos Brigante, 2006. Entrevista completa publicada en la revista Popular 1 de octubre de 2006.

Responder

 
