J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

La magia de Eilen Jewell

Posted by jlfercan en octubre 5, 2009

Llevo varios años siguiendo su carrera, y después de ver su actuación en Gijón hace un par de días, no puedo evitar dedicarle unas cuantas líneas y recomendar su música a todos los que os pasáis por aqui. Confiaba en ver una buena actuación, pero mi primer contacto con Eilen Jewell en vivo simplemente desbordó mis mejores expectativas. Desde que se subió al escenario de la sala Acapulco, y se arrancó con “Sweet Rose”, Eilen nos hechizó con la profundidad de su voz. Hipnótica en los momentos más intimistas, rotunda y desenvuelta en los más rockeros, evocadora en esas otras canciones Country con sabor a carretera y poca fortuna, nos habló de la añoranza que siente por su Idaho natal, y consiguió hacernos echar de menos lugares que nunca hemos conocido. Intercalando lo mejor de sus dos últimos discos, y algún tema suelto del que fuera su debut, “Boundary County”, mientras sus músicos ponían toda la carne en el asador.

eil2Sorprendente su complicidad con la audiencia, sin dejar de bromear, en perfecto español, y atendiendo todas y cada una de las peticiones de ésta. Como sorprendente fue la pasión que transmitió por sus artistas favoritos a lo largo del show. Tuvo palabras para “la gran Billie Holiday”, para los Them de Van Morrison, para las Shirelles y los Yardbirds, para “su artista favorita, Loretta Lynn”, e incluso para “su novio, Hank Williams”, e interpretó temas de todos ellos. Con ese desesperado “Fine and mellow” de la inolvidable Lady Day, consiguió ponernos los pelos de punta.  Otros artistas resultan populacheros al incluir varias versiones en sus conciertos. En su caso, y gracias a sus personales relecturas, las canciones de los artistas citados encajaron como un guante.Y sería imperdonable no mencionar a sus músicos, ¡menuda banda!. Una formación Rockabilly de auténtico nivel. Por poner un ejemplo cercano, este verano pude ver en la misma ciudad a James Hunter, y la pasividad de sus músicos en escena (muy profesionales, pero fríos y con pinta de estar esperando para fichar y largarse del escenario) me arruinó la velada. Los tres tipos que acompañan a Eilen son todo lo contrario: enormes intérpretes, y pura diversión. Mención especial para su guitarrista, Jerry Miller. Su Grestch fue la gran protagonista de la noche, y su look (recordaba al sargento que vigilaba los trabajos forzados de los presos en “La leyenda del indomable”), imponente de verdad.

eil5Tenía todas las papeletas para ser otra gira más de artistas “desconocidos” que pasa sin pena ni gloria, pero por suerte no ha sido así. “Sea of tears” ha cosechado elogios críticos por todas partes, e incluso en España se empieza a hablar de la Jewell como un valor en alza. Su presente gira ha tenido repercusión en medios de referencia como el diario El País, que reseñó su último trabajo en el suplemento Babelia, e incluso publicó una interesante entrevista firmada por Fernando Neira,  mientras su compañero Fernando Navarro se ocupaba del tema en su estupendo blog La Ruta Norteamericana.

Acaba de cumplir los treinta, pero su trayectoria no ha sido ni mucho menos un camino de rosas, y ha tenido que pasar un lustro para empezar a acaparar la atención que se merece. En un primer momento fue motivo de suspicacias, debido quizá al evidente parecido con sus artistas de cabecera. El sambenito de “la nueva Lucinda Williams es difícil de quitar, pero en “Sea of tears”, ha marcado las distancias de manera clara. Mediante un sonido retro, en el sentido de que estas canciones, que parecen suspendidas en el tiempo, podrían haber sido registradas en los años 50, encontradas haciendo arqueología en cualquier gramola cubierta de polvo de la época. Pero en absoluto un ejercicio de estilo. “Rain roll in” o “Fading memory” pasan por ser algunas de las composiciones más bellas de este 2009, y muestran a una fabulosa escritora de canciones.

eil1A nivel personal, todavía más gratificante comprobar que una intérprete que descubres un día como si se te hiciera partícipe de un pequeño secreto compartido por unos pocos, va consiguiendo cada vez más y más adeptos. Mi toma de contacto con su música se produjo a raíz de su segundo trabajo “Letters from sinners and strangers” (podéis ver aqui la reseña que hice para Popular 1), y lo incluí en mi lista de álbumes favoritos del 2007. En “Letters…” la suya era todavía una música centrada en el Country Rock, en momentos muy deudora de Lucinda Williams y Gillian Welch, pero empezaban a asomar rasgos de personalidad propia. Aires jazzies, guitarras deudoras del mejor surf instrumental, un par de rotundos temas Rockabilly… En las entrevistas que he leído con ella, suele afirmar que nunca ha escuchado demasiado a Lucinda ni a Gillian, que lo suyo es más bien Bessie Smith o la anteriormente citada Loretta Lynn, pero tanto parecido no podía ser casual.

Afortunadamente, la inspiración no se ha quedado en el simple mimetismo, y en “Sea of tears” es capaz de hacer con el primigenio Rock and Roll y el Rockabilly lo que la propia Lucinda hace con el Blues y el Gospel: crear una suerte de estilo personal donde todos ellos tienen cabida. Como si en cuanto pinchamos el disco el tiempo se parase a finales de los años 50, y con el que la rubia vocalista ha encontrado por fin un lugar, quizá no único, pero definitivamente especial, en el panorama musical moderno. Va a haber que seguirla muy de cerca. Si alguién todavía no la conoce, adelante, caerá rendido ante su voz y se enamorará de su música. Y si tiene la suerte de asistir a uno de sus conciertos, rezará para que se vuelva a dejar caer pronto por nuestros escenarios. Esta mujer tiene el talento y el buen gusto necesarios para llegar lejos. Y ahora sabemos que en directo es una apuesta segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: