J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Dan Baird (Georgia Satellites, The Yayhoos)

Posted by jlfercan en octubre 10, 2009

Hace poco recomendaba la reciente gira de Dan Baird & Homemade Sin por nuestro país, unos shows de recuerdo imborrable para todos los que estuvimos allí. Ahora me gustaría colgar una vieja entrevista que realicé al bueno de Dan junto a mi compañero de Popular 1 Fernando Tanxencias, y que debido a su corta duración, nunca se llegó a publicar. Fue cuando Dan vino a Vigo con The Yayhoos, su banda junto a Eric “Roscoe” Ambel, Keith Christopher y Terry Anderson.

danb2Nos reunimos en los camerinos de la sala La Iguana con Dan y Eric Ambel, pero el bueno de Eric tenía una fuerte gripe y hubo de hacerse con Dan en solitario, mientras actuaban los teloneros, sus protegidos Sugar Mountain. The Yayhoos debían salir a escena de inmediato, y apenas tuvimos diez minutos con el bueno de Dan, en los que aprovechamos para recordar su trabajo con Rick Rubin, su gira con Tom Petty, y por supuesto, para recordar uno de los mejores discos de la historia del Rock: “In the land of salvation and sin” de los Georgia Satellites.

Fernando: Ya que hoy tocas aquí, en Vigo, no podemos dejar pasar la ocasión de preguntarte por tu relación con Galicia. No sólo actuaste aquí varias veces, sino que también produjiste el primer trabajo de la banda pontevedresa Sugar Mountain. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

“Fue muy divertido, y son muy buenos músicos. Cuando empezamos a trabajar, diría que ellos estaban muy verdes. Ya tenían mucha experiencia como banda de directo, pero todo lo referente a grabar en estudio era algo nuevo para ellos, así que intenté que aprendieran de mi experiencia. Y ellos fueron muy pacientes, dispuestos a aprender a escuchar. Es algo encomiable, porque muchas bandas primerizas acaban agotadas cuando ven que no pueden hacer las cosas como ellos quieren desde el principio, pero Sugar Mountain no. Trabajamos muy duro, fue un proceso largo, pero creo que quedó muy bien”.

J.L.:¿Te sientes cómodo como productor? ¿Tienes intención de seguir haciéndolo en el futuro?

“Sí, me lo paso bien. Y creo que es porque yo he cometido todos los errores que un grupo puede cometer cuando empieza en su carrera (Risas). Sobre todo como cantante. He cometido todo tipo de fallos: cantar demasiado alto, y sobre todo, creer que tienes que ser el mejor cantante del mundo cada vez que te aproximas a un micrófono, para que la gente olvide sus discos de los Beatles y los Stones. Cuando llevas ya un tiempo haciéndolo, te das cuenta de que eso es una chorrada, y de que cantar en un grupo y grabar un disco consiste básicamente en ser tú mismo. Así que puedo enseñarles por la vía rápida muchas cosas que yo tardé años en aprender. Y sí, lo seguiré haciendo si se dan las circunstancias para ello.

danb5

Fernando: Has producido el nuevo disco de Chris Knight

“Él es un fabuloso cantante y compositor. Cuando estabamos grabando, se giraba hacia donde yo estaba y me decía “No sé si esta canción es lo suficientemente buena”, y yo pensaba “Ojalá pudiera escribir yo algo así” (Risas). Además, tiene una personalidad muy extraña, sus letras están llenas de violencia y de sentido del humor al mismo tiempo. Grabamos una canción, titulada “Down the river”, donde él cuenta cómo su hermano es tiroteado por dos tipos. Así que él va y mata a uno de ellos, y cinco años más tarde empieza a buscar al otro, y eso es lo que cuenta la canción. Mientras la cantaba, lo hizo con tantísimo sentimiento, que el ingeniero y yo no nos lo podíamos creer. Y cuando terminó le preguntamos, “Oye, Chris, ¿ésta canción cuenta una historia real?”. Y él se quedó unos segundos pensando qué responder, se cruzó de hombros y dijo: “Parte sí, y parte no”, y estalló en carcajadas. Así es Chris, un tipo real. Da igual si lo que cuenta en la canción sucedió o no, pero cuando le escuchas cantarlo, te lo crees”.

Fernando: ¿Quiénes serían tus productores favoritos?

“No os creáis que soy alguien que presta demasiada atención a los productores. Soy más de fijarme en bandas y discos concretos, pero no sigo la carrera de un productor determinado como hace mucha gente. Creo que un buen productor es el que pasa desapercibido. Hay gente que ha hecho cosas monumentales, como Roy Thomas Baker, el productor de Queen, pero yo no soy esa clase de productor en absoluto. Además, yo prefiero fijarme en la parte artística de la música, y creo que ser un productor no forma parte de ello. Es decir, es como en el mundo del cine. Los actores siempre aceptarán malos papeles en películas terribles, que la gente terminará olvidando. Y sin embargo los directores se supone que no deben aceptar dirigir malas películas. Pues con las bandas y con los productores pasa lo mismo. Los productores acabarán produciendo discos horribles por dinero, pero los músicos se supone que sólo deben grabar buenos trabajos, y por eso me interesan más”.

¿Te importaría si hablamos un poco acerca de tu carrera con Georgia Satellites?

“Claro que no. Lo que queráis”.

J.L.: La trayectoria de los Satellites es impecable, pero yo siento debilidad por vuestro tercer disco, “In the land of salvation and sin”

“Oh, muchas gracias”.

danb1Sinceramente, es uno de los mejores discos de Rock americano que he escuchado

“Grabarlo fue todo un reto. A ver, en nuestro debut creo sinceramente que había unas cuantas canciones buenísimas, y tuvo mucho éxito. El segundo, “Open all night”, tenía descartes del primero, un par de canciones que considero muy buenas, y otro par que desearía no haber escrito jamás, aunque no voy a decir cuáles son, si no os importa. Así que llegaba el momento de grabar el tercero, y juré por Dios que “In the land of salvation and sin” tendría únicamente buenos temas. Personalmente, yo sospechaba que iba a ser nuestro último disco juntos, porque la situación entre nosotros era bastante tensa, así que puse todo mi empeño en despedirnos a lo grande. De hecho, empezamos a grabarlo con otro productor, y después cambiamos a Joe Hardy, y nos fuimos a Nashville a grabarlo. Vivíamos en un hotel, y nos pasábamos el día con Joe en el estudio. Musicalmente, hablábamos el mismo idioma, y nos llevábamos de fábula con él, porque era un tio de nuestra edad, y compartíamos gustos musicales. Creo que escribí mis mejores canciones para ese disco, pero sí te fijas, aunque el sonido sea muy rockero y festivo, las letras son muy oscuras. En la banda había problemas, y también en mi vida personal, porque estaba en pleno proceso de divorcio de mi mujer. Así que hay canciones muy tristes que reflejan esa etapa de mi vida, como “All over but the cryin’, “Bottle of tears”, o “Six years gone”, que la había escrito hace años pero me pareció que encajaba con el tono del disco. Y también está el primer tema, “I dunno”, que parece presagiar los malos momentos que están a punto de llegar”.

J.L.:Es curioso, porque jamás definiría “In the land of salvation and sin” como un disco triste. Más bien es un trabajo urgente y vital. La clase de disco que uno se pone nada más levantarse de la cama para empezar el día con las pilas cargadas

“Claro, eramos una banda de Rock & Roll, pero esa tristeza tiene que ver más bien con las letras de esas canciones. En el disco hay como una lucha interior, porque también tienes cosas como “Another chance”, donde hablo acerca de mí mismo intentando ver la luz, y hay otros temas de Rock enloquecido. No hay una sóla emoción, porque la vida tampoco se compone de un único estado de ánimo. Por eso para mí es difícil escuchar discos de Heavy Metal, o de otros artistas que escriben letras depresivas y oscuras. No me lo creo, lo veo falso. Yo necesito escuchar música con la que pueda identificarme,y  en ese sentido, uno a veces se encuentra hundido, y al día siguiente ilusionado y feliz, y creo que mis canciones siempre se han basado en ello. “In the land of salvation and sin” es un ejemplo más, ésta clase de emociones son las que puede sentir a lo largo de cualquier temporada de su vida alguien como tú o como yo”.

danb4

J.L.: Desde luego, se aprecia una gran madurez en vosotros como banda, desde el primer disco, más festivo si quieres decirlo así, a algo tan completo como “In the land…”. En poco más de tres años, érais una banda completamente diferente

“Creo que girar con Tom Petty influyó mucho en nosotros. Porque ver lo que hacía Tom Petty cada noche nos sirvió de ejemplo de libertad y de autoafirmación. En plan “no tienes que poner el molde para hacer tus discos”. Si nos preguntases en la época de nuestro debut, probablemente Georgia Satellites nunca hubiésemos grabado algo como “All over but the cryin’, por considerarla demasiado intimista, amargada o como quieras decirlo. Pero veíamos a Petty en el escenario, y nos dimos cuenta de que él era la clase de artista que sí podía hacer cosas como esa, y que siempre tenía éxito. Porque él tenía grandes éxitos como “You got lucky”, y otros que son la cara opuesta, como “American girl”.

Fernando: Así que fue inspirador para vosotros girar con Tom Petty and the Heartbreakers

“Sí, y no sólo a nivel de songwriters como os decía antes, sino que… a ver, fue una gira muy larga, y podía ver a Mike Campbell tocar la guitarra cada noche… ¡Las cosas tienen que estar muy jodidas para no pasartelo bien con algo así!. Aún así, prefiero las giras por pequeños clubs. Cuando eres el telonero de un gran artista y lo haces por estadios, la frialdad es absoluta, y sientes que nadie ha venido a verte a tí”.

Fernando: Antes hablábamos de productores. Grabaste tu primer trabajo en solitario, “Love songs for the hearing impaired” con Def American, el sello de Rick Rubin. ¿Cómo fue trabajar con Rubin?

“Bien, Rick fue el productor ejecutivo del disco, y creo que es una persona con buen oído, sobre todo. Tiene el talento especial de hacerte ver quien eres de verdad, como artista, y cómo debes sonar. Pero el productor de verdad era Brendan O’ Brien, que es amigo mío desde hace años, y es muy buen productor”.

danb3

Fernando: Muchas bandas que han trabajado con él afirman que Rick Rubin es más bien un consejero, y que ni se acerca a la mesa de mezclas

“Claro, es que Rubin no hace de ingeniero. Os diré cómo trabaja exactamente. Tu estás grabando el disco, y Rick se deja caer por el estudio, a última hora de la tarde, para escuchar como van las canciones que ya están en post-producción. Entonces escucha el tema un par de veces, y se limita a decir “quita esto de aquí, añade esto allá”, va a junto del ingeniero, y le da una serie de instrucciones: “haz esto, esto y esto”. Entonces va a junto de la banda, y te dice “tengo quince minutos para estar con vosotros, enseñadme qué habéis estado grabando hoy”. Escucha las canciones, y dice “me gusta esto, y no me gusta tal o cual cosa”. ¡Y se va! (Risas). Esa es su forma de hacerlo, él cree que pasar demasiado tiempo con los músicos en el estudio distorsiona su visión del disco, y prefiere pasarse cuando queda media hora para cerrar, y verlo de forma objetiva, como un oyente externo que se acerque al trabajo por primera vez”.

J.L. Fernandez & Fernando Tanxencias, febrero de 2007.

Una respuesta to “Entrevista con… Dan Baird (Georgia Satellites, The Yayhoos)”

  1. Javi said

    Dan’s the man

Responder

 
