J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Baby Woodrose

Posted by jlfercan en octubre 18, 2009

Los daneses Baby Woodrose son una de las mejores bandas surgidas de la hornada escandinava que invadió nuestros escenarios a finales de los 90. Nacieron de las cenizas de On Trial, casi como un proyecto paralelo de su frontman Lorenzo Woodrose, y despuntaron con un primer disco titulado “Blows your mind”, uno de los momentos álgidos del Rock psicodélico de la década que ahora termina. Unas horas antes su concierto en Santiago, en 2004, Lorenzo nos atendía en los camerinos para charlar un rato sobre su, por entonces, nuevo disco, “Money for soul”.

bwoo3Antes de nada, me gustaría hablar sobre vuestro nuevo álbum “Money for soul”, y las diferencias existentes entre éste y el primero

Son dos discos muy diferentes, ya que el primer disco iba a ser en teoría un proyecto mío en paralelo a la banda en la que estaba (On Trial), eran canciones que tenía  escritas y que creía que podían encajar mejor como un proyecto aparte. Ése álbum, “Blows your Mind”, estaba compuesto por material fiel al rock de tradición psicodélica de los sesenta, con toques de soul, garage, surf, etc, es decir, una mezcla de estilos que tenían en común la experimentación. Iba a ser mi proyecto en solitario, hasta que conocí a mi batería y decidimos tocarlos como una banda. “Money for soul” es el trabajo de una banda. También en las letras, el primer disco trataba sobre experiencias con todo tipo de drogas psicodélicas, pero “Money for soul” habla de sexo, de diversión, letras más típicamente rockeras.

¿Cambia el material del disco al escenario? Tengo entendido que prescindís de teclados

Hay una gran diferencia, ya que en directo somos un trío, y funcionamos a la manera de los power-trio clásicos de los setenta, así que nuestras canciones suenan más a acid rock propio de los setenta, Blue Cheer y ese tipo de grupos. Sin embargo a la hora de grabar esos temas en disco tratamos de jugar más con el tratamiento en el estudio, mezclando estilos diferentes, damos un mayor protagonismo al órgano o a los instrumentos de viento, nos gusta cuidar la producción y aprovechar todo el potencial de un buen estudio para construir las canciones.

Me gustaría que me explicases a que se refiere el nombre de la banda, Baby Woodrose. He oído que se trata de un tipo de flor muy especial

Bueno, se trata de una flor que crece en climas extremadamente cálidos, Hawai, Sudamérica, creo que no la hay en España…Es una flor hermosa, se puede hacer té con sus semillas…

bwoo1

Creo que tiene ciertas propiedades “creativas”…

(Risas) Oh, si, al menos para mi, lo cierto es que al ingerirla tiene efectos alucinógenos. Es una droga natural. Cuando experimenté con ella, tuve la sensación de que podía ver millones de canciones que eran para mi, estaban ahí, solo tenia que cogerlas, eran todas las canciones que tendría posibilidad de escribir. Además de eso, tiene un poder sexual increíble, uno puede sentir un aire caliente recorriendo todo el cuerpo. La verdad es que es una droga agradable. Me gustan los alucinógenos naturales.

Me gustaría hablar sobre tu anterior banda: On Trial. Eráis un grupo de culto, con muchos fans en toda Europa. ¿Por qué decidiste empezar de cero con Baby Woodrose?

Estuve tocando con On Trial diecisiete años y eso es mucho tiempo para un grupo. De hecho fue, por decirlo así, mi “primer grupo”. Así simplemente lo que sucedió fue que después de diecisiete años pensé que podría llegar aún más lejos con una banda, y tenía ganas de probar cosas diferentes.

¿Consideras que valió la pena el cambio? ¿Cómo está siendo la respuesta del público hacia Baby Woodrose?

Si, desde luego. En toda Europa tenemos gran parte del público que era seguidor de On Trial, aunque se trate de estilos diferentes. Pero para mí las cosas no funcionan de esa manera, no me preocupa el éxito. La palabra “éxito” es muy relativa, uno puede tener o no éxito en tantos niveles diferentes…Por ejemplo, ayer estuvimos tocando en Oviedo delante de cincuenta personas, y para mi fue un gran show, porque esa gente estaba realmente involucrada en nuestra música y se implicó en el concierto. No tiene importancia si tocas para cincuenta o para cincuenta mil personas. Lo importante es tocar la música que sientes.

Cuando escucho vuestra música veo muchas influencias reconocibles. Me gustaría saber tu opinión sobre cuatro bandas en particular.

Oh, OK.

La primera es 13th Floor Elevators

Yeah!, es una de mis bandas favorita de todos los tiempos, y desde luego mi banda psicodélica favorita. Tuvieron una gran influencia sobre mí cuando los descubrí con catorce o quince años, por aquel entonces escuché su disco “Bull of the Woods”, fue su último trabajo, y quizá no sea su mejor álbum, pero me fascinó. Ese fue el disco que me hizo interesarme por toda esa música psicodélica, así que podriamos decir que 13th Floor Elevators fueron decisivos en mi vida.

bwoo2

La segunda banda es The Sonics

Claro, por supuesto que me gustan The Sonics. Es la actitud rockera por excelencia. Es algo tan simple y directo, no sé como explicarlo, ahí está todo ese…increíble poder, esas canciones perfectas, y el sonido de la batería es como…tum tam tum tam…(Risas)…es genial.

He oído que tu batería tiene un tatuaje de Dead Moon…

(Risas) Oh yeah!

¿Sois fans de Fred Cole y Dead Moon? Acaban de estar de gira por aquí

Sí, lo se. Creo que Dead Moon son una de las mejores bandas en activo en todo el mundo en este momento. Si te fijas cuando se habla de garage en los medios masivos, suelen hablar de grupos como The White Stripes, The Strokes y ese tipo de cosas…Lo que yo pienso es que si quieres oír auténtico garage, debes escuchar a Dead Moon. Son imposibles de superar, además de un grupo fantástico en directo. Amo las canciones que compone Fred Cole.

El último grupo sobre el que voy a preguntarte es Monster Magnet

OK. La verdad es que no soy un gran fan de Monster Magnet. Creo que falta alma en sus canciones. Mucha gente afirma que sonamos como Monster Magnet, pero sinceramente creo que eso no es así. No quiero decir que sean un mal grupo, me gusta mucho parte del primer material, lo que quiero decir es que suenan demasiado arena rock para mi gusto.

Bueno, quizá ahora suenen más a hard rock, pero su primer disco, “Spine of God” era pura psicodelia

Si, eso es cierto, es sólo que no soy fan de su música, no suelo escucharlos mucho.

¿Qué opinión te merece el fenómeno del Stoner Rock? Personalmente creo que no sonáis a stoner, pero parece ser que muchos fans vuestros lo son también de este estilo, ¿a qué crees que se debe?

La verdad es que no lo sé. Respecto al stoner rock, me gustan bandas como Fu Manchu o Kyuss. Es música sincera, tocada por gente real, con la actitud y el espíritu adecuados. Es música agradable aunque no es algo que me apetezca escuchar todo el día. Está bien poner a Fu Manchu cuando vamos de gira, en el bus (comienza a tararear el estribillo de “King of the Road”)…y bueno, la razón por la que a seguidores del stoner rock puede gustarle Baby Woodrose puede que sea que hay tanta basura dentro de la música comercial…me refiero a que mucha gente quiere algo distinto, algo real, música hecha con el corazón y con el alma. Por eso se identifican con el stoner rock, o con nosotros, no deja de ser un sonido clásico. Una vuelta a los sesenta y setenta. De todos modos, en nuestra música hay muchos matices que hacen que tengamos más que ver con Blue Cheer, MC5, Stooges, ese tipo de sonido, más que con, no sé, grupos como Orange Goblin

bwoo4¿Cómo es la escena del rock en Dinamarca? ¿Por qué salen tantos buenos grupos de Escandinavia?

En Dinamarca hay una escena bastante sólida, por ejemplo, tenemos una escena de garage realmente interesante. En cuanto a grupos escandinavos, supongo que te refieres a todos esos grupos suecos y noruegos, incluso finlandeses, pero no hay tantas bandas danesas que hayan dado el salto.

Pero, ¿cuáles crees que son las razones por las que de esa parte de Europa surgen tantas bandas?

Bueno, tenemos un clima muy apropiado para potenciar todo tipo de expresión creativa, y también ayuda mucho el que haya subvenciones estatales para potenciar la creación artística, y un montón de asociaciones e instituciones que lo hacen todo mucho más fácil para que la escena siga adelante y aparezcan nuevos grupos.

Y para finalizar, me gustaría hablar sobre la influencia de Internet y las descargas de música, ¿crees que es perjudicial o por el contrario que puede ayudar a la difusión de un tipo de música menos comercial?

No creo que el descargase música gratuitamente de la red sea perjudicial en absoluto, no para el tipo de música que nosotros hacemos, esa es mi perspectiva. Siempre ha ocurrido lo mismo. Mira, cuando yo tenía 13 años, la única manera de escuchar y descubrir un montón de música era grabarse cintas con otros chicos. Hoy los chicos se graban cds con música que se bajan de internet. Nada ha cambiado, y para una banda como nosotros…creo que la gente que realmente se siente atraída se comprará nuestros discos de todas formas, porque son auténticos fans de la música.

Por ejemplo, hoy se venden más vinilos que nunca…

Yeah! Eso es a lo que me refiero. Auténticos fans de la música. Conozco a un tipo que se baja muchísima música de Internet, cada día, miles de canciones. Pero es a la vez una de las personas que conozco que gasta más dinero en comprar discos e ir a conciertos, te estoy hablando de miles de euros cada mes. Creo que ese es el prototipo de aficcionado a la música, al tipo de música real y con alma que Baby Woodrose tocamos. Así que no me preocupa en absoluto este tema, creo que ayudará a que mucha más gente nos conozca y se anime a venir a uno de nuestros conciertos. ¡Yo me bajo música también! (Risas)

Me gustaría dar las gracias a Alberto Lodeiros y Kike Turmix por haber hecho posible esta entrevista.

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista publicada originalmente en el e-zine Spacerockheaters.

Responder

 
