J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Keri Kelli, la dignidad del mercenario

Posted by jlfercan en octubre 29, 2009

Sólo los hard rockeros más veteranos recordarán su faceta como líder de los glammys y ambiguos Big Bang Babies. Keri Kelli pertenece a la misma estirpe que músicos como Eric Dover o Ryan Roxie, artistas de gran talento que nunca pudieron gozar de un éxito masivo debido a los cambios en la industria musical. Actualmente toca en la banda de Alice Cooper, pero la siguiente entrevista se realizó en 2004, cuando acompañaba a gente como Vince Neil o Steven Adler. Sin promociones de por medio ni un cuestionario al uso, uno se da cuenta de que este es uno de esos casos donde la propia vida del entrevistado protagoniza la conversación, una charla que podía haberse alargado durante horas, ya que me encontraba ante una fuente inagotable de historias que además habla con total entusiasmo de sus compañeros de aventuras. Alguien que ha tenido una vida intensa como pocas y ama la música por encima de todo: Mr. Keri Kelli, rock n’ roll de pies a cabeza.

kk1Ahora mismo estás de gira como miembro de la banda de Vince Neil, ¿qué tal está yendo el tour?

“Está siendo un tour genial. Vince es un gran tipo, yo me divierto mucho tocando con él y toda la gente que viene a vernos pasa un buen rato.”

Precisamente quería preguntarte acerca de Vince. Él siempre ha tenido una fama de ser un tipo bastante salvaje tanto dentro como fuera de escena, ¿qué puedes contarme sobre él?

“Mmmm, no lo se, yo no creo que sea tan salvaje como dicen. Lo que te puedo contar de Vince es que es una persona cuya filosofía de vida es exactamente “have a good time all the time”, le encanta pasárselo bien, hacer pasar un buen rato al público, y cuando el espectáculo termina digamos que le gusta seguir con esa actitud de diversión todo el tiempo (Risas). Nada más terminar el show él tiene muy claro cual será el siguiente paso, que normalmente es ir a algún club de striptease, o al bar del hotel, para él se trata de aprovechar el tiempo y seguir disfrutando toda la noche, eso es todo.”

Antes de unirte a la banda de Vince Neil eras miembro permanente de Slash’s Snakepit, ¿cómo es trabajar con alguien como Slash?

“Slash es otro de los grandes, le gusta pasárselo bien pero en ese sentido no se parece a Vince, él es bastante más tranquilo. El tour con Slash’s Snakepit fue sensacional, estuve en la banda durante unos dos años, hicimos dos giras por Estados Unidos, estuvimos en Europa y en Japón dos veces. No se, Slash es un gran tipo y además es un buen amigo mio, solemos hablar cada mes y siempre estamos en contacto, creo que él está en Europa, en el Reino Unido ahora mismo con Velvet Revolver. He de decir que Velvet Revolver me parecen una gran banda, los vi tocar en el primer show que hicieron, y fue un shock, la banda sonaba fantástica y en especial Scott, que aporta la fuerza que tenía en Stone Temple Pilots, creo que ha sido una combinación increible de talentos.”

kk2

Hablame de la que fue tu primera gran banda: Big Bang Babies. Ahora están considerados un grupo de culto entre los seguidores del hard rock, aunque no tuvisteis mucha suerte en su momento. ¿Como decidiste fundar la banda?

“Mmm, ¡la verdad es que no lo recuerdo! (Risas). Veamos, la historia de Big Bang Babies comienza alrededor de 1990, cuando decidí formar mi propia banda; yo era un teenager. Fuimos progresando, llegamos a ser un grupo bastante popular en el underground de L.A. y fue una buena época. Creo que con esos tours conseguimos lo máximo a lo que podía aspirar una banda como la nuestra en esos años, recuerda que te estoy hablando del 91, 92, 93…tengo muy buenos recuerdos de esos tres años, hicimos dos noches en el Roxy, donde habría un público de aproximadamente mil personas por noche.”

Antes has hablado de Scott Weiland. Cuando él era el vocalista de Stone Temple Pilots compuso un tema llamado “Big Bang Baby” que aparecía en su tercer álbum, ¿fue un homenaje a vosotros?

“Bueno, esto es lo que yo se sobre el tema: yo conocía a Scott desde antes de que Stone Temple Pilots empezasen, cuando la banda aún estaba en proceso de formación. Nos conocíamos porque teníamos un amigo en común, y lo que sucedió fue lo siguiente: más tarde, creo que fue en el año  1993, yo tenia un amigo que era periodista, escribía en un pequeño periódico de Los Angeles, noticias relacionadas con el rock en la ciudad, y debido a los problemas que estaba teniendo con algunas adicciones tuvo que entrar en un centro de desintoxicación, y alli coincidió con Scott, que estaba también desintoxicándose en aquellos momentos. Lo que creo que pasó fue que este amigo del que te hablo, Jerry, le hizo escuchar Big Bang Babies a Scott Weiland, porque Jerry era un gran amigo mio y le encantaba el grupo, asi que es posible que estuviera escuchandonos aquel mes que estuvo en ese centro, que fue el tiempo que Scott y el pasaron juntos, aunque a decir verdad no se nada con certeza. Algún tiempo después, cuando apareció ese álbum de Stone Temple Pilots (Nota: el álbum era “Tiny Music. Songs for the vatican gift shop” de 1996), había esa canción llamada “Big Bang Baby” en él. Como te he dicho no conozco la historia al completo, pero creo que es un pequeño misterio, algo muy peculiar.”

Volviendo a tu carrera con Big Bang Babies. ¿Existía rivalidad con bandas más conocidas como Poison?

“Mmm, no exactamente…en esos años las cosas iban bien para ese tipo de formaciones, en el caso de Poison, ellos eran evidentemente mucho más conocidos a nivel masivo que nosotros, llenaban recintos con grandes audiencias cada noche, y prácticamente eran los reyes de L.A. Big Bang Babies no teníamos ningún problema con Poison, aunque personalmente he de decir que nunca estuve muy interesado a nivel personal en su música. Por ejemplo, en aquella época me gustaban mucho Bon Jovi, los consideraba una gran banda, tenían canciones muy buenas para ese tipo de música. Obviamente Mötley Crüe eran enormes. Por mi parte no había rivalidades, a mi me gustaba pasarmelo bien encima del escenario, y todas esas bandas me gustaban, disfruto con todo tipo de música, ya sean Poison y Mötley Crüe, o Al DiMeola, Metallica o Soundgarden, ¿entiendes? la música es siempre música, no se trata de estilos ni comparaciones, sino de que te haga sentir algo.”

¿A que se debió la separación de Big Bang Babies?

“Bueno, después de tres años juntos, para serte sincero, no había nada más que pudiésemos hacer, no tenía sentido continuar adelante con la banda. Sobre todo era por la música que triunfaba a nivel masivo en esa época. Finales del 93…la música que se hacía en L.A. y que había triunfado durante los 80’s era en aquellos momentos muy débil, las bandas lo seguían haciendo bien, pero cada vez aquello se convertía en algo más y más pequeño, no solo para nosotros, sino para todos los grupos. Obviamente Nirvana lo cambiaron todo, y ese era el estilo de música que triunfaba en todo el mundo, Soundgarden, Alice in Chains…eso era lo que quería oir la gente, y por supuesto era su gran momento, esas eran bandas muy rompedoras por aquel entonces.”

kk5

¿Te gustaban las bandas de Seattle y el rock alternativo?

“Si, por supuesto, no tengo ningún problema con todos esos grupos, creo que soy capaz de apreciar distintos tipos de música. Pero volviendo a la pregunta de porqué Big Bang Babies nos separamos, después de esos tres años y viendo como estaba la escena musical en esa época, sabiamos que Big Bang Babies no podriamos llegar más lejos sin un buen contrato discográfico con una major. Incluso si lo hubiesemos tenido, realmente dudo que hubiesemos podido llegar lejos, porque muchas bandas de L.A. si lo tenian, pero en 1994 todo se había acabado: sucedió con Warrant, con Ratt…en ese año esas bandas ya no existían.”

Has sido miembro de varias de las bandas que protagonizaron el boom de la escena sleazy a mediados de los 80’s, ¿que visión tienes de esta época? ¿una era dorada para el hard rock?

“Aunque parezca lo contrario, no se demasiado sobre ese tema. Ante todo, creo que los 80’s fueron la época definitiva para el hard rock, pero yo era demasiado joven entonces, no lo viví del todo en su momento, porque L.A. está a cuarenta y cinco minutos de donde vivo, aproximadamente, así que en realidad yo no estaba siempre alli participando de toda esa gran escena. Yo empecé a ir habitualmente a L.A. alrededor de 1987, y en esos años L.A. era realmente desbordante, todas las bandas estaban alli actuando constantemente, me refiero a Warrant, Poison…Por ejemplo, Warrant podían tocar llenando el Roxy tres noches consecutivas…Algo estaba sucediendo, me refiero al ambiente que se respiraba…cada noche en las calles había miles de personas que eran fans de esas bandas, que se vestían como esas bandas, que buscaban líos, tonteaban con las chicas, y todos los clubs se llenaban, había un millar de personas cada noche en cada club, ¡y eso sucedía cada fin de semana!. Realmente estaba sucediendo, tio, los 80’s fueron la mejor época para todo esto, incluso mejores que el final de los 70’s, ya sabes, cuando surgieron Van Halen. Los 80’s fueron la época definitiva para L.A.”

Entonces en el 87 tuviste que ser testigo de la aparición de Guns N’ Roses. Debió ser un gran shock en L.A.

“Si, desde luego. No recuerdo cuando les vi actuar por primera vez, no puedo acordarme del año, pero los vi cuando fui al Roxy con esa chica, Penelope Spheeris, que después hizo esa película llamada “The decline of western civilization”. Fui con ella y con otro amigo mio, que salía con ella por aquel entonces. Me propusieron ir a ver a aquella nueva banda llamada Guns N’ Roses, y yo dije “Ok, vayamos a ver que tal lo hacen” (Risas)…Y, tio, puedo asegurarte que entramos en el Roxy y aquello fue sencillamente memorable, alli estaba aquel tipo tan loco, dándolo todo, y Slash, con el sombrero de copa con el que solía actuar siempre en esa época. ¡Eran auténticos “killers”! Guns N’ Roses son ya una leyenda, y lo más asombroso de ellos es que salieron adelante a pesar de las modas. Ellos aparecieron a mediados de los 80’s en medio de toda esa moda de bandas como Poison o Warrant, y Guns N’ Roses practicaban un estilo absolutamente diferente, pero aparecieron cuando todo eso estaba de moda e hicieron que todo se viniera abajo.”

¿Qué piensas del estado de Axl en la actualidad?

“A decir verdad no se muy bien qué pensar. Creo que el tipo obviamene tiene mucho talento, pero hay algo que no termino de entender, y que millones de personas que son fans de Guns N’ Roses no pueden entender: el hecho de tardar más de diez años para completar un puto disco de diez canciones. Si quiere hacerlo que lo haga de una vez, no puede llevarte tanto tiempo algo asi. Fíjate en el caso de Slash y Duff con Velvet Revolver: deciden poner en marcha un proyecto, eligen a un cantante que les gusta, se meten en el estudio, en unos meses trabajan el material y luego simplemente lo graban, ¡y ese es el proceso para hacer un jodido disco de rock n’ roll, y aún por encima es un gran álbum! (Risas).”

kk4

¿Conoces a Axl Rose personalmente?

“He conocido a todos los chicos que estuvieron con él en la banda, y he tocado en directo prácticamente con todos ellos, pero por increíble que parezca, él es el unico miembro de Guns N’ Roses con el que jamás he coincidido, asi que no le conozco personalmente. Las historias que me llegan probablemente son las mismas que tú habrás escuchado: Axl era un tipo normal, agradable, con amigos y todo eso, y en algún momento, nadie sabe exactamente cuando, se volvió loco por alguna razón que desconozco. Eso es lo que todos comentan, pero no le he llegado a conocer en persona, asi que…quien sabe…”

El año pasado estuviste de gira con Steven Adler, e incluso tocaste en España con Adler’s Appetite. Hablame sobre ello.

“El tour con Adler fue algo muy especial para mi. Al principio no sabía qué esperar, si te soy sincero. Lo que pasó fue que Steven vive en Las Vegas, nos conocemos desde hace más o menos ocho años, pero desde que se trasladó a Las Vegas empezó a relacionarse con varios amigos míos, y todos le decían “hey Steven, ¿por qué no montas una banda?”, él se encontraba muy bien en ese momento, y ellos le dieron a Steven mi nuevo número de teléfono, me propuso salir de gira ¡y a mi me pareció que sería algo genial hacerlo! (Risas). Además me alegré mucho por él, ya sabes, ahora no está tomando drogas y vuelve a estar muy ilusionado de nuevo, es algo muy bueno para Steven.”

Asi que está totalmente limpio de drogas.

“Si, del todo, aunque sigue fumando. Como sabes, ha estado varias veces en tratamiento de desintoxicación, ahora le va todo muy bien, y yo estoy feliz por eso. Cuando me propuso unirme a Adler’s Appetite le dije que si estaba limpio y se sentía bien yo estaba encantado de unirme a su grupo, e inmediatamente buscamos al resto de músicos para completar la banda, así que llamé a mi amigo Robbie Crane, quién también tocó con Vince Neil, cuando él hizo su primer tour en solitario, le llamé para que tocara el bajo. Y también a Jizzy Pearl de Love/Hate, que actualmente es el cantante de Ratt, lo creas o no. Bueno, el caso es que antes de darle el sí definitivo a Adler para lo de salir de gira, decidimos ensayar un poco y las canciones sonaban increíbles, asi que hicimos unos cuantos shows de prueba y estaba lleno de chicos que amaban esos temas. Les dimos a la gente lo que quería oir, ocho o nueve canciones de Guns N’ Roses, y canciones de AC/DC, Aerosmith, Thin Lizzy…combinándolas en cada show. Fuimos a Europa a hacer esos shows en España y luego en Italia, y fueron conciertos increíbles para nosotros, tuvimos una respuesta de público que…¡en aquel momento no podía creermelo!(Risas). Esos shows fueron una demostración del poder que siguen teniendo esas canciones de Guns N’ Roses, la gente quiere oir los temas de un álbum como “Appetite for Destruction” sea yo o otro el que las esté tocando, ellos querían oir las canciones y ver a Steven.”

kk6

El año anterior a tu gira con Adler’s Appetite estuviste en nuestro país actuando como miembro de L.A. Guns, ¿como surgió la posibilidad de unirte a la banda para ese tour?

“¿Con L.A. Guns? Eso fue hace un par de años. Fue cuando Tracii dejó la banda para centrarse en su proyecto con Nikki Sixx, Brides of Destruction, él estaba ocupado con eso y no quería salir de gira para hacer shows de L.A. Guns, pero obviamente Steve y Phil querían tocar, ¿qué iban a hacer sino? ¿quedarse en casa sentados en el sofá dos o tres años? (Risas). Así que ellos querían tocar, y simplemente me llamaron proponiéndome formar parte del grupo en directo…”

Es increíble, ¡has tocado con todo el mundo!

“Supongo que si, me llaman y siempre acepto, son amigos mios, yo simplemente digo “hey, no hay problema con eso, decidme qué canciones debo tocar, ensayemos un poco y salgamos de gira”, no suelo tener grandes planes, así que es genial para mi pasarme unos cuantos meses en la carretera (Risas). En el caso de L.A. Guns, son grandes tipos, les tengo mucho aprecio, y trabajan muy duro, salen de gira cada año.”

La lista de bandas con las que has tocado en larga: Pretty Boy Floyd, Ratt, Love/Hate, Warrant…incluso has participado en el álbum en solitario de Jani Lane, ¿qué está haciendo Jani en la actualidad?

“Precisamente le llamé por teléfono ayer. El lleva algún tiempo haciendo shows con varios cantantes invitados en cada actuación, pero hace un par de semanas se puso enfermo, y está en el hospital ahora mismo.”

Oh, ¿pero está bien?

“Si, está ya mucho mejor, pero tiene muchas ganas de volver a casa con su mujer e hijos. Creo que estará en casa la semana que viene. Pero no te preocupes, el está bien. Jani es realmente un buen chico, pero ha tenido algunos problemas por motivos que puedes imaginarte. ¿Entiendes a que me refiero?. A él le gusta demasiado salir de fiesta, tio. (Risas). Volviendo a lo de antes, sinceramente creo que he sido muy afortunado por todo lo que he podido hacer estos últimos años. Si lo piensas bien, la mayoría de músicos han podido estar a lo máximo en una o dos bandas en una carrera de diez años, y yo he tenido mucha suerte. Sé que mucha gente se queja de lo que hacemos músicos como yo, dicen cosas como “oh mira eso, debe estar jodido, tiene que tocar con cualquier banda” (Risas), pero lo que yo tengo que decir es que soy muy afortunado de poder decir que he tocado con toda esta gente, que son grandes bandas conocidas en todo el mundo y grandes personas también. Por mi parte, intento hacerlo lo mejor que puedo y siempre doy el 100% en el escenario, es algo bueno para mi porque me ayuda a conocer a diferente gente y moverme en todos esos ambientes distintos. Por ejemplo, tocar con Warrant fue fantástico, ya conocía a esos chicos de antes, habían hecho algun show con Vince hace tiempo, y me lo pasé muy bien tocando con ellos y conociendo a la banda, Warrant son realmente grandes.”

¿Como ves la escena de L.A. hoy en día?

“Mmmm, buena pregunta…No creo que a día de hoy esté surgiendo nada parecido a una escena, a decir verdad…Los mismos clubs siguen estando ahí, pero yo no suelo estar mucho por L.A., porque siempre estoy fuera, tocando, y cuando estoy en casa vivo a unos cuarenta y cinco minutos de L.A., por lo que veo sigue habiendo conciertos en clubs como el Roxy, el Whiskey a go-go, pero nada parecido a una escena.”

kk3

¿Cual es tu guitarrista favorito de todos los tiempos?

“Oh, vaya, no sabría a cual escoger…ha habido tantos buenos guitarristas a lo largo de los años. Por ejemplo, hace unos seis meses o asi la revista Rolling Stone publicó un reportaje sobre los que ellos consideran que son los 50 mejores guitarristas de todos los tiempos. Todo el mundo tiene la manía de empeñarse en comparar guitarristas, pero lo cierto es que el arte de tocar una guitarra es algo enormemente complejo y muy diverso, esas comparaciones no llevan a ninguna parte, es decir, ¿es Eddie Van Halen mejor que Django Reinhardt? es imposible de decir porque son estilos completamente diferentes, ¿es West Montgomery mejor que Eric Clapton? ¿Eric Clapton mejor que Slash?…ha habido demasiados grandes guitarristas, Jimi Hendrix por supuesto…como guitarristas me gustan mucho algunos interpretes más cercanos al jazz como Al DiMeola o John McLaughlin, y por otra parte, adoro la forma en la que Slash toca, él definitivamente no es Eddie Van Halen, pero tiene una forma muy especial de tocar…”

Slash siempre me recordó mucho a Joe Perry, tiene una forma muy bluesy de tocar.

“Exacto, le encanta tocar blues rock. Toca duro pero con mucha alma, porque aunque técnicamente no sea como algunos de los guitarristas que he citado antes, siempre está sintiendo lo que toca, es un interprete magnífico. Como decía, hay muchos elementos que influyen a la hora de fijarte en un guitarrista, y esta diversidad es precisamente lo que me gusta.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº375 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: