J.L. Fernandez's Blog

Interviews, articles, and other synthetic delusions of the Electric Head

Entrevista con… Reckless Kelly

Posted by jlfercan en noviembre 2, 2009

Con el paso de los años, la banda de los hermanos Willy y Cody Braun se ha convertido en una de las mejores formaciones de Country Rock actual. Con “Under the table and above the sun” despuntaron con un irresistible sonido que nos recordaba a Steve Earle, y posteriormente han editado magníficos trabajos como “Wicked twisted road” y “Bulletproof”. Ésta entrevista con su líder Willy Braun data de 2004, y fue la primera vez que Reckless Kelly eran entrevistados en un medio español.

reck3Habéis estado unos meses en la carretera presentando los temas que conformarán vuestro nuevo disco, ¿como ha ido la gira?

“Ha sido genial para nosotros. El tour duró todo el verano, recorrimos los States y además pudimos hacer algunos shows en Europa. Además de eso cumplimos uno de nuestros sueños al poder tocar con ZZ Top.”

Debió ser todo un honor abrir para una banda como ZZ Top. ¿Érais fans del grupo?

“Oh si, nos sentimos muy afortunados por poder decir que hemos tocado con ellos. Además pudimos pasar algunos buenos momentos con Billy Gibbons después de los shows y eso es algo inolvidable. Siempre hemos sido fans suyos, por ejemplo, me encanta su álbum “Eliminator”, ya se que mucha gente elegiría el primer material, que es mucho más bluesy, y “Eliminator” es más pop, más comercial, pero es mi favorito, los temas de ese álbum tienen mucho gancho.”

Vuestro último álbum “Under the table and above the sun” os ha dado a conocer a un nivel más amplio. El disco ha sido producido por Ray Kennedy, conocido por su trabajo con Steve Earle ¿Crees que es vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

“Grabamos “Under the table and above the sun” en Nashville, con Ray, y él es el responsable de lo que hemos conseguido con el disco, es un gran productor. Además de haber trabajado con Steve Earle desde hace mucho tiempo, Ray también ha intervenido en otros discos como “Car wheels on a gravel road” de Lucinda Williams, y desde un primer momento quisimos contar con él para la producción. Además de eso compartimos los mismos hobbys, él tiene su casa llena de armas y chuchillos, le encantan (Risas), y es fácil trabajar con alguién asi, que está interesado por lo mismo que tú. En el estudio de Nashville donde grabamos había un equipo de grabación analógico, que fue el que usamos, quisimos darle al álbum un cierto sabor añejo.”

Me gustaría hablar sobre el nombre de la banda, al parecer el personaje existió realmente y era un gángster australiano

“Exacto, se llamaba Ned Kelly y era un ladrón de bancos del siglo XIX, robaba y repartía el dinero entre los pobres, una especie de héroe popular australiano. Nos parecía un buen nombre para un grupo.”

reck2

Recientemente habéis grabado un tema con Steve Earle para un álbum de homenaje a Alejandro Escovedo, ¿como ha sido grabar con Earle?

“Coincidimos en el estudio mientras grabábamos nuestro nuevo disco. Él necesitaba a una banda para acompañarle en esa canción, “Paradise”, asi que nos lo propuso y no tuvimos ninguna duda a la hora de aceptar, obviamente somos grandes fans suyos, y ya habíamos coincidido en algunos festivales, no es que fuésemos lo que se dice amigos suyos, pero si que nos conocíamos y habíamos podido conversar en el backstage en varias ocasiones. Grabar juntos esa canción fue genial, funcionó realmente bien.”

¿Cuál es tu disco favorito de Steve Earle?

“Esa es una pregunta difícil de responder, porque me gusta todo lo que ha hecho…cuando me preguntan por mi disco favorito de Steve Earle suelo nombrar el primero, “Guitar Town”, y después de ese “The hard way”.”

¿Qué opinas de la toda la censura que está sufriendo debido a sus ideas políticas? “Mmmm…ese asunto es bastante complicado…mi opinión sobre el tema es que Steve es alguién que tiene sus ideas, y le gusta ser totalmente libre expresándolas y escribiendo sobre aquello que tiene en mente, a él no le importa expresarse de ese modo y meterse en terrenos políticos, animando a la juventud a votar y todo eso…aunque por otra parte…¿has escuchado su nuevo álbum “Revolution Starts…now”. Si escribes canciones como esas…es de esperar que se vayan a echar a tu cuello aquellos contra quienes arremetes…al menos en este país las cosas suceden de ese modo. Por ejemplo, sabrás que este nuevo disco tiene esa canción titulada “Fuck the CC”, y bueno…Steve a la hora de grabar una canción como esa era consciente de que le vetarían en la radio, porque aqui no puedes estar en la radio diciendo ese tipo de cosas. Aunque por otra parte lo que ha hecho es muy valiente, y no creo que un artista deba preocuparse por cosas como sonar en la radio, sino de interpretar la música que siente; esa es la forma que tiene Steve de hacer las cosas, y para él está funcionando.”

¿Y no crees que un artista debería poder expresarse libremente sin sufrir ningún tipo de presión?. Es decir, estamos hablando de música, y en Europa no hemos llegado aún a ese extremo.

“Estoy de acuerdo, pero la gente más joven es la que escucha la radio, y aqui se la intenta proteger de cierto tipo de cosas. De todos modos los jóvenes tampoco van a ser los que salgan a votar y a cambiar las cosas, a estas generaciones el tema les trae sin cuidado.”

reck4

La música country se relaciona siempre con los valores más tradicionales de América, pero por otra parte artistas como Johnny Cash han sido siempre un ejemplo de actitud anti-stablishment, ¿qué piensas sobre ello?

“Siempre ha sido asi: Johnny Cash, Willie Nelson y todos esos tipos…El country solía estar relacionado con eso: soy un tipo duro, estoy al margen de la ley, me tomo mis cervezas, disparo a mi mujer…(Risas). Pero tengo la impresión de que hoy en día todo ha cambiado, por culpa de las malditas emisoras de radio especializadas en música country que buscan lo más poppy y accesible, por ejemplo, nosotros nunca encajaríamos ahí.”

¿Como es ahora mismo la escena local de Texas?

“En todo el estado de Texas hay todo tipo de bandas, pero el material country es lo que más se valora ahora mismo, en los ochenta fue algo muy distinto, pero hoy en día es lo que más suena por la radio. No es que no haya interés en bandas de rock n’ roll, pero son círculos diferentes en los que moverse, ahora mismo el éxito está en el country, aunque si vas a Austin hay de todo, por ejemplo, hay muchísimo interés en el blues, y miles de bandas tocando al estilo Stevie Ray Vaughan, bandas que tocan en bares, así fue como nació el country rock.”

Háblame sobre los inicios de Reckless Kelly, ¿como decidisteis empezar con la banda?

“Mi hermano y yo llevábamos planeando formar una banda desde hacía mucho tiempo, ambos crecimos y vivimos en Idaho y teníamos mucho interés en el rock n’ roll. Conocimos a nuestro batería en Oregon, y luego nos trasladamos a Austin, allí conocimos a dos tipos más y así empezó la banda, aunque en estos dos años hemos cambiado dos veces de bajista. Austin tiene una vida musical tan rica que en seguida estábamos conociendo a muchos músicos y tocando con un montón de bandas diferentes.”

Vuestra compañía me ha dicho que van a reeditar el que fue vuestro primer álbum

“Si, se trata de nuestro primer disco, se titula “Millican”, lo grabamos al llegar a Austin, en 1997, tuvo distribución durante un año o dos pero ahora estaba descatalogado, y pensamos que la gente que nos había descubierto con “Under the table and above the sun” debería poder escuchar este primer trabajo en condiciones, estará listo este mes.”

reck1

En el año 2000 salió a la venta “The day”, el primero de vuestros trabajos en obtener cierta repercusión

“Ese disco fue bastante distinto, porque ahí intentamos explotar el lado más rockero de la banda, algo diferente a lo que habíamos hecho al principio. Los primeros discos eran trabajos que tenían muchas influencias del country, y con “The Day” nos dimos cuenta de que este era el sonido que queríamos conseguir.”

¿Qué música actual estás escuchando ahora mismo?

“Pues últimamente escucho mucho a un amigo mío, Stevie Nelson, que es de Austin, y también a esa banda australiana llamada Jet, y la verdad es que nunca han dejado de interesarme los Beatles, los sigo escuchando a todas horas, de hecho Ray Kennedy me pasó un montón de material inédito de los Beatles, con diferentes versiones, tomas alternativas y todo eso. Los Beatles son siempre una gran influencia, no solo para mi, sino para todos los músicos, evidentemente. Los Beatles, directa o indirectamente, han influenciado a todas las bandas de rock n’ roll.”

¿Cuál es tu etapa favorita de su carrera?

“¿De los Beatles? Me gusta especialmente la época del álbum “Rubber soul”, y también el siguiente, “Revolver”…esos dos discos, cuando empezaron a alejarse de esa imagen tan poppie, en esa época tenían libertad absoluta para trabajar, todo para ellos estaba siendo algo gigantesco en cuanto a nivel de éxito, y es siempre interesante escuchar a una banda que está en ese momento de su carrera.”

¿Qué opinas de la etiqueta “americana”? ¿Crees que define bien lo que hacen bandas como vosotros o es sólo una manera más de referirse al country rock?

“Creo que es una buena forma de referirse a este tipo de música. Es que si hoy en día sigues diciendo “country rock”, mucha gente pensará en artistas como Toby Keith, y no en lo que yo identifico como country rock, que es Gram Parsons, o The Eagles.”Americana” es un buen término.”

¿Es cierto que recientemente habéis coincidido en un festival con John Paul Jones, de Led Zeppelin?

“Si, esa es una historia curiosa, porque fue en un festival de bluegrass en el que actuamos esta primavera. Parece ser que él es un gran aficcionado al bluegrass y estaba alli pasándoselo bien. Aceptó subir al escenario y hacer una jam con nosotros. Nunca pensé que sucedería algo asi, pero hicimos una jam con John Paul Jones a la mandolina (Risas). Toca realmente bien la mandolina, y compartir escenario con él fue un gran honor para nosotros.”

reck6

Voy a nombrarte una serie de artistas que mezclan rock n’ roll y música americana de raíces, me gustaría que me dieses tu opinión sobre cada uno de ellos. El primero es Tom Petty

“Wow, Tom Petty…(Risas). Es genial, y en América es tan grande como cuaquier estrella del pop comercial. Se lo ha ganado, porque su música es maravillosa.”

Lucinda Williams

“Ella es fantástica también, una gran escritora de canciones, y probablemente la persona más excéntrica que haya conocido jamás.”

Vaya, asi que la conoces personalmente

“Bueno, ella es amiga de Rosie Flores, que es una buena amiga mía, de hecho siempre coincidiamos en los mismos bares. Rosie me presentó a Lucinda hará unos dos años y salimos por ahí una noche. Ella es una persona realmente extraña, parece tener la cabeza en otra parte todo el tiempo, pero de todos modos, es una persona divertida con la que salir por ahí a divertirse.”

Los siguientes son The Jayhawks

“Si, buenos tipos también. Les he visto en directo, tocamos con ellos en un par de festivales, realmente me gusta lo que hacen.”

Johnny Cash

“Johnny Cash…(suspira). ¿Qué puedo decir que no se haya dicho sobre él?. Era asombroso, el más grande…bueno, tengo una historia relacionada con Johnny Cash: cuando yo y mi hermano vivíamos en Oregon, teníamos una banda, aún eramos adolescentes, y pudimos abrir para él una vez, tendríamos unos catorce años.”

Suena increíble. ¿Llegaste a conocerle?

“Bueno, le conocí en el backstage, fue lo típico, nos firmó un par de autógrafos y todo eso, y fue realmente agradable con nosotros, nos presentó a su mujer…fue algo que nunca olvidaré, siempre había sido un gran fan suyo.”

Su material con Rick Rubin es maravilloso…

“Si, he escuchado los discos, todos son fantásticos.”

Los últimos serían Creedence Clearwater Revival

“Me encantan. Creo que no hay nadie a quien no le gusten Creedence Clearwater Revival.”

J.L. Fernandez, 2004. Entrevista completa publicada en el nº375 de la revista Popular 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: